miércoles, 13 de enero de 2010

En Chapingo piden una ley para evitar la biopiratería

En Chapingo piden una ley para evitar la biopiratería
Para proteger a más de 30 mil especies de frutas, plantas, flores y hortalizas de origen mexicano, es necesario que legisladores aprueben una ley de acceso a los recursos genéticos, con lo cual se evitaría la biopiratería y se regularía la explotación de los recursos fitogenéticos con los que cuenta el país

Emilio Fernández Corresponsal
El Universal  13 de enero de 2010
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

TEXCOCO, Méx.— Para proteger a más de 30 mil especies de frutas, plantas, flores y hortalizas de origen mexicano, es necesario que legisladores aprueben una ley de acceso a los recursos genéticos, con lo cual se evitaría la biopiratería y se regularía la explotación de los recursos fitogenéticos con los que cuenta el país, consideró el investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, (UACh) Agustín López Herrera.
El especialista indicó que de existir una ley en la materia los que utilizaran las plantas, frutas, flores u hortalizas lo harían bajo mecanismos para su explotación y uso, mediante un contrato que establezca, por ejemplo, “cuánto va a proveer de planta a la comunidad, cada cuándo, por qué se va a explotar ese producto, cómo y cuánto será el beneficio para la comunidad, cuál va a ser el manejo del área de explotación y cómo se va a administrar, siempre buscando que el recurso planta no se acabe”.
López Herrera señaló que el riesgo de biopiratería es latente, por lo que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) desde hace mucho tiempo elabora un catálogo para determinar el número de especies que hay en la República mexicana.
“Supongamos que lo tenemos y sabemos cuántas clases de pájaros, cotorros, tiburones identificados hay en el país, el problema es que México no tiene una ley de acceso a los recursos genéticos, lo cual quiere decir que si alguien tiene acceso para explotar la planta que se encuentra en alguna zona lo hace con o sin beneficio para la comunidad donde se cultiva la planta, flor, fruta u hortaliza”, advirtió el investigar de la Universidad de Chapingo.
México no recibe retribución
Enriqueta Molina Macías, titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la Sagarpa, dijo que de las más de 300 mil especies en el mundo, México cuenta con 10% —30 mil— y sólo 100 variedades de frutas, flores y hortalizas están registradas.
La flor de Nochebuena, algunas orquídeas y diversas especies de cactáceas mexicanas han sido mejoradas genéticamente en otros países y cuando regresan al país las venden más caras, aseguró Agustín López.
“México ha contribuido al mundo con muchas plantas sin haber recibido ninguna retribución como el maíz, jitomate, calabaza y cacao, entre otros. Para evitar que la biopiratería continúe ahora se hace necesario contar con una ley que regule la explotación de nuestros recursos fitogenéticos”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario