miércoles, 13 de enero de 2010

Sabor a un Año Nuevo en resistencia

Sabor a un Año Nuevo en resistencia
PorEsto 2010-01-13
María Teresa Jardí


Me llega un correo de una nota quizá periodística o puede ser también un boletín de prensa. Aunque la fuente es amiga, escribo tan temprano que me da corte llamar para preguntar. Un correo que da cuenta de que Necaxa vive y la lucha del SME, imparable, sigue. Lo que tiene toda la lógica, más de cien años hace que trabajan familias enteras en el lugar rico también en plantas y con material humano de ese que nos hace sentir orgullosas a las personas de ser seres humanos. Pensarán que quizá tengo ahí afectos, y, sí, los tengo y grandes. Afectos nacidos en la construcción de aquello que elegimos como opción de vida y los de ahí surgieron de la creencia compartida en la inviolabilidad que deben tener los derechos humanos para todas las personas por igual por el sólo hecho de ser humanos, creados, se puede decir desde las creencias religiosas, a imagen y semejanza de Dios. Afectos nacidos con las que llegaron, hace muchísimos años, como misioneras franciscanas, invitadas a sumarse a la misión pastoral, convencidas, si no, no serían misioneras, como queda claro, de la existencia de Dios con esa fe tan grande y admirable que a las montañas mueve y la que una vez despertada en los habitantes de ese lugar ni con su ausencia ha aminorado ni a pesar de la difícil situación que hoy atraviesan se ha agrietado.

Claro que sus creencias nada tienen que ver con el dios de Norberto Rivera, el impresentable cardenal de la Iglesia Católica, administrador de la Arquidiócesis de la Ciudad de México. No, nada que ver con ese dios, con minúscula, al que invoca Rivera buscando enfrentar a los mexicanos a otra entrega de la Guerra Cristera como si no fuera suficiente con la violencia que ya sufrimos cotidianamente decidida, con su aval, por el fecalismo usurpador.
Con la fe en el Dios Padre que la vida de su hijo Jesucristo a los hombres ofrendó a sabiendas de que torturado y crucificado asesinado moriría por los hombres. Vida del hijo que Dios ofreció en un intento, quizá, de que la humanidad recordara, para no olvidarlo nunca más, que todas las personas por serlo a imagen y semejanza de Dios, los mismos derechos a empleo, a la salud, a la seguridad, a la expresión libre del amor… tenemos.
“… A sólo 2 días de que un convoy de la Policía Federal rondara por las calles céntricas de Nuevo Necaxa… hecho que fue considerado como una clara provocación del gobierno calderonista al combativo pueblo de Necaxa, los habitantes quemaron a “FECAL” y circularon por las calles en las primeras dos horas del 2010… La “Caravana por la Dignidad: ¡Necaxa Vive!” integrada por más de cien autos y decenas de motocicletas… Con el grito de ¡Necaxa Vive, la lucha sigue! el movimiento de resistencia electricista del pueblo de Necaxa recibió al año 2010 entre batucadas, banderas rojinegras, cuetes y claxons de algarabía… advirtiendo a Comisión Federal de Electricidad que “no pasará”, porque ese pueblo, considerado cuna de la Industria Eléctrica en México y América Latina, “está atrincherado y sólo es territorio de Luz y Fuerza y del Sindicato Mexicano de Electricistas…
“… En la puerta de entrada a la subestación El Salto, un obrero en resistencia, dijo: ‘los electricistas de Necaxa pudimos haber tolerado cualquier humillación para nosotros, pero nunca toleraremos esta humillación que el gobierno federal hizo a nuestros hijos. Eso nunca lo vamos a olvidar’”…

Para concluir se escuchó el himno al SME al tiempo que los puños izquierdos de obreros y sus familias se levantaron en sentido de lucha. Y posteriormente el Himno Nacional Mexicano y gritos de “Viva Encasa” y “Viva el SME” antes de los abrazos de año nuevo que se dieron entre los ojos crispados y las sonrisas de los trabajadores y sus familias…
“… Se pudo constatar —falta más, digo yo— que Policías Federales y personal de la CFE tomaba fotografías a los trabajadores que de manera singular recibían el año 2010… Si en algún momento el gobierno consideró la posibilidad de que las fuerzas armadas entraran a reprimir en esa fecha al pueblo de Necaxa, prácticamente fue neutralizada con un singular festival rodante de alegría…
“… El 11 de octubre del 2009 los rostros de la gente de Necaxa fueron de dolor, desconcierto y hasta desesperación al despertarse con la fatal noticia del decretazo. El 1 de enero del 2010 la caravana por la dignidad ‘Necaxa Vive’, convirtió las calles del pueblo en un carnaval de invierno, que a pesar del frío en el clima mostró un ambiente de energía y calor humano entre risas y carcajadas de los obreros electricistas y sus familias… Necaxa es un pueblo que se despertó el 2 de enero con el sabor a un Año Nuevo en resistencia…”.
Más inteligente el PRI, los candidatos por Puebla llegan a repartir despensas a ese lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario