lunes, 22 de febrero de 2010

GDF acusa intromisión del presidente Calderón

GDF acusa intromisión del presidente Calderón
Alberto Cuenca El Universal 20 de febrero de 2010
alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

La iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal que el presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados, generó un fuerte rechazo de las autoridades capitalinas, pues la calificaron como un asunto político que en nada contribuye a mejorar la operación de la policía

La iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal que el presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados, generó un fuerte rechazo de las autoridades capitalinas, pues la calificaron como un asunto político que en nada contribuye a mejorar la operación de la policía.
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que la iniciativa es una intromisión y un retroceso, por lo cual atenta contra la autonomía de la capital del país.
“Lejos de mostrar un ánimo de cooperación esta iniciativa promueve un ambiente de control y aspira a someter otra vez a la ciudad a la voluntad de las disposiciones del gobierno de la República, no tiene sentido”, expuso.
En una entrevista que concedió a una cadena de televisión, Ebrard expresó que la capital ya ha legislado en materia de seguridad y forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Descalificó así los argumentos de la iniciativa, que establecen la necesidad de una coordinación con el resto de las entidades. “La iniciativa no aporta mucho en términos de seguridad; lo que se quiere es que desde la Presidencia de la República se autoricen, inclusive, los nombramientos de los mandos medios de la policía y de la Procuraduría de Justicia, cuando por ley el DF hace la propuesta y sólo espera su ratificación”.
El proyecto que el titular del Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados establece que la capital no puede funcionar bajo un régimen jurídico de excepción en materia de seguridad pública y busca que la capital se coordine con el resto del país en la homologación de la policía, la prevención del delito y en la sistematización de la información sobre la incidencia delictiva.
Retoma párrafos de otras leyes
Ayer, el equipo jurídico de Marcelo Ebrard se dedicó a analizar la iniciativa presidencial y detectó que el documento toma párrafos completos de leyes locales y federales en seguridad.
Incluso, a la iniciativa le hace falta un artículo 32, lo que para este equipo es muestra de un desaseo y de vicios en la elaboración del texto.
En la propuesta, por ejemplo, se toman íntegros fracciones y artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como los relacionados al funcionamiento del Consejo de Seguridad Pública, el perfil profesional que debe reunir el secretario de ese organismo y las facultades que tendrá.
La Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad realiza el análisis de esa propuesta y ubicó similitud con otras leyes como la de la Policía Federal sobre la capacitación de los efectivos y en cuanto a la operación del Consejo de Honor y Justicia.
Hay párrafos que coinciden en su redacción con la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del DF y la Ley sobre el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública.
El secretario de Gobierno, José Angel Ávila, fue el primero en ofrecer ayer la postura oficial del gobierno capitalino sobre esa iniciativa y lamentó que en la elaboración de la propuesta no se haya consultado a las autoridades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario