lunes, 1 de febrero de 2010

Recula el PRI: reforma política, tan esencial como la económica

Da marcha atrás en su intención de dar prioridad a temas sociales
Recula el PRI: reforma política, tan esencial como la económica
Plantea aprobar una gran reforma hacendaria para reposicionarse ante el pueblo
Georgina Saldierna La Jornada 30 de enero de 2010

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo ayer que su partido no relega ni pospone alcanzar una reforma al régimen político que le permita modernizarse y ser funcional.
Destacó que para el tricolor, la reforma política es tan importante como las modificaciones económicas, cuya aprobación no se debe postergar.

Mientras públicamente los senadores priístas daban marcha atrás a su intención de dar prioridad a los temas económicos y sociales, por encima de la iniciativa política presentada por el Ejecutivo, en privado ratificaron ese propósito, en vísperas del periodo ordinario de sesiones que se inicia este lunes.
Lo anterior ocurrió durante la clausura de la plenaria de la fracción del PRI en el Senado, donde la dirigente Beatriz Paredes, acusó al presidente Felipe Calderón de litigar su reforma política en los medios de comunicación y de no querer procesarla en el Congreso.
Según versiones de los asistentes al encuentro realizado en la torre de El Caballito, la ex gobernadora de Tlaxcala consideró que el gobierno federal pretender usar esa iniciativa para mostrar al PRI como un instituto que se opone a ampliar la participación ciudadana en el sistema político nacional.
Frente a ello, se planteó la necesidad de enfrentar el discurso gubernamental y que el tricolor apruebe una gran reforma hacendaria que lo reposicione ante la ciudadanía, más preocupada por la falta de empleo y el deterioro económico que por la segunda vuelta electoral. Con ello, también se buscará revertir los efectos negativos que trajo al tricolor la decisión de aumentar el IVA, revelaron legisladores que asistieron al encuentro privado.
En conferencia de prensa, Beltrones llamó al PRD a presentar su iniciativa de reforma política; señaló que su partido entregará una propuesta en la materia, que se apoyará en las ideas planteadas por intelectuales y académicos durante el seminario efectuado en la vieja casona de Xicoténcatl.
Expuso que la iniciativa priísta buscará ensanchar la vía democrática para la participación de los ciudadanos y, al mismo tiempo, hacer más funcional el sistema político nacional. Refirió que es hora de corregir el vacío existente en la Constitución sobre los pasos a seguir en caso de ausencia absoluta del presidente y en tanto el Congreso decide sobre un interino o sustituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario