lunes, 1 de febrero de 2010
Se dispara la deuda pública en lo que va del sexenio de Calderón
Pasó de un billón 980 mil 247.7 millones de pesos a 3 billones 55 mil 177.5 millones
Se dispara la deuda pública en lo que va del sexenio de Calderón
Tan sólo la interna subió 58 por ciento; respecto del tamaño de la economía creció 3.8% del PIB
El déficit público de 2009 fue de 274 mil 511 millones de pesos; ingresos se desplomaron 6.5%
Israel Rodríguez J. La Jornada 31 de enero de 2010
Durante los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, México aumentó su endeudamiento, interno y externo, en un billón 74 mil 929.8 millones, equivalente a un crecimiento de 54.2 por ciento, al pasar de un billón 980 mil 247.7 millones a 3 billones 55 mil 177.5 millones de pesos, según revela el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al cuarto trimestre de 2009.
Los informes oficiales dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisan que la deuda interna aumentó de diciembre de 2006 a diciembre de 2009, 58 por ciento al pasar de un billón 547 mil 112.1 millones de pesos a 2 billones 451 mil 750.7 millones de pesos. La deuda interna está integrada por los diversos instrumentos que el gobierno federal coloca entre inversionistas para obtener financiamiento en el llamado mercado de dinero a través de la emisión de Bonos de Desarrollo (Bondes), Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos Ipab, entre otros.
Por su parte, la deuda externa, que incluye los recursos captados de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, banca comercial y agencias internacionales de apoyo a la exportación, así como la colocación de bonos soberanos de deuda, registró un incremento de 16 por ciento. En los tres años de la presente administración la deuda externa pasó de 39 mil 806.6 millones de dólares a 46 mil 208.8 millones, precisan los informes oficiales.
De esta manera, la deuda total creció en proporción del tamaño de la economía 3.8 puntos porcentuales, al ascender de 21.1 alcanzado en diciembre de 2006 a 24.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Solamente en 2009, el gobierno federal destinó para el servicio de la deuda total, que incluye el pago de intereses y comisiones 31 mil 780 millones de pesos, lo que significó un incremento de 11.8 por ciento con respecto al monto erogado por este concepto en 2008. Para el pago del servicio de la deuda externa se destinaron 30 mil 307.8 millones de pesos y para el pago de intereses de la deuda interna se gastaron mil 472.2 millones de pesos.
Al cierre del cuarto trimestre de 2009, el saldo histórico de los requerimientos del sector público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 4 billones 621 mil 730 millones de pesos, equivalente a 37.7 por ciento del PIB, monto superior en 2 puntos porcentuales al nivel observado al cierre de 2008.
Durante el año pasado el gobierno federal mostró un desequilibrio presupuestal al acumular un déficit público de 274 mil 511 millones de pesos, equivalente a 2.3 por ciento del PIB, monto que supera en 47 mil 14 millones de pesos al déficit presupuestario aprobado debido a una inversión física de Petróleos Mexicanos (Pemex) mayor en 23 mil 602 millones de pesos como resultado de la devaluación del tipo de cambio; un déficit público sin considerar la inversión física de Pemex por 23 mil 411 millones de pesos.
Lo anterior como resultado de una caída en los ingresos presupuestarios del sector público de 6.5 por ciento con respecto a 2008 para ubicarse en 2 billones 816 mil 285 millones de pesos. En cambio, el gasto total del sector público aumentó 2.2 por ciento para ubicarse en 3 billones 91 mil 577 millones de pesos.
Al cierre del año pasado, el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyó en 181 mil 271 personas, esto sin incluir el número de desempleados en edad de trabajar y que no consiguieron empleo, otros que se vieron forzados a emigrar y los que se incorporaron a la economía informal, los cuales en su conjunto carecen de algún tipo de protección social.
Anterior
Siguiente
Subir al inicio del texto
Añadir un comentario
Dimisión
Karl
Qur renuncie por ineptitdud, sin mencionar otras 'grandes deficiencias' y errores muy graves.
¿Se acuerdan?
Cynthia
Una voz cavernosa, imágenes de fondo igualmente cavernosas, nos advierten, palabras más o menos: Si gana López Obrador la deuda aumentará a niveles alarmantes... perderás todo: tu casa, tu carro (ni siquiera teníamos, pero en fin)... "López Obrador: un peligro para México." Lo obvio no se relata, se ve y se siente.
También te acuerdas de.....?
Erik
Claro, toda su campa;a política se baso en difamar a su oponente, pero la gente en este país esta tan idiotizada por la televisión que no pueden ver mas allá de sus mentiras, también te acuerdas de cuando le criticaron su campa;a después de ganar las elecciones?, y el respondió “pus haiga sido como haiga sido”, osea que al se;or fecal lo que le importa es llegar a su fin sin importarle los medios, es por eso que a este tipo de gente ambiciosa y sin llenadero no le importa repartir miseria y no tienen vergüenza al mentir en televisión, tanto así que ya se prepara el camino para la reelección presidencial, si no le ponemos un alto a este gobierno, después TODOS LOS MEXICANOS lo vamos a lamentar.
OPINIO
FRANCIS ALEXANDER
BUENO Y NO SE NOS AFIRMA QUE LOS TLC SON LOS PALIATIVOS PAR LAS CRISIS ESTO ES LO QUE YO NO ENTIENDO DE LAS POLITICAS FINANCIERAS Y ECONOMICAS CON LOS EUA PORQUE EN VES DE MEJORAR LA COSAS OBSERVAMOS QUE LA BRECHA SE SIGUE ABRIENDO ENTRE MAS POBRES Y PEQUEÑOS GRUPOS BENEFICIADOS ME GUSTARIA QUE MEXICO SE AJUNTARA AL ALBA DEBEMOS MIRAR HACIA EL SUR YA QUE EL NORTE NOS PRODUCE EFECTOS COMO LO QUE PADECE HOY ESTE LEGENDARIO PAIS
Cambiar a minúsculas
A los criticos de AMLO
RFlores
Se quejaban de que el gobierno del DF se endeudaba mucho?? y por eso era un peligro para Mexico, no me sorprenden los que utilizaron la estrategia como estrategia falseando e inventando calumnias, sino losoriginalmente seguidores de AMLO que se asustaron con el tapete del muerto, después de que se les hizo un poco de justicia social, en otras palabras los beneficiarios de las acciones sociales de AMLO que después, asustados como gallinas le hicieron eco a las denostaciones y Votaron en contra o no fueron a votar porque a fin de cuentas a su papa o a su abuelo ya le habría tocado su apoyo económico de senectud. Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen o como dicen en Sudamérica"TENGA!!!". ya sabemos en donde termina.
Y aun así no despertamos???
Susana
Donde esta todo ese dinero... si en México seguimos igual de jodidos... disque nos van a decir que por lo de la gripe H1N1, pero no ha llegado nada de eso a los fondos de Salud, donde esta ese dinero??... en que se ha invertido??, no creen que es tiempo de cuentas claras.. exijamos saber porque estamos endeudados.. y lo peor es que a todos los mexicanos nos va costar pagarlo.
Comentario
Lorenzo
No será bueno para gobernar, pero para robar qué tal...
Y todavía falta...
José Luis Herrera
Faltan casi tres años de este "gobierno" de pacotilla. ¿No sería hora ya de que se hiciera algo para que dejen paso a alguien que sí pueda gobernar, que no simule y que regrese la paz al país?
Etiquetas:
deuda
No hay comentarios:
Publicar un comentario