viernes, 26 de febrero de 2010

Soberanía en quiebra

Soberanía en quiebra
PorEsto 25 Febrero 2010

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de EU, denuncia que el Estado de Derecho en Ciudad Juárez es inexistente, y subraya que la violencia en la frontera con México “es un asunto de seguridad nacional”/ Para cerrar este círculo que erosiona la soberanía de México, informe de la ONU destaca que nuestro país es la puerta principal de entrada de enervantes a Estados Unidos / En la república mexicana se expande el consumo de cocaína, alerta Naciones Unidas

MÉXICO, D. F., 24 de febrero (APRO).- El gobierno de Estados Unidos evalúa la posibilidad de auxiliar a su contraparte mexicana en la lucha contra el crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada la ciudad más violenta del mundo.
Según la información publicada en primera plana por el diario estadounidense The Washington Post, la idea es que agentes antinarcóticos de su país se incorporen a los comandos mexicanos que actualmente llevan a cabo tareas de inteligencia en esa ciudad fronteriza y que compartan datos obtenidos de informantes y comunicaciones interceptadas.
Hasta hace poco –dice el texto-, autoridades estadounidenses habían sido reacias a compartir información con sus contrapartes mexicanos por temor a la corrupción e incompetencia de la policía mexicana. Y los agentes habían sido cautelosos en operar dentro de centros de comando mexicanos por miedo a ser víctimas de la ola de violencia en esta ciudad.
Sin embargo, asegura el diario, un nuevo acuerdo permitiría que oficiales estadounidenses, probablemente de la DEA, trabajaran en colaboración con agentes recién graduados de la Policía Federal mexicana que fueron capacitados por el FBI y asesores de la DEA, en el marco del Plan Mérida.
Además, agentes mexicanos podrían tener mayor acceso a los centros de inteligencia contra el narcotráfico de Estados Unidos.
“La idea es tomar nuestras capacidades tecnológicas y humanas y ponerlas al servicio de un socio dispuesto a ocuparse de una situación de crisis”, asegura un funcionario estadounidense en México, quien es citado por el rotativo en condición de anonimato, pues una reunión bilateral sobre el tema, está prevista para esta semana.

Niega México la información
Entrevistado sobre el particular, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, negó la información publicada por el Post.
Según el diplomático, ambos países platican sobre cómo mejorar el intercambio de inteligencia entre agencias, pero no se pretende autorizar que agentes estadounidenses realicen operaciones distintas a las vigentes desde 1992.
“Quiero ser muy claro en este sentido. En ningún momento se pretende vulnerar, violentar o modificar las leyes que regulan la presencia de agentes extranjeros, en este caso estadounidenses, en territorio mexicano”, dijo Sarukhán a reporteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario