sábado, 13 de marzo de 2010

Succar Kuri y Marcel Maciel

Carlos Presuel Salazar PorEsto 12 Marzo 2010

Análisis en la Cámara de Diputados

El pasado jueves 4 de marzo se debatió en la sesión Plenaria de la Cámara de Diputados el asunto de Jean Succar Kuri y su posible traslado de la cárcel de alta seguridad del Altiplano y la Cárcel Municipal de Cancún, Q. Roo, así como el tema del sacerdote Marcel Maciel, fundador de los Legionarios (millonarios) de Cristo.
El tema se inició a propuesta de una diputada del PAN y se reseñó de la manera siguiente: El jueves 4 de marzo de 2010, la diputada Rosi Orozco, de la fracción parlamentaria del PAN, presenta una proposición con Punto de Acuerdo mediante la cual se exhorta a las procuradurías de Justicia de los estados y a la del Distrito Federal, a redoblar sus esfuerzos en el combate a la explotación sexual infantil y a la trata de personas. En su intervención, la diputada Orozco menciona el caso de Jean Succar Kuri, a quien el juez segundo de distrito con residencia en Cancún ha autorizado su traslado del Penal Federal del Altiplano al Centro de Readaptación Social de Cancún.
El juez concluye que Succar Kuri no es un reo de alta peligrosidad, pasando por alto los hechos que se le atribuyen de violación y prostitución de menores.
Un total de 10 legisladores hizo uso de la tribuna de San Lázaro para debatir las reformas a la legislación en lo referente al abuso sexual en mujeres y menores, con un castigo ejemplar a pederastas, independientemente de ser empresarios, religiosos, políticos o parientes de las víctimas, los participantes fueron:
Diputada Rosi Orozco (PAN).- Diputado Óscar González Yánez (PT).- Diputado Gerardo Fernández Noroña (PT).- Diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD).- Diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).- Diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN).- Diputado Pedro Ávila Nevárez (PRI).- Diputado Alberto Cinta Martínez, (PVEM).- Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).- Diputado Guillermo Zavaleta Rojas (PAN).- Diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD).-
A continuación relatamos fragmentos de las intervenciones de los diputados, todas ellas condenatorias a los abusos sexuales, violación y prostitución de menores y mujeres, así como la defensa legal de las víctimas, pusieron todos como ejemplo a Succar Kuri y el caso conocido más reciente de Marcel Maciel
Dip. del PT Gerardo Fernández Noroña… el caso de este personaje Succar Kuri, ahí están relacionados (Miguel Ángel) Yunes, por cierto, (Emilio) Gamboa, que son casos verdaderamente graves de impunidad en torno a esta situación. (El legislador en el pleno de la H. Cámara de Diputados el jueves 4-03- 2010)
Agustín Castilla Marroquín… cero tolerancia a los pederastas. No importa si son empresarios, no importa sin son ministros de algún culto religioso, no importa si son políticos. (El legislador en el pleno de la H. Cámara de Diputados el jueves 4-03-2010)
Dip. del PVEM, Alberto Cinta Martínez. Hoy, que nos levantamos con la noticia nada nueva de los hijos abusados por el padre Maciel, nos debería dar vergüenza, a todos, que pederastas como él no hayan ni siquiera pisado la cárcel; es una vergüenza el grado de impunidad que existe en este país en torno a las ofensas más graves contra los niños de México. (El legislador al hablar ante el pleno de la H. Cámara de Diputados el jueves 4-03-2010)
DIP. del PRI, María de Jesús Aguirre Maldonado. Yo no quiero imaginarme a ese juez del Poder Judicial que permitió que esto pueda pasar, que Jean Succar Kuri se vaya a la cárcel de Cancún. Sólo falta que le pongan y le den una suite con vista a la playa. (La legisladora del PRI al hablar ante el pleno de la H. Cámara de Diputados el jueves 4-03-2010)
Dip. del PAN. Guillermo Zavaleta Rojas. Jean Succar Kuri no merece siquiera ver la luz del día siguiente; sin embargo, el sistema político le permite esa garantía de vivir; lo que no podemos permitir es que se evada de la acción de la justicia yéndose de un penal de alta seguridad a un penal local, que no quisiera pensar que pudiera llegar a darse el caso, que pudiera incluso empezar a tener privilegios carcelarios de salidas de fin de semana, de visitas a su propia celda, incluso de los propios menores que hoy se trata de proteger. (El legislador al hablar ante el pleno de la H. Cámara de Diputados el jueves 4 de marzo de 2010)
Dip. del PRD. Emilio Serrano. Ahora le podíamos preguntar al cardenal Norberto Rivera Carrera, que estuvo defendiendo, estuvo diciendo que era inocente Marcial Maciel, qué va a hacer ahora para sacarlo del infierno y mandarlo al cielo, porque se supone que para eso trabaja.
¿Qué le podemos decir ahora al góber precioso? Que se lo lleve a Puebla, (Succar Kuri) a éste que quiere salir de este penal de alta seguridad, porque ahí tendría protección. Protección de Miguel Ángel Yunes o de Emilio Gamboa Patrón y otros que están por ahí escondidos y que ellos sí se conocen, se defienden y se protegen, y son miembros del mismo negocio, de los mismos gustos. (El legislador al hablar en la H. Cámara de Diputados el jueves 4-03- 2010)).

No hay comentarios:

Publicar un comentario