miércoles, 24 de marzo de 2010

Avanzada militar

PorEsto 23 de Marzo de 2010

 A partir del fracaso de la “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón, que ha causado ya más de 19, 000 ejecuciones, además de convertir varias regiones del país en zonas de guerra, particularmente la frontera Norte, en la que murieron 3 personas vinculadas al Consulado de Ciudad Juárez, situación que ha detonado un proceso acentuado de intervención policiaco-militar de Estados Unidos en México, con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada / Ayer, arribaron ala Ciudad de México el secretario de Defensa, Robert Gates; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, y otros 35 integrantes de la comitiva de Seguridad del vecino país / Hoy llegan Hillary Clinton, Janet Napolitano y Dennis Blair, titulares de los departamentos de Estado, Seguridad Interna e Inteligencia, respectivamente

MEXICO, D.F., 22 de marzo (AP, AFP, UNIVERSAL, APRO Y NOTIMEX).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, encabeza el martes una visita de altos funcionarios estadounidenses para evaluar con sus contrapartes de México la cooperación bilateral antidrogas, en un entorno de continua violencia del narcotráfico que ha alcanzado a personas vinculadas al gobierno del vecino del Norte.
Es la primera vez que a un encuentro binacional acude la plana mayor de la seguridad estadounidense.
El secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair; el máximo jefe militar, almirante Mike Mullen, y responsables de seguridad fronteriza y lucha antidrogas, integran la delegación que estará en la capital mexicana por pocas horas.
Funcionarios han dicho que el encuentro había estado planeado desde hace meses, aunque tendrá un toque adicional tras el asesinato hace poco más de una semana de una empleada del consulado estadounidense en la fronteriza Ciudad Juárez, su esposo y el marido de otra trabajadora mexicana de la representación consular.
El propio Felipe Calderón ha admitido que esos crímenes “complicaron” la guerra que le declaró al crimen organizado por haber introducido “una dimensión internacional”.
Este día, a las 18:15 horas arribó en el Hangar Presidencial el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el que viajó la comitiva de Seguridad del vecino país.
La comitiva de 37 integrantes está encabezada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen.
El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual y personal consular recibieron a la comitiva, la cual partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un convoy de más de 10 camionetas con elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos y del Estado Mayor Presidencial, Policía Federal Preventiva y patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública.
Junto a Clinton, llegarán este martes a México, entre otros, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; y el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair.
El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dijo el lunes a la cadena Televisa que la reunión permitirá revisar la cooperación entre ambos países, y que en diversas ocasiones anteriores varios funcionarios han considerado que alcanzó un nivel sin precedente, ejemplificada con la llamada Iniciativa Mérida, por la que en 2007 el gobierno estadounidense otorga capacitación y equipo para contribuir a mejorar las capacidades mexicanas en su lucha contra el narcotráfico.
“Es para seguir revisando la cooperación que hemos detonado con Estados Unidos, ver cómo ha avanzado la Iniciativa Mérida, ver dónde están los cuellos de botella... es hacer un corte de caja de dónde estamos en la cooperación, (y) que México siga poniendo sobre la mesa aquellos temas que para nosotros son imprescindibles para seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico transnacional”, dijo Sarukhán sobre el encuentro.
Jorge Chabat, experto en narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que quizá podría esperarse un anuncio de mayor colaboración e incluso una posible ampliación de la Iniciativa Mérida, aunque no “un anuncio espectacular”.
El analista dijo a la AP que si bien Estados Unidos ya había mostrado preocupación por la situación de violencia vinculada al narcotráfico en México, lo cierto es que no se había registrado ningún asesinato de personas vinculadas a su gobierno.
“Esto manda una señal de alarma sobre la seguridad en México, que desde luego va a hacer que algunas cosas cambien y que tal vez Estados Unidos no perciba el problema de la misma forma que lo había percibido hasta ahora”, añadió.
Apenas entró al gobierno en diciembre de 2006, Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga y desplegó miles de militares en varias zonas del país para enfrentarlos.
A la fecha, sin embargo, la violencia no se ha detenido y ha dejado ya cerca de 18,000 personas asesinadas, algunas de ellas decapitadas y desmembradas, lo que ha provocado que diversas voces de la oposición y grupos sociales hayan cuestionado la efectividad de la estrategia antidrogas.
Para Chabat, una guerra como ésta es de largo plazo y aún es muy pronto para decir si falló, al compararla con un partido de fútbol consideró que “en este momento este es apenas el minuto 10 del primer tiempo... a lo mejor va perdiendo ahorita pero falta mucho”.

Calderón rehuye responsabilidad

Felipe Calderón no participará en la mesa de trabajo entre el gabinete de Seguridad de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de México, prevista para mañana en esta ciudad.
La coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, indicó que Calderón únicamente realizará una reunión privada con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la residencia oficial de los Pinos, en un horario aún por confirmarse.
De esta manera, se deslindó a Calderón de cualquier reunión directa con el grupo de funcionarios estadunidenses, que encabezan personajes como James Deniss Bleir, director Nacional de Inteligencia, y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, entre otros.
De hecho, en los Pinos se confirmó que mañana Calderón realizará una gira de trabajo por Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario