miércoles, 24 de marzo de 2010

Decide juez que Carpinteyro será procesada por revelación de secretos

La ex subsecretaria de la SCT enfrentará la demanda en libertad
Alfredo Méndez La Jornada 23 de marzo de 2010


Purificación Carpinteyro Calderón, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, quedó sujeta este lunes a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de revelación de secretos, como parte de la acusación que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestamente haber entregado a los medios de información diversas llamadas privadas de Luis Téllez, ex titular de la SCT.
La tarde de ayer el juez sexto de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, notificó a la ex funcionaria y a su equipo de abogados que encontró indicios de prueba suficientes para comenzar el juicio. Sin embargo, permanecerá en libertad debido a que la acusación no es grave y la indiciada alcanza fianza.
Se trata de la primera ex funcionaria cercana al gobierno del presidente Felipe Calderón –se conocieron al estudiar la carrera de leyes en la Escuela Libre de Derecho– que enfrenta un juicio ante tribunales mexicanos.
En la mañana, la ex subsecretaria aseveró, durante una entrevista radiofónica, que Alejandro Cancino Romay, perito en grafoscopía y documentoscopía auxiliar del Poder Judicial Federal (PJF), emitió un dictamen que contradice uno elaborado por Jaime Linares Zamora, especialista de la PGR en ambas materias.
Mientras el perito de la procuraduría aseguró que la inculpada redactó de su puño y letra un manuscrito enviado a Luis Téllez –en el cual le advierten que serían difundidas conversaciones telefónicas intervenidas ilegalmente al ex funcionario, en una de las cuales se le oye decir que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta–, el especialista auxiliar de los jueces federales concluyó en otro dictamen que quien escribió esa misiva lo hizo con la intención de imitar la escritura de Carpinteyro.
Desde el pasado fin de semana el dictamen elaborado por Cancino Romay fue entregado al juez Caballero, quien optó por dar la razón a la PGR.
Tras enterarse de que enfrentará un proceso, Carpinteyro y sus abogados aseguraron que durante el juicio se demostrará la inocencia, para lo cual se pedirán las comparecencias de Luiz Téllez y Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), otro de los involucrados en el caso.
Carpinteyro sostuvo que los fiscales de la PGR que ejercieron acción penal en su contra actuaron en connivencia con el perito Jaime Linares, quien mintió al decir que la letra de ese escrito amenazante es mía.
El pasado 20 de abril el perito de la PGR dictaminó que Carpinteyro fue la que redactó el texto en una hoja blanca de papel bond. Ésa fue una de las principales pruebas de la fiscalía para pedir la aprehensión de la inculpada.
Los abogados de la ex subsecretaria impugnarán el fallo judicial en los próximos días mediante un recurso de apelación que revisará el segundo tribunal unitario, mismo que hace tres semanas libró la orden de aprehensión contra Carpinteyro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario