lunes, 29 de marzo de 2010

Es tiempo de enfrentar a Israel

PorEsto 28 Marzo 2010

Tropas hebreas entran a Gaza, matan a un activista y se retiran / La Liga Arabe considera el proceso de paz un completo fracaso / El secretario general de la Liga, Amr Moussa, dijo que “es tiempo de enfrentar a Israel. Debemos tener planes alternativos porque la situación ha alcanzado un punto de quiebre” / Palestina descartó negociar con los judíos en tanto tengan asentamientos coloniales en Jerusalén Este.
GAZA,Palestina, 27 de marzo (Reuters) – Israel entró con sus tropas el sábado en la franja de Gaza, donde dejó un palestino muerto y otros siete heridos, un día después de la muerte de dos soldados israelíes, en lo que constituye la peor espiral de violencia en el territorio desde la operación militar de hace 14 meses.
Todo ello en un clima de grave crisis diplomática entre Israel y el resto de la comunidad internacional por su política de colonización en Jerusalén Este anexionada.
El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, exhortó a los dirigentes de la Liga Árabe, reunidos este fin de semana en Sirta (Libia), a “aplicar un programa serio para proteger Jerusalén de la agresión israelí”.
Después, las tropas y tanques israelíes abandonaron el sábado la Franja de Gaza, dijeron testigos, poniendo fin a una incursión en el enclave gobernado por Hamas tras el peor enfrentamiento en 14 meses que causó la muerte de dos soldados y al menos un palestino.
La violencia dejó en evidencia el estancamiento en el diálogo mediado por Estados Unidos entre Israel y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuya estrategia de paz ha sido minada por la hostilidad de Hamas, además de la constante construcción de asentamientos judíos en tierra ocupada.
La Liga Arabe, que había dado su apoyo a las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos sólo para ver que la iniciativa se estancó como muchas otras antes, exhortó a una revisión mayor en la estrategia.
“Tenemos que estudiar la posibilidad de que el proceso de paz sea un completo fracaso”, dijo el secretario general de la Liga, Amr Moussa, a líderes árabes reunidos en la ciudad libia de Sirte.
La incursión israelí desató un tiroteo con combatientes de las Brigadas Al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica. Un miembro de las Brigadas Al Qods, Haysan Arafat, de 23 años, murió por la explosión de un obús de tanque, que también hirió a siete palestinos en Abasan, anunciaron fuentes hospitalarias palestinas.
Más tarde, durante los funerales de este activista, un millar de palestinos pidieron a gritos “Venganza en Tel Aviv”, comprobó AFP.
“Es tiempo de enfrentar a Israel. Debemos tener planes alternativos porque la situación ha alcanzado un punto de quiebre”, expresó.
Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abas descartó este sábado negociaciones con Israel hasta que no cese la colonización, en el primer día de la cumbre árabe de Libia, centrada en la defensa de Jerusalén Este.
Mientras que los países árabes descartaron cualquier apoyo al reinicio de las negociaciones israelo-palestinas sin una congelación de la colonización, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitado a la cumbre, los llamó a apoyar esas conversaciones, aunque también condenó la colonización.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que considerar Jerusalén la capital indivisible del Estado hebreo, como hacen los israelíes, es una “locura”.
“Si Jerusalén arde, esto significa que Palestina arde. Y si Palestina arde, esto quiere decir que Oriente Medio arde”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario