lunes, 29 de marzo de 2010

La delincuencia no es ni ridícula ni minoría, como opinó Calderón

Alto Poder 
Manuel Mejido El Sol de Mexico 27 de marzo de 2010

* En tres años suman más de 19 mil las muertes violentas en el país

* La delincuencia no es ni ridícula ni minoría, como opinó Calderón

* Funcionarios panistas involucrados en actos de corrupción y sobornos


En el año 590, el papa Gregorio Magno escribió que "era necesario que la muerte de los pecadores que mueren justamente tuviese fin con la muerte del justo que muere injustamente". Lamentablemente en México son más los inocentes asesinados que los delincuentes detenidos. Pero nada detiene la violencia ni conmueve a las autoridades.

Diariamente, la Organización Editorial Mexicana contabiliza el número de asesinatos violentos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. Hasta el pasado miércoles, la suma ascendía a 17 mil 15 muertes. Un día después modificó la cifra a 19 mil 64 homicidios para igualarla con el conteo de la Procuraduría General de la República.

La diferencia se debió a que esta casa editorial sólo contabiliza las víctimas que perecen diariamente en el lugar de los hechos y la PGR agregó al número de víctimas que sobrevivieron al ataque pero murieron días después en algún hospital.

Si el triunfo o la derrota en una guerra se deciden según el número de caídos, es indudable que en el enfrentamiento de delincuentes contra el Gobierno de la República, el pueblo es el perdedor porque ha puesto el mayor número de víctimas y una lista de heridos imposible de precisar.

Desde el 1 de diciembre de 2006, al rendir protesta como Presidente de la República, Felipe Calderón mantuvo un discurso moderado contra la delincuencia.

Sorpresivamente, un día después de la visita de la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, el primer mandatario golpeó el atril y alzó la voz para asegurar que no retirará al Ejército para combatir a "una bola de maleantes".

Ese miércoles, Calderón se equivocó al asegurar que la delincuencia en México es "una ridícula minoría". Si bien es cierto que los asesinos, criminales, narcotraficantes, secuestradores y un largo etcétera son la menor parte de la población, los más de 19 mil muertos en todo el país no es una cifra menor y, mucho menos, una ridiculez. Es aún más preocupante que el 90 por ciento de los asesinatos cometidos entre ayer y diciembre de 2006 no se haya resuelto.

Si la delincuencia es ridícula y minoritaria ¿porqué Calderón sacó a más de 10 mil militares a las calles, a quienes dobló el salario por su "heroica" labor en la pírrica guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado para la cual, en los últimos dos años, duplicó el presupuesto hasta llegar a los 134 mil millones de pesos para este 2010?

Entonces ¿quién hace el ridículo?

¿Qué opinión tendrá el Presidente de la República de los 36 millones de campesinos en extrema pobreza, a quienes se les destinaron 265 millones de pesos, el doble de lo presupuestado para combatir a un grupo minoritario?

* PANISTAS PROTEGEN DELINCUENTES

Los expertos en seguridad pública aseguran que la delincuencia organizada existe siempre y cuando gobiernen políticos corruptos. Es imposible la existencia del uno sin el otro.

Resulta inaceptable pretender combatir el delito y querer erradicar bandas criminales cuando existen casos comprobados de funcionarios públicos coludidos con delincuentes a quienes pagan por información o de intentos de sobornos a cambio de protección.

La Secretaría de Marina detuvo, el pasado sábado, a Alberto Mendoza Contreras, alias "El Chico Malo", operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que controlaba el tráfico de drogas desde el municipio de Garza García, en Nuevo León.

Al momento de su detención, Mendoza Contreras afirmó que el alcalde de ese municipio, el panista Mauricio Fernández, le pagaba por información del cártel al que pertenecía. Cínicamente, el empresario convertido en político lo aceptó, pero aclaró que el dinero con que compraba la información lo sacaba de su bolsillo y no de las arcas municipales.

En la Ciudad de México, el pasado miércoles fue exhibido un video que capta a Carlos Sánchez Cervantes, en ese momento subdirector de área de la delegación Cuajimalpa, al intentar hacer efectivo un soborno de dos millones de pesos más 200 mil mensuales a los propietarios de un bar en esa demarcación a cambio de levantar los sellos de clausura.

La negociación entre el líder de los "antreros", Ismael Rivera, y Sánchez Cervantes fue grabada en diciembre pasado en el edificio delegacional y, durante la discusión, el funcionario público acepta que el delgado en Cuajimalpa, el panista Carlos Orvañanos, está al tanto de todo.

De inmediato Carlos Orvañanos se deslindó del intento de extorsión y él mismo se presentó ante la Asamblea Legislativa a denunciar los hechos, acompañado por la líder del blanquiazul en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, pariente del presidente Calderón y aspirante a la candidatura de su partido a la jefatura de Gobierno para el 2012. Son un par de cínicos que no conocen la ética ni por el forro.

El PAN no ha hecho nada por sancionar y exigir juicio político a sus dos militantes que sólo han demostrado su desinterés por el pueblo y su preocupación por enriquecerse ilícitamente. Al contrario, los protege y les garantiza impunidad. Con correligionarios de esa calaña, el presidente Calderón debe iniciar un cambio radical en el país y encarcelar a esos sinvergüenzas que ha producido el partido blanquiazul desde que se hizo gobierno.

* ASESINATOS SIN ACLARAR

Los mexicanos exigen a sus gobernantes cumplir con sus obligaciones, entre las que destaca garantizar la seguridad pública.

El asesinato de los dos estudiantes de alto rendimiento del Tecnológico de Monterrey provocó la crispación del pueblo por el desaseo de las autoridades al tratar de justificar la muerte de esos inocentes. El Ejército, la PGR, la Policía Federal Preventiva y la estatal con toda ligereza acusaron de asesinos a ambos jóvenes. Ahora, la sociedad exige justicia y el esclarecimiento de los hechos.

Lamentablemente, la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ocurrida el viernes 19 de marzo en Monterrey, quedará impune, como ocurrió con las muertes de Abraham Polo Uscanga (ocurrida el 19 de julio de 1995), del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (24 de mayo de 1993), Luis Donaldo Colosio (23 de marzo de 1994), José Francisco Ruiz Massieu (28 de septiembre de 1994), Paco Stanley (7 de junio de 1999), Mario Ruiz Massieu (15 de septiembre de 1999), Digna Ochoa (19 de octubre de 2001) y Enrique Salinas de Gortari (6 de diciembre de 2004).

Tampoco fueron aclaradas las fugas de Joaquín "El Chapo" Guzmán (el 18 de enero de 2001); de los 51 reos en Zacatecas (21 de mayo de 2009) o la ocurrida el miércoles pasado en Tampico, Tamaulipas, donde huyeron 41 presos que purgaban condenas por delitos federales.

Otros acontecimientos que causaron el asombro de los mexicanos y que las autoridades nunca llegaron "hasta las últimas consecuencias" son los incendios de la discoteca Lobohombo y la guardería ABC en Hermosillo, Sonora; el de los adolescentes muertos en el News Divine y, más recientemente, la agresión en contra del futbolista Salvador Cabañas.

Para acabar a la delincuencia se requiere la aplicación oportuna de la ley, la honestidad de los gobernantes y el compromiso de todos para trabajar a favor de México. Los discursos y los millones de pesos destinados para combatir la delincuencia, no han servido para nada. De otra manera, los discursos y los millones de pesos destinados para combatir la delincuencia, no servirán de nada.

* DE BUENAS, MALAS Y PEORES

En Oaxaca los comicios de julio próximo generarán cambios en el estado. Expertos analistas consideran que, por su mala reputación y su cambio constante de partido político, Gabino Cué, candidato de la alianza antinatural PAN-PRD, fracasará en su intento de sacar al PRI del palacio de gobierno. Por su parte, el abanderado del tricolor, impuesto por Ulises Ruiz, tiene pocas posibilidades de triunfar en las urnas. La gran sorpresa la dará Irma Piñeyro, candidata del Partido Nueva Alianza. La socióloga goza del apoyo de los indígenas (debe recordarse que Oaxaca es la entidad con el mayor número de municipios y grupos étnicos), conoce las necesidades de su pueblo porque fue subsecretaria de la Reforma Agraria y, además, ocupo un cargo como relatora de asuntos indígenas de Naciones Unidas en Nueva York. *** El pasado miércoles, un asiduo lector de Aguascalientes (de quien me reservo su nombre por respeto y seguridad de él) me envió un correo electrónico en respuesta a la columna publicada un día antes, titulada "Al cuartel, ¿ya?" Siempre es interesante encontrarse con personas a quienes les gusta debatir, que es la mejor manera de encontrar soluciones a los problemas que afectan a la nación. Aunque con puntos desiguales, en un punto coincido con el lector. Los militares realizan el trabajo de las policías de todos los niveles, que se corrompieron y fueron rebasadas por el crimen organizado y el narcotráfico. Eso es indudable. La discrepancia es que el Ejército mexicano, desde mi particular punto de vista, no está preparado para combatir delincuentes, sino para enfrentarse con fuerzas armadas de otras naciones que pretendan invadir el país o para aquellos grupos insurrectos que le declaren la guerra. Las tácticas militares son inútiles para erradicar el narcotráfico o los secuestros. Para garantizar la seguridad pública, los gobiernos de la República, los estatales, municipales, legisladores, jefes delegacionales y toda la clase política y funcionarios públicos deben comprometerse a desempeñar sus labores honesta y honradamente.

Luis Fernando Carbonell es un funcionario que, pese a su juventud, cuenta con todo el conocimiento y honradez para ocupar cualquier cargo público que le sea asignado, como quedó comprobado con su trabajo en las secretarías de Comunicaciones y Medio Ambiente. Además fue coordinador general de Comunicación en el estado de Morelos y director de Medios Estatales de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia. Hasta esta semana fue director de Televisión Educativa de la SEP. A partir del próximo 1 de abril, Carbonell Paredes será coordinador de comunicación social de la Presidencia. Enhorabuena.

La Secretaría de la Reforma Agraria en atención a las solicitudes de apoyo para proyectos productivos presentadas por grupos campesinos para el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) a través de su página de internet respondió a los grupos que, por diversas causas, no pudieron completar su registro. En sesión extraordinaria del Comité Técnico de Promusag, presidida por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se señaló que el Sistema Alterno de Captura operó adecuadamente durante todo el proceso, aun en los últimos cinco días, cuando se recibió el 51 por ciento de la demanda total, llegando a atender más de 6 mil 900 solicitudes en el día, mientras que en los primeros días se recibió un promedio de 500.

Por vacaciones, este espacio no aparecerá el próximo sábado 3 de abril y regresará el sábado 10. Deseándoles un buen descanso.

mejido@elsoldemexico.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario