miércoles, 10 de marzo de 2010

Maquiavelismo criollo

Los Grandes Días 
Manuel Mejido El Sol de Mexico Organización Editorial Mexicana 9 de marzo de 2010

* Con los panistas en Los Pinos resurgieron los vicios priístas

* Aumentan energéticos, canasta básica y medicamentos

* ¿Quién reclamará a Fox por incumplir sus promesas?


Perversamente desde Los Pinos, en complicidad con el duopolio televisivo, se lanzó una cortina de humo para distraer la atención del pueblo con la disputa sobre la indiscreción del acuerdo entre panistas y priístas para que, los primeros, no se aliaran con el PRD en las próximas elecciones, a cambio de que los segundos aprobaran el aumento al IVA.

Algunos comentaristas y analistas culparon al PRI de la filtración de la existencia de un acuerdo signado, en octubre de 2009, entre César Nava y Beatriz Paredes. Pero los hechos ocurridos el viernes pasado confirmaron que todo fue una táctica maquiavélica promovida desde la Presidencia.

Los estrategas de la administración calderonista usaron como carnada al PAN y a su dirigente César Nava. Exhibieron la escoria de la política mexicana y arriesgaron la poca reputación que le quedaba a los blanquiazules con tal de que los mexicanos no se enteraran de la nueva escalada de precios de la canasta básica que ocasionará el alza de los combustibles.

Como en los viejos tiempos priístas, el Gobierno de la República provocó el lunes un escándalo político que ocupara los principales espacios periodísticos durante la semana para, luego, revivir el "sabadazo" al anunciar el incremento en el precio de las gasolinas, el diesel y el gas doméstico el viernes por la tarde.

Los automovilistas pagaban, el 31 de diciembre pasado, en siete pesos con 80 centavos el litro de Magna. Ahora cuesta ochos pesos con cuatro centavos. Cada mes, desde el 1 de enero, el incremento ha sido de ocho centavos. La Premium, en el mismo periodo, subió de nueve pesos con 62 centavos a 9.74 y el diesel que costaba 8.08, ahora vale 24 centavos más.

A partir del sábado, sin ninguna autorización, se incrementaron los precios de la canasta básica en los mercados populares en un 20 por ciento; la industria farmacéutica esta semana subirá el costo de los medicamentos y la tarifa del transporte público en toda la república aumentará en los próximos días. Además, por una propuesta del PAN apoyada por el PRI, el IVA este año pasó del 15 al 16 por ciento.

El pueblo, que siempre es el más perjudicado, solventará la imparable escalada de precios con un aumento de 36 centavos al salario mínimo, que quedó en 57 pesos con 80 centavos diarios. Mientras que los diputados ganan cuatro mil 950 pesos al día, más otros bonos y gastos de representación.

Esa iniquidad en el reparto de la riqueza encrespa el ánimo del pueblo en contra de sus gobernantes, y los escándalos de traiciones políticas por pactar acuerdos impopulares aceleran las posibilidades de actos violentos en el país, que seguramente serán atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico. La crisis social se eleva en la misma proporción que se confirma el fracaso del modelo económico.

Armando Sánchez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM consideró que "una de las claves para entender qué ocasionó la crisis en 2008, aún más grave que la de 1995, es que actualmente el 84.5 por ciento de nuestras exportaciones tienen como destino Estados Unidos y, si esa economía se desacelera o registra una recesión como la ocurrida recientemente, las repercusiones en nuestro país son muy grandes".

Pero la administración panista mantiene cerrada la llave de los créditos a las micros, pequeñas y medianas empresas, generadoras del 82 por ciento de los empleos y, al no combatir el comercio informal, se convierte en su principal promotor.

En busca de los reflectores (a los que se volvió adicto), el expresidente Vicente Fox se sumó a las declaraciones en contra de los priístas, a quienes acusó de haber incumplido su palabra de que aprobarían, en el Congreso, las reformas hacendarias y energéticas durante su sexenio.

¿Quién le reclamará a Fox por no haber cumplido sus promesas de campaña a los 15 millones 989 mil 636 mexicanos que votaron por él en el 2000, a quienes prometió "un changarro", "un vocho" y "más lana pa'la papa"?

Pactos entre gobernantes que perjudican a las mayorías más empobrecidas, alianzas electorales antinaturales, representantes populares rechazados por el pueblo, un Congreso que sólo sirve de trampolín para ocupar gubernaturas, convertidas a su vez en verdaderos feudos, y una sociedad hambrienta, es la radiografía del México actual, otrora el cuerno de la abundancia.

Con esas características es imposible que una nación se desarrolle, como tratan de hacer creer quienes dirigen el país.

Al Gobierno de la República no le importó perjudicar la ya de por sí menguada aceptación del presidente Calderón y su partido, a cambio de "matar a dos pájaros de un tiro". Encubrir con un escándalo el alza de precios y desacreditar a Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial más adelantado en las encuestas.

Debe recordarse que en abril de 2004, dos años antes de los comicios electorales, Fox comenzó la campaña de desprestigio en contra del aspirante presidencial más aventajado, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, que concluyó con su derrota en las urnas.

Faltan dos años para la contienda de 2012 y todo indica que la sucia estrategia fraguada desde Los Pinos se repetirá.

mejido@elsoldemexico.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario