domingo, 7 de marzo de 2010

Alvaro Obregón: Reelecto presidente; fue asesinado en un desayuno

Historias Extraordinarias 
Edmundo Domínguez Aragonés El Sol de México 28 de febrero de 2010
Alvaro Obregón: Reelecto presidente; fue asesinado en un desayuno

"Poco antes de que sus enemigos lograran segar su vida, Obregón estuvo a punto de morir dos veces: una el 13 de septiembre de 1926, cuando se sublevaron los yaquis de Sonora, y la otra el 13 de noviembre de 1927, en que tampoco lo abandonó su fecha favorita.

"Quizás porque trece fueron las letras de su nombre, este número, para otros fatídico, fue factor de los triunfos de Obregón. Si en lugar de atacarlo un 17 lo hacen cuatro días antes, es posible que se hubiera salvado. ¡Se vio tantas veces a prueba su estrella el día 13!

"La última vez que charlé con él fue en la hacienda del Náinari. Era día de San Juan de 1928. El hombre andaba muy preocupado. Charlaba poco, no tenía su antigua locuacidad y parecía presentir la muerte. A ratos se quedaba profundamente pensativo y como que una idea obsesionante le impedía contar sus viejos chascarrillos o tener una ocurrencia oportuna para comentar el momento.

"Lo dejé así en Sonora. Tuve que regresar el primero de julio y él emprendió su viaje a la capital el día ocho. Estuve en la estación cuando él llegó a México. Lo volví a ver meditabundo, entristecido.

"Algo extraño se notaba en él. Y luego, cuando su coche de ferrocarril no pudo detenerse frente al camión en que le esperaban sus amigos, tan pequeño incidente me pareció de mal agüero. Descendió del tren preocupado, un poco nervioso quizás. Pasaron uno, dos días. Al tercero iría yo a desayunar con él. Desgraciadamente no volví a verlo vivo. El Marte cayó para siempre".

Juan de Dios Bojórquez: "Obregón. Apuntes biográficos", México 1929.

* El magnicidio

El 17 de julio de 1928, el potosino José de León Toral, con el pretexto de hacerle un retrato a lápiz, se acercó al general Obregón, presidente reelecto que asistía a un banquete que la diputación guanajuatense le ofrecía en el restaurante La Bombilla, en San Ángel, Ciudad de México, y le disparó con la pistola que llevaba oculta, causándole la muerte.

Llevado a la Inspección General de Policía, fue sometido a tormento y luego a proceso. Siempre declaró que había obrado por iniciativa propia. Estuvo sucesivamente en las prisiones de Mixcoac y San Ángel, y finalmente en la penitenciaria del Distrito Federal, donde se le fusiló el 9 de septiembre de 1929. Sepultado en el Panteón Español, "el pueblo se desbordó al paso del cortejo, habiendo ocurrido varios encuentros con la policía que pretendía dispersar a la gente".

* Carranza es asesinado y Obregón es presidente

Tras el asesinato del presidente Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo, Puebla, y que todos los empleados carrancistas fueron sustituidos, el 25 de mayo de 1920, el presidente del Congreso de la Unión, diputado Gustavo Padres, proclamó: "El presidente sustituto de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo que termina el 30 de noviembre de 1920, es el señor Adolfo de la Huerta".

"Se escuchó una estruendosa ovación de los diputados, repetida por las galerías y se nombraron las comisiones que acompañarían al nuevo Primer Magistrado del país a la solemne ceremonia de protesta", consigan los periódicos.

Es el corolario de la sesión efectuada el día anterior, 24 de mayo, de los miembros del Congreso de la Unión, donde mediante escrutinio se eligió al presidente sustituto, con los siguientes resultados: Adolfo de la Huerta, con 224 votos; general Pablo González, 29; y Fernando Iglesias Calderón, uno.

Esa misma fecha, los diarios dan cuenta del sepelio de Carranza: "Desde las 6:40 de la tarde de ayer, reposa en una tumba de tercera clase de Dolores el cadáver del señor Carranza. Indescriptible es el cariño con que una enorme masa del pueblo acompañó durante todo el día y hasta su última morada el cadáver del señor Carranza. El féretro cubierto con la bandera nacional fue seguido en primer término por el Cuerpo Diplomático. Junto a la fosa, dos oradores hicieron el elogio del ilustre desaparecido y al concluir se hizo descender el ataúd a la sepultura, en tanto millares de voces entonaban el Himno Nacional".

En las elecciones constitucionales para elegir presidente de la República triunfa el general Obregón, "el caudillo de la hora".

El primero de diciembre de ese año rinde la protesta de rigor. "El ambiente político adquiere nitidez. Es presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, desde las 13 y 3 m. de la pasada noche, el señor general D, A. Obregón. Después que el divisionario, con voz débil, terminó de pronunciar la fórmula sacramental de la protesta, presidente saliente y presidente entrante se unieron en estrecho abrazo, en tanto que aplaudía la concurrencia que llenaba la Cámara", se publica en los diarios.

* Las arcas públicas vaciadas

El 24 de septiembre de 1923, al hacerse cargo de la Secretaría de Hacienda, el nuevo ministro, Alberto J. Pani, en sustitución del expresidente de la Huerta, que había sido designado por el entrante presidente Obregón, encontró un déficit de 41 millones de pesos originado en las frecuentes dádivas, los empleos supernumerarios y las comisiones especiales que prodigó De la Huerta, "comprometiendo con ello futuras recaudaciones".

El 10 de octubre, el Gobierno redujo en 10 por ciento todos los sueldos oficiales. En la Cámara de Diputados solían anticiparse las dietas y votarse cuantiosas gratificaciones, pero cuando ocurrió la sublevación se ausentaron los representantes de la mayoría, que era delahuertista, y el Congreso pudo reintegrar al Ejecutivo la capacidad para decidir en materia de gastos.

La rebelión costó, aparte de vidas, 39 millones 300 mil pesos. De ahí que el presupuesto de egresos para 1924, último del presidente Obregón, se haya reducido a 297 millones de pesos: 22 para sueldos y 75 para cubrir las amortizaciones de la deuda pública.

* El país de Obregón

En 1920 el país tenía menos habitantes que en 1910: 14 millones 200 mil, ya que la pérdida de vidas a causa de la Revolución se estimó en un millón cien mil mexicanos: 15 millones cien mil en 1910.

Tras 10 años de lucha se había conseguido derrocar la dictadura de Porfirio Díaz y promulgar en 1917 una nueva Constitución.

Mientras tanto, privaba en la situación política de 1920, como saldo de la contienda: Un ejército de 110 mil 527 hombres; el deterioro de las relaciones con el exterior, especialmente con Estados Unidos; las reclamaciones de nacionales y extranjeros por los daños ocasionados a sus bienes; el endeudamiento del erario; la suspensión de créditos bancarios, la desorganización administrativa; la precariedad de los servicios sociales que prestaba el Estado; las demandas de los campesinos y obreros, autores y aparentes legatarios de la victoria, y la violencia en el ejercicio de la política, estimulada por la multiplicidad de caudillos y facciones.

* Tres años de Gobierno

El presidente Obregón logró disminuir en 39 mil 648 el número de miembros de las Fuerzas Armadas: cuatro mil 648 generales, jefes y oficiales, y 35 mil individuos de la tropa.

Al ocurrir la rebelión delahuertista, éstas se componían de 508 generales, dos mil 758 jefes, ocho mil 583 oficiales y 59 mil clases y soldados.

El 5 de septiembre de 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública, a cuyo frente Obregón nombró a José Vasconcelos, y en un año se crearon mil 159 escuelas y 671 bibliotecas, se contrató a dos mil 500 nuevos profesores y 102 maestros misioneros.

El último año del gobierno de Obregón asistieron a las primarias y secundarias urbanas un millón 187 mil 410 niños; a las escuelas rurales, 171 mil 565; a las industriales, 37 mil 85, y a las indígenas, 50 mil.

Se imprimieron libros de lectura elementales, obras clásicas de los autores más reconocidos en la historia de la literatura, y Vasconcelos estimuló la pintura mural, las manifestaciones artísticas populares y la expresión de los músicos.

Se repararon las vías férreas y telegráficas, y se regresaron sus bienes a varias compañías ferroviarias; se creó el Departamento del Petróleo y se suspendió el trámite de solicitudes de exploración y explotación hasta que fuera expedida la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional; se organizó la Compañía Naviera Mexicana, propiedad del Gobierno; se repatrió a los 28 mil trabajadores temporales mexicanos que se quedaron sin trabajo por el cierre de las industrias en Estados Unidos, y se expidieron las leyes orgánicas del Cuerpo Diplomático y del Servicio Consular.

En materia agraria, se expidieron la Ley de Ejidos, que quitó a los jefes militares la facultad de distribuir las tierras, y la que creó la Procuraduría de Pueblos, organismo asesor de los campesinos; el reglamento agrario, que fijó las bases para la dotación y restitución de los ejidos, y el decreto que autorizó a todo mexicano mayor de 18 años que careciera de tierras a ocupar terrenos baldíos y nacionales.

En el periodo se entregaron más de un millón de hectáreas a 565 pueblos: 311 mil 938, en posesión definitiva, y 751 mil 125 a 322, en posesión provisional, y se concedió derecho preferente a las comunidades para el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal.

* Derrotó a De la Huerta y pacificó al país

En 1921 hubo conflictos electorales en 11 de los 29 estados de la República y en 1922 surgieron graves desavenencias entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en tres entidades, y el 24 de septiembre Adolfo de la Huerta renunció a la Secretaría de Hacienda, el 19 de octubre aceptó su candidatura a la Presidencia de la República y el 6 de diciembre se levantó en armas.

El plan de operaciones diseñado por el presidente Obregón consistió en batir en detalle y sucesivamente a distintos núcleos; él mismo tomó el mando en los frentes este y oeste, y a mediados de mayo el país había vuelto a la normalidad.

Derrotado, De la Huerta se exilia en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

*Entrega la Presidencia a Plutarco Elías Calles

El 30 de noviembre deja el cargo y el primero de diciembre de 1924, el general Plutarco Elías Calles protesta levantando el brazo derecho y "una gran ovación rubricó la fórmula ritual de la protesta".

Una vez que entregó la Presidencia de la República, Obregón regresó a Sonora, compró la finca Náinari y se dedicó a las labores del campo. Por cuenta del Gobierno federal adquirió las propiedades de la Compañía Constructora Richardson y las entregó para su administración al Banco Nacional de Crédito Agrícola.

* El Congreso permite la reelección del presidente

En enero de 1927, el Congreso de la Unión reforma el Artículo 83 de la Constitución para permitir una sola reelección del presidente de la República, aunque no consecutiva.

La rebelión de octubre de ese año, llevada a cabo por el general Arnulfo R. Gómez en contra del precepto, fue sofocada y tras de un consejo de guerra sumario, un pelotón de fusilamiento puso fin a su vida, el 5 de noviembre de ese año.

El primero de julio de 1928, Obregón resulta electo para la primera magistratura y el día 17 muere asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario