domingo, 7 de marzo de 2010

Catástrofes en el capitalismo: No tenemos agua ni alimentos, tenemos balas para ti

Catástrofes en el capitalismo: No tenemos agua ni alimentos, tenemos balas para ti
Troyano
Rebelión 06-febrero-2010

Una característica común entre el sismo de Haití y el de Chile ha sido la falta de metodologías efectivas para ayudar a la población afectada. Como podemos darnos cuenta las instituciones similares a “Defensa Civil” no se ven en escena o no existen. Estas deberían cumplir su rol, pero están totalmente ausentes ante este tipo de catástrofes. La ayuda internacional opera en una suerte de caos, entre envíos de diferentes países, sectores privados y otros. Pero la realidad es que la gente afectada, realmente sufre de necesidades básicas y no son atendidos como todo ser humano debería serlo.

Pero es lastimoso ver como, si se dispone de soldados y armas para enviar rápidamente a la zona. Ejércitos que sobran para reprimir y falta de abastencimiento de agua y refugio y alimentos. Ante la desesperación del pueblo, el capitalismo responde con represión, demonización en los medios, de la población como “hordas de saqueadores o delincuentes”. Se hace evidente la carencia en el capitalismo de métodos efectivos para ayudar a la población. La falta de protagonismo de organismos internacionales que deberían ser apoyados, valga la redundancia, internacionalmente para poder responder efectivamente ayudando a la población indefensa, es una realidad.

No sólo el error del sistema de detección de sismos en las costas, y las construcciones mal diseñadas para soportar temblores. Sino la incapacidad de los gobiernos en el capitalismo de poder ayudar a gente desesperada que busca un refugio, medicina, agua y alimentos. Las mismas potencias mundiales, en parte culpables del cambio climático, mantienen colosales maquinarias de guerra, pero escasas o inexistentes unidades de ayuda humanitaria.

Esta realidad demuestra el lado opresor de las potencias mundiales. Que si gastan millonarios recursos en la guerra, se dispone de movilidad militar pero tristemente casi inexistente movilización de ayuda para salvar vidas.

Troyano.- Licencia comunitaria. Fuente: http://www.estrellaroja.info/?p=384

No hay comentarios:

Publicar un comentario