domingo, 7 de marzo de 2010

Primero Gómez Mont y ahora Buganza se dicen traicionados

Alto Poder 
Manuel Mejido El Sol de Mexico 6 de marzo de 2010
* A Nava-jazos los panistas quieren acabar con su propio partido

* Primero Gómez Mont y ahora Buganza se dicen traicionados

* Xóchitl Gálvez pelea la candidatura en Hidalgo a Guadarrama

La clase política y el pueblo confirmaron que a César Nava le falta capacidad para construir consensos y alcanzar acuerdos con la oposición, aptitudes indispensables para cualquier dirigente del partido que gobierna la República.

El martes pasado, Nava Vázquez envió al pleno de la Cámara de Diputados una licencia para ausentarse durante cuatro meses de su cargo para planear las campañas de los 15 procesos electorales a realizarse en 2010 y que tan preocupados tiene a los estrategas de Los Pinos. Para el líder blanquiazul, el permiso, que fue sometido a consideración de los legisladores, sólo era un trámite parlamentario.

Fueron los priístas quienes ejercieron la fuerza que les otorga ser la primera mayoría en San Lázaro y consiguieron el apoyo de algunos perredistas (que aún no asimilan la alianza antinatural con el PAN), del PT y de Convergencia, e impidieron la ausencia temporal de César Nava en el recinto parlamentario.

El escándalo mediático por el fracaso del líder panista y el triunfo del tricolor fue evidente. Posteriormente, la maquinaría priísta lanzó su segundo ataque. Filtró a los medios de comunicación la existencia de una carta firmada por César Nava comprometiéndose a no aliarse con el PRD en los procesos electorales de 2010 a cambio de que la bancada tricolor en San Lázaro aprobara el aumento del IVA del 15 al 16 por ciento. Un acuerdo de lo más bajo porque perjudicó al pueblo.

Bastó que Beatriz Paredes, una excelente política con el colmillo largo y bien retorcido, confirmara la existencia del documento y el incumplimiento de lo acordado, para que la imagen y credibilidad del dirigente panista se desacreditara aún más. Quedó como un embustero y traidor que no honra su palabra. Paredes Rangel tampoco salió ilesa, pero sí menos dañada.

Un dirigente incapaz de cumplir con los acuerdos hechos con la oposición pierde el liderazgo para conducir un partido político. Peor aún cuando se trata del partido del Presidente de la Nación. El Consejo Nacional del PAN debe reconocer el fracaso de sus estrategias para formar políticos que defiendan su ideario. No saben impulsar reformas estatutarias para que sus dirigentes cuenten con el apoyo de las bases.

Tanto César Nava como sus antecesores, Germán Martínez Cázares y Manuel Espino fracasaron porque únicamente respondieron a las órdenes de Los Pinos, dividieron al partido y lo condujeron al fracaso que, hasta el 2000 por lo menos, era coherente con sus principios y su ideario.

* GÓMEZ MONT Y BUGANZA DECEPCIONADOS DEL PAN

Congruente con su ideología, como siempre ha sido, el primero en renunciar al PAN fue Fernando Gómez Mont. Fue él quien comprometió su palabra con el PRI, y firmó de testigo, de que su partido no haría alianzas electorales con el PRD. Pero ante el incumplimiento, el panista con gran dignidad dimitió a su militancia de toda la vida.

El secretario de Gobernación sólo aceptó públicamente que su salida del blanquiazul se debía a diferencias de forma más que de fondo. Jamás señaló a César Nava como responsable de su renuncia. Pero su acusación resulta evidente.

Luego de que Gómez Mont dejara al blanquiazul, algunos analistas consideraron que también debía hacerlo al cargo, porque había perdido el respaldo de su partido. Otros señalaron que lo mejor para la incipiente democracia mexicana sería que, al ser nombrados secretarios de Estado, los funcionarios renunciaran a su militancia para evitar que antepusieran los intereses de sus grupos políticos a los

ciudadanos.

La propuesta resultaría excelente en una nación donde se formen verdaderos gobernantes. En México la alta burocracia podrá no tener partido, pero continuarían los intereses de quienes aportaron recursos para el triunfo del Presidente, gobernador, alcalde, delegado del D F, diputado o senador.

Quien debería ser expulsado del partido es Nava, porque pactó a espaldas del Consejo Político Nacional, hizo quedar mal al secretario de Gobernación y puso en riesgo la continuidad del partido en el Gobierno de la República para 2012.

Empero, Gómez Mont no fue el único panista inconforme con las decisiones partidistas de César Nava. También renunció públicamente Gerardo Buganza, considerado el candidato natural del PAN para el gobierno de Veracruz.

Por imposición de la dirigencia nacional, el blanquiazul designó a Miguel Ángel Yunes, un excelente político con buenas posibilidades, de origen priísta, contrario a Buganza Salmerón, quien desde 1994 militó en Acción Nacional.

La decisión, según Nava, se tomó en relación a una encuesta que no se sabe quién, cómo, cuándo, ni dónde la realizaron.

En una misiva enviada por Gerardo Buganza a César Nava, afirma que su desacuerdo se debe a que el CEN panista sólo quiere ganar las elecciones en Veracruz sin importarle proyecto político que promueva el desarrollo de la entidad y garantice la posterior permanencia del partido en el gobierno.

Los priístas veracruzanos consideraron que la designación de Yunes Linares como candidato de la derecha favorecerá a quien resulte abanderado tricolor. No advierten que el exdirector del ISSSTE también cuenta con el apoyo y los recursos de la profesora Elba Esther Gordillo, que podrían ser determinantes. Además, Yunes tiene muchas simpatías en Veracruz, aún entre los priístas.

Dante Delgado será (otra vez) candidato por la alianza PRD-Convergencia-PT. Su derrota está garantizada porque su desesperación no le permite ver que es un personaje desacreditado entre el pueblo veracruzano y a nivel nacional.

* DOLORES Y LAS CURAS ELECTORALES EN HIDALGO

En Hidalgo, las cosas tampoco andan tan bien para César Nava, porque Xóchitl Gálvez, exfuncionaria del foxismo, le tiene desconfianza. Advierte la posibilidad de que negocie su posible candidatura a cambio de imponer a sus aspirantes en los tres estados donde el PAN irá en alianza con el PRD.

El problema es que José Guadarrama, precandidato del partido del Sol Azteca (apoyado por un lobo con piel de oveja), también dice liderar las encuestas de intención de voto entre los hidalguenses y se niega a declinar a favor de la panista.

Como saltimbanquis, la clase política mexicana se mimetiza en el color que más les convenga, según sus intereses.

En Oaxaca, toda la oposición se alió para sacar el PRI de la casa de gobierno, a pesar de que el candidato de ese engendro electoral, Gabino Cué Monteagudo, sólo responderá a las órdenes de Dante Delgado, líder de Convergencia y aspirante a la gubernatura de Veracruz.

Sacar a México del rezago en el cual se encuentra llevará muchos años. Lamentablemente, se perdió el rumbo de nación y países como Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y hasta la satanizada Colombia avanzan a una consolidación regional que les permite crecimientos económicos sostenidos a pesar de la crisis de 2008. Lo más importante es que su desarrollo lo han conseguido a espaldas de Estados Unidos.

Si el PAN carece de rumbo, partido que manda en Los Pinos, ¿qué se puede esperar de los gobernantes surgidos de ese órgano político? Nada. Lo que México ha tenido hasta el momento es que decidió dar un viraje a la derecha en el 2000.

* DE BUENAS, MALAS Y PEORES

El Gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación los decretos que refrendan la causa de utilidad pública de las expropiaciones, ocurridas en 1981 y 1982, de dos ejidos en los que se construyó el puerto industrial de Altamira, Tamaulipas. Los decretos fueron emitidos en cumplimiento a la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito, relativa a los juicios de amparo promovidos por los ejidos Francisco Medrano y Ricardo Flores Magón, del municipio de Altamira, Tamaulipas, contra los decretos expropiatorios que les afectaron 400 y 239.9 hectáreas, respectivamente, para el establecimiento de dicho puerto. En acatamiento a esa sentencia, el Gobierno federal emitió nuevos decretos, firmados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, y de Reforma Agraria, en los que se justifican las razones por las que resulta de utilidad pública la expropiación de los terrenos de los citados ejidos. Con lo anterior, se deja insubsistente la parte considerativa de los decretos expropiatorios de 1981 y 1982 que afectaron 400 hectáreas al ejido Francisco Medrano y 239.9 hectáreas al ejido Ricardo Flores Magón, sin que se alteren el resto de los contenidos de los decretos emitidos hace casi tres décadas. *** Tras el linchamiento mediático de Televisa en contra de Édgar Santillán, jefe delegacional en Álvaro Obregón, nombró a una experta en relaciones públicas, la periodista Silvia Polo. Con su gran ayuda, la imagen pública de Santillán se recuperó y ahora nadie lo culpa ni del ingreso de armas de fuego al Bar Bar ni del balazo en contra del futbolista, porque toda la responsabilidad fue y sigue siendo de los propietarios y trabajadores de ese antro.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

mejido@elsoldemexico.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario