viernes, 22 de enero de 2010

Partidos: sólo el poder

Partidos: sólo el poder
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ a.m.com.mx 22 Enero 2010


Si alguna demostración fuera necesaria para comprender cómo nuestros partidos, todos, se alejan cada vez más de una política de coherencia y principios, se podría recurrir a algunas de las declaraciones de estos días. Que los partidos, todos, están divididos, confusos y que cada vez más todo se reduce en ellos a la lucha por obtener espacios de poder, para después decidir qué hacer con ellos, ya lo sabíamos. Lo que no se veía con tanta claridad era la magnitud de ese pragmatismo que hoy se muestra en todo su esplendor.
Comencemos por el tema de la alianzas PAN-PRD. ¿Realmente cuál es la posición de quienes planean aliarse? Pasan los días y las cosas son cada vez más confusas. El PAN “exige” que se reconozca a Felipe Calderón como Presidente de México para realizar cualquier alianza. Gabino Cué, al que entrevisté en la tercera emisión de imagen informativa, me dijo que él reconoce a Calderón como el Presidente Constitucional de México, sin cortapisas. Pero al mismo tiempo la dirigencia del PRD decía que no, que ellos no lo reconocen y el vicecoordinador de los senadores, Silvano Aureoles, sostuvo que en todo caso, primero hicieran la alianza y después veían si reconocían o no a Calderón. Pero al mismo tiempo, López Obrador rechazaba la posibilidad de una alianza, aunque repetía algo que ya había dicho en noviembre: que el enemigo a derrotar ya no es Calderón, sino el PRI y en particular el gobernador Peña Nieto, dejando en claro que, de todas formas tanto el PRI como el PAN, para él, son lo mismo. El ala dura del PAN en voz de Manuel Espino se apresuró a demandar que el reconocimiento presidencial no fuera de personas, sino de partidos como tal. Y me parece que en este caso tiene toda la razón. Si se da la alianza será encantador ver quién sostiene qué y quién se compromete con cuál causa.
Pero no se trata sólo de Oaxaca, sino también de Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez puede ser candidata de unidad, salvo que la guerra se la hace el PRD y la corriente de José Guadarrama, un candidato impresentable pero que “Los Chuchos” quieren impulsar. O en Puebla, donde la candidatura de Rafael Moreno Valle es torpedeada en el PAN por una militante dura como Ana Teresa Aranda, que dice que ella lo sigue viendo priísta.
En el PRI están preocupados por estas alianzas pero al mismo tiempo deberían saber que las mismas pueden terminar, si no son bien procesadas, funcionando incluso en su favor (no sólo por la posibilidad de discordias internas, ¿qué pasará si se realizan varias de estas alianzas y fracasan, si pierden los comicios? ¿tendría algún sentido hacer elecciones en 2012?), pero deben estar más preocupados por sus divisiones internas y falta de claridad. Se dirá que ya han salido un par de candidaturas de unidad y que no ha habido divisiones. Es verdad, pero cuando se trasciende el tema de los espacios de poder para llegar a las propuestas, las contradicciones son absolutas. El senador Manlio Fabio Beltrones hizo la propuesta fiscal más sensata que se le ha escuchado al PRI en década y media: que se baje la tasa del IVA y del ISR y que ambos sean generalizados, simplificando además el sistema fiscal. En la calle todo mundo la aplaudió y Manlio en realidad no inventó el hilo negro: eso es lo que hacen todas las economías exitosas del mundo, casi sin excepciones. Pues bien, no había terminado de decirlo, cuando desde el propio priísmo se soltó la andanada de críticas, porque el tema del IVA se ha convertido en un dogma que no se puede abordar, en un candado que el priísmo se ha puesto a sí mismo y que algún día, si regresa al poder, querrá abrir y lo tendrá que hacer a un costo político altísimo.
En realidad, a la mayoría de los diputados que descalificaron la propuesta les importa poco qué va a pasar con el IVA y el ISR: su tema es la elección de candidatos de cara a 2012 y como ya dijo Emilio Gamboa Patrón (puestísimo para ser el sucesor de Beatriz Paredes en la dirigencia nacional del PRI) en esa lista, reales, hay tres: Peña Nieto, Manlio y Beatriz, sólo se podría sumar un cuarto, Fidel Herrera. Por eso hoy nadie sabe qué propone el PRI en el tema fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario