martes, 23 de febrero de 2010

Corrupción y fallas atrasan Plan Hídrico

Corrupción y fallas atrasan Plan Hídrico
ROBERTO BARBOZA / CORRESPONSAL estados@eluniversal.com.mx
El Universal 21 de febrero de 2010
Población está harta de falta de coordinación de autoridades federales, estatales y municipales


VILLAHERMOSA, Tab.— Su propósito fue terminar con la zozobra al proteger la vida y el patrimonio de los tabasqueños, pero hasta ahora las obras contra inundaciones del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) sólo son un martirio para la población, harta de la falta de coordinación de autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de ese proyecto.
Lentitud en los trabajos, corrupción en contratos y obras inconclusas para proteger asentamientos en zonas inseguras, son algunas de las irregularidades en el proyecto que inició en 2008 y se estima concluir en 2012, pero que lleva un avance sólo de 45%, según la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Además de los traspiés, el Plan Hídrico está enmarcado por las confrontaciones entre el gobernador Andrés Granier Melo y el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.
En 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la deficiente planeación de Conagua aumentó el costo de las obras pendientes en 109 millones 295 mil 500 pesos. Esos trabajos son del Programa de Protección de Centros de Población y Aéreas Productivas en la cuenca del río Grijalva.
En la auditoría que se realizó en marzo de 2009 por la Secretaría de la Función Pública (SFP), las principales irregularidades detectadas fueron sobre los conceptos de obra pagada no ejecutada, bordos en proceso de colapso, bordos en peligro inminente de colapso, nula supervisión y falta de proyectos.
Lo anterior fue divulgado por el diputado federal del PRD, Adán Augusto López Hernández, lo que le valió ser denunciado ante la PGR por la Conagua.
El pasado 28 de enero, Granier Melo y Luege Tamargo expusieron sus visiones sobre el atraso del PHIT.
El primero exigió que se cumpla en tiempo y forma ese proyecto, mientras el segundo urgió a las autoridades estatales y municipales a reubicar los asentamientos humanos que lo frenan.
Luege Tamargo dijo que “muchas de las obras no se pueden concluir por problemas sociales. Se necesita convencer a las personas asentadas en zonas de riesgo que deben reubicarse, pues de no atender al exhorto corren peligro”.
En más de 30 puntos de construcción de las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco existen asentamientos y propiedades cuyos dueños impiden a las empresas contratadas por Conagua, pasar para edificar los muros y diques de protección. Los mayores problemas se tienen en las colonias Casa Blanca, Indeco e Ixtacomitán.
El gobernador Granier Melo exige acelerar la construcción del Plan Hídrico Integral de Tabasco, al advertir que la entidad no se puede dar el lujo de correr más riesgos, luego de las inundaciones en tres años consecutivos.
“Queremos que las obras se concluyan en tiempo y forma y que se cumplan los compromisos del presidente Felipe Calderón Hinojosa con los tabasqueños”.
Edil incumple promesas
También el ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien recién concluyó su trienio, incumplió en cuatro puntos obras de los malecones, como alzar en 1.26 metros las tuberías de aguas residuales que descargan al río Grijalva, por lo cual no se han terminado esos tramos del muro de protección.
Mientras que el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), cuyo titular Ariel Cetina Bertruy fue destituido en la segunda semana de enero, dejó la encomienda de reubicar a las familias asentadas en puntos de riesgo, en especial de la colonia Casa Blanca, en cuyo polígono deberán construirse casi dos kilómetros de muro de protección.
El diputado López Hernández afirma que el PHIT tiene problemas similares a planes que le antecedieron y que fracasaron.
Recordó que en 1999, cuando ocurrió la primera inundación que afectó a Villahermosa, se elaboró el Proyecto Integral Contra Inundaciones (PICI), al que se destinaron 2 mil millones de pesos entre 2000 y 2007, recursos que no se sabe si fueron aplicados en la construcción de los bordos y drenes.
“¿Qué pasó con estos planes?”, pregunta y responde a la vez el diputado perredista: “Que la historia vuelve a repetirse, existen señalamientos de corrupción en el proceso de planeación y ejecución de las obras y además una drástica reducción en los montos comprometidos para este fin”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario