miércoles, 3 de marzo de 2010

Buen ejemplo

Los Grandes Días 
Manuel Mejido 
Buen ejemplo
Organización Editorial Mexicana 2 de marzo de 2010
* Izquierda y derecha chilena trabajan para la reconstrucción

* En México ya pasó un mes de las inundaciones y sigue igual

* Para Calderón, el país va mal porque "llovió sobre mojado"



La desgracia chilena debe servir de ejemplo a los gobernantes mexicanos, porque los políticos de aquella nación, que siempre trabajan a favor del pueblo, antepusieron los intereses de sus gobernados sobre los personales, de grupo o ideológicos. Pero, principalmente, porque administraron muy bien la bonanza económica previendo una posible crisis.

Para evitar confrontaciones innecesarias y agilizar la reconstrucción de Chile, la izquierdista y presidente, Michelle Bachelet, coordina los trabajos junto a su sucesor, el derechista Sebastián Piñera. Además, debe reconocerse el valor de su ministro de Defensa, Francisco Vidal, que asumió el error de no advertir a la población que tras el sismo de 8.8 grados podría registrarse una réplica en forma de maremoto, que habría evitado muchas muertes.

Actualmente, la principal preocupación de Bachelet y Piñera es rescatar a los sobrevivientes de las zonas devastadas, retirar lo más pronto posible los escombros y evitar que la rapiña y la escasez de alimentos aumenten.

Aunque parezca sorprendente, el Gobierno chileno no está preocupado por saber de dónde sacará recursos para impulsar los sectores productivos afectados, principalmente el turístico de las costas donde el tsunami desapareció provincias enteras.

Desde las administraciones anteriores a Bachelet, los presidentes iniciaron un fondo de ahorro que acumularon gracias al alto precio del cobre en el mercado internacional. Según los economistas, esos recursos ascienden a varios miles de millones de dólares, suficientes para evitar una crisis y comenzar las ayudas sociales, construcción de infraestructura y financiamientos a las micro y pequeñas empresas.

Si en México ocurriera una desgracia natural similar a la chilena, el pueblo sufriría tanto como lo haitianos, porque impera la pobreza y las autoridades han sido incapaces de manejar los recursos de manera transparente. Los excedentes petroleros (superiores a los que ingresaron a Chile por la venta de cobre) que se captaron desde el 2000 desaparecieron. El pueblo jamás recibió ningún beneficio, las arcas están vacías y llenas las cuentas bancarias de los funcionarios.

La falta de sensibilidad de los políticos mexicanos es evidente. Aún no resuelven el problema de las inundaciones ocurridas el mes pasado en Chalco y Valle de Aragón, en el Estado de México, ni en Angangueo, Michoacán, que en nada se comparan con el sismo y tsunami chilenos. Apenas comenzaron las labores para reparar el canal La Compañía y el río de Los Remedios y todavía hay miles de damnificados. Los gobernantes evaden sus responsabilidades responsabilizando a los adversarios políticos de la desgracia.

Los habitantes de Chalco están desesperados. El jueves de la semana pasada bloquearon la autopista México-Puebla. Se enfrentaron y embistieron con un automóvil a policías y granaderos que trataban de desalojarlos. Las autoridades no han resuelto las demandas de los afectados pero, con una extraña rapidez, la PGR ya detuvo y consignó a dos de sus líderes. Se empleó la calidad de lo blitz craig nazi.

En un intento por justificar la quiebra económica por la que atraviesa el país, el presidente Calderón aseguró que en 2009 "nos llovió sobre mojado". Primero por la crisis mundial, que comenzó con el derrumbe del sector de la construcción estadunidense, y después, la "aparición del impactante virus de la influenza A-H1N1" que devastó al turismo.

La realidad que presentan los análisis de los especialistas, confirma que el Estado mexicano fracasó. Que las políticas públicas, económicas, educativas y económicas fueron rebasadas por la corrupción y la aplicación discrecional de la ley.

Pero, ¿dónde están los millones de dólares de excedentes petroleros que servirían para reimpulsar a la micro y pequeña industria? ¿Qué hace la oposición por transparentar y proteger los ingresos extraordinarios que no se contemplan en el Presupuesto de Ingresos anualmente?

En una carta pública firmada por intelectuales, periodistas, comunicólogos y artistas, consideraban que México es afectado por la "generación del no", conformada por un grupo de políticos que se niegan a la aprobación de reformas estructurales que den un nuevo impulso al país. De inmediato, los políticos señalaron que la LXI Legislatura se convertirá en "la generación del sí".

Con el apoyo de PRI, PAN y PRD, el gobierno calderonista logró aprobar varias reformas como la energética, del ISSSTE, hacendaria, electoral y judicial. Pero ninguna ha favorecido al pueblo, sino todo lo contrario.

La actual administración carece de un Secretario de Estado con las capacidades para negociar con diputados y senadores. Por su parte, cada uno de los grupos parlamentarios defiende sus intereses, mientras los ciudadanos rechazan los supuestos alcanzados "por el bien de México", como el incremento al IVA y otros gravámenes. Y todos los políticos están preocupados por las elecciones del 2012, porque unos quieren continuar en el poder y otros anhelan regresar.

En tanto no cambie la actitud de las autoridades, el pueblo seguirá sumergido en la miseria y la impunidad que se han incrementado durante la última década y el gobierno será incapaz de enfrentar un desastre natural o económico.

mejido@elsoldemexico.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario