miércoles, 3 de marzo de 2010
Encuestas presidenciales y tendencias
Encuestas presidenciales y tendencias
Edmundo Berumen El Universal 02 de marzo de 2010
A pesar de que en algunos casos difieren las cifras reportadas ayer en diversos medios de comunicación sobre la evaluación al presidente Felipe Calderón todas provienen de buenas casas encuestadoras que cuentan con metodologías y procesos sólidos en el levantamiento de la información y su procesamiento. Es normal y natural que los números difieran. Lo que en todo caso llamaría a suspicacia es que todos los resultados publicados fueran iguales, dado que son estimaciones sujetas a error.
En particular, es importante señalar, dado que lo que se recolectan son opiniones y percepciones de las personas entrevistadas, que en la evaluación publicada ayer en EL UNIVERSAL, al abordar el tema de la aprobación presidencial, nuestra encuesta ofrece tres opciones al incluir la posibilidadd e responder “ni aprueba ni desaprueba”, mientras que en otros ejercicios, como el del periódico Reforma, el entrevistado solamente tiene dos opciones y debe necesariamente inclinarse hacia algún extremo de la escala (aprueba o desaprueba), lo que genera resultados asimétricos.
Es conveniente analizar el panorama desde un horizonte de mayor plazo, para evitar posibles situaciones estacionales o de temporalidad por las fechas precisas de cada levantamiento trimestral.
De esta forma, al revisar las evaluaciones del año completo observaremos coincidencias en tres encuestas que marcan una tendencia clara en la opinión pública: entre febrero de 2009 y febrero de 2010, vemos que Reforma marca una caída de nueve puntos en lo referente a aprobación, mientras que EL UNIVERSAL/Berumen marca una caída de 13 puntos, cifra que coincide con la de Consulta Mitofsky. En cuanto a las calificaciones, la serie también marca tendencia descendente durante el año: Reforma de 6.8 a 6.5; EL UNIVERSAL/Berumen de 7.0 a 6.1 y Consulta Mitofsky de 7.0 a 6.4.
Es decir, en las tendencias publicadas de la evaluación al presidente Calderón la aprobación tiende hacia la baja en la mayoría de las publicaciones, inclusive las mediciones de Reforma que en la anual presenta un comportamiento similar a las demás, salvo en la medición trimestral en la que se incrementa el nivel de aprobación, siendo ésta al parecer una observación atípica.
Ahora bien, como parte de los resultados de la medición, Berumen reporta la No Respuesta registrada en campo como “malestar”, desconociendo los niveles de no respuesta de otros ejercicios realizados por las demás casas encuestadoras que no necesariamente asumen la no respuesta como algo negativo.
Director General Berumen y Asociados
No hay comentarios:
Publicar un comentario