miércoles, 3 de marzo de 2010
PRD, preocupado por Calderón
PRD, preocupado por Calderón
Bajo Reserva Periodistas de El Universal 02 de marzo de 2010
Quién lo dijera: El PRD atado a la popularidad del presidente Felipe Calderón; con los dedos cruzados, esperando que la caída de 13 puntos a la aprobación de su gestión en un año (nueve puntos en tres meses) no se agudice en las siguientes semanas. Se entiende la preocupación en el PAN; lo dijo Germán Martínez antes de irse, tras el descalabro electoral de 2009: nos pegó la inseguridad y la caída en la economía. Pero hasta hace unos meses, tres para ser exactos, no se habría entendido la preocupación en el PRD. Es por las alianzas, señores. PRD va de la mano, en varias gubernaturas, con el PAN. El senador Carlos Navarrete buscaba hacer ver “natural” este desplome de imagen, y enumeraba factores posibles (que se reflejan en la encuesta de Berumen/EL UNIVERSAL) como el desempleo, la inseguridad, el aumento de impuestos. Y se atrevió a decir: “Las alianzas del PRD no son con Calderón, ni con su gobierno; son con un partido político a nivel local y no nacional”. Es decir: que los votantes no ligan al presidente Calderón con el PAN. Ajá. Sí, claro.
El video en Youtube se llama Balacera de Camargo Tamaulipas. Está fechado el sábado pasado. Muestra más de dos decenas de vehículos de lujo deshechos por las balas, con marcas de combates. Cientos de casquillos en el piso; ropa, zapatos. Quien filma y narra, una mujer, cuenta que desde las cero horas hasta las seis de la mañana hubo balaceras. Habla de por lo menos 20 explosiones. Enseña un retén militar, y cuerpos en el piso, desangrados. “Las calles están vacías”, dice. “Ni siquiera ha pasado el camión de la basura”. El video ya no suena a “sicosis colectiva”: son hechos sin explicación oficial.
Un rumor corrió ayer por la mañana en el mercado de valores de Nueva York: que Carlos Slim Helú planeaba comprar un paquete fuerte de acciones del diario The New York Times. Hubo inquietud entre los accionistas, pero el vocero del empresario, Arturo Elías Ayub, desmintió a The Wall Street Journal la especie. “Estos rumores irán y vendrán todo el tiempo”, le dijo, sugiriendo que, mientras posea acciones en esa empresa, y mientras tenga posibilidades de compra, se rumorará la posibilidad. Slim posee algo así como 7% de esa compañía, y otro 5% en opción de compra.
Héctor Teto Murguía Lardizábal, nos dicen, será candidato “de unidad” por el PRI para Ciudad Juárez, en sustitución del ex jefe de Seguridad Pública estatal Víctor Valencia de los Santos. Murguía ya fue alcalde de esa ciudad. Su trienio terminó en un escándalo por el arresto en El Paso, Texas, de su jefe policiaco, Saulo Reyes, acusado de tráfico de drogas. Teto contendió por la nominación para gobernador de Chihuahua con César Duarte, hoy candidato.
Apunte final: Migración pedirá desde hoy pasaporte a canadienses y estadounidenses que visiten México. Un mal pensado diría que con nuestra fama en el exterior, y con las “alertas” de Washington a sus ciudadanos, muy pronto ni falta hará.
Etiquetas:
alianzas,
elecciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario