martes, 23 de marzo de 2010

Trabuco para fibra óptica

Anticipada la posibilidad a vuelo de fanfarrias desde hace más de un año, finalmente el presidente Felipe Calderón enviará esta semana al Congreso su propuesta de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, que plantea dotar de mayores armas a la comisión respectiva
Empresa Alberto Barranco El Universal 22 de marzo de 2010

Sin embargo, existe un abismo entre lo planteado originalmente en un borrador que circuló hace dos meses entre la bancada panista en el Senado y el que llegará oficialmente a la oficialía de partes de la Cámara de Diputados.
Digamos que en el camino lo que parecía kriptonita para las firmas hegemónicas fue cubierta con plomo para evitar daños letales a éstas, lo que necesariamente provocará la desilusión del respetable.
De entrada, la cautela de los legisladores del blanquiazul, o quizá la presión de firmas como Televisa, Teléfonos de México, Cementos Mexicanos, FEMSA, Grupo Modelo o Vitro, permitió la desaparición de un artículo que permitía la posibilidad de cárcel a quienes obstaculizaran las tareas de investigación de la Comisión Federal de Competencia; reincidan en prácticas monopólicas absolutas, o desacaten el pago de multas impuestas en su contra tras desahogarse una procesión de amparos.
Más allá, se diluye la figura de testigo protegido que se pretendía originalmente, es decir el que alguna empresa que participó en un cártel o colusión para imponer precios se “rajara” ante la autoridad.
El “premio” a la delación sería su inmunidad.
Adicionalmente, se reduce drásticamente la posibilidad de multas a un porcentaje simbólico de las ventas locales de las empresas en el banquillo. Estamos hablando de 2%, frente al 10% previsto… sólo que a nivel de ventas mundiales.
Digamos que si se castigara a Teléfonos de México, el escenario habría alcanzado a su facturación total de América Móvil, su firma hemisférica. Y si fuera el caso de Cementos Mexicanos, el golpe alcanzaría todo su horizonte a nivel internacional.
El escenario planteado originalmente es similar al que se aplica en la Unión Europea, Sudáfrica y la India, con la novedad de que en Brasil alcanza el inaudito 30% de las ventas globales de las firmas hegemónicas.
En el caso de las sanciones penales, en Australia y Estados Unidos se alcanzan hasta 10 años de cárcel; en el Reino Unido cinco, y en Brasil de dos a cinco.
Adicionalmente, el marco propuesto por el Ejecutivo plantea a título de rendición de cuentas, el que la Comisión Federal de Competencia transparente su investigación. De hecho, la pretención habla de un órgano superior que valide ésta, y en tal caso determine la sanción.
La alternativa la empujaron dos firmas: Cementos Mexicanos y FEMSA, en base a un documento del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, en que se señala letra por letra que en México no se tiene registro sobre programas encaminados a transparentar la aplicación de la política de competencia.
Más aún, se señala que “poco se sabe sobre el proceso de decisión por parte del CFC a la hora de evaluar una concentración en una práctica monopólica.
“A diferencia de otras autoridades de competencia, la CFC no publica ningún tipo de información relacionada con el proceso de investigación y metodología que regulan sus decisiones”.
El problema es que si tal cual está el escenario actual la instancia en lucha contra los monopolios enfrenta una catarata de litigios, imagínese usted con un nuevo esquema que le abra la rendija a las impugnaciones.
Por lo pronto, según el diputado priísta Ildefonso Guajardo, la iniciativa presidencial se integrará en paquete con otras que están en la mesa. Habría, pues un “collage” para darle consistencia.
La promesa, empero, pareciera hueca si se considera que el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja está ligado a grupos empresariales de Monterrey.
De acuerdo a un cálculo de la Comisión Federal de Competencia, de combatirse frontalmente las prácticas monopólicas en el país las familias alcanzaría un ahorro anual de hasta 77 mil pesos, dados los sobreprecios que se imponen.
Naturalmente, la posibilidad de cárcel, de multas acordes a los estándares internacionales y de testigos protegidos, plantea un escenario de disuasión en un horizonte en que hoy es más redituable delinquir que mantenerse en orden.
A quién le importa una multa de un millón y medio de salarios mínimos, cuando puede ganar diez o veinte o mil veces más.
Balance General
Las señales apuntan a que el enemigo a vencer en la licitación para aprovechar los dos hilos de fibra óptica oscura de la red de la Comisión Federal de Electricidad en opción del triple play, será un consorcio al que concurrirán Televisa, Telefónica, Megacable y Nextel.
Las firmas contratarían un operador para la conexión de la red de 19 mil 400 kilómetros que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es mejor a la que ya tiene instalada Teléfonos de México.
La posibilidad habla de televisión, telefonía e Internet en un sólo paquete.
Como recordará usted, la convocatoria se lanzó el 26 de enero pasado.
Chivo en cristalería
Según la Cámara Minera de México, las huelgas provocadas por el sindicato del ramo en las plantas de Mexicana de Cananea, San Martín, Taxco, Met-Mex Peñoles, El Cubo y Lázaro Cárdenas, le provocaron al sector una caída en el valor de la producción del año pasado de 9 mil millones de dólares… por más que en el 2008 el monto fue de 10 mil 500.
El descalabro, naturalmente, se le carga a la cuenta del líder Napoleón Gómez Urrutia.
Ahora que se aduce que el escenario provocó a su vez en carambola una caída de 29% de la inversión, frenándose la posibilidad de abrir nuevas minas. En el 2002 se perdieron 20 mil empleos.
Walmart crece
Entre los proyectos que plantea consolidar este año la cadena de tiendas Walmart está un Centro de Distribución en Tabasco y una planta de energía eólica en Oaxaca.
La firma pretende aumentar su piso de ventas 11%, añadiendo a su oferta todas las variantes de formatos.
La posibilidad habla de crear 7 mil empleos permanentes más y 7 mil 800 indirectos, con lo que, jura la cadena, se consolida como la mayor empleadora del país.
Condolencias al país
Hombre de vasta cultura, conocedor profundo de la historia de México, en cuya biblioteca estaban aún los libros legados por su padre y su tío, Vito Alessio Robles, el fin de semana murió el abogado Miguel Alessio Robles Fernández.
En su profunda tarea como empresario se anota la fundación de la empresa de mensajería Estafeta. Como dirigente empresarial fue presidente de la Concamin.
Hombre de firmes convicciones nacionalistas, Don Miguel, como le trataban sus múltiples amigos, deja como legado su propia trayectoria.
La pérdida es para México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario