sábado, 3 de abril de 2010

Descomposición nacional

HTML clipboard
Astillero

Procurador fallido
Paletadas de silencio
Ejército cede Ciudad Juárez
Julio Hernández López La Jornada 1 abril 2010

El procurador de justicia del estado de México ha dado una clase magistral de embaucamiento fallido. Proveído de datos dispersos y carente de la información básica, el joven funcionario sembró dudas, generó especulaciones, consolidó el extendido escepticismo social sobre el actuar de las instituciones y mostró evidencias que podrían actuar en contra de sus propias hipótesis e incluso generarle castigo por su irresponsabilidad indagatoria (por dar ejemplos: el cuerpo de la niña Paulette, sin la putrefacción que podría esperarse si se toman en cuenta los días que habrían pasado desde la presunta desaparición y muerte, y la increíble torpeza de los investigadores que no fueron capaces de encontrar el cadáver en el sitio elemental de todo ocultamiento doméstico o la increíble incapacidad del procurador para denunciar tajante, inequívoco, que el cuerpo había sido sembrado posteriormente, pues tal posibilidad sólo es una estimación del funcionario).
Pero, más que recelos de orden criminalístico o judicial, el tragicómico comportamiento de las autoridades de la entidad conducida por Enrique Peña Nieto apunta hacia una dirección muy sabida en el doliente registro público de las impunidades promovidas desde el poder: a alguien se protege o algo se encubre, pues sólo de esa manera es posible que se produzca un comportamiento lleno de torpezas e hilos mal tejidos como los que quiso presentar el abogado Alberto Bazbaz, de fácil deturpación heráldica confesional, en una conferencia de prensa que más pareció un autoajusticiamiento público en el que un sujeto de presunta responsabilidad oficial pronunció parrafadas lamentables con la intención de decir lo menos posible, utilizando tecnicismos fácilmente adaptables al habla popular, pero blandidos más como turbio escudo de protección que le permitiera al impreciso declarante no puntualizar, no informar, no actuar, al grado de que ni siquiera fue capaz de aceptar que la madre de la niña asesinada fuese presunta responsable de ese crimen sino, genéricamente, una indiciada, abriéndole además el camino para un procesamiento con atenuantes al hablar desde ahora de la personalidad trastornada de la mujer que podría haber sido la ejecutante del terrible delito o la encubridora del verdadero homicida, adulto o infante.
La desgracia familiar de Interlomas forma parte de la descomposición social que se vive en México y, en este caso, en una elite donde el dinero y las apariencias reinan. El cuerpo social mexicano ha sido dañado profundamente, lo mismo en los amplios segmentos populares donde los valores delincuenciales han llegado a niveles de mitificación y el respeto a leyes e instituciones es absolutamente inexistente, como en las franjas de privilegio donde es posible mover, contener o condicionar la acción judicial y los actos de poder público a contentillo de intereses privados dominantes. En el fondo, Paulette murió de descomposición social, en su fase elitista.
Otros muertos de menos renombre y atención mediática siguen en espera de justicia. El asesinato de una pequeña de clase alta en la capital ha arrojado paletadas de silencio sobre casos criminales que habían conmocionado al país antes de que surgiera la historia de Interlomas. El mismo público de elite que hoy asiste estremecido a los detalles de la desgracia de la familia Gebara Farah estaba días atrás indignado por el expediente de los jóvenes estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey que fueron destrozados a las puertas de su campus regiomontano. Y aun cuando esas masacres no convulsionan a las elites nacionales, el exterminio de 10 jóvenes en Durango parecía lanzar sobre el gobierno federal tales enojos y críticas que el esquema de la guerra calderonista parecía entrar en un episodio difícil de sostener en sus términos actuales ante la opinión pública.
La focalización del caso Paulette quita entonces dramatismo a una decisión del felipismo que en los hechos significa una confesión de que su guerra personal ha fracasado: luego de un año exacto de presencia extraordinaria en Ciudad Juárez, merced a un convenio en materia de seguridad pública firmado por la Secretaría de la Defensa Nacional y el ayuntamiento de la mártir ciudad, que en 12 meses ha consumido cuando menos 203 millones de pesos y que justamente hoy termina, los soldados dejarán en la Policía Federal garcialunesca la responsabilidad de lo que suceda en aquella zona. Aun cuando se mantendrán en la plaza fuerzas castrenses que ayuden a las corporaciones federales, estatal y municipales en el gradual encargo rediseñado, serán 4 mil 500 miembros de la PF los que tengan la carga fundamental.
No es una mejor Ciudad Juárez la que dejan los contingentes verde olivo (se multiplicaron los hechos violentos sin procesamiento judicial adecuado, los derechos humanos fueron violados por sistema y en la comunidad había acusaciones de abusos y agresiones del poder castrense desatado). Pero tampoco son benévolas las expectativas que genera la corporación civil del aspirante a jefe policiaco máximo del país (con la promesa de que no buscará un cargo de elección popular), Genaro García Luna. Tampoco resulta positivo entender esa retirada sin gloria del Ejército como una concesión más del devaluado mando pinolero mexicano a las presiones y exigencias de los vecinos norteños que desean tomar control directo de la seguridad pública en la franja fronteriza a la que ayer mismo el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ordenó el envío de miembros de la Guardia Nacional para que realicen patrullajes relacionados con la violencia del narcotráfico mexicano, medida que también han solicitado a Washington los mandatarios de Texas y Arizona sin que aún reciban autorización para esos despliegues.
Y, mientras el PT pone a consulta su adhesión a las alianzas perreánicas o al lopezobradorismo, ¡hasta mañana, en esta columna que no sabe qué puede tener de santa la presente semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

comentario


  • caso paulette
    felipegarca
    Los trastornos de personalidad no son inimputables,son imputables y por tanto no atenuan una falta o delito.No altera la capacidad de comprender la naturaleza del acto que se comete ni las consecuencias del mismo.Los trastornos de personalidad que màs se asocian al delito son el límite,antisocial,histriónico,narcisista y el paranoide(este último no es una locura o psicosis).El filicidio es cometido por madres con depresión,trastorno de la personalidad,y /o en elcontexto de maltrato infantil.Raramente se asocia a psicosis o locura(como en la psicosis posparto).Por lo general se aplica la pena màxima,ya que se actúa con premeditación,alevosía,ventaja y traición.Se puede equiparar a homicidio calificado y la pena en el DF es de 10-30 años de prisión.En Puebla de 20-50años.desconozco en Edo.Mex.


    • Paulette
      Javier Paredes
      Tiene razon quien escribe primero, pero tal parece que como bien lo señala Julio, estan montando la inimputabilidad aduciendo locura pasajera, que si es en descargo de la presunta autora (la madre), DERBEZ, perdon, el procurador del Edo. de Mexico estudio Derecho en Institutos Maurer asi que no le pidamos mucho.


    • penalidad
      Morua
      Según el artículo 242 del Código penal del Estado de México fracción tercera, en donde se establece la hipotesis de homicidio en razón de parentesco las penalidades van de 40 a 70 años.


    • CÁTEDRA DE DERECHO
      ROBERTO HIRAM CORTES
      LIC. GRACIAS POR SU AMABLE E INTERESANTE COMENTARIO , EN LO PERSONAL ME ACLARÓ DUDAS ACERCA DEL CASO QUE NOS CONMOCIONÓ ESTA SEMANA QUE ESPERAMOS QUE TENGA ALGO DE SANTA.


  • La pequeñita Paulette
    vania
    Es INDIGNANTE que los expertos dicen en el Reforma que el cuerpo sin vida de la nenita Paulette tiene 24 her e muerta...esas autoridades del estado de México son sacados de una caricatura para niños..RENUNCIEN Y DEJEN DE SER INCOMPETENTES, ¿COMO ES POSIBLE QUE DEJARAN A LA POBRE NIÑA PUDRIÉNDOSE TANTOS ÍAS? y si es verdad que llevaba solo 24 hrs muerta ustedes son coparticipes de ese homicidio por ineptos..¿son enemigos del Peña Nieto?
     


  • El fondo..la injusticia
    ANDRÉS GUARDADO M.
    SEAN CRÍMENES ELITISTAS O DE OTRA NATURALEZA, LO QUE PRIVA EN MÉXICO ES EL REPARTO DE LA INJUSTICIA A MANOS LLENAS, TAL SITUACIÓN NO PUEDE CAMBIAR MIENTRAS JUECES, MAGISTRADOS, PROCURADORES; SIGAN SIENDO NOMBRADOS POR LOS DIVERSOS EJECUTIVOS Y ADEMÁS NO SE LES FINQUEN RESPONSABILIDADES DE CARÁCTER PENAL POR SUS HORRORES JUDICIALES; ACTUALMENTE BAJO EL MANTO PROTECTOR DEL "CRITERIO DEL JUZGADOR", LOS JUECES PUEDEN EMITIR SENTENCIAS EN CONTRA DE LO QUE DICE LA LEY E INCLUSO DE TODO EL MATERIAL PROBATORIO; ASÍ QUE MI ESTIMADO JULIO APOYO TU CRÍTICA AUNQUE, EN ESTE GOBIERNO, DIFÍCILMENTE CAMBIARÁN LAS COSAS, CON MUCHO OPTIMISMO SEGUIRÁN IGUAL.
     


  • Evidencia, mente y razón.
    Ricardo Alberto Cinta García
    ¡Por favor! Que si la madre se mostró muy "fría", que si se contradice, que si esto, que si el otro. Nadie sabe cómo podemos reaccionar ante algo como esto, ya sea como padres inocentes o asesinos, etc. Juzgar a alguien por la "apariencia" de sus "sentimientos" y por "contradicciones" en sus relatos es pereza, es negar la necesidad de la evidencia, es mandar al diablo a la mente y a la razón. Si empezamos a juzgar a la gente por sus contradicciones y lo que nos parecen son sus sentimientos, estamos mandando al demonio todos los avances que se han hecho en este campo (de la ciencia forense, etc). La madre puede ser culpable, cierto, es una hipótesis, y hay que buscar hechos que pongan a prueba tal hipótesis, los sentimientos no pueden ser la base de una investigación que se precie de seria. México tan cerca del corazón pero tan lejos de la razón...


  • distraccion...
    miguel a
    Es muy facil distraer al publico de los problemas que en realidad deben concentrar la atencion y sabemos que en el presente caso el angelito vuelve al cielo y en la tierra paz a los hombres de buena... perdon, debido a la capacidad economica el culpable solo pagara lo que costo el policia atropellado en insurgentes (o menos!) y saldra libre alos pocos dias; es decir, mas de lo mismo, al pueblo pan y circo


    • ¿Cortina de humo?
      Adorh
      No lo sé, pero pareciera que nos llamó mucho la atencion. Hoy escuche a dos personas comentar sobre este caso:sin mencionar el nombre de la niña por que no lo sabian. Entonces estoy pensando que bien puede ser tambien como dices "pan y circo"... ¿De que nos querrian distraer?


  • fuera de Juarez militares y federales
    gloria
    Soy de Juarez y vivo en esta Cd. y las visitas de Calderon no sirvieron de nada solo para aparentar que estan trabajando,es una impotencia muy grande ver como la estrategia que dicen es para detener al crimen organizado es solo para tratar como delincuentes a todas las personas que trabajamos honradamente, porque a los verdaderos delincuentes les tienen miedo o los protegen ya que ni los detienen, ahorita la Cd. esta llena de federales y militares con retenes por todos lados y solo sirven para extorcionar a las personas que no traen legalizados sus automoviles,les estan pidiendo dinero para no quitarselos, tenemos que hacer que Calderon se desista de esta supuesta guerra contra el narco, esta acabando con gente inocente, la economia del pais esta en pesimas condiciones, cada dia el poder adquisitivo de la personas es menor y esto a los politicos no les interesa ellos cobran bastante por no hacer nada y solo hacen arreglos para seguir conservando el poder,tenemos que exigir un cambio.


  • HOYO NEGRO
    LADRILLO
    ESTE ES UNO DE LOS HOYOS NEGROS QUE CREO EL LHC EN LAS COLISIONES......LLEVADO A SU MAXIMA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA DE FICCION EN 3D.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario