MEXICO, D.F., 6 de abril (NOTIMEX).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva dio a conocer hoy que durante el 2009, de 78 recomendaciones que se emitieron, sólo siete se cumplieron de forma total.
En su primer informe de labores que rindió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ombudsman nacional indicó que las recomendaciones se hicieron a más de 100 autoridades e instancias federales y locales, pero sólo siete se cumplieron en su totalidad.
De igual forma expuso que durante el año pasado las autoridades que fueron señaladas de forma más frecuente en presuntas violaciones a derechos humanos fueron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Apuntó que de las 78 recomendaciones, 20 no fueron aceptadas por 25 autoridades, entre las que se encuentran los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Secretaría del Trabajo, de la PGR, de Petróleos Mexicanos y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
También rechazaron las recomendaciones los gobernadores de Guanajuato, Guerrero, Morelos y Oaxaca, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y los alcaldes de Acayucan, Veracruz; Jiménez, Michoacán; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Olinalá, Guerrero, y Tijuana, Baja California, así como el Congreso de Sinaloa.
En este último tema dijo que los periodistas y los defensores de los derechos humanos son “aliados directos” de la CNDH, e informó que se radicaron 105 expedientes de queja en el año, 79 de ellos por actos cometidos en perjuicio de periodistas, y 26 en agravio de defensores civiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario