viernes, 9 de abril de 2010

Paulette y las fallas del procurador • ¿Otra del Ejército?

HTML clipboard
Campos Elíseos Katia D Artigues El Universal 7 de abril de 2010
 
El drama de la muerte de Paulette sigue dando de qué hablar. En espera de que el procurador Alberto Bazbaz conteste las muchas preguntas sin responder que arroja el caso apoyado en evidencias “científicas”, lo que queda claro es que el caso se está convirtiendo en la tétrica telenovela favorita de México.
Está el drama familiar. La entrevista que Adela Micha le hizo a la madre, Lissette Farah deja, de nuevo, más preguntas: ella asegura que las cámaras de seguridad del edificio no grabaron nada, que varias personas —su amiga Amanda de la Rosa con quien sí se fue a Los Cabos y su hermana— durmieron en la misma habitación de donde desapareció Paulette y donde fue “encontrada” misteriosamente días después… sin que nadie viera —u oliera— absolutamente nada. Hasta el interesante lapsus donde dice que sabe lo que pasó para inmediatamente corregir y decir que quiere saber qué sucedió… pero que no se explica nada.
Ante el vacío absoluto de evidencias, la gran cantidad de contradicciones y una cobertura mediática, surgen las hipótesis de ciudadanos de a pie que lo mismo ya sentenciaron a la madre porque no lloró lo suficiente o ven que necesariamente hay una complicidad —fruto del dinero de la familia, el debate de la justicia para pudientes— entre las autoridades y los presuntos culpables. O que la investigación va dirigida a que… no habrá culpable alguno y todo seguirá siendo un misterio sin resolver cobijado con la amnesia que da el tiempo.
Las preguntas ahí están. Ayer en el Senado se hizo un exhorto. Se pide, además la renuncia del ineficiente procurador que —¿por qué?— Enrique Peña Nieto insiste en defender y apoyar. Y la misteriosa, coincidente aparición de Arturo Montiel en el panteón donde se velaba a Paulette… aunque él asegura que a ese entierro no fue, sino a otro: el de la madre de Carlos Rello, quien fue su secretario de Desarrollo Económico.
Lo que me temo es que aún no sabemos lo peor.
El Ejército lo negó tajantemente. Lamentó la muerte de las dos personas diciendo que fue parte de un choque entre sus tropas e “insurgentes”. Lo malo para los militares es que ahora se puede ver el video gracias a una filtración interna y la versión oficial difiere de lo que se ve ahí.
No, no había “insurgentes” alguno. El helicóptero disparó contra hombres no armados que fueron esas dos “bajas” llamadas “daños colaterales”. Esos dos hombres que eran un fotógrafo y un conductor que trabajaban para la agencia Reuters.
Eso sucedió en Irak, en el 2007. Los militares citados son estadounidenses. ¿O encuentra alguna similitud con incidentes sucedidos en México?
Hoy recuerdo a Andrea Nicole Figueroa, quien murió en la Guardería ABC.
Vuelo 7984 de Aeromar a Zacatecas el pasado viernes 26 de marzo. En el asiento 5C, viajaba Carlos Puente, ex diputado del Partido Verde que regresaba a su estado, al que por cierto, quiere gobernar algún día. Por su charla, parecía íntimo amigo de Jorge Emilio González, el presidente de ese partido. Puente no comparte la idea de ir en contra de matrimonios homosexuales (hasta mencionó algunos nombres de famosos amigos) y del aborto. Que esta última decisión corresponde tomarla a las mujeres. Pero que hay decisiones en el partido, que se acatan. Lo que quedó en claro es que no le caen nada bien los periodistas (reporteros y columnistas). Dice que a veces desinforman más que informar. Así se fue gran parte del viaje, criticándolos. Moraleja: Antes de platicar, pregunte a su compañer@ de viaje su profesión…

No hay comentarios:

Publicar un comentario