jueves, 4 de marzo de 2010

Incongruencias aliancistas

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 03-Mar-2010
Incongruencias aliancistas

No me gusta nada la idea de que el PRI retorne al poder en 2012 sin haber realizado algún tipo de renovación interna. Reconozco también que las coaliciones entre el PAN y el PRD en diversas entidades, de resultar exitosas, podrían constituir un obstáculo al regreso del PRI a Los Pinos. Pero no por ello dejo de ver que las alianzas exhiben una serie de contradicciones e incongruencias entre los partidos involucrados, por varias razones:

1) Durante la elección de 2009, los apologistas del voto partidista insistían en que no podía considerarse iguales a los partidos, pues presentan programas e ideologías distintos. Quienes promovieron el voto nulo señalaban que, siendo eso cierto, el comportamiento de los partidos respecto de los ciudadanos no difería significativamente y que una muestra del poco valor que ellos mismos daban a su diferenciación ideológica eran las coaliciones que suelen formar con partidos antagónicos. Tenemos ahora una nueva y contundente prueba de ello.
2) No me convence plenamente la argumentación de los aliancistas para justificar sus coaliciones. Dice por ejemplo César Nava que “existe un núcleo ético que claramente justifica (esa) decisión; valoramos la preeminencia de un interés superior a los intereses del PAN y de todos los partidos en su conjunto; las condiciones de atraso político, económico y social en las que viven millones de mexicanos en estos estados, amerita la puesta en marcha de un esfuerzo extraordinario” (13/II/10). De ser cierto eso, implicaría que ahí donde ya gobiernan el PRD o el PAN las condiciones de atraso político, económico y social habrían mejorado palpablemente. ¿Es así? En absoluto. La pluralidad es requisito necesario, pero no suficiente, de democratización.
3) Las candidaturas de Rafael Moreno Valle y de Miguel Ángel Yunes reflejan que la alianza del PAN con la maestra Elba Esther Gordillo persiste con gran vigor y que para el gobierno es prioritaria e irrenunciable. En Veracruz, el PAN sacrificó incluso un candidato propio, Gerardo Buganza, que encabezaba las encuestas por encima de Yunes. A la alianza elbopanista se suma ahora el PRD en Puebla, lo que contraviene su permanente rechazo a todo lo que significa Gordillo. Por cierto, para conciliar la trayectoria del candidato Yunes con los principios históricos del PAN (que se contradicen), pide ese partido a sus militantes olvidar el pasado de su nuevo adalid y enfatiza que “el Yunes de hoy es aquel que apoyó al panismo en la pasada elección de 2004 y el que se la ha rifado con el presidente Calderón”. Petición comprensible, toda vez que el PAN ya se encargó de olvidar su propio pasado.
4) Andrés Manuel López Obrador ha exigido a su verdadero partido, el PT, que no intervenga en coaliciones vergonzosas con el PAN o el PRI, con lo cual se reserva una carta de pureza ideológica que eventualmente podrá esgrimir contra sus adversarios dentro del PRD —Jesús Ortega y compañía—, quienes eventualmente podrán ser acusados de incongruentes y, por qué no, de traidores a la izquierda. Claro, resulta conveniente la excepción de Oaxaca a ese fatwa, la única entidad donde el obradorismo (y en general, el frente de izquierda) tendría algo que ganar (a diferencia de Hidalgo, Puebla o Durango). ¿Por qué en ese estado la participación del PT no implica inconsistencia ideológica, como sí ocurriría en otras entidades? Por el enorme presupuesto oaxaqueño y porque la coalición favorece a un candidato obradorista.
Pero, suponiendo que dichas coaliciones tengan éxito, habría que ver el saldo que dejan, respectivamente, entre militantes y simpatizantes de cada partido aliancista (en particular de los más duros). Muchos se sentirán agraviados, pues para ellos parece más importante mantener un mínimo de congruencia ideológico-programática que acceder al poder a cualquier costo. Desde luego, el enojo crecería exponencialmente si, además, las coaliciones fracasan. Pero quizá también habrá un saldo negativo entre el electorado en general (o una parte del mismo), más allá de sus filiaciones partidarias (si las tienen), pues volverá a refrendarse la imagen de que a los partidos, en general, poco les preocupa abanderar sus respectivos proyectos, o al menos no tanto como para perder la oportunidad de llegar al poder, haiga sido como haiga sido, sentencia felipista que ahora se hace extensiva a todos los aliancistas (incluidos, desde luego, el PRI, el PVEM y el Panal).
Por: ZOONPOLITIKON
03-Marzo

Volvemos a lo mismo todo es conveniencia, todos estos movimientos son con la filosofia de quítate tu para ponerme yo. Lo que hace falta es fundar un partido cuyo principal requisito sea no haber militado en cualquier otro partido, ya que los que existen solo representan la corrupción y los intereses mezquinos de los saltimbanquis que los conforman.


Por: lucas natera
03-Marzo-2010 05:44 p.m.


suponiendo que la alianza en Oaxaca ganara, a quien pondran de sec de salud? el pan esta en contra del aborto y el prd a favor. a quien para sec de gobierno el pan esta en contra de los matrimonios entre homosexuales y el prd a favor . Y así seguirimos con mas incongruencias, como es costumbre cada estado apoya a su candidato a las presidencia cuando hay elecciones federales van a pyar a lopez obrador o al pan?

Última respuesta: Me parece que prevalecerá el criterio de la izquierda, pues el candidato de ahí és. Saludos
(Jose Crespo, 03-Marzo-2010 07:43 p.m.)

Por: tlacuacheveloz
03-Marzo-2010 05:08 p.m.


Todas las alianzas demeritan los ideales puros de cada uno de los partidos y de los actores politicos, dejandonos ver la falta de profesionalismo en la clase politica, ya que las alianzas son clara muestra de anteponer intereses personales y partidistas, para llegar al coto de poder, y desgraciadamente ese circo lo paga el pueblo, ya que en ese ecenario de farsas artimañas se ocupa el dinero que haria bien en obras de beneficio publico. aparte de que tambien sucede una ruptura general en los mismos partidos politicos y genera fragmentación entre el mismo pueblo, y polarizan sus actos corruptos hechandose unos a otros las culpas por los desaciertos, creando encono y sacandose las garras al sol.


Por: JORGE ALFREDO
03-Marzo-2010 05:00 p.m.


DON TOÑO.- EL HECHO DE LA ALTERNANCIA DE GOBIERNOS EN LOCALIDADES DONDE NUNCA HA GOBERNADO OTRO PARTIDO DISTINTO AL PRI, ES MOTIVO SUFICIENTE PARA LEGITIMAR ESFUERZOS COMO EL DE LAS ALIANZAS, A PESAR DE QUE EN OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA LOS INTENTOS DE LA MISMA NATURALEZA HAN FRACASADO; CADA ESTADO TIENE UNA HISTORIA DIFERENTE Y CUALQUIER INTENTO POR TRASFORMAR LAS CONDICIONES POLÍTICAS DE UN ESTADO, SON BIENVENIDAS - AUNQUE PUDIERAN DARSE OTRO TIPO DE ESFUERZOS EN EL MISMO SENTIDO, QUIZÁS CON MENOR COSTO PARA LOS ACTORES -


Respuestas:
Última respuesta: Bueno, pues que decidan los electores si ese argumento les resulta convincente o no. Saludos
(Jose Crespo, 03-Marzo-2010 05:37 p.m.)

Por: CESAR NIEVES
03-Marzo-2010 04:17 p.m.


EN EL CASO DE OAXACA AMLO HA SIDO CLARO AL RECHAZAR LA ALIANZA ELECTORAL. PUNTO.

Última respuesta: Pero no le ha dicho al PT que no participe de la coalición. ¿A qué se deberá? Saludos
(Jose Crespo, 03-Marzo-2010 05:38 p.m.)

Por: Analítico
03-Marzo-2010 01:26 p.m.


José Antonio: El punto de partida para este tema de las alianzas es que ni en 2000 ni en años posteriores hemos cambiado de régimen: en ese año ganó la oposición (logro no menor) pero esta ha gobernado con los instrumentos institucionales del régimen priísta. Como el PAN no ha sido, no es y no se observa que vaya a ser mayoría en el Congreso, no puede impulsar una reforma política que efectivamente nos permita transitar a un nuevo régimen. Una posible alianza con el PRD para lograrlo ha sido imposible tras los resultados de las elecciones de 2006. Al menos podrán aliarse para, tal vez, romper algunos feudos regionales aún en poder del PRI. Desde mi punto de vista el problema no es que se alíen el PAN y el PRD, el problema es que lo pretenden hacer para temas más bien coyunturales, cortoplacistas. Hay ejemplos de alianzas exitosas, baste mencionar la Concertación de Partidos por la Democracia en Chile, que ha sabido gobernar durante 20 años. Lamentablemente nuestros políticos no han tenido la altura de miras requerida para actualizar al estado mexicano.
Última respuesta: Fox pudo aliarse al PRD en 2001 para una reforma política. No quiso, prefirió pactar con el PRI (a cambio de nada) y el régimen se mantuvo. Calderón también se apoyó en el PRI en 2006, y es hasta a...
(Jose Crespo, 03-Marzo-2010 02:18 p.m.)

Por: ALMA
03-Marzo-2010 01:16 p.m.


RESPETADO JOSE ANTONIO, POR FAVOR UN MINUTO DE SILENCIO PORQUE MURIO CARLOS MONTEMAYOR, DENUNCIO AL PODER JUDICIAL POR OCULTAR LOS CRIMENES DE ESTADO AL NO INTERIORIZARSE EN SUS DICTAMENES, EL FUE UNA MENTE BRILLANTE QUE CON EL TIEMPO SE VERA SU GRAN APORTACION A ESTE MEXICO ENSANGRENTADO POR SUS AUTORIDADES

Por: ALMA
03-Marzo-2010 01:16 p.m.


RESPETADO JOSE ANTONIO, POR FAVOR UN MINUTO DE SILENCIO PORQUE MURIO CARLOS MONTEMAYOR, DENUNCIO AL PODER JUDICIAL POR OCULTAR LOS CRIMENES DE ESTADO AL NO INTERIORIZARSE EN SUS DICTAMENES, EL FUE UNA MENTE BRILLANTE QUE CON EL TIEMPO SE VERA SU GRAN APORTACION A ESTE MEXICO ENSANGRENTADO POR SUS AUTORIDADES

Por: LUIS PEREZ
03-Marzo-2010 12:53 a.m.


Lascoaliciones no son totalmente decisiòn cupular, somos los lectores los que aprobamos o proponemos las alianzas.Aqui en Durango despues de 80 años de priato nuestra entidad esta en la miseria. El actual gobernador con obras y festivales de relumbron tratando de mejorar su deteriorada imagen, presume la transformacion del centro historico pero sabemos es obra de la secretaria de turismo a traves de Elizondo Torres. Preocupado estan los dinosaurios como ramirez gamero, porque los obreros no le hacen caso, lo han rebasado y ocurre aamenazas. Votaremos por ROSAS AISPURO Y GONZALEZ YAÑEZ (presidente municipàl9

Última respuesta: Los electores deciden, cierto. Y cada quien leerá las coaliciones como un impulso democrático o como un intento vulgar para acceder al poder por encima de lo que sea. Yo leo lo segundo, lo primero, ...
(Jose Crespo, 03-Marzo-2010 02:20 p.m.)

Por: salvaracointzio
03-Marzo-2010 12:49 a.m.


todos son escalones, el pan para los chuchos, los chuchos para el pan, ambos para el rip, en el camino hacia el poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario