miércoles, 31 de marzo de 2010

Inútil Renaut

SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 30 Marzo 2010

La Cámara de Diputados aprobó este 25 de marzo una prórroga de un año para la inscripción en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía, el Renaut. Al regreso de vacaciones, el Senado tendrá que votar sobre el tema.
Si no se prorroga el límite de inscripción, que en este momento es el próximo 10 de abril, millones de líneas telefónicas serán canceladas. Hasta el domingo 28 de marzo habían sido dados de alta 47.3 millones de celulares. Esto significa que más de 35 millones deberían registrarse de aquí al 10 de abril para no ser canceladas.
En caso de que se cancelen millones de líneas, México sufrirá un retraso de varios años en su conectividad. Otros países del mundo, como China y la India, están impulsando la conexión de telefonía celular con tarifas reducidas, baja burocracia y ausencia de impuestos especiales. Nosotros tenemos tarifas altas, trámites engorrosos, como el del Renaut e impuestos especiales, como el recientemente aprobado para las telecomunicaciones. Nuestros políticos piensan que la conectividad es un lujo en lugar de un instrumento de productividad.
El Renaut es un programa que no tendrá ningún beneficio para la sociedad. Se necesita ser muy ingenuo, o muy hipócrita, para pensar que un extorsionador o un secuestrador utilizará un teléfono registrado a su nombre para llevar a cabo sus delitos. Pero esto no será un obstáculo para que obtenga los teléfonos que quiera. No hay nada más sencillo que robarle un celular a un transeúnte, con la ventaja de que si se comete un delito con ese teléfono el transeúnte será considerado sospechoso del crimen y no el secuestrador. Estamos ya viendo muchos casos de compradores de autos usados o de personas que alquilan una vivienda que son encarcelados en lugar de los criminales.
Ya en los puestos ambulantes de la Ciudad de México se están vendiendo teléfonos móviles con registros falsos. Sería bueno que los legisladores que han establecido la burocracia del Renaut se den una vuelta por las calles y se compren un celular con registro y CURP incluidos. Quizá entonces se darían cuenta de lo absurdo de su legislación.
El registro en el Renaut es un proceso que en el mejor de los casos resulta incierto y en el peor imposible. Algunas personas me dicen que han podido registrarse en unos minutos sin ningún problema (no se dan cuenta de que el registro por celular es apenas el primer paso y que más tarde tendrán que presentarse físicamente para que les sean verificados sus datos y tomadas sus huellas digitales). Otras personas se han tardado varias horas o incluso días en el trámite. Algunos afirman que, simplemente, no han podido realizarlo.
Sorprende, de hecho, que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Cofemer, haya autorizado el Renaut mientras que rechazó la iniciativa para imponer una verificación mecánica obligatoria a los automóviles, además de la verificación de contaminación. Quizá la diferencia legal es que la verificación mecánica de los vehículos era una propuesta de la SCT mientras que el Renaut es parte de una ley aprobada por el Congreso.
Pero de lo que no cabe duda es que el Renaut está imponiendo una nueva carga burocrática innecesaria a los mexicanos que no le traerá ningún beneficio a la sociedad. Por eso los mexicanos debemos exigir, no una prórroga, sino la abolición definitiva de este nuevo e inútil trámite burocrático.
Castigar a inocentes
Una vez más una supuesta causa buena se utiliza para matar inocentes. Los atentados de ayer en el Metro de Moscú no harán que el Gobierno ruso suavice su posición en Chechenia ni en ningún otro lugar. El terrorismo sólo sirve para castigar a inocentes y para endurecer a los regímenes autoritarios. O las organizaciones terroristas son manejadas por imbéciles o no tienen ningún interés en promover las causas que dicen representar.
www.sergiosarmiento.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario