miércoles, 31 de marzo de 2010

Récord suicida

PorEsto 30 Marzo 2010
México, D.F. 29 de marzo (Notimex).- De agosto de 2008 al mismo mes de 2009, en la República Mexicana se registaron 349 mil 987 intentos de suicidio en jóvenes, destacó la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados.
Por entidades federativas señaló que Michoacán ocupa el primer lugar con 30 mil 798 casos, seguido del estado de México con 34 mil 298 y Chiapas con 28 mil 698.
La vicecoordinadora de Nueva Alianza, Cora Cecilia Pinedo, dijo que se debe establecer una campaña intensa para la prevención y combate de este problema.
La propuesta presentada por la legisladora reveló que más de 300 mil jóvenes mexicanos intentaron quitarse la vida en el citado periodo.
‘Consideramos que la educación preventiva sobre la problemática del suicidio es el principal instrumento con que cuentan los jóvenes para tener un desarrollo integral en nuestro país’, señaló.
El estudio ‘Suicidio en jóvenes’ realizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) reveló los factores que influyeron para tomar estas determinaciones.
En ellos citó la desintegración social e interpersonal generada pr el desempleo, la falta de oportunidades, de estudio y de un futuro seguro, son el detonante para que los jóvenes tengan planes suicidas que pueden terminar en la consumación de este acto.
Ante este panorama, es inminente el diseño de una estrategia, donde, por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tomen en cuenta seis medidas básicas para prevenir el suicidio de los jóvenes.
Esas medidas son “el tratamiento de las enfermedades mentales, la destoxificación del gas de los vehículos de motor y gas doméstico, control en posesión de armas de fuego y sustancias tóxicas, así como la disminución de noticias sensacionalistas en los medios de comunicación”.
La diputada destacó la importancia de la participación de las secretarías de Salud y Educación Pública en coordinación con el Imjuve, INPRF y la OMS para que esta campaña nacional proteja a los jóvenes entre 15 y 29 años, ya que ellos son los más susceptibles de caer en trastornos que luego provocan el suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario