miércoles, 31 de marzo de 2010

“México en llamas”, según Gates; la “Minoría de maleantes”

En la Línea Félix Fuentes El Universal 30 Marzo 2010

A días previos de la Semana Santa y del período de vacaciones, el secretario de la Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó que “la casa de México está en llamas” y los bomberos (de su país) llegarían hasta el año 2012. Fue un sonoro golpe que lesionan turismo e inversión extranjera.
Gates fue miembro de la poderosa comitiva que, encabezada por Hillary Clinton, secretaria de Estado, envió el presidente Barack Obama para “dialogar” con funcionarios calderonistas en torno al narcotráfico.
En el comunicado conjunto de la reunión con escenario en la Secretaría de Relaciones Exteriores nada trascendente fue advertido. Clinton aceptó la corresponsabilidad de combatir al narcotráfico y la canciller Patricia Espinosa describió un panorama maravilloso, de grato entendimiento.
Horas después del regreso de los funcionarios de EU a Washington, Robert Gates describió a México como una nación en llamas e insinuó que la ayuda estadounidense no llegaría ni en este ni en el próximo año. ¿Por qué la agresión cargada de insidia?
López Dóriga intentó desentrañar la inesperada reacción del jefe de las fuerzas estadounidenses y preguntó al embajador de EU en nuestro país, Carlos Pascual, por qué no llegarán los bomberos a México, según el símil de Gates.
El diplomático se comportó claramente evasivo ante las cámaras y repuso que Estados Unidos busca “todas las maneras de acelerar la adquisición de equipo para cooperar con México”. .
Habló de preservar el estado de derecho, de enfrentar la delincuencia, del “compromiso completo” contra bandas delictivas y los “golpes importantes” al narco.
A la pregunta de si el gobierno de Obama reconoce la intervención del Ejército mexicano contra el hampa se fue por la tangente y mencionó a Tijuana, donde hay coordinación de las fuerzas armadas con las policiacas.
Quedó sin respuesta el “incendio” propalado por Gates. ¿Por qué la mención del 2012? ¿Esperan los “primos” que se vaya Calderón para actuar? Si es así, para entonces estará convertido México en peor desgracia mundial.
La pasada junta bilateral abrió la esperanza de un frente unido, pero no sucederá si todo continúa como hasta ahora. Ni es frenado el tráfico y tampoco se procede contra el lavado de dinero.
Felipe Calderón emitió un pronunciamiento histórico. Dijo que la delincuencia está formada por una “ridícula minoría de maleantes”. Esto alarma porque el Presidente no está informado de cuanto sucede en el país o vive alejado de la realidad. Habla incluso de legalizar las drogas, si Estado Unidos inicia la discusión.
En el mundo se sabe del poderío de por lo menos siete cárteles, entre ellos el del “Chapo” Guzmán”.
Han penetraron a casi todo Estados Unidos, tienen ramificaciones en Centro y Suramérica, así como en España, y poseen armamentos más poderosos que los del Ejército mexicano.

Según el conteo de medios informativos —los únicos confiables— el número de muertos relacionados con el narcotráfico, en este sexenio, ya rebasó la cifra de 19 mil. ¿Estas matanzas corresponden a una “ridícula minoría de maleantes?
Lo anterior y las inconcebibles cifras que se manejan sobre crecimiento económico, empleo, inflación, inversión extranjera y asistencia social, horrorizan tanto como las mafias.
No se puede decir que algo anda mal. ¡Todo está mal!

(En esta semana escribo sólo este comentario. Reanudo el próximo martes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario