viernes, 2 de abril de 2010
Orgullo mexicano
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 31 Marzo 2010
Yo me siento muy orgulloso de ser mexicano. No solamente es el País en el que nací y en el que he vivido y trabajado casi toda mi vida, sino el de mis hijos. Sin embargo, no creo que ocultar la verdad sea la forma de expresar mi amor por mi País.
En dos ocasiones ya el presidente Felipe Calderón ha señalado que la percepción de violencia en México no es producto de lo que realmente ocurre, sino de una percepción generada por los medios. Lo dijo el 8 de enero en una reunión con los embajadores y cónsules de nuestro País, a quienes ordenó: “También se vale hablar bien de México, y no sólo se vale, sino que se debe.” Lo dijo una vez más este 26 de marzo en la reunión Compromiso por el Turismo en México: “México es satanizado… por los propios mexicanos.”
Hasta donde puedo ver, empero, los medios mexicanos han dado siempre una amplia cobertura a las observaciones del Presidente que buscan poner en perspectiva la violencia en México. No hay medio electrónico que no lleve obligatoriamente su nota diaria de las declaraciones del Mandatario. Fue general la cobertura al señalamiento del Presidente de que la tasa de homicidios en México es de 11.5 por cada 100 mil personas, mientras que en Brasil asciende a 22, “el doble que en México”. En lo que creo que se equivoca el Presidente, es en afirmar que jamás ha escuchado a un brasileño “hablar mal de Brasil”. Si hablar mal es quejarse de la violencia, créame señor Presidente que mucha gente en Brasil “habla mal” de su País.
Sí, es verdad, hay países más violentos que México. Según las cifras oficiales, 27 naciones registran un mayor número de homicidios por 100 mil habitantes. Los datos del INEGI nos dicen, de hecho, que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes ha bajado en México de más de 20 en 1986 a 11.5 en la actualidad. En Baja California, según las cifras oficiales, el descenso ha sido de 27.7 por 100 mil personas en 1989 a 16 en 2008.
Un recuento del periódico Reforma, sin embargo, señala que el número de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado pasó de 2 mil 275 en 2007 a 6 mil 587 en 2009. En 2010, ya vamos en 2 mil 391 hasta el 26 de marzo, lo cual señala que seguramente este año se romperá el récord de 2009. Al parecer los homicidios dolosos tradicionales, por ejemplo, los pasionales, están bajando mientras que suben las ejecuciones.
Ahora bien, así como podemos decir que hay 27 países con tasas de homicidios superiores a las de México, también puede señalarse que más de un centenar de países tienen tasas de homicidio inferiores a las de México. España, por ejemplo, registra 1.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y Chile 1.6.
El problema es que México no se volverá más seguro si los medios de comunicación dejamos de cubrir la ejecución de 10 jóvenes y niños de entre ocho y 21 años de edad en Pueblo Nuevo, Durango, el 27 de marzo, o la de dos estudiantes del Tec del 25 de marzo, o la de 15 jóvenes de Villas de Salvárcar de Juárez del 31 de enero o la de 10 jóvenes en el restaurante El Ferri de Torreón de esa misma fecha. Todas estas muertes son de jóvenes inocentes que nada tenían que ver con el crimen organizado.
Coincido con el Presidente que hay que hablar bien de México. Agradezco la libertad de prensa que tenemos en nuestro País. Estoy consciente de que aquí podemos ser críticos del Gobierno de una manera que sería imposible en Venezuela o Cuba. Pero no creo que le hagamos ningún bien a México si pretendemos que es normal que en un retén en un camino rural de Durango 10 niños y jóvenes sean ejecutados.
IMPOSIBLE RENAUT
Después de más de 45 intentos desistí ayer de registrar mis teléfonos en el Renaut. Me dicen que, por alguna extraña razón, algunos celulares se registran en unos cuantos minutos y otros son imposibles de registrar. Pero no hay de qué preocuparse. Ya los ambulantes están vendiendo en las calles teléfonos con una CURP falsa prerregistrada.
www.sergiosarmiento.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario