domingo, 21 de febrero de 2010
El Episcopado vuelve a mentir
El Episcopado vuelve a mentir
Francisco Martín Moreno Excélsior 19-Feb-2010
Por supuesto que el cura Miguel Hidalgo, al igual que Morelos, fueron excomulgados por su Iglesia, cargo del que nunca podrá sacudirse la jerarquía católica mexicana.
En tiempos de las bárbaras legiones, de lo alto de las cruces colgaban a los ladrones… Hoy, en pleno siglo del progreso y de las luces, del pecho de los ladrones, cuelgan las cruces. Anónimo
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concluyó en días recientes que Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, no murió excomulgado y se mantuvo en el seno de la Iglesia católica hasta el final de su vida… ¡Horror! ¿A dónde va la alta jerarquía católica, la más siniestra enemiga de la muy dolorida historia de México, con este nuevo embuste con el que pretende lavarse su rostro ensangrentado? Por supuesto que el cura Miguel Hidalgo, al igual que Morelos, fueron excomulgados obviamente por su Iglesia, por los suyos, cargo del que nunca podrá sacudirse la jerarquía católica mexicana. Es evidente que el hecho de haber arrestado, torturado, excomulgado, fusilado y mutilado el cadáver de Hidalgo, ese gran patriota, entre otras razones, es una realidad que los representantes del clero católico quieren ocultar en este año en que se celebra el Bicentenario de la Independencia de México.
¿Que Hidalgo no fue excomulgado? Veamos: Manuel Abad y Queipo publicó, el 24 de septiembre de 1810, un edicto en el que excomulgaba al Cura de Dolores y a sus partidarios:
“Un sacerdote de Jesucristo […] el Cura de Dolores don Miguel Hidalgo, levantó el estandarte de la rebelión y encendió la tea de la discordia y la anarquía, y seduciendo a una porción de labradores inocentes, les hizo tomar las armas…
“En este concepto, y usando de la autoridad que ejerzo como Obispo electo y Gobernador de esta Mitra, declaro que el referido D. Miguel Hidalgo, Cura de Dolores y sus secuaces […] son perturbadores del orden público, seductores del pueblo, sacrílegos y perjuros, y que han incurrido en la excomunión mayor del canon Siquis Suadente Diabolo […] Los declaro excomulgados vitandos, prohibiendo, como prohíbo, el que ninguno les dé socorro, auxilio y favor, bajo pena de excomunión mayor ipso facto incurrenda.”
La anterior excomunión fue ratificada por otros obispos, entre ellos el arzobispo de México, Francisco Javier Lizana y Beaumont. Como hubo quien pusiera en tela de juicio la legitimidad de Abad y Queipo, al haber sido nombrado por la Regencia, el arzobispo Lizana expidió un edicto el 11 de octubre de 1810 en el que declara que la censura del obispo electo era válida e impuesta conforme a los cánones: “Nos, D. Francisco Javier de Lizana y Beaumont, arzobispo de México […] Habiendo llegado a nuestra noticia que varias personas de esta ciudad de México y otras poblaciones del arzobispado disputan y por ignorancia o malicia han llegado a afirmar no ser válida ni dimanar de autoridad legítima la declaración de haber incurrido en excomunión las personas respectivamente nombradas e indicadas en el Edicto que con fecha de 24 de septiembre último expidió y mandó publicar D. Manuel Abad y Queipo […] por lo cual hacemos saber que dicha declaración está hecha por un superior legítimo con entero arreglo a derecho, y que los fieles cristianos están obligados […] bajo pena de pecado mortal y de quedar excomulgados, a la observancia de lo que la misma declaración previene, la cual hacemos también Nos por lo respectivo al territorio de nuestra jurisdicción […]”
La abominación fanática, la inaudita sevicia que la jerarquía eclesiástica decimonónica demostraba hacia la persona de Hidalgo era descomunal. Aquí va una muestra de ello: «Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en dondequiera que esté. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes [...] Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga. Y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levante contra él. ¡Que lo maldigan y condenen!»
El propio arzobispo de México, días antes de la citada ratificación, prohibió a sus feligreses “que se unieran a la revolución”, asemejando a Hidalgo con el anticristo: “Al frente de los insurgentes se halla un ministro de Satanás, preconizando el odio y exterminio de sus hermanos y la insubordinación al poder legítimo. Mirad qué precursor del anticristo se ha aparecido en nuestra América para perdernos […] Yo no puedo menos de manifestaros que semejante proyecto no es ni puede ser de quien se llama cristiano […] Si el observar lo que él mismo nos manda os conducirá al cielo, el practicar lo contrario [luchar por la Independencia] os llevará infaliblemente al infierno”.
¡Claro que la doctora Patricia Galeana tiene la razón al señalar que “la esencia de la expulsión religiosa de Hidalgo del seno de la Iglesia católica era descalificarlo frente al pueblo, en el momento en que era el líder de un movimiento insurgente!” ¡Claro que «la Iglesia católica no tiene por qué participar en esta conmemoración, porque México es un Estado laico...” ni se le debe permitir que 200 años después, en vez de mostrar arrepentimiento, recurra una vez más a los embustes para lavarse el rostro con el que traicionó a la patria…
*Escritor
fmartinmoreno@yahoo.com
Por: sureño
19-Febrero-2010 09:05 p.m.
Les ruego regresen y vean el comentario del CIENTIFICO (3:21 p.m.) Es el caso de un desequilibrado que cree poseer la verdad absoluta de manera que tilda de ignorantes a 8 millones de seres humanos, más los millones que el 12 de Diciembre le rinden tributo a la Virgen de Guadalupe en toda América y en el mundo. Yo estuve con mi esposa en Zurich celebrando aniversario de bodas con un hijo que vive allá y pude cnstatar cómo en aquellas latitudes europeas hay altares a la nuestra Madre Morena en las principales catedrales y hubo un muy concurrido homenaje y convivio en esa ciudad suiza. Caso para un psiquiatra el del tal CIENTIFICO.
Por: sureño
19-Febrero-2010 09:05 p.m.
Les ruego regresen y vean el comentario del CIENTIFICO (3:21 p.m.) Es el caso de un desequilibrado que cree poseer la verdad absoluta de manera que tilda de ignorantes a 8 millones de seres humanos, más los millones que el 12 de Diciembre le rinden tributo a la Virgen de Guadalupe en toda América y en el mundo. Yo estuve con mi esposa en Zurich celebrando aniversario de bodas con un hijo que vive allá y pude cnstatar cómo en aquellas latitudes europeas hay altares a la nuestra Madre Morena en las principales catedrales y hubo un muy concurrido homenaje y convivio en esa ciudad suiza. Caso para un psiquiatra el del tal CIENTIFICO.
Por: Gato Pardo
19-Febrero-2010 08:31 p.m.
Ya deja de derramar hiel Martínillo Moreno, sabemos de tu fundamentalismo anticlerical, solo sabes criticar y aventar vómito en contra de la Iglesia Católica de la que obstinadamente omites todos los actos benefactores de la misma. Pero esta rabia enfermiza y patológica que sientes por la Iglesia te ha hecho rico ¿Que no? con tus librejos y artículejos, es tu materia prima predilecta. Pongo en total duda tu calidad de historiador, pues eres fruto de los medios, un Historiador es imparcial y no fundamentalista y no te manda este comentario un Naco, te escribe un Historiador que se ha quemado las pestañas, siento lástima por la gente que te alaba, ¿Donde estudiaste si es que estudiaste? ¿En la Patricio Lumumba?
Por: Ramón Casillas Casillas
19-Febrero-2010 06:56 p.m.
Lo dicho: pa los toros del jaral, los caballos de allá mesmo. Para combatir a un dogmático hay que oponerle a otro dogmático, para atacar un dogma, sólo con otro dogma. Así, para uno que aparenta, otro que aparenta no aparentar.
Por: ranunezmtz
19-Febrero-2010 06:55 p.m.
Bien por recordar la historia
Por: LUT
19-Febrero-2010 06:52 p.m.
PINCHES MASONES
Por: othon mujica
19-Febrero-2010 05:55 p.m.
En el costado poniente del edificio que fuera asiento de la Inquisición y posteriormente Escuela de Medicina de la UNAM,una placa señala claramente -no recuerdo el texto-que en ese lugar fue sometido a Juicio al General José María Morelos y Pavón,condenado,excomulgado:De ahí salió hacia su martirio
Por: miguel ángel
19-Febrero-2010 04:51 p.m.
¿qué puede decirme de que Vicente Guerrero no firmara el o los Tratados de Córdoba y el Acta de Independencia?, ese el consumador de la Independencia. Lo considero mas grave que las mentadas excomuniones.
Por: JESUS CABALLERO
19-Febrero-2010 04:11 p.m.
Un dia el imperio romano fue :urbi et orbila ciudad se imponía sobre el mundo conocido, la república romana fenecía, la civilización , ya sin civitas, careció de ciudadanos, de hombres libres, ahora todos fueron súbditos del imperio. Un día el imperio se escindió, tuvo dos capitales: Roma, sin ciudadanos, sin hombres libres y Constantinopla con súbditos y enemigos, salvados por la fe judía del cristianismo que se encaramó sobre las ruinas del imperio,de él recogió su catolicisimo, su ecumenismo, la misión de unificar lo que los romanods perdieron.en cada punto dela estructura administartiva romana. la imperial, se impuso un curato, en cada conventus romano: un obispado, en la capital roma un supremo sacerdote quien se impuso sobre los bárbaros romanizados , luego reyes europeos, supuestos dueños de los dominios heredados de su antepasados visigodos, francos y alamanos ahi se estableció el segundo imperio romano que coronó reyes y repartió continentes con todo y sus contenidos: naturales, humanos y culturales, España uno de esos reinos, recogió de un papa español el regalo americano, un concordato entre el repartidor y el solicitante unió a la corna papal y a las coronas españolas (Aragón y Castilla) en el proyecto de conquista y colnización, a condición de la legítima evangelización, asi los indios, los mestizos, los criollos americanos fueron luego españoles y cristianos a fortiori, iba a decir a huevo, pero no lo digo porque se oye feo . Sin embargo las relaciones entre la corona Española y el Vaticano no fueron siempre armónicas, Isabel Y Fenando se casan egañando a la Santa Sede, Carlos el nieto hace la guerra a la Roma Vaticana, Felipe, le impone una Contrareforma al Vaticano y los Borbones expulsan a los jesuitas por esa lealtad al Vaticano que traicionaba a sus Coronas. Dee este lado, los españoles no cumplieron con el legado isabelino de reconocer iguales a los indios y a los peninsulares, impusieron el derecho de conquista que legitimaba desde la condición de seres sin alma, candidatos a no súbditos de la corona, hasta la esclavitud, por ello, la mayor parte de los americanos :mestizos, mulatos y criollos llegaron a ser castas infames, incluso sin derecho al bautismo, y a la profesión religiosa. La Iglesia se opuso a la Constitución de Cádiz, a las Constituciones laicas mexicanas: las de los siglos XIX y XX que se unían a las de los soberanos estados europeos, la iglesia quería, como en Paraguay hacer estados confesionales gobernados desde el Vaticano, algunos criollos como Iturbide los complacieron, luego no cumplieron su compromiso y desde su posición humana buscaron un gobierno civil, aunque fuese un imperio, de ahi en adelante la sociedad mexicana: el laicado, expresa y defiende su soberanía, se reconoce en el derecho de profesar cualquier religión como individuo o como grupo social, legitimados desde la base de su soberanía, derecho que nos concedimos los mexicanos y que seguiremos expresando y defendiendo como fuente de nuestra democracia, de nuestra vida republicana, garantes ambas de nuestra personalidad jurídica individual y nacional, de hombres libres y estado soberano.
Por: covarrubias67
19-Febrero-2010 04:02 p.m.
Como siempre, muy atinado en sus comentarios y exelente investigación, cuando tendremos el placer de leer un nuevo libro?
Etiquetas:
historia,
iglesia,
independencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario