domingo, 21 de febrero de 2010

Pulpos chupeteadores en el gabinete

Pulpos chupeteadores en el gabinete
Detrás de la Noticia Ricardo Rocha El Universal 18 de febrero de 2010

Pocos casos de corrupción se han documentado con tanto detalle como el del programa Procampo por EL UNIVERSAL. Son ya siete largos meses donde se detallan mecanismos, funcionarios y beneficiarios de este pestilente saqueo a la nación. Y tal vez lo más escandaloso es que el gobierno calderonista no ha hecho absolutamente nada.
Una larga cadena de abusos todavía más ominosos porque se trata, una vez más, de despojar a los que menos tienen desde el poder político, económico y ahora también del crimen organizado. La perversión de un programa que nació en el México salinista de hace 15 años supuestamente con el propósito de apoyar a los campesinos más pobres que se veían afectados por la competencia desquiciadamente ventajosa de la maquinaria agrícola gringa. Una brutal asimetría provocada paradójicamente por la implementación de lo que se presentaba como la maravillosa panacea neoliberal: el Tratado de Libre Comercio.
Un barril sin fondo por el que han salido tan pronto como llegan más de 171 mil millones de pesos, que en su mayor parte han sido robados por las garras voraces de los abusivos de siempre, con la complicidad de los gobiernos priístas y panistas por igual. Lo mismo con Salinas, que con Zedillo, luego Fox y ahora Calderón.
Y en todos los casos la burla gigantesca de que, del total de 2 millones 700 mil beneficiarios, un 80% de los empadronados pobres recibe una limosna de apenas 700 pesos al año. Mientras que, en sentido contrario, el privilegiado 20% de influyentes se llevan el 73% de recursos millonarios.
Con todo, el verdadero perjuicio no es sólo el saqueo voraz del dinero, sino el daño irreparable que todos estos pulpos chupeteadores —que diría el gran Palillo— le han causado a la nación. Porque la sustracción que esos ríos de billetes ha significado: el deterioro cada vez más cruel de un campo que pierde anualmente medio millón de hectáreas productivas; un agro que de tan pobre expulsa a por lo menos 400 mil migrantes que ya no van a buscar ningún sueño sino apenas la sobrevivencia; una miseria que provoca esa otra migración interna de decenas de miles de jornaleros de los estados más pobres como Oaxaca, que con todo y familias andan errantes en campamentos misérrimos y explotados por los grandes terratenientes y empresas transnacionales que se han apoderado de lo que queda del campo mexicano.
Pero lo más grave es que los gobiernos panistas recientes han oficializado el saqueo al más alto nivel. En la Secretaría de Agricultura primero con Javier Usabiaga, el llamado Rey del Ajo, y luego con los socios Alberto Cárdenas y Javier Mayorga quien, con toda su parentela, aparece hermanado con familias tan distinguidas como los Guzmán Loera, los Beltrán Leyva y toda una caterva de apellidos ilustres, todos ellos rateros de pluma fuente porque ni siquiera han estado jamás en un surco.
En resumen, el miasma del Procampo y la Sagarpa se le está desbordando al gobierno de Felipe Calderón. Que no sólo nos debe una explicación a todos los mexicanos, sino requiere de acciones urgentes para detener a las sanguijuelas antes de que sea demasiado tarde y quede marcado para siempre.
Comentarios
sermart 2010-02-18|17:44 Delegación Iztapalapa
Vaya candor, que los va a castigar diosico

TROIKA 2010-02-18|16:56 Distrito Federal
No se hagan bolas, recuerden que este sexenio de Calderon es el de - LAS MANOS LIMPIAS - que taaaaallllll????

kaiser444 2010-02-18|16:45 durango
Aqui tambien han exhibido al exgobrnador silerio esparza y a los hermanos de hernandez deras, actual gobernador. Claro siguen cobrando en procampo.
FANMEX 2010-02-18|15:44 Huixquilucan
Sabes que Ricardo lo peor es que no va a pasar nada y tu y yo y millones de mexicanos nos vamos a quedar con el entripado, se me ocurre sin que suene a burla decirle a estos panistas doble-moral qu estan infringiendo un mandamiento(que ni se que numero es) el de no robaras y que se van ir al infierno a ver si asi devuelven la lana ya ves que dicen ellos que la ley de dios esta por encima de la ley del hombre.

CORALINA 2010-02-18|14:59 MEXICO
ricardo, sigo tus comentarios, unos me gustan mas que otros, en este caso, muy realista y atinado.
Materesa15 2010-02-18|14:28 df
Don Ricardo AQUI EN EL D.F. ES TODAVIA AÚN MAS LA CORRUPCIÓN SI NO PREGUNTENSELO AL HERMANO DE MARCELO AHORA ES UN SUPER EMPRESARIO MUY PROSPERO, IGUAL QUE LOS BIBRIESCA.
chendopaz 2010-02-18|14:27 COATZACOALCOS
TODAVIA ESTA "MUY VERDE", PARA QUE EN EL CAMPO HAYA JUSTICIA. CUANTA MUGRE.........SUPERADA POR LA IMPUNIDAD.

Cisco52 2010-02-18|14:22 Mexico
Pero qué insistencia de la lectoría pitufa en citar a El Peje a la menor provocación o sin ella.(Por cierto, AMLO debe tener ya un récord mundial en remoquetes poco imaginativos. La clase media persinada nunca se ha distinguido por su creatividad.) Bueno, y si es tan ratero el tal Peje, ¿cómo es que no lo han metido al bote? ¿Será que el Estado calderónico, con todos sus recursos legales, paralegales y extralegales, es tan incapaz que no puede ni averiguar lo que cualquier aspirante a panista sabe tan, pero tan bien? Saludos y gracias por su atención.

LAFEMM 2010-02-18|14:22 hermosillo

Y LA PREGUNTA SEÑOR ROCHA: ¿EXISTE ALGUN ARTIFICIO LEGAL PARA DEMANDAR AL SECRETARIO EN CUESTION? A MI EN LO PARTICULAR ME RETUERCE EL HIGADO SABER DE TODO ESTO PERO, USTED SEÑOR PERIODISTA, ¿ESTA HACIENDO ALGO PARA RESOLVERLO? ¿SE PUEDE HACER ALGO MAS QUE MENTAR MADRES? SI ES SOLO ESTO, PUES QUE PENA, PERO OJALA EXISTIERA Y NOS DIJERA QUE PODEMOS HACER. GRACIAS.
laulaa 2010-02-18|14:08 veracruz
Javier Usabiaga, el llamado Rey del Ajo, y luego con los socios Alberto Cárdenas y Javier Mayorga quien, con toda su parentela, todos ellos mas otros muchos ADUCEN QUE ES LEGAL LOS DINEROS RECIBIDOS DE PROCAMPO. Y no dejarán de cobrar esos dineros. No Necesariamente las leyes son éticas; así entonces depende de la moral de la persona, abrazarse a ella o no. Todas las normas éticas, nacen de las normas morales de los hombres, en este caso de los legisladores, que son los representantes del pueblo. Pero cuando las personas son de firmes convicciones éticas, aunque las leyes lo permitan no se acogen a ellas; lisa y llanamente por la razón de su práctica de la ética y moral personal. Siendo funcionarios públicos debe de levantar la voz, haciendo ver la inequidad de la distribución de esos dineros ante los legisladores; eso, si fueran éticos. Pero siendo un sujetos políticos y de remate panistas (no éticos) se abrazan a ellas, se excusan diciendo: PORQUE ESTÁ “PERMITIDO POR LA LEY”. Es la calaña de gobernantes que México tiene en funciones, y los que vendrán a futuro si no se pone un alto a lo comentado por Ricardo Rocha, y tantos otros como nosotros los comentaristas.
nomamadolor 2010-02-18|13:37 chimalhuacan
El reportaje es bueno, revelador. pero aún se queda corto, hummmmm, muy corto, es la puntita de la puntita
ramonescalante 2010-02-18|13:14 Hermosillo
Si me permite el Señor Ricardo Alemán, los comentarios estos, ofensivos y groseros contra el Presidente, que los puede uno observar por todas las redes sociales y en estos espacios, reflejan una cosa, primero, cobardía porque ni su foto ponen, segundo, frustación, tercero falta de amor a la patria, pues sólo desahogan su amargura, jamás veo una sola propuesta en los blogs, y de haber ganado Amlo, la verdad no se que sería de este bello país, creo que estaríamos igual que Venezuela, bien pobre y secuestrada por un dictador y loco además.
Alhazred 2010-02-18|13:13 Calderolandia
Y eso sólo por hablar de una solo dependencia. No me quiero ni imaginar lo que esconde todo el gabinete. Con razón pelean hasta la muerte cada 6 años las mieles del poder.
Ironica63 2010-02-18|12:56 Mexico
¡Sigan quejándose eternamente! Al gobierno le conviene que los mexicanos despotriquen contra el sistema para hacernos creer que hay libertad de opinión y democracia, mientras ellos, la clase política, se despacha con la cuchara grande. Es claro: el gobierno crea infinidad de programas y de esa manera le hace creer a la gente que la esta beneficiando. Por otro lado se roban descaradamente lo de los programas. ¿Quíén dice algo? ¿Hay auditorias? ¿Dónde está la gente ilustre de éste país? ¿Dónde los intelectuales, mentes pensantes que rescaten al país de manos de estos rufianes (políticos).Cambio ¡Para nada! Mejor sentaditos viendo las telenovelas, partidos de futbol, las chelas y claro, ¡seguir quejándonos!
ignaciob 2010-02-18|12:53 celaya
¡PARA VIVIR MEJOR¡ (NADAMAS EL) ¡GOBIERNO FEDERAL!
decepticon7 2010-02-18|12:52 Mexico
¡caray don Ricardo! hoy disfruté muchísimo de su nota. Gracias.
ramonescalante2010-02-18|12:49 Hermosillo
Hasta cuando van a entender que el darle apoyos a las personas es perjudicial para ellos, y más cuando estos apoyos no llegan a la gente que en verdad necesita; ya basta de dar apoyos a los pobres, porque la verdad de las cosas, es más el daño que se les hace que el beneficio, ya basta de subsidios, mejor invertamos esos recuersos en obra pública, esta genera empleo y a la larga trae muchos beneficios para la colectividad.
curile 2010-02-18|12:27 MEXICO D.F
No es una disculpa el decir que esto viene de hace tiempo, más halla de los gobiernos panistas, precisamente el cambio que se dió en 2000 era para cambiar esas situaciones y hoy resulta que están peor de como las tenía el PRI. Saludos Sr. Rocha, debería tener su columna diario.
chupete 2010-02-18|12:21 Guadalajara
¿Que se puede esperar de un gobierno que llega por la puerta de atrás, que engaña un día si y otro también? ¡Con razón no dejaron que llegar López Obrador!
ohhdios 2010-02-18|12:04 pais de las maravillas
este no es un problema de este sexenio en las zonas serranas las personas con poder son las que reciben mayores beneficios de estos programas y todo por que el gobierno federal, estatal ni municipal han velado que se reparta de manera justa, otro problema es que les dan el dinero y estas personas por su ignorancia no saben como emplear este dinero llevan el apoyo pero no les enseñan como se usa y este dinero termina en las cantinas y en las tiendas grandes de los pueblos esa es la triste realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario