domingo, 21 de febrero de 2010

Las paradojas de Gómez Mont

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 19-Feb-2010
Las paradojas de Gómez Mont

La renuncia de Fernando Gómez Mont a su partido ha generado diversas opiniones, calificaciones y evaluaciones sobre el secretario de Gobernación, que aparece, bien como un hombre irresponsable por haberle generado un problema al Presidente de la República, bien como alguien congruente con sus convicciones doctrinarias. La realidad debe estar en algún punto intermedio, como casi todo. Pero eso mismo depende de la versión que se valide sobre lo que en realidad ocurrió. Las dos tesis esenciales son:
A) Muchos dieron por sentado que Gómez Mont actuaba con el conocimiento y el visto bueno de Felipe Calderón. El secretario de Gobernación habría quedado “colgado de la brocha” y, por congruencia (y comprensible enojo personal), habría presentado su renuncia, siendo persuadido por Felipe para no hacerlo por ahora. Y la salida que encontró fue renunciar al partido, tanto con el fin de expresar su malestar como para salvar la cara frente al PRI (en defensa, no de su cargo, sino de su honra personal). Pero Calderón se habría visto afectado al quedar como alguien que no honra su palabra y, por ende, que deja de ser confiable a sus interlocutores. Ante lo cual, Gómez Mont asume toda la responsabilidad, practicándose un sepukku político cual samurái que acepta la muerte ritual para conciliar un conflicto entre sus convicciones personales y la lealtad que le debe a su superior jerárquico. De ser esta la versión correcta (o la más aproximada a lo acontecido), me parece que Gómez Mont quedaría bien parado. Aquí se aplicaría plenamente el reconocimiento de Calderón a su secretario como un hombre leal hasta el sacrificio.
B) Paradójicamente, si creemos en la versión de Gómez Mont, entonces su imagen no queda muy bien que digamos, pues habría jugado “por la libre” decidiendo una directriz política sin consultar a su jefe. Por más que se atribuya a sí mismo cierto margen de maniobra, no se trataba de una cuestión meramente procedimental. Hubiera sido imprudente, por decir lo menos, al negociar algo de gran importancia política sin el visto bueno de su superior. Sin embargo, eso dependería de cómo formuló su oferta al PRI: es muy distinto decir que haría lo posible para evitar las alianzas con el PRD, que prometer que ésta no se concretaría. Si lo primero, ni siquiera tendría que haber renunciado a su partido, pues hizo en efecto el esfuerzo por detener las coaliciones, aunque sin éxito. En ello no hay deshonra alguna. En el segundo caso sí habría irresponsabilidad, pues habría empeñado su palabra sobre un asunto que no le competía (una decisión estratégica del partido), sin tener, además, las garantías para cumplirla. Y, en consecuencia, Calderón debía haber aceptado su renuncia en lugar de salir a respaldarlo como alguien leal y confiable.
Además, de acuerdo a lo declarado por Gómez Mont, la oferta al PRI de impedir las alianzas no sólo habría sido hecha como carta de negociación fiscal, sino debido a su rechazo ideológico a la izquierda. Eso se infiere al decir que “Consideré que (Gabino Cué) no debe ser candidato y se lo dije directamente” (Excélsior, 16/II/10) ¿Y por qué no debía ser Cué candidato de una coalición? ¿Qué ley infringe? ¿Acaso coincide Gómez Mont con el PRI en la barrabasada de que las coaliciones afectan la “equidad electoral”, cuando ese partido constantemente se alía con el PVEM y otros? Se entiende que el secretario de Gobernación habló con Cué en calidad de tal, y no de amigo personal (pues, de ser así, esa conversación no tendría por qué haber sido parte del testimonio de Gómez Mont). Así pues, paradójicamente, de ser verdadera la versión del secretario, su imagen quedaría más dañada que si no fuera cierta. Pero muchos simplemente no creen en esta historia, pues es difícil creer que en efecto Gómez Mont se aventurara en una decisión como ésa, sin la venia expresa de su jefe.
C) Irónicamente, en la medida en que pocos den crédito a la versión del todavía secretario, no sería descabellado imaginar que, de fracasar en lo esencial las coaliciones, los panistas doctrinarios voltearan sus ojos a Gómez Mont. Al fin que, como aclara su mentor, Diego Fernández de Cevallos, la renuncia no fue a Acción Nacional en general, sino “al partido de este momento… en política nada es para siempre y creo que la mala época que está viviendo el PAN no puede ser permanente” (15/II/10). En efecto, la política suele dar muchas vueltas.
¿Acaso coincide el titular de la Segob con el PRI en la barrabasada de que las coaliciones afectan la “equidad electoral”, cuando ese partido se alía con el PVEM y otros?

COMENTARIOS
Por: Juan Benjamin
19-Febrero-2010 06:31 p.m.

TODOS LOS POLITICOS ESTAN CORTADOS CON LA MISMA TIJERA, EMPESANDO POR CALDERON , TODOS SIN EXEPCION UNOS SINVERGUENZAS, HIPOCRITAS, POR LO TANTO ME PREGUNTO CUANDO EMITIMOS UN VOTO REALMENTE SABEMOS POR QUIEN ESTAMOS VOTANDO?, CREO QUE POR ESO SE ENTIENDE TANTO ABSTENSIONISMO. PROBABLEMENTE EL CAMINO ES NO VOTAR.
Por: JorSan
19-Febrero-2010 03:02 p.m.
J. Díaz, en Respuestas 1: La Gramática enseña que fué por flojera que se suprimieron la b y la p en palabras como substitución, septiembre, substancia, etc. Así que ¿para qué echar pleito sin necesidad?
Por: JorSan
19-Febrero-2010 02:58 p.m.
Vota a favor o en contra [0] [0]

Mario: No hay mejor análisis que el tuyo. Te felicito.
Por: mario
19-Febrero-2010 02:24 p.m.
todos han apreciado mal la renuncia al pan de gomez mont, el señor lo hizo por razones estrictamente medicas, esta hiperalimentado y su medico le dio una dieta en la que debe renunciar al pan de manera definitiva de eso a renunciar al partido .....por supuesto que hay un abismo
Por: Pacho Reado
19-Febrero-2010 02:19 p.m.
Demaciado analisis a la relacion gomez Mont-PAN-Presidente y muy poco, casi nulo a lo que se pacto, como se pacto, con que moral se actuo, en fin al marranero con que el PRI negocia su voto.
Por: sermi
19-Febrero-2010 12:27 a.m.
MAESTRO: El aboganster de Covian esta tratando de salvar el honor al Señor de las Mentiras, por el estilo de Calderon es muy dificil que no supiera que estaba cocinando con el RIP, quienes han co-gobernado desde martha/fox hasta ahora, lo malo es que no hay quien lo substituya.
# Respuestas: 1,  
Última respuesta: Se escribe sustituya. Y tu tratando de quedar bien con tu mala ortografía. Jajaja.
(J Diaz, 19-Febrero-2010 01:00 p.m.)
Por: medico vet.zoot.1980.
19-Febrero-2010 11:50 a.m.

Sr.Crespo:Suponemos los mexicanos que los acuerdos entre los politicos de forma abierta y en lo oscurito es para beneficiarlo,no para partirle la madre con una andanada de impuestos que afectan el nivel de vida ciudadana solo para mantener sus cotos de poder y sus ingresos económicos tan escandalosos mediante acuerdos para las siguientes elecciones.Deberían renunciar esta bola de politicos mediocres,ninguno ha resuelto los problemas que tenemos,por lo tanto no pueden,no han podido(Juárez es la muestra)que se larguen(Marti-dixit) y si no lo hacen no tienen madre(Vargas-dixit).Sólo han sangrado al país volviendose millonarios de forma rápida.Bienvenida la iniciativa de revocación de mandato adecuadamente normado para varios funcionarios que fueron elegidos.Si no pueden que se larguen!.El Sr.Gomez Mont se tomo atribuciones que no le correspondía,no le avisó directamente al presidente,si al de su partido,debe de asumir este costo,limpiandose la cara y mostrando la lealtad al presidente renuncia al pan,para mantener interlocución en lo que llega su relevo.
Por: victor adrian trujillo
19-Febrero-2010 10:49 a.m.

La gran lección es como las cúpulas burocráticas nos hicieron pagar (vía impuestos) los chanchuyos electoreros de los partidos dominantes.
Por: El justiciero
19-Febrero-2010 10:33 a.m.
YA LO DIJO MANLIO AYER...EN LA PRESENTACION DE UN LIBRO!!! LA NEGOCIACIONES EN LO OBSCURITO SON NORMALES??? Y HASTA DESEABLES?? PARA EL FUNCIONAMIENTO DE MEXICO PRIISTAS PANISTAS PERREDISTAS NI A CUAL IRLE TODOS SON IGUALES!!!!
Por: alma
19-Febrero-2010 10:14 a.m.

este es un teatro de grillos, nunguno es honesto, desde el principio como tu afirmas no se sabe quien gano la presidencia accesando a los votos, pero en guanajuato se confeso que se metieron 300,000 votos, por parte de los operadores politicos, y en chiapas oaxaca, el norte, elba ester, etc. por eso estamos como estamos porque no hay identidad confianza ni comunicacion, solo alinzas con oligarcas y narcotrafico, que invierten en politicos, terrenos, turismo. gran comercio vivienda etc. todo lo que permita lavar dinero y ganar, pero nos encanta asesinar a compatriotas narcos o lideres sociales, que pais y que ciudadanos tan cobarde me incluyo
# Respuestas: 1,  
Última respuesta: ¿Se confesó? Te han mal informado. Quizá se acusó. ¿Se comprobó? Hasta el momento, nada de eso.
(J Diaz, 19-Febrero-2010 01:02 p.m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario