lunes, 25 de enero de 2010

PRI-PAN, connivencia que desde 88 eliminó fronteras ideológicas

Legitimar a Salinas inició el proceso de derechización: académicos
PRI-PAN, connivencia que desde 88 eliminó fronteras ideológicas
CIRO PÉREZ SILVA La jornada 25 de Enero de 2010

Lo que en 1988 empezó como una “alianza estratégica” con el Partido Acción Nacional (PAN) para convalidar la cuestionada elección de Carlos Salinas se convirtió para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el primer paso en un proceso de derechización que, a 22 años de distancia, prácticamente eliminó las fronteras ideológicas y de principios.

Alianzas, talón de Aquiles del PRD

Sus abanderados han acabado apoyando a los gobiernos en turno
Alianzas, talón de Aquiles del PRD
ALMA E. MUÑOZ La jornada 25 de Enero de 2010

A lo largo de la historia electoral de este país, la izquierda ha formado parte de coaliciones y candidaturas comunes con otras fuerzas políticas, que no se han traducido en gobiernos que realmente la representen.
El politólogo Ignacio Marván centra la discusión del actual debate sobre la alianza de los partidos PRD, PT y Convergencia, integrantes de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), con el PAN, en la confiabilidad de los candidatos que se proponen.
Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, defiende las alianzas ciudadanas con la participación de partidos, y recuerda: “Cuando recibíamos escisiones priístas veía artículos en periódicos donde nos decían que éramos ‘recoge cascajo’ o ‘basurero’, porque recogíamos lo peor”.

Refiere ineficacia del decreto de extinción de LFC

El Correo Ilustrado La jornada 25 de Enero de 2010
Considera injustas sanciones de Hacienda
A raíz de la omisión de mis declaraciones mensuales, empezaron a llegarme una serie de exhortos, y al intentar subsanar mi error, en la oficina de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, me informaron que los papeles respectivos a una primera multa de mil 900 pesos aún no habían llegado de la ciudad de México, por lo que esperé, confiada en la palabra de quien me atendió, que eso sucediera. Pero en este mes recibí otra notificación por una segunda multa, con valor de 8 mil 410 pesos, a la cual le aplican el 20 por ciento de descuento, quedando en 6 mil 758 pesos. Ante esta situación recurrí a una contadora para que regularizara mi expediente.

Roque Dalton: vivir por dos

Hermann Bellinghausen La jornada 25 de Enero de 2010
Roque Dalton: vivir por dos

En 1977, Mario Benedetti editó para la cubana Casa de las Américas la extraordinaria antología Poesía trunca, reunión de autores latinoamericanos que tenían en común haber caído en combate, o haber sido torturados y asesinados por los ejércitos o policías de sus países 10 años antes de la publicación de la antología. Precedidos por los versos de Ernesto Che Guevara, una curiosidad literaria, aparecen allí generosas muestras del guatemalteco Otto René Castillo, los nicaragüenses Ricardo Morales y Leonel Rugama, el peruano Javier Heraud, el chileno Víctor Jara, el haitiano Rony Lascouflair, el haitiano-dominicano Jacques Viau y el argentino Francisco Urondo. De los antologados, sólo el salvadoreño Roque Dalton había muerto a manos de sus propios compañeros de lucha.

El negocio ideal

León Bendesky La jornada 25 de Enero de 2010
El negocio ideal
El negocio ideal de los bancos sería generar dinero sólo a partir del dinero, es decir, de modo directo y sin ninguna intermediación que tenga que ver con producir algo, crear empleo o pagar impuestos. Los bancos crean dinero, ese es el punto clave, y el medio esencial para las transacciones en el mercado.
Los bancos están en el centro del sistema financiero, con que opera el capitalismo cada vez más desarrollado y globalizado, y en torno a éste se forman un entramado de empresas e instrumentos para mover el dinero y recrearlo.

Legislar contra la comida chatarra

Iván Restrepo La jornada 25 de Enero de 2010
Legislar contra la comida chatarra

En la escuela primaria de Iztapalapa, donde estudia Paula, no venden comida chatarra. Los alumnos pueden comprar tacos de guisado, tortas, fruta picada, gelatinas, arroz con leche, helados y paletas, aguas frescas y refrescos de la cooperativa Pascual. Los maestros y los papás de Paula le han hablado mucho de los daños que causa la comida chatarra y los refrescos elaborados por las dos trasnacionales que dominan el mercado en México y el mundo. Ella escucha los mensajes de las autoridades y los especialistas que informan a la población sobre los problemas que tales productos ocasionan a la salud: diabetes y obesidad, entre otros. Pero también recibe el alud de anuncios que incitan a consumir lo que no alimenta, porque la realidad es que no hay medidas que reglamenten la publicidad de productos que hacen daño y se expenden libremente en escuelas, oficinas públicas y, el colmo, en los centros de salud.

Fronteras abiertas para los haitianos

John M. Ackerman La jornada 25 de Enero de 2010
Fronteras abiertas para los haitianos

Los “muros” del “nuevo orden mundial” son igual de ominosos que los muros del extinto socialismo real. Antes se criticaba ferozmente a los países que no dejaban a sus ciudadanos salir de sus fronteras para conocer “el mundo de la libertad” (the free world). En contraste, hoy nadie se atreve a poner en cuestión que los haitianos estén enjaulados en su isla destruida y se vean forzados a pelearse entre sí por las migajas de comida que caen del cielo.
Los numerosos “puentes aéreos” que se han establecido para enviar la ayuda a Haití tienen un solo sentido. El apoyo fluye hacia a Haití, pero a los haitianos no se les permite viajar en sentido contrario.

Inflación, salarios y tipo de cambio 2009 (segunda y última)

Reporte Económico
David Márquez Ayala La jornada 25 de Enero de 2010
Inflación, salarios y tipo de cambio 2009 (segunda y última)

Si bien en el país el índice general de inflación al consumidor fue en 2009 de 3.57%, este aumento de precios presenta diferencias (ligeras en el año) según el consumo de los diferentes estratos de ingreso. Así, según el Banco de México, para las familias con ingreso de hasta un salario mínimo (sm) la inflación fue de 3.60; para aquellas de entre 1 y 3 sm, fue de 3.43; para las de entre 3 y 6 sm, de 3.48, y para aquellas con ingreso superior a 6 sm, de 3.63% (Gráfico 6).

Las cifras desmienten al secretario de Hacienda

México SA Carlos Fernández-Vega La jornada 25 de Enero de 2010
■ Las cifras desmienten al secretario de Hacienda
■ El poder adquisitivo mengua día tras día

Brillante y puntual, como siempre, el sonriente secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó días atrás que (se respeta la sintaxis) “no hay una cascada de aumentos… hay algunos casos de abuso, pero en general los precios se han mantenido estables… los incrementos (de precios) que se están dando en este mes de enero son los menores incrementos para un mes de enero que se han dado en algunos años… éste no es un enero particularmente diferente”.

¿Réquiem por un sueño?

Astillero
Julio Hernández López La jornada 25 de enero de 2010
■ ¿Réquiem por un sueño?
■ Alianzas pírricas
■ Deslindes de palabra
■ Ganar al PRI, con el PRI

La aceptación y promoción de alianzas electorales con el PAN marca el fin de una etapa del movimiento lopezobradorista-perredista. Ir de la mano a los comicios de este año con los mismos a los que durante un trienio se acusó de cometer fraude equivale a reconocer que no se tuvo razón o que ésta no vale más que el pragmatismo desbocado. Perder el pasado para ahora apostar, con cartas marcadas en contra, es una forma segura de no ganar más que retrocesos y, si acaso, migajas de victorias pírricas.

Elogia Pascual la decisión de anteponer la Policía Federal al Ejército en Ciudad

Opina el embajador que por ningún motivo debe haber negociación con narcotraficantes
Elogia Pascual la decisión de anteponer la Policía Federal al Ejército en Ciudad Juárez
Con los militares al mando se incrementaron las detenciones, no los casos juzgados, señala
NOTIMEX La jornada 25 de Enero de 2010

Washington, 24 de enero. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aplaudió este domingo la nueva estrategia de seguridad del gobierno mexicano en la norteña Ciudad Juárez, de cambiar el mando del Ejército por el de la Policía Federal.
En entrevista, el diplomático dijo: “Lo que ha hecho ahora el gobierno es tomar una medida inteligente y propia: introducir a la Policía Federal, que tiene todas las capacidades legales, (y) ponerlos a ellos en ese primer lugar en la lucha contra los narcotraficantes”.

Líder del SUTERM se aprobó más salario en forma irregular

La CFE detectó el engaño y sólo hizo severa llamada de atención
Líder del SUTERM se aprobó más salario en forma irregular
Despiden a empleada que recibió la orden de hacer el ajuste en nómina
FABIOLA MARTÍNEZ La jornada 25 de Enero de 2010

En septiembre pasado, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en el valle de México, Mario Urbina Domínguez, consideró que su nivel de ingresos no correspondía a su alto rendimiento y decidió aumentarse el salario 6.7 por ciento, nivel equivalente a un brinco de tres escalones en la nómina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Imjuve, coto familiar de Mariana Gómez del Campo

Los parientes de la dirigente del PAN en el DF se benefician con jugosos contratos del organismo
El Imjuve, coto familiar de Mariana Gómez del Campo
KARINA AVILÉS La jornada 25 de Enero de 2010

Como ocurría durante los gobiernos priístas, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se mantiene como instrumento al servicio del partido en el poder. Ahora está copado por la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, cuyos familiares se han beneficiado con jugosos contratos otorgados por el organismo, donde además colaboradores cercanos de la también prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, ocupan los puestos claves.

Los Bicentenarios

Europa y América Latina
Los Bicentenarios
Jean Ortiz Rebelión 25-01-2010

Ciego quien no quiera verlo. Parte del porvenir está en marcha en América latina. El continente se ha vuelto un gran laboratorio de movimientos sociales, de corrientes emancipadoras, de búsquedas de alternativas al neoliberalismo. Desde hace unos diez años, vientos libertadores están soplando. Pero que nadie piense que el movimiento es irreversible. Jamás en la historia se ha visto oligarquías abandonar sus privilegios sin resistir, cueste lo que cueste, incluso a precio de vidas humanas. Ese gran enfrentamiento de clase necesita reflexión de enjundia, estudio no apriorístico, y solidaridad lúcida.

La historia que nos quieren robar

Del V Centenario al Bicentenario Iberoamericano
La historia que nos quieren robar
Felipe de J. Pérez Cruz La Jiribilla 25-01-2010

En América Latina y el Caribe, somos tanto más que iberoamericanos, latinoafricanos, indoamericanos, hijos de mezclas maravillosas de hombres y mujeres venidos también de otras regiones europeas, del Asia y Oceanía, de los más recónditos y hermosos parajes de la Tierra, no pocos llegados a la región antes que el famoso Almirante Cristóbal Colón pisara la tierra caribeña. Pero no cabe duda de que con España y sus pueblos tenemos una relación especial. Allí están los abuelos “blancos” de la caballería alucinante y heroica de Don Quijote, que nos ratifican su africanía de moros sensuales y peleadores, multiplicada en estas tierras con el aporte del indígena levantisco y el negro insumiso.

Mujer con cáncer avanzado sigue esperando turno

Retraso en el diagnóstico y dilación en las citas le han impedido recibir atención, pese a su gravedad
Mujer con cáncer avanzado sigue esperando turno
ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ La jornada 24 de Enero de 2010

Al principio era la sensación de “algo” que le recorría el pecho. Después se le puso duro. Hoy, casi un año después, es una bola del tamaño de una pelota de golf que ya ha empezado a “romper la piel” de Josefina. Esta mujer de 54 años tiene cáncer de mama bilateral en etapa avanzada, y aunque lo sabe desde noviembre, no empezará a recibir el tratamiento médico para controlarlo sino hasta que le toque su cita en el hospital Zaragoza del ISSSTE.
Ni los médicos del Instituto Nacional de Cancerología, los del Hospital General de México, ni los del ISSSTE hicieron caso a las molestias que durante 2009 refirió la paciente. Aunque en las mamografías que le practicaron en cada una de las instituciones los radiólogos encontraron anormalidades, los médicos tratantes determinaron que “no era nada” y la mandaban de regreso a su casa, sin ningún tratamiento.

Candidatura de Cué en Oaxaca divide a perredistas y panistas

Unos dicen que es oportunista; otros, que es la opción contra el PRI
Candidatura de Cué en Oaxaca divide a perredistas y panistas
AGUSTÍN GALO SAMARIO La jornada 24 de Enero de 2010

Oaxaca, Oax, 23 de enero. Debido a que otrora fue cercano a Andrés Manuel López Obrador y hoy hace todo lo posible por revertir ese hecho; incluso busca una entrevista con Felipe Calderón Hinojosa, el senador Gabino Cué Monteagudo concita el rechazo en algunos sectores panistas y perredistas, que lo ven como un oportunista y, por tanto, rechazan que encabece la candidatura única opositora al gobierno de Oaxaca, que estará en juego el 4 de julio.
En Oaxaca todos están de acuerdo en que el sistema priísta no da para más. Amador Jara, líder del PRD, asegura que si no logran derrotar al PRI puede haber un estallido social; Carlos Moreno Alcántara, del PAN, dice que la entidad ya no puede vivir más en el modelo autoritario de hace 40 años; y Mario Arturo Mendoza Flores, de Convergencia, señala que “los gobiernos priístas nos han robado los recursos, pero no la esperanza. El 2010 será el año de la alternancia”.

Desatada, la especulación en la venta de alimentos en el país

Comerciantes fijan precios como les conviene, sin justificación, denuncia Alejandro Calvillo
Desatada, la especulación en la venta de alimentos en el país
Irresponsabilidad del gobierno por no frenarla; brutal diferencia en centrales de abasto y tiendas
SUSANA GONZÁLEZ G. La jornada 24 de Enero de 2010

La “abismal y brutal” diferencia de precios en alimentos que existe en tiendas de autoservicio, mercados y tianguis respecto de las ventas al menudeo en centrales de abasto evidencia la especulación desatada entre todo tipo de comerciantes, pero demuestra también la irresponsabilidad del gobierno federal por no frenarla, sobre todo cuando argumenta que las alzas en gasolinas, impuestos y servicios públicos no justifican tal escalada, advirtió Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Para convencer, la izquierda debe dar triunfos, no sólo ideología: Camacho Solís

El coordinador de Día defiende la alianza PAN-PRD en Oaxaca, Durango e Hidalgo
Para convencer, la izquierda debe dar triunfos, no sólo ideología: Camacho Solís
ÁNGELES CRUZ Y GEORGINA SALDIERNA La jornada 24 de Enero de 2010

La izquierda no convencerá al electorado sólo con ideología. “Tenemos que dar triunfos”. De ahí la importancia de las alianzas, incluso con el PAN, en torno a candidatos progresistas y con posibilidades de ganar en entidades como Oaxaca, Durango e Hidalgo. Se trata, señaló Manuel Camacho Solís, coordinador del bloque opositor Diálogo por la Reconstrucción de México (Día), de dinamizar la democracia y asegurar que en 2012 habrá competencia.
Explicó que, ante el dilema de permitir que continúe la situación de violación a derechos humanos, violencia y cacicazgos en estados como Oaxaca, se debe decidir si “pavimentamos el camino de 2012 al PRI, o empezamos a competir”.

Lograr apertura de los medios, entre las tareas de la Cámara este año: Encinas

La única opción es alcanzar acuerdos en los ámbitos político y social, dice el coordinador
Lograr apertura de los medios, entre las tareas de la Cámara este año: Encinas
Señala que el PRD impulsará una nueva economía que se centre en la revisión del pacto fiscal
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ La jornada 24 de Enero de 2010
En este año, la Cámara de Diputados tiene como única opción alcanzar acuerdos en los ámbitos económico, político, social y de control de los “beligerantes” medios de comunicación, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro.
“Si se mantiene la inercia, avanzaremos a un profundo deterioro de las instituciones, mayor pérdida de credibilidad y se va a seguir cultivando un ambiente de incertidumbre, de confrontación política, de polarización social que va a crisparse en la elección presidencial de 2012”, advirtió

Malintencionada, propuesta del Ejecutivo para la reforma del Estado: Muñoz Ledo

Los priístas serán cómplices del fortalecimiento de los poderes fácticos
Malintencionada, propuesta del Ejecutivo para la reforma del Estado: Muñoz Ledo
ROBERTO GARDUÑO La jornada 24 de Enero de 2010

La Asociación Nacional para la Reforma del Estado rechazó la determinación del Senado de dar prioridad a la “propuesta desarticulada y malintencionada” de Felipe Calderón.
“Sugiere una reforma limitadísima para reducir el pluralismo, aumentar la influencia de los poderes fácticos, sin afectar la ley de los medios de comunicación, y alcanzar la estabilidad política con gobierno fe minoría.

¿Posiciones comunes o cálculos políticos?

Antonio Gershenson La jornada 24 de enero de 2010
¿Posiciones comunes o cálculos políticos?
Estamos viendo, con motivo de las elecciones locales que habrán este año, que sectores o partidos de izquierda se alían, o buscan la alianza, con el PRI o, tal vez en la mayoría de los casos, con el PAN. Ya vimos casos anteriores, de los que el más conocido fue el del “voto útil” de miembros, entonces, de la izquierda, por la candidatura presidencial de Fox, y por lo tanto por el PAN. Otras alianzas posteriores también han mostrado resultados negativos.

Las alianzas del PRD

Arnaldo Córdova La jornada 24 de enero de 2010
Las alianzas del PRD

Los arrolladores triunfos del PRI en las elecciones de 2009 han marcado la política nacional en estos tiempos. Han empavorecido, en efecto, a sus oponentes (panistas, perredistas y demás) y han embobado a muchos sectores sociales que, aun siendo mayoría, por lo general viven ausentes de la vida política y sólo de vez en cuando prestan atención a sus eventos más vistosos. No se sabe, empero, a cuáles de los primeros, panistas o perredistas, han afectado más. Los blanquiazules dan muestras de haber quedado poco menos que idiotizados por la aplastante derrota que padecieron; los del sol azteca se sienten bien librados, pues los pronósticos eran claramente en favor de su inevitable pulverización.

Chile: no ganó Piñera, perdió la Concertación

Guillermo Almeyra La jornada 24 de enero de 2010
“Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos/ que Dios ayuda a los malos/ cuando son más que los buenos.” Sebastián Piñera, en efecto, tuvo más votos que Eduardo Frei y ganó con la ayuda de Dios. Pero no sólo de éste, sino también de la Concertación porque la pregunta que corresponde es: ¿por qué el electorado de derecha supera al autodenominado “progresista” en Chile (o en Italia, Francia, Buenos Aires)?

“Esta noche nos honra con su ausencia”

“Esta noche nos honra con su ausencia”
Carlos Monsiváis El Universal Domingo 24 de enero de 2010

“Los mexicanos tienen la televisión que se merecen”, dijo Emilio Azcárraga Milmo. ¿Uno merece lo que no puede evitar o se amolda en los intersticios de lo irremediable? En esto como en todo, las comunidades han sentido que la falta de alternativas se compensa con el círculo vicioso: la disminución oprobiosa de oportunidades se vuelve a fuerza el entretenimiento creativo. “El hombre natural no puede distinguir lo que ve de lo que cree ver”.

Recuerdo de Luis Spota

Recuerdo de Luis Spota
Sara Sefchovich El Universal 24 de enero de 2010

El día 20 se cumplió un cuarto de siglo de la muerte del escritor Luis Spota, autor de casi treinta novelas que relatan el país que fue México entre los años 40 y fines de los 70 del siglo XX.
Fue el suyo un fresco enorme y ambicioso que incluía todo: al mexicano que peleó en la Segunda Guerra Mundial, a los braceros o “mojados” que cruzaban a Estados Unidos para ganarse unos dólares, tema por entonces tan novedoso que dijeron que lo había inventado, a un torero que quiso y consiguió el éxito aunque a costa del sacrificio personal, a una actriz de la época de oro del cine mexicano, a la lucha por el poder de los líderes sindicales,

Las preguntas de la reforma política

Las preguntas de la reforma política
Javier Aparicio El Universal 24 de enero de 2010

Hace poco más de un mes el presidente Felipe Calderón presentó una ambiciosa iniciativa de reforma política. Diversos especialistas se han dado a la tarea de discutir las ventajas y desventajas de la iniciativa en conjunto, y de cada una de las 10 propuestas específicas contenidas en ella.

El árbol que da moras

Francisco Valdés Ugalde El Universal 24 de enero de 2010

He recibido diversos comentarios adversos a propósito de los argumentos expuestos en este espacio sobre la propuesta de reforma política del presidente Calderón. La mayor parte se refiere a “los políticos” y “la política” con denuestos, como una carga y un impedimento para el avance del país, como sanguijuelas que chupan la sangre del pueblo con sus gastos y presupuestos. Por consiguiente, aducen, no debería instituirse la reelección consecutiva de legisladores y munícipes, entre otras medidas.

El PRI quiere hacer sentir su enojo

Bajo Reserva Periodistas de EL UNIVERSAL
El Universal 24 de enero de 2010

El viernes lo advirtieron y ayer los priístas dieron el primer paso. “Dividir, enfrentar, emponzoñar el ambiente del país y deteriorar la relación con quienes representamos la fuerza mayoritaria no es una fórmula inteligente, ni siquiera es una fórmula, es un desatino”, dijo Beatriz Paredes durante la reunión plenaria de los diputados en Boca del Río, Veracruz, como un claro mensaje a quienes impulsan alianzas para enfrentar al tricolor. Y de las palabras, a los hechos: la bancada del PRI emitió ayer un resolutivo en el que se establece la urgencia de revisar las cuentas públicas del sexenio de Vicente Fox, y otro para acelerar la fiscalización de los primeros tres años de Felipe Calderón.