sábado, 6 de febrero de 2010

Dudas y deudos en Chihuahua

 

Carton de Carreño en el Universal

¿Y si fueran sus hijos?

HTML clipboard ¿Y si fueran sus hijos? Julián Andrade PorEsto 5 Febrero 2010
Comprender la lógica y los motivos de un crimen en modo alguno significa justificarlos.
Los padres de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez tienen razón en estar furiosos y dolidos con la autoridad. No nos engañemos, cada crimen es en sí un fracaso de la autoridad, que no supo prevenirlo.
Apelar a los costos asociados a la guerra es bastante delicado en estos momentos. Es tiempo de ponernos, pero en serio, de parte de las víctimas, a ellos hay que responderles y cumplirles.
“¿Y si fuera su hijo?”, preguntaron a las autoridades municipales, estatales y federales, el lunes durante los velorios. La reportera Hérika Martínez, del diario El Norte, de Ciudad Juárez, escribió una nota en la que se refleja la indignación de familias destruidas por la barbarie de los sicarios.

Procuración de opacidad

Procuración de opacidad
Miguel Ángel Granados Chapa 2 de Febrero de 2010

Una verdad dolorosamente aprendida por la sociedad mexicana es que la PGR no es procuraduría de justicia, sino de lo contrario: persigue a inocentes y logra su encarcelamiento por largos periodos, hasta que se prueba la futilidad de los cargos del Ministerio Público: Y a cambio ni siquiera comienza averiguaciones previas contra delincuentes a los que por esa omisión beneficia la impunidad. Por si algún defecto le faltara, la PGR se ha vuelto procuradora de la opacidad.

Portales gubernamentales, poco útiles para la transparencia (primera parte)

Portales gubernamentales, poco útiles para la transparencia (primera parte)
Marcos Méndez Lara 1 de Febrero de 2010
En Guerrero, ninguno de los tres poderes del estado ni los organismos públicos autónomos ni mucho menos los ayuntamientos pueden ufanarse de ser transparentes, entendiendo por esto las acciones específicas y tangibles que realicen para dejar que la información pública esté disponible para que otros –las y los ciudadanos- la vean.
Hoy día, los portales electrónicos son el medio al que recurren con más frecuencia los sujetos obligados para hacer pública su información, pues es menos costoso que la edición de folletos, gacetas o periódicos, por ejemplo. Esta preferencia por las páginas web tiene muchos asegunes, ya que deja fuera a un buen número de guerrerenses que no tienen acceso a este tipo de tecnología o por el analfabetismo digital, que es muy extendido en el estado.

En plena crisis se elevaron las ganancias en la bolsa mexicana

191,106 inversionistas aumentaron en 2009 a 5.13 billones de pesos el valor de sus activos
En plena crisis se elevaron las ganancias en la bolsa mexicana
En términos comparativos, 0.18% de la población tiene una riqueza equivalente a 42.3% del PIB
La economía se desplomó 6.8 por ciento, una de las tres caídas más pronunciadas en un siglo
Roberto González Amador La Jornada 5 de febrero de 2010

Un mal año para la economía productiva, 2009 resultó redituable para las inversiones especulativas, beneficiadas por la oportunidad de ganancias rápidas que brindó la caída en el precio de las acciones en 2008.
Un número tan reducido como 191 mil 106 inversionistas, que comparativamente equivale a 0.18 por ciento de la población total del país, incrementó el año pasado el valor de sus activos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a 5 billones 13 mil 853 millones de pesos. Es una cantidad que equivale a 42.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, la medida más amplia sobre la dimensión de la economía nacional, 10 puntos porcentuales más de lo que tenían en 2008, indicó información oficial.

México, mucho más que el narco

México, mucho más que el narco
“¡Es el futuro, estupidos!”
Por Jorge Castañeda (*) Diario de Yucatan 05/02/2010


En el evento de presentación del libro de “Un Futuro para México” que organizó el profesor John Coatsworth, antier en la Universidad de Columbia en Nueva York, destacaron dos fenómenos interesantes. Los cuatro panelistas —Héctor Aguilar Camín, Santiago Levy, Jesús Reyes-Heroles y el que escribe— coincidieron en un punto central para entender la coyuntura actual de México. Y la mayoría de los casi 200 asistentes —estudiantes, profesores, diplomáticos, escritores— coincidieron en una discusión que contrasta con la que puede, en ocasiones, detectarse entre observadores externos de la realidad mexicana. Quisiera comentar ambas coincidencias.

Otro riesgo del sueño americano

Otro riesgo del sueño americano
John M. Ackerman

MÉXICO, D.F., 4 de febrero 20010.- En la actual coyuntura de discusión de la reforma política, y de cara a una posible nueva reforma electoral, habría que evitar la tentación de importar a nuestro país el modelo de competencia política estadunidense. Se equivocan quienes, como Felipe Calderón y numerosos analistas, creen que México debería seguir el esquema que existe en Estados Unidos, ya que aquel sistema es profundamente corrupto, elitista y desigual.

¿Para qué sirve la política?

¿Para qué sirve la política?
Sara Lovera

MEXICO, DF, 4 de febrero 2010 (apro).- Esta semana se reanuda el trabajo en el Congreso de la Unión y las discusiones centrales giran en torno de la reforma política propuesta por Felipe Calderón, la inclusión de un texto sobre el Estado laico y las coaliciones partidistas para repartirse puestos en las elecciones en 14 entidades.
Este día, mujeres de todo el país se manifestarán a las puertas del Congreso contra la ominosa acción política de los diputados en 18 entidades que, en 2009, se dedicaron a conspirar contra los derechos sexuales y el aborto legal.
En algunos casos, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra de esa conspiración. Otros hicieron como que no veían ni oían nada, se hicieron locos, no fueron a votar, y en otras circunstancias han coincidido sin recato con la derecha más conservadora.

Acción de inconstitucionalidad de la PGR

El agua del molino Raúl Carrancá y Rivas Organización Editorial Mexicana 4 de febrero de 2010

Acción de inconstitucionalidad de la PGR


Con motivo de las reformas a los artículos 146 y 391 del Código Civil de la Ciudad de México en materia de matrimonios homosexuales, y del derecho de adopción que a éstos les asiste, la Procuraduría General de la República interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, lo cual ha despertado un vivo interés con opiniones favorables y desfavorables en virtud de que el asunto es de la mayor trascendencia. Para ubicarme debidamente en el tema creo que lo primero que hay que hacer es analizarlo desde el punto de vista estrictamente jurídico, lo que no implica ausente de moralidad e incluso de ética puesto que la norma jurídica no es ajena a ello, sino al contrario.

La del DF, la mejor política social evaluada

La del DF, la mejor política social evaluada
Hace días, EL UNIVERSAL publicó una importante encuesta donde se evalúa el desempeño de los gobiernos perredistas en el DF
Objeciones de la Memoria Martí Batres Guadarrama El Universal 05 de febrero de 2010

Hace días, EL UNIVERSAL publicó una importante encuesta donde se evalúa el desempeño de los gobiernos perredistas en el DF. Entre las preguntas más sobresalientes destaca la que dice: “Usted cree que el balance de estos 12 años de gobiernos perredistas es...” El 40% respondió que “muy bueno/bueno”, y 26% “regular”.

Howard Zinn: historiador crítico

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 05-Feb-2010
Howard Zinn: historiador crítico

Hace una semana falleció a sus 87 años el historiador y activista social estadunidense Howard Zinn, quien realizó una sistemática crítica a la historia oficial de ese país. En su obra A People’s History of the United States (publicada en 1980 y de la que se han vendido más de un millón de ejemplares), traducida al español por Siglo XXI bajo el título de La otra historia de Estados Unidos, Zinn la revisa desde la perspectiva de los despojados, los esclavos, los derrotados, las mujeres, los marginados, los obreros, los inmigrantes, los de abajo (una especie de “visión de los vencidos” estadunidense).

¿Nos perdemos como País?

¿Nos perdemos como País?
ENRIQUE EGUIARTE a.m.com.mx 5 Febrero 2010


Cada día se complica más la situación del País en lo económico, político y social. No es posible continuar viviendo en estas circunstancias; inseguridad desbordada, confrontación política agudizada, decadencia social derivada del desempleo, y una economía frágil, donde no sólo la clase política, sino la sociedad se encuentran en una parálisis que contribuye cada vez más a un mayor deterioro social y una confrontación que impide lograr una buena convivencia.

Coalición sinaloense

Coalición sinaloense
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 5 Febrero 2010

Como en Durango, podría formarse en Sinaloa una coalición opositora al PRI con un candidato que sigue siendo miembro de ese partido, y que podría ganar la elección para Gobernador el próximo julio. Si el senador Mario López Valdez diera el paso hacia la oposición, su decisión no sólo debilitaría al PRI en general sino que causaría un efecto adverso al papel que desempeña en la escena política nacional Manlio Fabio Beltrones, por la probidad que el sinaloense ha ganado con el líder senatorial priísta.

Ley que daña

Ley que daña
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 5 Febrero 2010

La Constitución es uno de esos mitos geniales de la historia mexicana. Los gobiernos, los partidos y los políticos la han tratado de presentar como uno de los grandes logros de la nación. Constantemente se refieren a ella como la primera constitución social de la historia del mundo. Pero México sigue siendo un País pobre e injusto. La razón no es que la Constitución no haya podido ejercer su magia después de 93 años de su promulgación, sino que la propia carta magna mantiene a México en la pobreza.

Respeto a los trabajadores

Respeto a los trabajadores
Enrique del Val Blanco El Universal 05 de febrero de 2010


Ahora empieza a conocerse otra mentira del gobierno vinculada con la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2010. Por todos lados decían que el boquete fiscal era de 480 mil millones de pesos y ahora resulta que la cifra será cuando mucho de 300 mil millones. Es decir, hubo un error de 180 mil millones. Sobre esa base aumentaron impuestos y precios de los bienes y servicios del gobierno, haciendo que la inflación repuntara en el mes de enero como hacía mucho no se veía.

Tres pensamientos, un eje

Tres pensamientos, un eje
José Sarukhán El Universal 05 de febrero de 2010

1) Hace unos cuatro años escribí en un diario de circulación nacional varios artículos sobre el asedio que la derecha conservadora, creacionista y fundamentalista de Estados Unidos había organizado en contra de la enseñanza de la evolución en los cursos de ciencia en diversos estados de ese país. La nueva modalidad de los ataques creacionistas se cubría bajo la máscara del “diseño inteligente”.

Constitución… ¿Vigente?

Constitución… ¿Vigente?
Diego Ernesto Díaz Iturbe El Universal 05 de febrero de 2010


A lo largo de los 93 años de ser promulgada, nuestra Carta Magna ha sufrido 59 reformas, que en suma representan 495 modificaciones a sus 136 artículos, esto es en promedio más de tres artículos modificados por cada año. Muchas de las reformas han sido grandes saltos hacia adelante en nuestra Constitución, considerada en su momento la más avanzada en garantías sociales en el mundo. Algunas de éstas fueron reformadas por grandes presidentes como Lázaro Cárdenas (1934 -1940), mejorando las garantías de educación, la propiedad nacional de los energéticos, derechos para los trabajadores, entre otras. También López Mateos reformó el artículo 27 para nacionalizar la industria eléctrica, estableciendo que no se otorgarán concesiones a particulares para la prestación de dicho servicio.

Constitución obsoleta

Constitución obsoleta
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, más que un documento jurídico coherente, era un proyecto de nación a construir a partir de la indispensable rotación de la clase política

Línea directa Ezra Shabot El Universal 05 de febrero de 2010

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, más que un documento jurídico coherente, era un proyecto de nación a construir a partir de la indispensable rotación de la clase política. La dictadura de Porfirio Díaz fue derrocada por un movimiento que, antes que otra cosa, entendió y finalmente institucionalizó el “autoritarismo sexenal”. La única forma de evitar otra revuelta, era la creación de un pacto en el que se asegurara el respeto a las reglas no escritas de la sucesión presidencial cada seis años. La posibilidad real de rotación de las élites dirigentes garantizó el buen funcionamiento de un sistema sin democracia. El resto era decisión del mandatario en turno.

México salvaje, México fallido

México salvaje, México fallido
Febrero rojo cuenta 214 muertos en Ciudad Juárez; una ciudad sin ley
Ventana José Cárdenas El Universal 05 de febrero de 2010


Febrero rojo cuenta 214 muertos en Ciudad Juárez; una ciudad sin ley. ¿Habrá quien pueda decir que vamos ganando la guerra contra el crimen organizado? Sí hay quién. El Presidente Calderón publicó en el Japan Times: "Hay muchos muertos porque la estrategia es correcta y los muertos, casi todos o en una proporción muy alta, son muertos de las bandas de los cárteles de las organizaciones delictivas. Luego entonces vamos ganando la guerra", dijo.

Michoacán es Waterloo

Michoacán es Waterloo
La matanza de 15 jovencitos en Ciudad Juárez no es lo más grave que ha acontecido en 2010
Tronera Salvador Camarena El Universal 05 de febrero de 2010


La matanza de 15 jovencitos en Ciudad Juárez no es lo más grave que ha acontecido en 2010. A pesar de que no cabe matiz alguno ante esa tragedia —pues reúne la indefensión de los juarenses más vulnerables, el poderío de los criminales, la inutilidad de policías que ni previenen ni responden, y la indolencia de autoridades, en primerísimo lugar el Presidente Calderón y su particular manera de criminalizar a las víctimas—, a pesar de todo ello, no es lo peor que nos ha pasado en México en las últimas semanas. Más preocupante aún, por todo lo que implica, es la liberación de varios de los acusados en lo que popular, y ahora sabemos que fallidamente, se llamó el Michoacanazo.

IFAI: buscan “elitizar” el acceso a la información

IFAI: buscan “elitizar” el acceso a la información
Alberto Morales El Universal 05 de febrero de 2010
alberto.morales@eluniversal.com.mx

La intención de que un tribunal revise las resoluciones de la Comisión de Transparencia del estado de Campeche es “inconstitucional”, va en contrasentido de los principios de “sencillez” y “celeridad” aplicables del derecho a la información a nivel nacional y además provocaría una “elitización” de este principio, porque sólo beneficiaría a las autoridades en perjuicio de los ciudadanos.

Discutirán en secreto estrategia fallida de la lucha antinarco

Comparecerán ante el Senado titulares de la Defensa, Marina, SSP y de la PGR
Discutirán en secreto estrategia fallida de la lucha antinarco
El tema no es asunto de pláticas públicas ni materia de conferencias de prensa: Navarrete
Se comprometen los legisladores a no divulgar lo tratado en la reunión ni abrir el debate
Andrea Becerril La Jornada5 de febrero de 2010

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, confirmó que los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública federal y Gobernación, así como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), comparecerán ante ese órgano legislativo la próxima semana, con el compromiso de los legisladores de que lo tratado en el encuentro no se divulgará ni será motivo de debate.

Seguridad sanitaria incierta

Seguridad sanitaria incierta
Asa Cristina Laurell La Jornada 5 de febrero de 2010

Una obligación principal del gobierno con la población es proteger su vida y su salud. Este compromiso no es sólo ético, sino que debe contar con estructura institucional que lo respalde día con día. Ésta debe tener dos pilares básicos. Uno es un sistema de vigilancia e intervención epidemiológica con capacidad de detectar y enfrentar oportunamente una emergencia de salud. El otro es un sistema de protección contra riesgos sanitarios, por ejemplo, sustancias tóxicas en alimentos y bebidas, fármacos con efectos secundarios graves, publicidad engañosa, etcétera.

Modelo juvenicida

Modelo juvenicida
Víctor M. Quintana S. La Jornada 5 de febrero de 2010

Mientras los medios nacionales celebraban que Salvador Cabañas pudo hablar, a ellos los silenciaron. Como para lanzar un mensaje terrorista a gobierno, candidatos y sociedad. Veintiocho personas, la mayoría jóvenes menores de 20 años, acribillados el sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar, suburbio popular de Ciudad Juárez. Dieciséis muertos, 12 jóvenes y cuatro adultos que se acercaron a ayudar a sus amigos o hijos. Como llegó, el comando asesino se fue: en siete vehículos con la música a todo volumen.

Viejas y nuevas guerras sucias

Viejas y nuevas guerras sucias
Gilberto López y Rivas La Jornada 5 de febrero de 2010

La guerra sucia del Estado mexicano en la segunda mitad del siglo XX contra las oposiciones gremiales, democráticas y revolucionarias ha pasado relativamente inadvertida en el ámbito latinoamericano frente al carácter masivo del terror en las dictaduras militares del cono sur y Centroamérica. No obstante, la guerra sucia que vivió México desde los años 60, que algunos analistas consideran selectiva, produjo centenares de muertos y desaparecidos, como lo exhibió recientemente a la opinión pública nacional e internacional la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974. Testimonios de militantes que sobrevivieron, novelas, tesis e impactantes documentales cinematográficos –como Trazando Aleida, de la directora Christiane Bukhard (México, 2008)– dan cuenta del infierno de una generación que pretendía un cambio revolucionario y de la secuela de sufrimiento en sus familias hasta el día de hoy.

El Congreso Constituyente de Querétaro

HTML clipboard
El Congreso Constituyente de Querétaro
Jorge Mantilla PorEsto 5 Febrero 2010

Sin duda el momento de mayor gloria de la Revolución Social Mexicana inició al publicarse la convocatoria al Congreso Constituyente de Querétaro el 19 de septiembre de 1916. Como lo dijo el propio Venustiano Carranza en la plaza pública: “Nada hay que pueda impedirnos llevar a cabo lo que la Revolución ha conquistado. El mayor anhelo de un pueblo, terminada la lucha armada, es encauzarse, dentro del ministerio de la Ley, en el régimen constitucional. Habiendo terminado la lucha es el mayor anhelo del gobierno, establecer el orden Constitucional en la República…”

Pese a exhorto, rehúsa SG disculparse ante alcaldes

Rechaza punto de acuerdo de diputados
Pese a exhorto, rehúsa SG disculparse ante alcaldes

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Fabiola Martínez La Jornada 5 de febrero de 2010

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación (SG) y la Procuraduría General de la República (PGR) ofrezcan una disculpa pública a los ex funcionarios de Michoacán que, acusados de tener vínculos con el narcotráfico, fueron liberados por falta de pruebas. El Partido de la Revolución Democrática resaltó que el gobierno de Felipe Calderón se niega a reconocer que se equivocó.

Evaden Cofetel y SCT aclarar dudas a interesados en licitar dos frecuencias

No admiten que el proceso busca beneficiar a Televisa y Nextel, dijo Grupo Salinas
Evaden Cofetel y SCT aclarar dudas a interesados en licitar dos frecuencias
Bajaron 4 por ciento los ingresos anuales de Telmex, informó Héctor Slim Seade
Miriam Posada García La Jornada 5 de febrero de 2010

El proceso de licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios se tornó más incierto para las empresas participantes, luego de que sus representantes se reunieran con miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes resultaron ser funcionarios menores, que dieron respuestas parciales a las dudas de los asistentes y no admitieron más preguntas.

Alarma al consejero Gómez Alcántar que el IFE carezca de autocrítica

Considera que el instituto pone en riesgo su credibilidad de cara a los comicios de 2012
Alarma al consejero Gómez Alcántar que el IFE carezca de autocrítica

Alonso Urrutia La Jornada 5 de febrero de 2010

En la elaboración del denominado Libro blanco en el que el Instituto Federal Electoral (IFE) hace un balance de la aplicación de las reformas legales en los comicios, no existe esbozo alguno de autocrítica, a pesar de que hubo errores y omisiones en materia de radio y televisión, así como en el desahogo de las quejas mediante los procedimientos especiales sancionadores, sostuvo el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar.