lunes, 8 de marzo de 2010

Luchemos por un final feliz

"Capitalismo: una historia de Amor" de Michael Moore
Carlos Martínez Rebelión 07-marzo-2010

Michael Moore es de sobra conocido por todos nosotros, su carrera empezó con el documental "Roger y yo" que trataba sobre el desmantelamiento de la industria automovilística en EE.UU. Moore fue un joven que tuvo el coraje y la valía para llevar a las pantallas del cine el drama de una familia obrera de EE.UU. Veinte años después, el discurso del cineasta se ha radicalizado, basta con leer a los críticos de cine de los grandes medios a los que ya no les "hacen gracia" los documentales de Moore. ¿El motivo? El documentalista no se esta limitando a denunciar las injusticias "del sistema", ha ido más allá.

"La Tierra no necesita de nosotros, nosotros necesitamos de la Tierra"

Entrevista al Teólogo y Filósofo Leonardo Boff
Alberto Mora Adital 07-marzo-2010

-Alberto Mora: Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos hoy, martes 2 de marzo del año 2010; nuestro agradecimiento también de parte de la Revista En Vivo a todos los que nos escucharán dentro de unos minutos a través de la Radio Sandino en los 740 AM y 107.5 FM. Esta mañana tendremos una entrevista que hiciéramos recientemente al Teólogo e Intelectual Leonardo Boff, quien estuvo en el país y presentó la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

Globalización e identidades nacionales y postnacionales

Palabras de agradecimiento de Grinor Rojo por la concesión del premio Casa de las Americas 2010
Grinor Rojo Rebelión 07-marzo-2010


Les recuerdo las palabras que en esta misma sala pronució ayer Héctor Díaz Polanco, mi predecesor en la recepción de este premio. Díaz Polanco habló de su sorpresa genuina ante el honor que se le hacía, un honor para el que no concursó y sin embargo le fue concedido, y habló también de uno de los objetivos principales de su libro, Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia.

EZLN: re-inventando el poder

EZLN: re-inventando el poder
Raúl Romero Rebelión 07-marzo-2010

Es común, entre los detractores del zapatismo, un desconocimiento (a veces mal intencionado) sobre cómo este movimiento se ha ido transformando hasta convertirse en lo que hoy es: redes de comunidades autónomas y en resistencia. Quienes lo juzgan, casi siempre insertos en las mafias políticas o académicas que gobiernan este país, señalan que cometen un error al estar fuera de la vida política institucional, jurídicamente reconocida, así como su opción por la vía armada como medio para alcanzar sus demandas.

Hay que quemar a los especuladores

Francisco Umpiérrez Sánchez Rebelión 07-marzo-2010

“Ganar o perder como resultado de las oscilaciones de precio de estos títulos de propiedad y de su centralización en manos de los reyes de los ferrocarriles -en la actualidad reyes de los bancos, de las multinacionales y de los fondos de inversión-, resulta cada vez más, según la naturaleza de las cosas, obra del juego, que ahora aparece en lugar del trabajo como modalidad originaria de adquisición de la propiedad de capital y también en lugar de la violencia directa”. El Capital. Karl Marx.

La entreguista y espuria SCJN

La entreguista y espuria SCJN
Gilberto Balam Pereira PorEsto 07-marzo-2010
Resoluciones pendientes por dictaminar

En junio de 2008 escribí en POR ESTO!: “la arrastrada y lambiscona Suprema Corte de Justicia de la Nación –¿por qué no le cambiarán de nombre por Injusticia?– aprobó la nueva Ley fecalista del ISSSTE en perjuicio de los servidores públicos del país en lo que se refiere a todas las prestaciones que devengaban después de dedicarle al país la mitad de su vida su trabajo injustamente valorado. Desde que están los prianistas en el gobierno, la SCJN se ha puesto de rodillas ante el poder. Así han logrado sus integrantes la percepción de elevadísimos sueldos y enormes jubilaciones”.

Contratos de protección

María Teresa Jardí PorEsto 07-marzo-2010

Los Maciel y los Robertos Hernández son, porque los que ejercen el poder, hoy usurpándolo, se tornan en los cómplices, las más de las veces por dinero, de sus fechorías. Encubridores, de esos impresentables, empiezan por ser. Y con ese encubrimiento, es como un país, donde los gobernantes acaban por convertirse en sirvientes de esos delincuentes, que a fin de cuentas es lo que son, aunque sean de cuello blanco, pero con el culo aún más sucio que “Los Chapos”, acaba convirtiendo al sistema todo, impuesto desde el gobierno gringo y de suyo cuestionable, en podrido, de tal manera que la violencia pasa a ser la única certeza que le dejan al pueblo. La corrupción gubernamental es inaceptable porque llega el momento, como ya sucede hoy en México, donde no se sabe, bien a bien, quiénes forman parte de la delincuencia organizada y quiénes son solamente delincuentes a secas.

Los papelillos al descubierto

Jorge Lara Rivera PorEsto 07-marzo-2010

En esto de los papeles hay ideas varias, como por ejemplo que “todo aguanta”, pero también que “papelito habla” y luego hasta extremos como el hitleriano “bah, un simple papel mojado”.
El pacto existió, eso que ni qué. La realidad del hecho es irreversible y no ha de cambiar por más ruedas de prensa que el blanquiazul organice al vapor para distribuir las fotocopias de aquél, como tampoco se borra la impresión de su vileza por el intento de engañar a los ciudadanos (aunque ahora –triquiñueleros como son– quieren hacerlo pasar como “regla básica de confidencialidad”), ni con montajes de “renuncias” cosméticas al panismo, ni baños de pureza, como ésos con que salieron al principio.

Pacto de Bucareli: texto, subtexto y pretexto

Pacto de Bucareli: texto, subtexto y pretexto
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 7 Marzo 2010

Despiden mal olor los pactos de Bucareli. Los de 1923 concedieron privilegios a inversionistas y acreedores norteamericanos al margen de la Constitución, que apenas tenía seis años de edad, a cambio del reconocimiento formal de Washington al Gobierno de Álvaro Obregón. Se quería que el del 30 de octubre del año pasado protegiera al gobernador Enrique Peña Nieto de eventuales alianzas de sus opositores a cambio de la colaboración priísta en la aprobación de la ley de ingresos.

El ejercicio de la memoria a través del olvido

El ejercicio de la memoria a través del olvido
Carlos Monsivais El Universal 07 de marzo de 2010

El 30 de octubre de 2009, en un acto ungido por la credibilidad de las instituciones electorales, que desde el IFE y desde todos los tribunales electorales disponibles, bendicen la unión, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Gobierno del estado de México, Luis Enrique Miranda, atestiguaron el pacto entre el PRI, representado por Beatriz Paredes, y el PAN, comandado por César Nava, en uno de los descansos de su campaña contra las bodas de la semejanza.

Chile: autorganización, no represión militar

Guillermo Almeyra La jornada 07-marzo-2010

Escribo estas líneas cuatro días después del terremoto que arrasó Chile. Este es un país de cerca de 17 millones de habitantes, con un índice de pobreza de casi 14 por ciento, menor al de otros países latinoamericanos, pero con una enorme desigualdad social y que, además, está envejeciendo paulatinamente, ya que el índice de fecundidad de las mujeres tiene un promedio de 1.97 (no reproduce ni siquiera la pareja paterna) y en Chile casi no hay inmigrantes pero sí emigrantes, pues cerca de medio millón de chilenos se fueron a Argentina.

El Holocausto y sus consecuencias

Elena Poniatowska La jornada 07-marzo-2010
El Holocausto y sus consecuencias

-No me molestes, ponte a pintar –le decía Leonora a su segundo hijo Pablo, tendiéndole unas hojas de papel y algunos colores.
Muy pronto, Pablo Weisz Carrington empezó a dibujar pegasos, caballos y figuras de espaldas y de perfil, pero él se enfilaba hacia la medicina. De niño, el mundo de su madre penetró en su inconsciente. A los 10 años interrumpía a su madre:

Los derechos políticos a los clérigos

Arnaldo Córdova La jornada 07-marzo-2010
Los derechos políticos a los clérigos

La iniciativa que Pablo Gómez, senador por el PRD, ha presentado para que sea derogado el inciso e) del artículo 130, que restringe la libertad de expresión y de asociación con fines políticos de los ministros de los cultos, es un remanente de una tradición de los comunistas mexicanos de los años setenta que inspiró y los llevó a aceptarla como bandera de lucha Gilberto Rincón Gallardo. Los argumentos que esgrime el senador en su iniciativa son exactamente los mismos que elaboró desde un principio Rincón Gallardo. Lo digo porque se los escuché desde que Arnoldo Martínez Verdugo me lo presentó en algún momento de 1973 o 1974.

Afronta Pemex más de 20 mil juicios que le costarán $44 mil millones

Son de índole civil, penal, fiscal, agrario, administrativo, ambiental, laboral y mercantil
Entre los casos más representativos destacan los interpuestos por Impulsora Jalisciense
Incluye la demanda de la Cámara de Diputados contra los contratos de servicios múltiples
Israel Rodríguez J. La jornada 07-marzo-2010 

Al comenzar 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta más de 20 mil juicios civiles, fiscales, penales, agrarios, administrativos, ambientales, laborales, mercantiles y de arbitraje. El monto de estas contingencias es de unos 44 mil 291 millones de pesos, cifra mayor en 6 mil 788 millones o 15 por ciento superior al valor de los juicios registrados en diciembre de 2006, cuando ascendía a 37 mil 503 millones de pesos.

Datos de Pemex: no produce Chicontepec; el suroeste sí

Antonio Gershenson La jornada 07-marzo-2010

Los datos del último trimestre de 2009 de Pemex confirman lo que hemos dicho: campos de las zonas marina suroeste y sur, que producen crudo ligero y superligero, son más productivos a pesar de la baja inversión. De Chicontepec, la producción sigue por los suelos. De Cantarell, sigue bajando. Y la nueva producción de Ku-Maloob-Zaap (KMZ), el yacimiento de crudo superpesado con el que se pretende sustituir a Cantarell, pues es menor que la de las regiones mencionadas.

Las mujeres y la tierra

Apuntes sobre ecofeminismo
Marta Pascual World Watch 07-marzo-2010

Ya no hay duda de que las cuentas estaban mal hechas. El crecimiento económico del norte y la promesa de desarrollo en el sur, escondían en la trastienda un proceso de deterioro social y ambiental que podría tener diferentes nombres: cambio climático, sometimiento de culturas indígenas, desertificación, pobreza ecológica, o crisis de insostenibilidad.

Un divorcio a la medida

Un divorcio a la medida
Edgar Rodríguez Cimé PorEsto 07-marzo-2010
En el Año Internacional de la Mujer

Me cuenta una amiga: “Cada vez que sentía lo insoportable de seguir aguantando los valemadrismos bígamos de mi ex marido y le reclamaba que ya no aguantaba más y mejor se fuera a vivir con la ‘otra’, él cínicamente me respondía: ‘No me puedes sacar de esta casa porque es mía; si no te gusta puedes irte tú’”.

A propósito de la crisis, ¿qué pasa con la de los cuidados?

8 de Marzo. Día de la Mujer
Sandra Ezquerra Diagonal 07-marzo-2010
La autora repasa la responsabilidad de las instituciones y de los Estados occidentales en la “cadena transnacional del cuidado”.

Pocas veces se menciona la otra cara de la crisis del sistema: una que evidencia de forma directa la irresoluble contradicción entre la lógica del beneficio económico y la del bienestar de las personas, y que, teniendo en cuenta que las mujeres hemos sido, de manera histórica, las principales responsables de cuidar a quienes nos rodean, nos golpea a nosotras de manera particularmente dramática.

Funcionarios y fuerzas de seguridad, los principales agresores de periodistas: ONG

Censuran afirmación presidencial de que la mayoría de ataques son del crimen organizado
Funcionarios y fuerzas de seguridad, los principales agresores de periodistas: ONG
EMIR OLIVARES ALONSO La jornada 07-marzo-2010

De 244 agresiones a la libertad de expresión perpetradas en México durante 2009, 160 (65.57 por ciento) las cometieron funcionarios públicos; en 14.34 por ciento de los casos no se pudo identificar a los responsables y sólo 6.15 por ciento se relacionaron con la delincuencia organizada, aseguran el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Artículo 19 en su más reciente informe en la materia.

El hampa es una “alternativa viable”, opina 60 por ciento de adolescentes de 13 estados

Resultado de encuestas realizadas en las entidades con mayor narcoviolencia: experto del ITAM

El gobierno ha fallado en aplicar planes preventivos: Buscaglia
Además de la pobreza, influyen las disfunciones de personalidad, como sociopatía o el entorno social difícil, señala Ostrosky Solís
GUSTAVO CASTILLO GARCÍA La jornada 07-marzo-2010

Derechos humanos: deterioro y responsabilidad oficial

Editorial La jornada 07-marzo-2010

El viernes pasado, en el contexto del informe de actividades 2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el crimen organizado representa la mayor amenaza a las garantías individuales en el país, y que por ello se le debe combatir “con toda la fuerza del Estado”. Subrayó, a renglón seguido, que su administración ha trabajado “con desaciertos o con errores que son concomitantes a cualquier institución formada con humanos”, por la vigencia de las leyes y el estado de derecho.

A pesar de todo, no olvidar

Julio Pimentel Ramírez PorEsto 07-marzo-2010

Mientras en el país se viven escenarios de violencia inaudita, con más de 18 mil ejecuciones en lo que va de la actual administración federal panista, y el ámbito político se sumerge en un auténtico lodazal, hacemos una pausa para reflexionar sobre la violación sistemática de los derechos humanos, tanto los del orden político como los económicos y sociales, en una país en que las autoridades alientan la impunidad cotidianamente, confiando en que la desmemoria y la relativa desmovilización les permitirá desde el poder ocultar la realidad represiva que padecemos, tanto la mal llamada del pasado como la del presente.

Líderes del futuro y calzones de hojalata

Líderes del futuro y calzones de hojalata
Ricardo Andrade Jardí PorEsto 07-marzo-2010

Y mientras salen a la luz los oscuros acuerdos entre el ala ultra de derecha (PAN) y el ala ultra híbrida (PRI) del PRIAN, a la que se muere de ganas de pertenecer el ala ultra estúpida (PRD), pese a que nunca será considerado como parte, sino utilizado para golpearse entre las partes, sí pertenecientes del todo, que es esa pandilla de cretinos que desgobiernan el país, sin importar las siglas de la corriente política a la que pertenecen, mientras el hueso alcance.

Huckleberry Finn

JORGE GORDILLO a.m.com.mx 07-marzo-2010

¡Saludos amistosos, porque es esa virtud la que predomina en esta historia!
Hay personajes que los hacen célebres los autores de los libros. Mark Twain hizo célebres a Huckleberry Finn y a Jim el esclavo negro y otros que están en otras novelas de él. Acompañemos a estos personajes:

Los panistas de Cesarín se quieren pasar de listos

Alvaro Cepeda Neri PorEsto 07-marzo-2010
Prólogo Político

Los panistas de Felipe Calderón (su padre militó en la cristiada) y Cesarín Nava (presidente real de El Yunque, organización clerical nacida de los cristeros) están dispuestos a cerrarle el paso al regreso de la oposición, tanto de la izquierda lópezobradorista, como el reposicionamiento en el centro de un priísmo con su ala socialdemócrata; han enseñado su complicidad con Los Chuchos (Jesús Ortega, el Chucho más perverso y Jesús Zambrano, el Chucho oportunista) para matar varios pájaros de un tiro.

Vázquez Mota arropa a Nava

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA, LA JORNADA DE ORIENTE La jornada 07-marzo-2010

Puebla, Pue., 6 de marzo. El dirigente del PAN, César Nava Vázquez, es un “interlocutor válido” con el resto de las fuerzas políticas, sostuvo hoy Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción panista en la Cámara de Diputados, durante el Encuentro Nacional de Mujeres 2010 del blanquiazul.

¿Hacia una escisión panista?

Miguel Ángel Granados Chapa Proceso


MÉXICO, D.F., 8 de marzo.- No tiene todavía la notoriedad que desde su momento adquirieron las crisis en que grupos relevantes se desprendieron del PAN: en los años sesenta los democristianos, en los setenta los solidaristas y en los noventa los doctrinarios. Pero va dibujándose una tensión interna en el PAN que podría desembocar en una escisión, no de núcleos selectos como en aquellos entonces, sino de gran número de militantes descontentos por el curso del partido encabezado no por César Nava, sino directamente por Felipe Calderón desde Los Pinos.

Calderón debe explicar el acuerdo PRI-AN, y Paredes dimitir: Bartlett

Reta a Gómez Mont a demostrar que puede avalar pactos para aumentar impuestos
La tlaxcalteca aceptó sacrificar a los diputados priístas que prometieron no subir el IVA, señala
ANDREA BECERRIL La jornada 07-marzo-2010

Beatriz Paredes debe renunciar a la dirigencia nacional del PRI, luego de su acuerdo “vergonzoso” con el PAN y el gobierno federal, porque pasó por encima de principios partidistas y obligó a los legisladores priístas a traicionar a sus electores, al votar en favor de incrementar los impuestos, aunque en campaña habían asumido el compromiso de no permitir mayores cargas fiscales a la ciudadanía, advirtió Manuel Bartlett.

Errores cupulares involucraron al sol azteca en zigzagueos políticos: AMLO


Negociaciones y convenios PRI-PAN no son novedad, señala
Leopoldo Ramos Corresponsal La jornada 07-marzo-2010

Piedras Negras, Coah., 6 de marzo. Debido a errores de sus dirigentes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha involucrado en zigzagueos políticos que derivaron en alianzas con los panistas, señaló Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que su movimiento no respaldará las aspiraciones electorales de los perredistas que vayan de la mano con los partidos Acción Nacional (PAN) o Revolucionario Institucional (PRI).

Atender las causas


PorEsto 07-marzo-2010
Para enfrentar la creciente ola de delincuencia que padece Tamaulipas, y gran parte de la República, no basta con más policías y soldados, sino que hay que combatir los orígenes de dicho flagelo / Es decir, precisa Andrés Manuel López Obrador, se requiere cambiar la actual política económica que desde hace más de dos década no produce empleos y que ha abandonado a los jóvenes

Regeneración

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti La jornada 07-marzo-2010

El viernes como a las 17:30 horas nos reunimos en el patio de la casa de don Víctor Juárez en Cholula. Nos sentamos en círculo rodeados de paquetes del periódico Regeneración bien flejados. Nuestros comités debían distribuirlo en los tres municipios cholultecas. La tarde declinaba con hermosura. Había en el aire olor a campo y establo. Emergía sobre la ciudad la iglesia de Santa María, montada sobre la gran pirámide, deslumbrante.

Robo en pandilla en la CFE

PorEsto 07-marzo-2010

El ex diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, presidente de la asociación civil Energía y Rendición de Cuentas, afirma que un contrato que la paraestatal firmó con una empresa sueca es un robo descarado / La comisión energética ha pagado 301 millones de un contrato de 319.3 millones a la empresa sueca ABB por una planta que, a 10 años de que se debió entregar, aún no funciona al 100% de su capacidad / El ex legislador añade que el valor real de la obra está muy por debajo de lo que pactaron en el contrato

Comité Eureka e HIJOS certifican a la Corte como entidad IMPU9000

Ha colaborado para que las desapariciones sigan impunes, dicen
Emir Olivares Alonso La jornada 07-marzo-2010

El comité Eureka y la organización Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México, integrados por familiares de desaparecidos políticos, “certificaron“ a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como una entidad IMPU9000, en un juego de conceptos con la norma ISO9000, que certifica la calidad de agrupaciones orientadas a la producción de bienes o servicios.
Los activistas consideran que el máximo tribunal del país ha colaborado para que los secuestros oficiales de cientos de personas sigan en la impunidad.

¿La bomba demográfica?


Jean Meyer El Universal 07 de marzo de 2010

En 1987 los expertos del Club de Roma juraban y perjuraban que la población mundial, en su catastrófico crecimiento, llegaría a 12 mil millones de personas para principios del siglo XXI y que México tendría 125 millones de habitantes. Creo que llegamos a 107 y leo que nuestro globo tendrá en 2012, 7 mil millones de habitantes y tal vez 9 mil en 2050; tal vez porque las predicciones en demografía son siempre bastante arriesgadas.

Guerra financiera: ¿aniquilar al euro para que sobreviva el dólar?

Alfredo Jalife-Rahme PorEsto 07-marzo-2010
Bajo la Lupa

De París a Berlín, altos funcionarios y la prensa han expuesto la maliginidad letal de los especuladores asentados, para no decir cobijados, en Londres y Wall Street —donde destacan los operadores diabólicos del sionismo financiero global—, quienes han vapuleado al euro y tienen arrinconado a lo que la prensa británica en forma despectiva tilda como PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).