martes, 16 de febrero de 2010

Buscan castigar a funcionarios por tragedias

Se pretende modificar la ley para que en caso de desastres naturales se juzgue a autoridades omisas
Buscan castigar a funcionarios por tragedias
Notimex La Jornada 15 de febrero de 2010

La Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados revisará el marco legal en su materia a escala federal, estatal y municipal, y se prevé que si hay víctimas por fenómenos naturales y se descubre la omisión de autoridades, se les sancione penalmente.

Los mismos discursos tras diez años

México SA
A una semana de la inundación
Los mismos discursos tras diez años
Carlos Fernández-Vega La Jornada 15 Febrero 2010

Una semana después de la inundación, la versión oficial indica que fue cerrado de manera definitiva el boquete en el canal de La Compañía en la zona de Chalco, aunque en las colonias anegadas las aguas negras no han desaparecido. Una vez más, los habitantes de la zona perdieron lo poco que tenían, y luego de siete días con la mugre flotando a su alrededor se aprestan a la reconstrucción, en espera de la siguiente, porque eso del cierre definitivo nadie lo cree. Y como ya ni la burla perdona, el inquilino de Los Pinos, junto con políticos bonitos que lo acompañan, fue a la zona de la tragedia para tomarse la foto con los damnificados, en el entendido, según él, de que nosotros estamos haciendo las obras que muchos no hicieron en su tiempo, obras que de acuerdo con el plan original debieron concluir en 2008.

“Impunidad, el otro nombre del capitalismo salvaje”: Monsiváis

El escritor habla con La Jornada sobre Apocalipstick, su más reciente libro de crónicas
“Impunidad, el otro nombre del capitalismo salvaje”: Monsiváis
Las recurrentes crisis “vuelven inocultables las diferencias” entre los rostros citadinos, dice
“Vean la mojadera de pobres y entenderán por qué chotearlos ha dejado de tener sentido”, apunta
MÓNICA MATEOS-VEGA La Jornada 15 Febrero 2010

Las crónicas incluidas en Apocalipstick (editorial Debate), el libro más reciente que pone en nuestras manos Carlos Monsiváis, describen una ciudad de muchos rostros. Antagónicos, complementarios, al final de cuentas indispensables para comprender no sólo la naturaleza de una megaurbe, sino también de México.

Lealtad

Lealtad
Guillermo Fadanelli El Universal 15 de febrero de 2010


Tengo la impresión de que cualquier persona es capaz de imaginar lo que existe detrás de palabras como justicia, lealtad, amistad, humildad y demás términos que son vitales para la convivencia diaria. Iris Murdoch llegó incluso al extremo de afirmar que la moralidad es cuestión de pensar claramente (no me refiero a la precisión o a la exactitud, sino a la claridad como valor intelectual). Se trata de observar, aprender y construir un “yo”, más que de especular o disertar acerca de los orígenes de los conceptos, las etimologías o la historia que se encuentra detrás de cada una de estas palabras. La construcción de ese “yo” tiene sentido porque es una manera de oponerse a la manipulación o al engaño del que somos víctimas (el “yo” como un punto real desde donde mirar y juzgar el mundo).

Sí, pedir perdón

Sí, pedir perdón
Denise Dresser

“Las disculpas se dan por aquello que no logran alterar”
Benjamin Disraeli
MÉXICO, D.F., 15 de febrero 2010(apro).- Hace unos días, Fernando Gómez Mont ofreció una disculpa a nombre del presidente por la forma en el cual se expresó ante el asesinato reciente de 15 jóvenes en Ciudad Juárez. Aunque se aprecia el remordimiento que demostró, ojalá abarcara más temas y más errores de omisión. Ojalá que el arrepentimiento fuera compartido por muchas otras personas y por motivos más amplios. Ojalá que tantos responsables de lo que ocurre allí tuvieran el valor civil, el sentido de responsabilidad, la integridad necesaria para ofrecer disculpas a los mexicanos –y a los juarenses– por lo que no han logrado resolver, encarar, o entender de la “guerra” contra el narcotráfico. Ojalá supieran cómo pedir perdón por una larga lista de agravios.

¿Habemus IFE?

¿Habemus IFE?
John M. Ackerman La verdad de Tamaulipas 13 de febrero 2010

La multa de 72 millones de pesos impuesta a Televisión Azteca el pasado 29 de enero podría implicar un parteaguas histórico en el desarrollo del Instituto Federal Electoral (IFE). Esta decisión bien podría llegar a ser recordada como el momento en que la nueva integración del Consejo General finalmente despertara a su responsabilidad de defender el espacio público y poner un alto a los poderes fácticos.
Lo más fácil para cualquier burócrata es utilizar la norma como un pretexto para no actuar. Escudándose en una interpretación sumamente limitada del “principio de legalidad”, que solamente permitiría hacer lo explícitamente autorizado por la ley, cualquier servidor público siempre puede encontrar alguna razón para evitar el cumplimiento pleno de sus responsabilidades constitucionales.

Carta a Felipe Calderón Hinojosa II

Carta a Felipe Calderón Hinojosa II y última parte
Epigmenio Ibarra 11 de febrero de 2010

No hay señales de acuse de recibo de su parte o de alguno de sus personeros a la misiva dirigida a usted publicada aquí la semana pasada. No es la primera vez que me he quedado sin respuesta; no importa, persisto en el intento pues lo considero no sólo un compromiso con los lectores sino un deber ciudadano. Aunque sé que al “ni los veo, ni los oigo” de Carlos Salinas de Gortari usted ha añadido un “no los leo” mantengo el dedo en la llaga.

La tragedia nacional, culpa de Calderón, pero más de quienes lo impusieron: AMLO

Dice que la PGR nada ha hecho tras la denuncia que interpuso contra 30 oligarcas en 2009
La tragedia nacional, culpa de Calderón, pero más de quienes lo impusieron: AMLO
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal La Jornada 15 de febrero de 2010

Cuautla, Mor., 14 de febrero. La tragedia nacional en México no sólo es culpa de Felipe Calderón Hinojosa, sino también de los 30 integrantes de la mafia del poder que mandan y deciden en el país, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. En Cuautla y Jonacatepec, durante reuniones con comités municipales del gobierno legítimo que encabeza, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que hace un año acusó a esas mismas 30 personas ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin que se haya dado curso a su denuncia.

Grave error político

Grave error político
PorEsto 15 Febrero 2010

CUAUTLA, Morelos, 14 de febrero (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO).- En la antesala de 15 comicios locales, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la cristalización de alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, con los responsables de mantener la actual política económica neoliberal de empobrecimiento, son inconsecuentes y representan un error político.

A México revuelto...

Astillero
Suertes recicladas
A México revuelto...
Cocina fusión
¿Inviabilidad? ¡Excepción!
Julio Hernández López La Jornada 15 Febrero 2010

La inolvidable Marta Sahagún fue advertida ayer por un pajarito lector de suertes de que se sacará un gran premio de la Lotería (es decir, otro: no de nuevo la impunidad y los dineros de un sexenio embotado). La mujer que quiso relevar a su esposo en Los Pinos consultó un pequeño oráculo de alas y libertad recortadas en el rancho San Cristóbal, mientras su reactivado esposo sonreía a la distancia viendo la grilla desde la barrera.

La transa, el campo, la jauja

La transa, el campo, la jauja
Editorial El Universal 15 de febrero de 2010

Tardaron 15 años los políticos en descubrir que Procampo, el programa más importante de apoyo a la producción agropecuaria y la estrategia estrella para mejorar la productividad en el medio rural, era un fracaso. Unos meses después de haber dado a conocer esta noticia EL UNIVERSAL han constatado que los funcionarios responsables decidieron seguir quebrantando la ley y la ética. Y no se molestan en negarlo. Cínicos, funcionarios, políticos, incluso presuntos delincuentes, permanecen en la lista de beneficiarios.

Escandalosas corruptelas

Escandalosas corruptelas
PorEsto 15 Febrero 2010

MEXICO, D.F., 14 de febrero (SUN).- El espurio secretario de Agricultura y su familia más cercana; tres hermanos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo Beltrán “El Barbas”, así como varios políticos mexicanos encumbrados son subsidiados por los programas mexicanos para el campo, cuyo diseño original era apoyar a los productores más desprotegidos.

Reforma fiscal con alianzas y con renuncias

Reforma fiscal con alianzas y con renuncias
Luis Foncerrada Pascal El Universal 15 de febrero de 2010

¿Es necesaria? Cuatro consideraciones.

El doble juego de Calderón

El doble juego de Calderón
Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 15 de febrero 2010(apro).- En su afán de achacar únicamente a Fernando Gómez Mont el pacto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para avalar la cascada de impuestos que estamos pagando los mexicanos a cambio de evitar alianzas electorales entre Acción Nacional (PAN) y la izquierda, los panistas atribuyen a Felipe Calderón dejadez y desgobierno.
 Y ambas son, en efecto, características manifiestas de Calderón, pero también lo es su obsesión por el control, nacida de la extrema desconfianza en sus colaboradores --que es desconfianza en sí mismo--, y de ello existen pruebas en demasía a lo largo de su gestión gubernamental y en su carrera política.

Alianzas PRD-PAN ¿Alguna novedad?

Alianzas PRD-PAN ¿Alguna novedad?
Andrés Avila Armella Rebelión 15-02-2010

En las últimas semanas se ha dado a conocer que el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional competirán juntos, en coalición, para disputar algunas gubernaturas y puestos públicos en el presente año, en los estados de Durango, Oaxaca e Hidalgo, y probablemente en Puebla y Veracruz. En general, el asunto ha despertado expectativa ya que después de la confrontación del 2006 en las elecciones presidenciales, un fraude electoral llevó al candidato del PAN, Felipe Calderón, a la presidencia y el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, desconoció el resultado de la elección y fue declarado por sus seguidores “el presidente legítimo de México”. Algunos, quienes con buena fe, insisten en identificar al PRD como un partido de izquierda, se encuentran confundidos al respecto y han criticado dicha política de alianzas. Por mi parte no criticaré en estas líneas la postura del PRD, porque la crítica tendría que partir del supuesto de que el PRD es un partido de izquierda y con principios, pero trataré de avocarme a la única fuente que admite el marxismo para analizar la política, los hechos, no los supuestos, por lo que en vez de criticar a los coalicionistas, trataré de explicar cómo es esto posible.

¿Paramilitares?

HTML clipboard
¿Paramilitares?
Víctor Flores Olea PorEsto 15 Febrero 2010

Se ha demostrado que la presencia del Ejército mexicano en las calles, en labores de policía, es perfectamente ilegal y anticonstitucional, no sólo porque su función es otra (la defensa territorial y de la soberanía del país), sino porque pone en serio peligro la función y significado histórico de la institución.

Jueces, pedófilos y sacerdotes

Jueces, pedófilos y sacerdotes
Plan B Lydia Cacho
El Universal 15 de febrero de 2010


Los altos jerarcas de la Iglesia católica y el gobierno de Veracruz, acompañados de una sospechosa ayuda del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dejarán en libertad al líder de una red de pornografía infantil que fue arrestado luego de una impresionante y exitosa investigación de la policía cibernética.

Inminente traslado de Succar Kuri del penal del Altiplano a la cárcel de Cancún

El pederasta confeso no es un sujeto de “alta peligrosidad”, determina un juez de distrito
Inminente traslado de Succar Kuri del penal del Altiplano a la cárcel de Cancún
La penitenciaría municipal es considerada una de las más inseguras, por las constantes fugas de reos
ALFREDO MÉNDEZ Y HUGO MARTOCCIA La Jornada 15 Febrero 2010

Jean Succar Kuri, El Johnny, está a un paso de dejar el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México, para regresar a la cárcel municipal de Cancún, Quintana Roo, en acatamiento a una orden judicial, revelaron este fin de semana fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

La CIA enmienda datos del desempleo en México

Dinero
La CIA enmienda datos del desempleo en México
Bancos bajo nuevos controles
¡Si Juárez y Villa no hubieran muerto!
Enrique Galván Ochoa La Jornada 15 Febrero 2010


Si manipular la estadística resolviera los problemas sería maravilloso. Todo quedaría arreglado con una laptop y un buen manejo de Excel y PowerPoint. Sin embargo, el mundo real es resistente y claridoso. El fin de semana el Inegi, donde despacha el ilusionista Eduardo Sojo, presentó otro informe amañado sobre el empleo. Supuestamente ¡México es el país con menos desempleados en comparación con las principales economías del mundo! Rivaliza con Japón. Sólo 5.3% de 46 millones de personas está sin trabajo, algo así como 2 millones. Los demás, tal vez no lo saben pero tienen un buen empleo, Seguro Social, vacaciones, aguinaldo, un ahorro en su Afore, y derecho a solicitar su pichonavit.

Preocupación en el sector sindical independiente

Preocupación en el sector sindical independiente
Patricia Muñoz Ríos La Jornada 15 de febrero de 2010

Frente a la determinación que tomaron los mineros del yacimiento de Cananea de defender su centro de trabajo y no acatar la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que determinó la inexistencia de la relación laboral entre el sindicato minero y la empresa, diversas organizaciones han manifestado su apoyo a los trabajadores y en los próximos días acordarán diversas acciones conjuntas y movilizaciones.

Ley laboral y SNTE

Ley laboral y SNTE
Juan Ciudadano
fuente: http://www.derechoasaber.org.mx/ 15 de Febrero de 2010

El contrato que año con año empieza a negociar en estas fechas la Secretaría de Educación Pública con los líderes del Sindicato de Maestros nos sería útil en su estatus actual, en su calidad de pliego petitorio. Convertidas las demandas de los maestros en contrato colectivo hay poco que hacer.

Javier Lozano reitera su respaldo a Grupo México en el conflicto de Cananea

Sostiene que Gómez Urrutia es culpable de que los trabajadores resulten afectados
Javier Lozano reitera su respaldo a Grupo México en el conflicto de Cananea

■ Asegura que la Secretaría del Trabajo vigilará que se respete la ley en la entrega de indemnizaciones

PATRICIA MUÑOZ RÍOS La Jornada 15 Febrero 2010
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, señaló que como resultado de la resolución del Poder Judicial de la Federación en torno a la huelga de Cananea, lo que procede “es la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados”.

Censo 2010: diez debilidades

Censo 2010: diez debilidades
Ciro Murayama El Universal 15 de febrero de 2010

Este año se levantará el XIII Censo General de Población y Vivienda. En los últimos meses expertos y académicos han señalado deficiencias en el diseño del censo. En respuesta, el INEGI amplió el cuestionario básico que aplicará a los hogares. Aún así persisten debilidades que conviene hacer explícitas:

Cuestión de confianza

Cuestión de confianza
Bajo Reserva Periodistas de El Universal 15 de febrero de 2010


La molestia del presidente Felipe Calderón, nos cuenta una fuente muy cercana a Los Pinos, es que Fernando Gómez Mont se fue por la libre. Intercambió favores desde noviembre con diputados de Oaxaca: su apoyo para aumentar el IVA, a cambio de congelar alianzas. Calderón se enteró a mediados de enero de esto, y pidió al secretario de Gobernación acercarse a César Nava para ver qué salvaba. Pero ni Nava ni el resto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN pudieron hacer algo: ya se había avanzado con la izquierda, especialmente en Oaxaca, en una coalición. Gómez Mont, nos dicen, con los dedos machucados, sin apoyo, en mal con el PRI, sólo tuvo una salida en ese momento: renunciar al PAN. La pregunta es: ¿Podrá seguir operando con la confianza del presidente Calderón?

Moctezuma derrota a Cuauhtémoc

Moctezuma derrota a Cuauhtémoc
Abraham Nuncio La Jornada 15 Febrero 2010

Un buen día del otoño de 1890, el nombre de Cuauhtémoc se convirtió en la razón social de una cervecería. Sus fundadores fueron tres empresarios regiomontanos: Isaac Garza, Francisco G. Sada y José A. Muguerza, y el cervecero estadunidense de ascendencia alemana Joseph M. Schneider, así como los sucesores de José Calderón, otro empresario de Monterrey con antecedentes en la industria cervecera y con intervención en el proyecto de la nueva cervecería, quien había fallecido antes de que éste se pudiera concretar.

El intercambio comercial entre México y EU bajó 16.7% en 2009

Fue de 305,535 millones de dólares; superávit favorable al país: DOC
El intercambio comercial entre México y EU bajó 16.7% en 2009

NOTIMEX La Jornada 15 Febrero 2010
Washington, 14 de febrero. El comercio entre México y Estados Unidos mostró baja de 16.7 por ciento en 2009 en relación con 2008, arrastrado por un descenso de los ingresos petroleros, según un informe del Departamento de Comercio (DOC).
La balanza comercial entre ambos países fue de 305 mil 535 millones de dólares en 2009, con superávit favorable a México de 47 mil 539 millones de dólares, comparada, en los mismos rubros, con 367 mil 162 millones y 64 mil 772 millones de dólares en 2008, respectivamente.

Tribunal electoral corrupto

Tribunal electoral corrupto
Renta de plazas en el D.F
Por Eduardo R. Huchim (*) Diario de Yucatan 15/02/2010


Salvo que las investigaciones en curso acrediten lo contrario, en el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) se ha dado un caso de corrupción severa imputada al magistrado que lo presidió por poco más de un año. Las denuncias y pruebas presentadas contra Miguel Covián Andrade parecen demoledoras, y la Contraloría del TEDF tendrá que esforzarse en emitir en breve los dictámenes correspondientes, sorteando incluso las argucias dilatorias del propio acusado, quien ha interpuesto promociones cuyo desahogo implica retrasos en la indagación… y luego censura la dilación de ésta.

Email o adiós a la privacidad

Email o adiós a la privacidad

Ernesto Villanueva PorEsto 15 Febrero 2010

Cada vez más, estamos expuestos a la revelación de nuestros datos personales, es decir, la información de cualquier tipo referida a una persona determinada o determinable. El Tribunal Constitucional español, en su sentencia 292/2000, estableció el reconocimiento de un nuevo derecho, en los términos siguientes: “El derecho fundamental a la protección de datos persigue garantizar a esa persona el poder de control sobre sus datos personales, sobre su uso y destino, con el propósito de impedir su tráfico ilícito y lesivo para la dignidad y el derecho del afectado…”.