jueves, 25 de febrero de 2010

Revelacion en la oscuridad

El Fisgon en la jornada

No al régimen oligárquico

HTML clipboard
No al régimen oligárquico
Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 24 Febrero 2010

El día de ayer salió publicado en diversos diarios de la Ciudad de México un desplegado titulado “No a la Generación del No”, bajo la responsabilidad de Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda y Federico Reyes Heroles. La finalidad del documento es apoyar la reforma política de Felipe Calderón, y de paso las llamadas reformas estructurales por las que tanto ha pugnado la oligarquía, sin referirse a ninguna de ellas en particular. Terminan pidiendo: “Amigos legisladores: aprueben las reformas y demos inicio al debate de fondo: ¿Qué futuro queremos para México? Avancemos juntos, para poder debatir juntos y decidir en democracia”.

Los del No y sus críticos

Los del No y sus críticos
José Carreño Carlón El Universal 24 de febrero de 2010

La “Generación del No” es un producto directo de las decisiones y acciones de algunos de quienes hoy acusan a las “fuerzas políticas” de mantener “detenido a México”.

Nada hay que celebrar cuando tenemos 60 millones de pobres, reclama Rius

El caricaturista habla de su libro más reciente, 2010: ni Independencia, ni Revolución
Nada hay que celebrar cuando tenemos 60 millones de pobres, reclama Rius
Arturo García Hernández La Jornada 24 de febrero de 2010

Para el caricaturista Eduardo del Río, Rius, en el centenario y bicentenario de la Revolución y la Independencia, respectivamente, no hay nada que celebrar cuando la situación de los indios es la misma, cuando hay 60 millones de pobres, cuando la educación está hecha un desastre.
Las conquistas que hubo tras la Revolución, sólo refrendadas por el gobierno de Lázaro Cárdenas, se han ido al bote de la basura a partir del sexenio de Miguel Alemán. “La Revolución dejó de existir y empezó la Robolución, por eso se me hace absurdo celebrar”.

“El Vasco” Aguirre y la farsa

“El Vasco” Aguirre y la farsa
Alejandro Páez Varela El Universal 24 de febrero de 2010


No me gusta el futbol por muchas razones. Quizás una menor es que crecí en una familia a la que no le interesaba. Eso influye. No lo veo, sin embargo, como la razón fundamental, o no está entre las decisivas: a don Aure, mi padre, le gustaron los toros y me llevó hasta que tuve edad para decirle basta (a los siete años). Cuando encuentro en los diarios las fotos de las corridas veo también las boinas, las botas llenas de vino y los puros y me pregunto cómo me vería allí. Ridículo. No me gustan los toros por la sangre, por la crueldad, por la brutalidad; aún así, por razones sentimentales asocio la fiesta con mi sangre, aunque esa fiesta no tenga nada de chic, o de genético: son orejas, son rabos desprendidos de otro ser vivo; es el lomo sangrando, el dolor, las babas de un animal herido que se queja ante una turba que hace como que celebra su bravía, cuando en realidad celebra su triunfo sobre el más débil.

Dólares directos

Astillero
Frontera sin Pinos
Dólares directos
Desestabilización
El norte hierve
Julio Hernández López La Jornada 24 de febrero de 2010

Oratoria felipesca de presunto latinoamericanismo comprometido en Cancún mientras en el norte crecía la desestabilización mediante rumores y atentados y la mano solícita de la administración gringa se aprestaba a meter dinero directamente a municipios mexicanos fronterizos para que a nombre del Caballo de Mérida-Troya se protocolicen formas expresas de anexión política y económica al interés de Washington.

Reformando la reforma

Hernandez en la jornada

“Debemos luchar por la democratización de la comunicación y la información”

Entrevista al periodista Aram Aharonian
“Debemos luchar por la democratización de la comunicación y la información”
Mario Casasús
El Clarín de Chile 24-febrero-2010


En entrevista exclusiva con Clarín.cl Aram Aharonian (1946), fundador del concepto teleSUR, analiza la situación política y operativa de los mass media: “Los medios comerciales de comunicación se han convertido en el primer poder: son los que deciden quién es el protagonista y quién el antagonista, quien grita más fuerte y desbocado contra los cambios políticos tendrá más pantalla. Recordemos lo que pasó en Argentina y en Honduras (2009), donde el golpe, al igual que en Venezuela (2002), fue eminentemente un golpe de Estado mediático. Si antes se necesitaban a las Fuerzas Armadas para imponer un modelo económico y político, hoy los medios de comunicación se encargan de ello”.

El culto a la objetividad mató a la información

El culto a la objetividad mató a la información
Chris Hedges
Truth Dig 24-febrero-2010
Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

Los reporteros que presencian lo peor del sufrimiento humano y regresan enfadados a la redacción ven cómo la compasión que han experimentado queda desteñida o gravemente silenciada por las diversas capas de redactores jefes que se interponen entre él y los lectores. El culto a la objetividad y el equilibrio, formulado a principios del siglo XIX por los propietarios de los periódicos para aumentar los beneficios extraídos de los anunciantes, desarma y paraliza a la prensa.

Técnicas de desinformación en España

En dos mil caracteres
Técnicas de desinformación en España
Pascual Serrano
Rebelión 24-febrero-2010


Dos de las estrategias periodísticas de desinformación son el uso de fuentes no identificadas y la adscripción por parte del medio de la opinión pública. Su utilización es corriente en medios de cualquier línea ideológica, lo hemos podido comprobar en el diario Público para criticar al Partido Popular y en El Mundo para atacar al gobierno del PSOE.

Razones del fracaso

Razones del fracaso
Alejandro Gertz Manero El Universal 24 de febrero de 2010

Según lo señala con toda claridad la encuesta publicada recientemente en un medio de circulación nacional, el índice delictivo del país se redujo notablemente entre los años 2001 y 2004, para iniciar un ascenso pronunciado y una multiplicación en los delitos a partir del año 2005 hasta la fecha.

La ira militar

La ira militar
SERGIO AGUAYO QUEZADA a.m.com.mx 24 Febrero 2010


Arropados por un Presidente en apuros, los militares desahogan su enojo con quienes defienden los derechos humanos. Se equivocan en el diagnóstico y en la receta. Existen formas más útiles y productivas de reencauzar las fricciones.

La Vía Campesina hacia la justicia global

La Vía Campesina hacia la justicia global
Josep Maria Antentas y Esther Vivas
Ecología Política 24-febrero-2010

Movimientos como La Vía Campesina son un una referencia internacional y un ejemplo de quienes desde el campo resisten al actual modelo de globalización capitalista en alianza con otros sectores sociales. La Vía ha sido uno de los principales actores en la crítica a la globalización emergida en los años 90 y ha tenido un protagonismo clave en el seno del movimiento altermundialista.
Un internacionalismo campesino emergente
La Vía Campesina nació en 1993, en los albores del movimiento altermundialista, y progresivamente se convertiría en una de las organizaciones de referencia en la crítica a la globalización neoliberal. Hoy, La Vía agrupa a unas 150 organizaciones de 56 países.

Güeras pecosas

Güeras pecosas
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 24 Febrero 2010

La guerra contra las drogas tiene dos tipos de víctimas. Por una parte están las personas inocentes que mueren en ejecuciones o en errores de los operativos policiales. Pero están también los inocentes detenidos por las autoridades en el ánimo de justificar su desempeño.

Los estudios de mujeres, ¿un despilfarro?

Los estudios de mujeres, ¿un despilfarro?
Carmen Magallón Público 24-febrero-2010

La ignorancia siempre ha sido muy atrevida. Si además es una ignorancia que trata de descalificar aspectos de la política de igualdad relacionados con la construcción del conocimiento, el atrevimiento tiene rango de provocación. No hay espacio suficiente en el periódico para poder contestar al exabrupto que supone tildar de despilfarro el apoyo a los estudios que toman como sistema de referencia las vidas de las mujeres. Me refiero al comentario aparecido en un medio escrito en el que se afirma que “el Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído, a través del Instituto de la Mujer, continúa dilapidando cientos de miles de euros destinados a la ‘realización de investigaciones relacionadas con estudios feministas, de las mujeres y del género’”.

Casi todos a pagar el impuesto empresarial a tasa única

HTML clipboard
Casi todos a pagar el impuesto empresarial a tasa única 

Por Alvaro Cepeda Neri PorEsto 24 Febrero 2010
Conjeturas

No solamente los empresarios como tales, sino también, quienes trabajan por su cuenta y ajenos a labores dependientes de patrones, deberán pagar el casi 18 por ciento sobre sus utilidades como impuesto del IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única), además de los otros impuestos, con los que el gobierno calderonista obtiene los ingresos que en un 60 por ciento está utilizando en sueldos de sus funcionarios, pago a los once ministros de la Suprema Corte y toda una cadena de gastos improductivos.

Lecciones de la crisis para nuestra política fiscal

Lecciones de la crisis para nuestra política fiscal
No cabe duda que las crisis dejan siempre lecciones, y desde hace ya algunas semanas se vienen sugiriendo varias de éstas en foros y documentos.
Tintero económico Alejandro Villagómez El Universal 24 de febrero de 2010

Además, en la medida en que esta fue una crisis global, muchas de estas lecciones son comunes para diversos países. Este es el caso del tema fiscal que he venido discutiendo en mis últimas notas y que hoy vuelvo a abordar a partir de un cuestionamiento más general. ¿Ha sido correcta y atinada la política fiscal que ha seguido nuestro país en las últimas dos décadas? Hasta antes de la crisis es probable que se fuera más benigno en la respuesta reconociendo los avances en equilibrar las finanzas públicas y fortalecer el entorno macroeconómico. Pero la crisis se ha encargado de recordarnos que en esta materia, este logro es insuficiente y tenemos muchos más pendientes que al no atenderlos antes, nos terminó aumentando nuestro costo en esta crisis.

La denuncia de Clouthier

Horizonte político
José Antonio Excélsior Crespo 24-Feb-2010
La denuncia de Clouthier

Gran revuelo causaron las declaraciones del diputado Manuel Clouthier, quien, sin ser militante del PAN, llegó al Congreso bajo esas siglas, mismas que abanderó su padre en la histórica elección de 1988. Acusó al gobierno federal de no tomar con gran entusiasmo su guerra antinarco en su estado natal, Sinaloa. Pero la denuncia no era solamente de omisión o descuido, sino de algo cercano a la complicidad: “El régimen calderonista protege al cártel de Sinaloa, que encabeza El ChapoGuzmán” (13/II/10). Grave acusación que exige presentar fundamentos.

En Puebla, dos Méxicos

En Puebla, dos Méxicos
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 24 Febrero 2010

Las principales fuerzas políticas en Puebla ya definieron a sus candidatos. El gobernador Mario Marín impuso a su favorito, Javier López Zavala, hecho a su lado desde hace tres lustros. Ese será el candidato del PRI. En la esquina opuesta, postulado por el PAN y apoyado por el PRD, Rafael Moreno Valle Rosas. Si este triunfara, será el segundo Gobernador de su nombre en esa entidad. Su abuelo, el doctor Rafael Moreno Valle, un cirujano ilustre, dejó en 1968 la Secretaría de Salubridad y Asistencia para ser candidato al Gobierno de Puebla. Tomó posesión el primero de febrero de 1969. No concluyó su periodo. Renunció en abril de 1972, quizá presionado por el presidente Luis Echeverría, acaso porque Moreno Valle era cercano a su doble colega, médico y miembro del Gabinete diazordacista, Emilio Martínez Manatou en la sucesión presidencial que favoreció a Echeverría.

CFC multa a farmacéuticas, desata guerra

CFC multa a farmacéuticas, desata guerra
De acuerdo con la Comisión las farmacéuticas se alternaban para ganar la licitación de los medicamentos que realizaba periódicamente el IMSS
Angelina Mejía y Ramiro Alonso El Universal Miércoles 24 de febrero de 2010
cartera@eluniversal.com.mx

El órgano antimonopolios del gobierno federal impuso a seis empresas farmacéuticas una multa de más de 150 millones de pesos “por obligar al IMSS a pagar precios artificialmente altos” por los medicamentos ofrecidos en licitaciones.

Cancun

Naranjo en el universal

América Latina: paso histórico

América Latina: paso histórico
Editorial La Jornada 24 de febrero de 2010

A pesar de la inocultable fractura política que divide a los gobiernos de la región, de los diversos diferendos bilaterales que persisten en ella, y con todo y el encontronazo ocurrido en la cumbre de Cancún entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, en ese cónclave fue posible anunciar el acuerdo de 33 países de América Latina y el Caribe para constituir una organización hemisférica sin Estados Unidos y Canadá.

Exequias de la OEA, apéndice de EU

México SA
Exequias de la OEA, apéndice de EU
Apremian renovación del multilateralismo
Carlos Fernández-Vega La Jornada 24 de febrero de 2010

Cimentada quedó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el organismo regional que a partir de ayer agrupa a 33 naciones de esa área geográfica, que atenderá y resolverá los problemas y conflictos entre sus integrantes sin la amenaza y chantaje permanentes de la gran potencia, que fomentará el desarrollo y que en la práctica deberá enterrar a ese mal disfrazado apéndice del gobierno estadunidense conocido como OEA.

La reforma política del DF

La reforma política del DF
Lorenzo Córdova Vianello El Universal 24 de febrero de 2010

En medio de la intensa y provechosa discusión que desde hace meses se sostiene sobre la reforma política, resulta indispensable repensar el estatus jurídico del DF y completar la tarea de plena reivindicación de los derechos políticos de los habitantes de la capital que, intermitente e inacabadamente, se ha gestado en los últimos 25 años.