viernes, 12 de febrero de 2010

los extremos

 
Carton de Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

Ley de connivencia política

 
Carton de Carreño en el Universal

Futuro ponzoñoso

Carton de Helio en el Universal

Inundaciones sin responsables

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez La jornada 11 de Febrero de 2010
Inundaciones sin responsables
Los apagones afectaron el sistema de bombeo

Todo nos haría pensar, a partir de la información oficial, y sin hacerlo con mala fe, que las inundaciones que sufrieron miles de habitantes de cuando menos tres delegaciones de esta capital son, simplemente, designio divino, y nadie –pese a las acusaciones de un lado y de otro– es responsable de la desgracia a nivel gubernamental, ya sea federal o estatal.
No obstante, hace falta, para la tranquilidad de la gente que habita el DF, principalmente en las zonas de los Arenales, en Venustiano Carranza, o de Iztapalapa, una explicación que dé idea de lo que sucedió la semana pasada.

¿Qué Constitución leerá el Presidente?

¿Qué Constitución leerá el Presidente?
Miguel Carbonell El Universal 11 de febrero de 2010

Los jefes de Estado en los países más importantes del mundo son personas con una agenda y un ritmo de actividades verdaderamente enloquecido. Tienen que hablar de muchos temas y hacerlo siempre guardando las formas y, en lo posible, no diciendo cosas que en vez de resolver problemas contribuyan a crearlos.
¿Se imaginan todos los temas sobre los que deben estudiar y pensar Nicolas Sarkozy, Barack Obama o Lula Da Silva? Sería injusto pretender que todo lo que dicen todos los días sea ingenioso, apropiado o justo. Tienen derecho a equivocarse y, cuando lo hacen, la opinión pública debe estar atenta para pedir rectificación. Es de humanos errar y saber reconocerlo.

¿Qué México festejamos?

¿Qué México festejamos?
Editorial El Universal 11 de febrero de 2010


Había dos formas de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución. La primera era revisar nuestros 200 años de vida bajo una perspectiva histórica, reflexionar sobre quiénes fuimos y quiénes debimos ser. Implicaba organizar foros en toda la República, actividades culturales entre las clases populares, disertaciones desde los centros del pensamiento nacional, proyectos de profunda significación científica y social. Pero se decidió la segunda opción: alquilar botargas, lentejuelas, maquillaje y fuegos artificiales con el objeto de embriagarnos frente a la ilusión de que somos una gran nación por la magia de las pirámides precolombinas, los mariachis y los tacos al pastor.

Desmovilización popular y reofensiva imperial

Desmovilización popular y reofensiva imperial
Roland Denis Aporrea 11 de Febrero de 2010


La derecha continental ha comenzado su contraofesiva, o mejor dicho, después de varios intentos frustrados, principalmente: Venezuela 2002, Bolivia 2008, al fin logra articular entre sucesivos y muy distintos eventos producidos en diversos países (Honduras, Colombia, Chile Haití) una ofensiva que tiende a neutralizar la avanzada progresista continental que hemos vivido a lo largo de los años 2000. Este es al menos el retrato superficial de los hechos, que además, si lo vemos en perspectiva futura pareciera que la cosa pinta todavía peor, con una derecha victoriosa electoralmente en los gigantes de Brasil y Argentina y cuidado si a estos se le suma Venezuela con la pérdida por parte del chavismo de las próximas elecciones legislativas de Septiembre.

La opacidad acecha el Bicentenario

La opacidad acecha el Bicentenario
Sonia Sierra El Universal 11 de febrero de 2010
ssierra@eluniversal.com.mx

Ocupada en un programa de actividades mediático, la comisión federal para los festejos olvida su deber con la Ley de Transparencia


En el futuro, las conmemoraciones por el Bicentenario podrían ser recordadas por la opacidad en el manejo de los recursos públicos.
Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión para los festejos del Senado de la República, y Enrique Márquez, coordinador de los festejos por el Bicentenario en la Ciudad de México, coinciden en que la decisión de no dar a conocer la información acerca de cómo invertirá su presupuesto la comisión federal de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, representa una violación a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, que establece en su artículo siete que, con excepción de la información reservada o confidencial prevista por la ley (aquella que comprometa la seguridad nacional) todos los “sujetos obligados” (órganos de gobierno) deberán informar sobre el presupuesto asignado y su ejecución.

¿Vale la pena gastar en el Bicentenario?

¿Vale la pena gastar en el Bicentenario?
Alejandra Frausto El Universal 11 de febrero de 2010

El presupuesto destinado a los festejos del Bicentenario no es menor y está dirigido principalmente a los actos espectaculares, a prender miles de luces y fuegos artificiales, pero ¿qué pasa a ras de piso? ¿Qué significado tiene destinar millones de pesos a esta conmemoración? ¿Tenemos clara su verdadera naturaleza? ¿Es festiva, de reflexión, de crítica o meramente rutinaria?

PRI: se fue por el incumplimiento de acuerdos sobre el paquete económico

Legisladores y dirigentes perredistas exigen explicación pública
PRI: se fue por el incumplimiento de acuerdos sobre el paquete económico
ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO, ALMA MUÑOZ Y ANDREA BECERRIL La jornada 11 de Febrero de 2010

La renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a su militancia en el PAN se explica por el incumplimiento de ese partido a los acuerdos para aprobar el paquete económico a cambio de no participar en alianzas en los procesos electorales de este año con el PRD, aseguraron diputados y senadores del PRI.

La renuncia

La renuncia
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 11 Febrero 2010

Fernado Gómez Mont no es un hombre que se ciña ciegamente a las reglas. De hecho, en muchas ocasiones en su vida se ha distanciado de los usos y costumbres de la política y de su profesión legal. No falta quien diga que rompe hasta con las reglas sobre el largo adecuado que deben tener las corbatas.

Corren ¿hacia dónde?

Adolfo Sánchez Rebolledo La jornada 11 de Febrero de 2010
Corren ¿hacia dónde?

El gobierno tiene prisa, está acelerado. Desde que perdió las elecciones intermedias no hace sino correr. Va de un decálogo a otro, de una campaña a otra. El Presidente y sus secretarios están metido a defender la agenda que ellos han convertido en prioridad nacional: reforma política a modo; guerra contra el crimen organizado privilegiando los golpes mediáticos, espectaculares; recuperación de la desvalida confianza ciudadana negando la mediocridad económica. En fin, la ofensiva propagandística, que incluye la recuperación del viejo antipríismo electoral, forma parte de la disputa por mantenerse en el poder en 2012, tras dos sexenios perdidos en términos de reconstrucción nacional. Pero en la improvisación lleva la penitencia. El apresuramiento no es bueno para la comunicación en un país en crisis donde ya es imposible ocultar los errores, y éstos, más pronto que tarde, pasan factura. El gobierno quiere encabezar la reacción ciudadana ante los fracasos de la “clase política”, pero olvida que él mismo actúa conforme a intereses partidistas. Bien vistos, sus reflejos son los del poder; su sensibilidad también.

La lealtad es al Estado

HTML clipboard
La lealtad es al Estado
Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 11 Febrero 2010

En el discurso del general secretario Guillermo Galván Galván, único orador en la ceremonia conmemorativa del 97 aniversario de la “Marcha de la Lealtad”, se advierte una interpretación facciosa del papel que le corresponde al Ejército Mexicano dentro del Estado. Las Fuerzas Armadas conforman la institución cuyo apoliticismo debe estar por encima de cualquier consideración, lo que no se advierte en las palabras del titular de la Defensa Nacional (Sedena), al asumirse como defensor de una propuesta del partido en el poder, orientada sobre todo a profundizar la hegemonía del Ejecutivo sobre los demás poderes. De ahí el rechazo inmediato al discurso del alto mando militar por parte de legisladores de partidos de oposición.

Celebrar la diferencia

Gustavo Esteva La jornada 11 de Febrero de 2010
Celebrar la diferencia

Las palabras son ventanas de la percepción, materia del pensamiento. (Materia viene de mater, madre. Las palabras procrean el pensamiento.) Pensamos con las palabras que usamos. Nuestro vocabulario acota nuestra experiencia del mundo.
Las palabras que han estado usando los obispos en el debate actual sobre las sociedades de convivencia expresan con claridad el estado de sus percepciones, el nivel de su pensamiento. “No tienen madre”, según el obispo de Cancún. El arzobispo de Morelia sostuvo que “los perros no hacen el sexo entre dos del mismo sexo”. Esta banalización atroz, sin embargo, que revela un dogmatismo tan arrogante como ignorante, no debe conducir a la banalización del debate mismo, que adquiere otra dimensión cuando la misma pobreza de entendimiento se observa en la Procuraduría General de la República y en Felipe Calderón al presentar una controversia constitucional, la primera, y defenderla el segundo.

¿Y el terrorismo de Estado?

¿Y el terrorismo de Estado?
Rosario Ibarra El Universal 11 de febrero de 2010

Cayeron en mis manos por azar. Eran tan sólo las páginas de un diario norteño de mediados de enero de este malhadado año que presume de ser símbolo de un bicentenario y de un centenario, de gestas gloriosas para la patria, por las luchas libertarias que se llevaron a cabo —claro— en 1810 y 1910. Los pobres trozos del periódico, un poco arrugados y maltrechos, abandonados por inservibles, para mí no resultaron de manera alguna inútiles, ya que su ajada textura resultó un suave embalaje para un diminuto joyero que recibí de regalo en Navidad. Bello pero para mí tan sólo regalo para la vista, porque no poseo alhaja alguna que guardar en él y decidí traerlo al DF para engalanar mi modesta sala.
Estaba a punto de arrugar aquellas hojas, para envolver la bella pieza, cuando vi el encabezado de un artículo, al parecer copiado de The New York Times... “AL INTERIOR DE LA MENTE DEL TERRORISTA”. No se distinguían bien las letras del documento, sólo el encabezado y los dibujos que eran unos “pasamontañas” parecidos a los que usan hoy aquí, los soldados, los marinos y los policías.
Entre lo poco que pude leer se destacaba el origen de los “terroristas”: grupos como el Ejército Republicano Irlandés, Al-Qaeda y los bombarderos suicidas, que carecían de “interrogantes morales”, ya que opinan —dice el artículo— que sienten y piensan “que el uso de la violencia contra el enemigo, no es inmoral”... aunque aceptan “límites personales”, ya que “algunos terroristas que aceptaron asesinar a soldados fuera de servicio aborrecían la matanza de animales”.
Estuve en busca del ejemplar completo del diario, porque no quise juzgar el escrito por palabras aisladas, aún no lo tengo, pero sí puedo afirmar que hay quienes en el poderoso país del norte “ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, porque cómo no calificar de hechos terroristas las incontables guerras contra pueblos de países lejanos y la siembra de miles de tumbas de jóvenes norteamericanos que han caído a lo largo de muchísimos años, engañados con el señuelo de que van a “defender la democracia y la libertad”.
Y los de este empobrecido y maltratado país, los malos gobernantes y sus secuaces, ¿No merecen también que se califique su actuación como terrorismo de Estado? Que se atrevan a protestar, aunque sólo recordemos algunos crímenes, como el asesinato de Rubén Jaramillo, el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971, las desapariciones forzadas de cientos de campesinos, trabajadores, maestros y estudiantes, hombres y mujeres, desde 1969 hasta los 80, en la terrible época del priísmo... y más tarde, las jóvenes asesinadas en Juárez y en el pésimamente llamado “gobierno del cambio” los desaparecidos en el sexenio de Fox y a últimas fechas, la grosería del ilegal gobierno actual, de llamar levantones a los secuestros de ciudadanos y de endilgarle el delito al “crimen organizado” para lavarse sus cochambrosas manos y el descaro y la falta de conmiseración hacia los familiares de los niños muertos en la guardería en Sonora y también el desparpajo punto menos que idiota de quien opinó que los jóvenes víctimas de la masacre en Juárez, eran “pandilleros”...
En estas modestas líneas hay huecos enormes que se han venido a mi mente al ver, también en un periódico norteño que llegó a mis manos temprano el día de hoy, una fotografía en la que se muestra “una guardia de honor ante el féretro del ex senador Luis Colosio Fernández”, padre del asesinado ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
En ella puede verse, entre otras personas, a un envejecido Luis Echeverría, el otrora poderoso y autoritario gobernante responsable de los hechos violentos llevados a cabo durante su paso por la Presidencia, en violación al mandato constitucional y en absoluta falta de respeto a los derechos humanos de quienes fueron sus víctimas, ensuciando a la llamadas Fuerzas Armadas que cumplían las órdenes de crímenes, de los cuales este siniestro personaje ha salido impune, lo mismo que algunos de los torturadores que llevaban a los cautivos a campos militares y a la ilegal Dirección Federal de Seguridad.
¿No es esto “terrorismo de Estado”?
Dirigente del comité ¡Eureka!

Porque si Juárez no hubiera muerto...

El agua del molino 
Raúl Carrancá y Rivas Organización Editorial Mexicana 11 de febrero de 2010
Porque si Juárez no hubiera muerto...


Ojalá no repitamos nunca la letra del famoso danzón al pensar en la tragedia que vive Ciudad Juárez. Ojalá nunca digamos en tono lastimero "porque si Juárez no hubiera muerto... todavía viviría". Gritemos "¡Ciudad Juárez no debe de morir!" Y no la salvará el traslado de los Poderes estatales a ese sitio hundido en el dolor y la amargura, ni la llegada de hoy del Presidente de la República, ni mucho menos la reciente visita del Secretario de Gobernación en la que recibió de sus doloridos habitantes una justa andanada de quejas e imputaciones. Planes, planes y planes, equivalente a la hamletiana expresión de "palabras, palabras y palabras". Proyecto tras proyecto. Buenos propósitos que por nunca realizarse son malos propósitos. Esos jóvenes vilmente asesinados son el reflejo de una mala política hasta en la información. ¡Hay que ver!... Es lamentable que Gómez Mont haya tenido que pedir disculpas a nombre del Gobierno por lo que dijo, por lo que mal dijo, el Presidente al confundir a los jóvenes víctimas de la sangría con involucrados en el narcotráfico y la delincuencia organizada, que indiscutiblemente va venciendo día con día, paso a paso, al Gobierno desorganizado. Pero el Secretario de la Defensa le acaba de refrendar su lealtad constitucional al Presidente al conmemorar el pasado día 9 "La Marcha de la Lealtad", refrendando igualmente una política equivocada y empecinada, sin resultados concretos que reclama desesperado el pueblo. Hay que recordar, para no equivocarse, que el 9 de febrero de 1913 los cadetes del Heroico Colegio Militar fueron leales con el Presidente Madero en otras circunstancias y condiciones, escoltándolo hasta Palacio Nacional cuando la sublevación de Félix Díaz y del General Manuel Mondragón; episodio sobresaliente que Díaz Ordaz quiso grabar entre los días fastos del calendario patrio llamándolo "La Marcha de la Lealtad". Yo no discuto la lealtad institucional de las Fuerzas Armadas a su Jefe nato, pero discrepo de que no haya nubarrones en el porvenir. Los hay en el porvenir y en el presente, y más que nubarrones hay tormenta. La nave va por mal rumbo. No naufragaremos, no, pero el pueblo soberano está muy descontento con la política oficial. Desde luego el ejército lo mismo que la marina tienen la obligación de reconocer en el Presidente a su Comandante Supremo.

A la deriva

A la deriva
Manuel Bartlett Díaz El Universal 11 de febrero de 2010

México va a la deriva, ha perdido el rumbo, sin propósito fijo, a merced de las circunstancias. El timón, o sea el gobierno, errático. No hay dirección, aunque exista la obligada ruta de la Constitución que fija principios y objetivos, que no se cumple, se suplanta con una ideología que la contradice y que prescribe subordinarse al “mercado” que son los intereses dominantes, someterse a tratados que las contrapartes violan. Sin embargo, se conmemoró la Constitución, a la americana, fuera de su fecha histórica, para no entorpecer los puentes. Calderón en el Teatro de la República ofició de mala gana en un lugar que aborrece, hubiera preferido el “Cubilete”.

El IETU

El IETU
Finalmente, la Suprema Corte rechazó los amparos, cerca de 40 mil, que se habían solicitado en contra de la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única, más conocido como IETU
Economía Informal Macario Schettino El Universal 11 de febrero de 2010


Entre los diversos argumentos utilizados por los abogados, probablemente el más interesante es aquél que sostenía que este impuesto, al no permitir la deducción de un gran número de gastos, en realidad no está gravando las utilidades, sino los ingresos. La Corte reconoce que esto así es, pero considera que al ser un impuesto diferente al impuesto sobre la renta (ISR), no hay un problema con ello.

Otra “hazaña” de Economía

Otra “hazaña” de Economía
En lo que representa un dislate más en una larga larga cadena, la Secretaría de Economía está abriendo “cupos”, es decir la posibilidad de importar con un arancel mínimo al calce, a 250 mil toneladas de azúcar, sin más sustento que los “latidos” de sus funcionarios

Empresa Alberto Barranco El Universal 11 de febrero de 2010


Al puro ojo de buen cubero, pues, dada la disparidad de las cifras que se manejan en la exposición de motivos y la falta de un análisis riguroso del mercado nacional e internacional. De hecho, alineadas las cartas con la realidad, hete aquí que existe el peligro de que Estados Unidos acuse al país de triangular sus exportaciones para aprovechar la grave escasez del edulcorante en ese país.

A la basura el dinero de la “rehabilitación” imposible

A la basura el dinero de la “rehabilitación” imposible
María Teresa Jardí PorEsto 11 Febrero 2010


Leo en nuestro diario la nota con la que se nos informa, a los que queremos estar informados, sobre el nuevo gasto inaudito, a cargo del erario, por supuesto, contratando carísimos consultores y asesores para “rehabilitar” la imagen del usurpador Calderón y del fecalismo panista. No tienen remedio. Corrupta hasta la médula y poco inteligente hasta la náusea es hoy la clase política. Como nada les cuesta y como el pueblo nada importa, se dedican a tirar el dinero a la basura, es de suponer, al menos, que con singular alegría, o ni eso, tanto dilapidan, que no disfrutan el daño a posta que con su abuso inaudito le propician al pueblo mexicano. Todo para no aplicar la receta que el país demanda que se aplique de manera intensiva antes de que el enfermo se muera.

Rotundo fracaso del “presidente del empleo”

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 11 de Febrero de 2010
Rotundo fracaso del “presidente del empleo”
Método porfiriano en Cananea

En Los Pinos se hacen bolas hasta con los números que relativamente pueden presumir. Apenas unos días atrás el inquilino de la residencia oficial celebró, con regocijante discurso cantinflesco, que en enero pasado “se crearon 35 mil empleos formales a pesar del ajuste”, y que de junio de 2009 a la fecha (como si el año comenzara ese mes) “se han creado ya 142 mil”. Qué bueno, pero resulta que no, que la cifra no es la correcta y que el susodicho no da una.

Estado de sitio

Estado de sitio
PorEsto 11 de febrero de 2010

* Diez mil elementos fuertemente armados, entre militares y policías federales, vigilan en Ciudad Juárez ante la llegada hoy del espurio Felipe Calderón a la urbe más violenta de México y el mundo/ Retenes, vuelo de helicópteros, entre los métodos de aparatosa seguridad que no evita que en esa ciudad continúen las ejecuciones / El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, asegura que en Ciudad Juárez se vive un estado de emergencia social/ Indignación popular exigirá cuentas a Calderón


CIUDAD JUAREZ, Chih., 10 de febrero (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO y periódicos).- Alrededor de siete mil efectivos militares y tres mil policías federales vigilan sigilosamente las calles de esta frontera, a unas horas del arribo de Felipe Calderón Hinojosa, informó Enrique Torres, vocero del Operativo Coordinado Chihuahua.

Tejido social rasgado

Tejido social rasgado
Alfonso Zárate El Universal 11 de febrero de 2010
“Esa frontera iba a ser un ejemplo de desarrollo, habría trabajo para todos en las maquiladoras, aunque la mano de obra fuera barata, allá los mexicanos podrían tener una mejor vida…”
Elena Poniatowska

Tijuana y Ciudad Juárez son dos ciudades fronterizas hermanadas por tragedias comunes, historias paralelas de localidades que han devenido zonas de desastre en el sentido más crudo del término. Su ubicación geográfica —la vecindad con prósperas ciudades de Estados Unidos y centros de distribución para el principal mercado de consumo de drogas del mundo—, al igual que “los veneros del petróleo”, decía Ramón López Velarde, parece haber sido escriturada por el diablo y hoy son, cada vez menos, tierra de expectativas y cada vez más, de frustración y miedo.

Radiografía de la corrupción

Radiografía de la corrupción
Plan B Lydia Cacho El Universal 11 de febrero de 2010

Gregorio “Greg” Sánchez lleva casi tres años gobernando Cancún, al mismo tiempo que ejerce como pastor cristiano y utiliza a su iglesia para fines políticos. Ahora resulta que además era rehén de intereses oscuros que le habrían prestado diez millones de dólares “extras” para su campaña; recursos sin los cuales, dijo su equipo, no hubiera sido posible ganar el voto popular. Hasta aquí dos problemas: la violación a la Constitución y al Estado laico y la violación de las leyes electorales por utilizar recursos extraordinarios no reportados al Instituto Electoral. Pero hay otro más preocupante: ¿qué tipo de obligaciones políticas y tráfico de influencias existen detrás de ese préstamo? ¿Para quién gobierna, para la ciudadanía que votó por él o para “el inversionista” que financió su llegada a la alcaldía?

Ciudad Juárez: entre incapacidad y demagogia

Editorial La jornada 11 de Febrero de 2010
Ciudad Juárez: entre incapacidad y demagogia

En vísperas de su arribo a Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, defendió la presencia de las fuerzas armadas en esa convulsionada localidad fronteriza; señaló que “contra lo que algunos, equivocada o malintencionadamente han dicho, la violencia en esa ciudad no obedece a la presencia de las fuerzas federales (sino que) la presencia de las fuerzas federales obedece a la violencia que había y que hay en esa ciudad”, y dijo que el despliegue de efectivos militares en ese territorio fronterizo es en respuesta “al llamado de auxilio de los poderes y gobiernos locales que pidieron su apoyo porque se vieron totalmente rebasados por la criminalidad”.

La reinvención de Naciones Unidas, una organización indispensable

La reinvención de Naciones Unidas, una organización indispensable
Miguel D'Escoto y Leonardo Boff
loquesomos 11-02-2010


Afirmamos que Naciones Unidas es una organización indispensable para la salvación del mundo a pesar de que estamos plenamente conscientes del poco éxito que ha tenido en todo el tiempo de su existencia. Esto no obstante, las instituciones deben ser evaluadas no por el número de cosas “buenas” que pueden haber hecho. La evaluación de toda institución siempre deberá ser basada en el cumplimiento o logro de su razón de ser. De hecho, cosas que objetivamente pueden ser buenas, institucionalmente, pueden llegar a ser consideradas sin éxito y darnos la engañosa ilusión de que todo marcha bien. Naciones Unidas fue creada con un único propósito: detener lo que se temía era una racha irreversible de conflictos bélicos como las dos grandes en la primera mitad del siglo XX. Se pensó que había que ponerse de acuerdo en un código de comportamiento civilizado entre las naciones y crear una instancia judicial para dirimir controversias sin tener que recurrir a guerras.

Vida cotidiana y vida mediática

Vida cotidiana y vida mediática
Edgar Borges Rebelión 11-02-2010

En el libro “Lo infraordinario” (Impedimenta), Georges Perec (Francia 1936-1982) escribe: “Quien nos habla, me da la impresión, es siempre el acontecimiento, lo insólito, lo extraordinario: en portada, grandes titulares. Los trenes sólo empiezan a existir cuando descarrilan y cuantos más muertos hay, más existen; los aviones solamente acceden a la existencia cuando los secuestran; el único destino de los coches es chocar los árboles: cincuenta y dos fines de semana al año, cincuenta y dos balances: ¡tantos muertos y tanto mejor para las noticias si las cifras no cesan de aumentar! Es necesario que tras cada acontecimiento haya un escándalo, una fisura, un peligro, como si la vida no debiera revelarse nada más que a través de lo espectacular, como si lo elocuente, lo significativo fuese siempre anormal: cataclismos naturales o calamidades históricas, conflictos sociales, escándalos políticos…”

Hacia el siglo XIX

Hacia el siglo XIX
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 11 Febrero 2010


Esta vez el discurso militar conmemorativo del Día de la Lealtad se alejó de la celebración histórica, de la invocación ritual y se colocó en medio de la arena política, un territorio que es ajeno, debe ser ajeno a las expresiones que surgen del poder de las armas. El general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, abandonó así la posición históricamente impuesta a la fuerza pública, de mantenerse al margen de la coyuntura política, del solo debate polítivo incluso. El general secretario no manifestó lealtad y apoyo al Jefe del Estado, sino al jefe de un partido, en torno del cual, según prescribió en tono admonitorio, debe haber unidad, excitativa comprensible en un político pero no en quien tiene mando de tropas y desde allí demanda que corra “la sava unificante de todos” y subrayara, “de todos, sin excepción”.

La Iglesia

La Iglesia
Carlos Martínez García La Jornada 10 de febrero de 2010

La sociedad mexicana cambia, pero el registro de ese cambio tarda en ocurrir. Hace un buen tiempo que pasaron los años del partido político casi único, lo mismo que de la Iglesia (católica) sin contrapartes en el horizonte. Pero en la opinión publicada que tiene cabida en diarios y revistas, y sobre todo en los medios electrónicos, se siguen utilizando expresiones que borran la diversificación religiosa ya bien asentada en el país.