martes, 6 de abril de 2010

Contrastes en la economía nacional

HTML clipboard
Los de abajo y los de arriba
Los Brigadistas-UNAM
Rebelión PorEsto 4 de abril de 2010

Los millones de abajo en México

80 millones de pobres (según Julio Boltvinik)
Según el propio Calderón en sus tres años de gobierno se incrementó de 14 a 20 millones el número de hambrientos.
Los 3 años de Calderón arrojaron a la pobreza a diez millones de mexicanos más.
En 2009 el PIB se desplomó 6,54%.
Existen 2.5 millones de mexicanos en desocupación activa (buscando empleo); 5.9 millones en desocupación pasiva (trabajadores disponibles)
Son casi 25 millones de trabajadores los que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos
Las remesas se desploman 15,74% el año pasado.

Avanza la privatización de los penales federales; harán 12 más

HTML clipboard
Planea la SSP subrogar servicios de readaptación social, comedor y lavandería
Espera cubrir en 2011 la demanda de unos 50 mil espacios en el sistema penitenciario
Gustavo Castillo García La Jornada 4 de abril de 2010
 
Con recursos de la iniciativa privada, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal comenzará en julio próximo la construcción de 12 penales para 33 mil internos. El esquema será que los inversionistas construyan y el gobierno rente los inmuebles con características de reclusorios, y una vez que se amortice el gasto, la infraestructura pasará al Estado, afirmó el subsecretario del sistema penitenciario, Patricio Patiño Arias.

Veinte empresas dominan la industria agropecuaria del país

HTML clipboard
Desde hace tres décadas se ha sometido al campo a una devastación, se advierte
En México continúa la pérdida de autosuficiencia alimentaria: estudio de Oxfam y RedPar
Se ha reducido el presupuesto al campo y privilegiado a un pequeño grupo de productores
Susana González G. La Jornada 4 de abril de 2010
 
Con las políticas neoliberales impulsadas hace casi tres décadas, el campo mexicano ha sido sometido a una devastación por el dominio de una veintena de empresas agroalimentarias trasnacionales que controlan todos los aspectos de la vida agropecuaria, pero también por las políticas oficiales seguidas particularmente en los dos últimos gobiernos, denuncia una investigación de la organización internacional Oxfam y la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPar).

Sociedad civil en la encrucijada

HTML clipboard
Jacqueline Butcher GarcÍa-ColÍn El Universal 5 de abril de 2010
 
¿Cómo opera la sociedad civil y cómo puede influir en el futuro desarrollo de un país? Los políticos y los líderes de opinión no siempre presentan un cuadro esclarecedor en cuanto a sus formas de participación e injerencia en asuntos públicos. Su interlocución con las autoridades no ha encontrado los canales adecuados para hacer oír su voz.

Empoderamiento colectivo

HTML clipboard
Francisco Valdés El Universal 5 de abril de 2010
 
Pocas reformas se han hecho para fortalecer a la sociedad; para darle armas de defensa y certeza de ser una jugadora en el terreno y no una mera espectadora. Pero la reforma constitucional que se encuentra en curso de aprobación puede ser una de ellas. El Congreso de la Unión aprobó una adición al artículo 17 que hará posibles las “acciones colectivas”.

De qué reformas se habla

HTML clipboard
Arnaldo Córdova La Jornada 4 de abril de 2010

Las instituciones son condensados de relaciones sociales que tienden a permanecer en el tiempo, vale decir, a ser duraderas y sólidas. Hay muchas clases de instituciones. Unas de ellas son, por ejemplo, las leyes, en las que se expresan esas relaciones; otras son las organizaciones estatales, internas e internacionales; otras son las comunidades de seres humanos y, así por el estilo, todo aquello que se da como una asociación de individuos u organizaciones convenidas por los humanos. En todo caso el sentido esencial de la institucionalidad es la permanencia de esos condensados de relaciones sociales.

Retrógrada, la reforma laboral panista, sostiene académica

HTML clipboard
Incorpora elementos que ya han fracasado en otros países, señala
Desconocen las experiencias de 20 años en AL; sólo llevaron a la precariedad
Fabiola Martínez La Jornada 4 de abril de 2010
 
La iniciativa de reforma laboral del PAN se sustenta en una visión empresarial, retrógrada en términos ideológicos, porque plantea –sin sustento alguno, como ocurrió en los años 80– que flexibilizar el mercado de trabajo es la vía para generar empleos.

Percepciones y realidades

HTML clipboard
Julio Pimentel Ramírez PorEsto 4 de abril de 2010

En estos días de vacaciones de Semana Santa, caracterizados por las sincréticas conmemoraciones religiosas mexicanas y su mezcla con el esparcimiento en playas y otros destinos turísticos, continúa la violencia del narcotráfico y el crimen organizado que desde hace tres años mantiene al pueblo en la senda de un calvario sembrado de torturas, levantones, ejecuciones, entre otros actos de dolor y muerte; mientras el gobierno espurio decreta un nuevo gasolinazo que afectará, aún más, al ya deteriorado bolsillo de la mayor parte de la población.

Carranza, carrancistas y carranclanes

HTML clipboard
Alvaro Cepeda Neri PorEsto 3 de abril de 2010

Las publicaciones históricas son un boom (palabra inglesa que aparece en el Diccionario de dudas de Manuel Seco, como súbito, repentino auge; en este caso, de libros, ensayos, artículos... y notas de bibliografía) editorial, ya sea por apetito comercial y protagonismo efímero (como con los historiadores oficiales: Villalpando y Aguilar Camín, etc.), o para divulgar con pocas nuevas investigaciones e interpretaciones al “ahí se va”, hechos de las dos Revoluciones (pasando por alto su factor común: La Revolución de Ayutla).

Emprendedores, ¡despierten (temprano)!

HTML clipboard
Andrés Bianciotto El Universal 5 de abril de 2010
 
Es urgente comenzar a inculcar espíritu y actitud emprendedora en nuestros estudiantes, para mejorar el perfil económico de México de cara al futuro.
“Es nuestro deber honrar a los arquitectos de nuestra prosperidad, a los grandes capitanes de la industria que han construido nuestras fábricas y ferrocarriles; a los fuertes que perseveran para generar riquezas con sus mentes y sus brazos. Porque es grande la deuda que nuestra nación tiene con quienes son como ellos”. Theodore Roosevelt.

La banca estatal salvó a Brasil de la crisis global

HTML clipboard
 Alfredo Jalife-Rahme PorEsto 3 de abril de 2010
Bajo la Lupa
Antecedentes:
El dinero del narcotráfico salvó a la banca anglosajona durante la crisis global (ver Bajo la Lupa; 16.12.09).
Un mes más tarde expusimos que los bancos de China y Brasil, primordialmente estatales, habían desplazado a los de EU y Gran Bretaña (GB) de los primeros sitiales (Bajo la Lupa; 13.1.10).

Cuba, democracia y socialismo

HTML clipboard
Guillermo Almeyra La Jornada 4 de abril de 2010

Por un lado está la cínica y mentirosa campaña desenfrenada de la CNN y de todos los medios y gobiernos de derecha contra el sistema político cubano. Es evidente el lazo que existe entre el Departamento de Estado y la manifestación en Miami dirigida por la cantante Gloria Estefan, hija de un ministro del dictador Batista, que contó con la participación del terrorista y multiasesino Posada Carriles en apoyo a las llamadas Damas de Blanco y el huelguista de hambre Guillermo Fariñas que, como éstas, pide la intervención de la ONU, de la OEA y de Estados Unidos, no sólo en Cuba sino también en Venezuela, para respaldar a la oposición proimperialista.

Pemex, en riesgo ante parcialidad de tribunales

HTML clipboard
Tras signar tratados, la paraestatal es vulnerable a disputas que promuevan trasnacionales: expertos
Cortes de arbitraje internacionales tienden a favorecer a firmas privadas
ISRAEL RODRÍGUEZ La Jornada 4 de abril de 2010

El Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), que aglutina a especialistas en la materia y académicos, alertó a México sobre el peligro latente en que se encuentra la industria petrolera del país al firmar tratados internacionales y ante resoluciones arbitrales en disputas con empresas trasnacionales porque usualmente los estados productores pierden este tipo de querellas.

Ecuador: defensa soberana y contrastes preocupantes

HTML clipboard
Editorial La Jornada 4 de abril de 2010

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) –de la que el propio mandatario ejerce la presidencia pro tempore– la creación de un frente común para paliar el creciente poder de las trasnacionales, “que nos creen todavía su patio trasero, (su) colonia; que creen que pueden pisotear nuestra dignidad y soberanía”. El correlato de tales señalamientos es un fallo emitido por la Corte Penal de Arbitraje de la Haya, en Holanda, que obliga al gobierno de Quito a pagar 700 millones de dólares a la petrolera estadunidense Chevron –la cual enfrenta una demanda millonaria por daños ambientales en territorio ecuatoriano– luego de determinar supuestas violaciones al tratado bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador.

Correa plantea frente común de Unasur contra Chevron, “enemiga” de Ecuador

HTML clipboard
Acusa a la empresa de tratar de pulverizar la nación y deslegitimar su sistema jurídico
Un tribunal ordenó a Quito pagar 700 mdd a la firma; es una “monstruosidad”, dice el presidente
AFP Y PL La Jornada 4 de abril de 2010

Quito, 3 de abril. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este sábado que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) crear un frente común contra las trasnacionales como la estadunidense Chevron, a la que acusó de intentar “pulverizar” a su país.

Acusada de contaminar la Amazonia

HTML clipboard
Pl y de la redacción
La Jornada 4 de abril de 2010
 
Texaco, adquirida luego por Chevron, fue demandada hace 16 años por unos 30 mil pobladores, quienes denunciaron que fueron afectados por daños al medio ambiente causados por la trasnacional con prácticas contaminantes mientras operó en Ecuador (1964-1990). Los inconformes exigen 27 mil millones de dólares como indemnización.