domingo, 14 de febrero de 2010

Dependencia alimentaria e inseguridad

Alto Poder 
Manuel Mejido Diario de Mexico 13 de febrero de 2010
* Solamente se gobierna con promesas y esperanzas

* Hasta Colombia es más atractiva para los inversionistas

* Gaviria recomienda cambiar la estrategia de seguridad


México es un país "prendido por alfileres". Subsiste gracias a la casualidad y al empuje de sus ciudadanos, que trabajan al margen de los Gobiernos corruptos e inexpertos que padece la Nación.

Cualquier alteración en la economía internacional, impacta gravemente en las finanzas públicas mexicanas y cíclicamente se producen fugas de capitales, devaluación del peso, caída de la bolsa de valores, incremento en los precios de la canasta básica y un sin fin de etcéteras.

San Pedro, el político y las alianzas

¿Coaliciones contranatura?
San Pedro, el político y las alianzas
Por Eduardo R. Huchim (*) Diario de Yucatan 13/02/2010

La novedad en las elecciones locales de 2010 es la política de alianzas de los contrarios, política que a los sectores pragmáticos de los partidos les parece la única forma de frenar la marcha triunfal —diría Rubén Darío— del PRI, otros la ven como una alianza contranatura y los sectores duros partidarios la perciben como una renuncia a los principios y —¡horror!— un pacto con los detestados y detestables adversarios.

El voto útil o la utilidad de votar

El voto útil o la utilidad de votar
Marcos Roitman Rosenmann La Jornada 13 de Febrero de 2010

En las poliarquías, donde el triunfo de la mercadotecnia se impone a los proyectos políticos, el voto útil cobra una relevancia desmedida. Los argumentos políticos ceden paso al miedo. Es una especie de farsa donde se le ven las orejas al lobo. Todo es válido para sacar del poder a quienes han defraudado, incumplido y hecho de la política un trasiego de meretrices.
Mientras los partidos que se encuentren en la oposición harán hincapié en los casos de corrupción, malversación de bienes públicos, abuso de poder y promesas rotas, el o los partidos en el gobierno esgrimirán en contrapartida los argumentos catastrofistas si son derrotados. Nosotros o el caos, ese será el eslogan.

Idealismo puro

Carton de Eduardo Gomez en el Diario de Mexico

Regulación de tasas bancarias genera polémica

Regulación de tasas bancarias genera polémica
Roberto González Amador La Jornada 13 de febrero de 2010

Buscar una reducción artificial de comisiones y tasas de interés que cobran los bancos sólo provocará distorsiones en el mercado de crédito, aseguró ayer Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM. Este jueves el Congreso confirió al Banco de México nuevas facultades para regular los cobros que hacen las instituciones de crédito a sus clientes. Confiamos en que la autoridad usará esa facultad prudencialmente, dijo el también director general de Banamex.
Mientras, el responsable legal de ese grupo, Fernando Borja, aseguró que jurídicamente no es procedente el control de precios. Anticipó que evaluarán si emprenden una acción legal contra la decisión del Congreso.

Manuel Camacho y las reformas a la ley de la gravedad

Desfiladero
Jaime Avilés La Jornada 13 de Febrero de 2010
Manuel Camacho y las reformas a la ley de la gravedad

Museo de la Ciudad de México, martes 9 de febrero de 2010: a la última hora de la tarde una multitud se congrega en el patio del hermoso edificio para ver, oír y aplaudir a la periodista Carmen Aristegui, que presenta bajo el sello de Grijalbo su nuevo libro: Transición: conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México. Entre las páginas 45 y 50 de ese volumen hay una interesante predicción de Manuel Camacho Solís acerca del futuro que nos aguarda, o nos acecha, a la vuelta de la esquina.

Privilegiar el rumor

Privilegiar el rumor
Nora Patricia Jara La Jornada 13 de Febrero de 2010

La ciudad de México amenaza convertirse poco a poco en una zona de desastres: primero, la influenza el año pasado, luego la escasez de agua y ahora recientemente las tormentas que anegaron y dejaron sin luz y servicios por más de 24 horas a buena parte de los habitantes de la capital, ante una autoridad rebasada por los acontecimientos y en espera de que no se politice la falta de previsión. Sin embargo, para la otra parte de los capitalinos, la mayor preocupación fue en este inicio de 2010 el ataque en un supuesto prestigiado bar a un futbolista en altas horas de la madrugada, lo que propició una serie de ataques contra las autoridades de la delegación Álvaro Obregón y del Gobierno del Distrito Federal al no poder tomar control de los hechos y apegarse a la versión de calumnia y rumor que se desató en la televisión y la radio. Pese a que en los años recientes la sociedad se ha transformado, participando cada vez más en la difusión de ideas y haciendo más amplios los espacios de libre expresión, lo que ha significado su evolución política, aun 5.8 por ciento de los mexicanos atienden los rumores y los comentarios como fuente de información veraz, según datos de la UNAM publicados en 1996. Y el Instituto Federal Electoral sostiene que en nuestro país la televisión informa de política a más de 58.6 por ciento la población. Los rumores en el caso de la agresión a Salvador Cabañas ocultan la verdad de los hechos y la autoridad a cargo de la PGJDF no ha podido sin equívocos aclarar las circunstancias en que el futbolista, ahora casi a salvo, pero oportunamente desmemoriado, fue atacado.
Privilegiar el rumor es informarse con base en datos falsos y la falsedad es el fruto del ocultamiento, de lo oscuro. En lo político, es favorecer el regreso de esquemas autocráticos que creíamos haber superado en ésta, la ciudad más liberal e informada del país.

Scott Brown y la insurgencia Tea Party

Scott Brown y la insurgencia Tea Party
Ángel Luis Lara La Jornada 13 de Febrero de 2010

En 1773 la ciudad de Boston, capital de la entonces colonia británica de Massachussets, vivió un motín ciudadano que marcaría el desarrollo de la revolución americana y que fue conocido como el Boston Tea Party. En 2010 Boston ha vuelto a ser el epicentro visible de una insurrección civil que está marcando el presente político estadunidense: el pasado mes de enero un movimiento ciudadano conocido como Tea Party fue la palanca fundamental para que un tipo llamado Scott Brown se hiciera con la victoria en las elecciones al Senado en Massachusetts, acabando con más de 50 años de aplastante hegemonía demócrata en ese estado y asestando un duro golpe simbólico en la línea de flotación del futuro inmediato de Barack Obama. El mito insurgente del Boston Tea Party ha vuelto encarnado en un movimiento reaccionario que crece y se extiende por gran parte del país en nuestros días. Un interesante fenómeno que, más allá de su inmediato impacto en las agendas del poder, resulta útil para trazar el mapa de los malestares en Estados Unidos, al tiempo que nos recuerda el vigoroso estado de salud del que goza la estupidez en el país de las barras y las estrellas.

Una lección para México

Una lección para México
Enrique Calderón Alzati La Jornada 13 de Febrero de 2010

En días pasados Felipe Calderón planteó en un discurso la necesidad de una reconciliación de las diferentes fuerzas políticas, utilizando un lenguaje franco y cordial que no le queda para nada, aunque lo que dijo resultara ser totalmente necesario. Causaba extrañeza verlo pedir cordura, respeto, aceptación de los contrarios, cuando todo lo que ha hecho desde que inició su campaña para la Presidencia y luego como presidente ha sido agredir y denostar a quienes siente sus contrincantes, al igual que a quienes difieren de sus planteamientos e ideas.

Matemáticas uno

Carton de el Fisgon en la jornada

Las fuerzas armadas están divididas, se confrontan y pueden rebelarse a favor del pueblo

Las fuerzas armadas están divididas, se confrontan y pueden rebelarse a favor del pueblo
Pedro Echeverría Argenpress 12-02-2010


1. La llamada Marcha de la Lealtad del 9 de febrero de 1913, que fue una marcha militar que acompañó al presidente Francisco Madero a Palacio Nacional, pasa a tercer plano si tomamos en cuenta que 1) ese mismo día se inició el Golpe de Estado planeado en la embajada yanqui y 2) que esos días terminaron con la traición, encarcelamiento y asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez.

¿Y la refinería?

¿Y la refinería?
PorEsto 13 de febrero de 2010

Salvo noticias como la renuncia del secretario de Gobernación Gómez Mont al PAN de César Nava u otra catástrofe mundial, los titulares de los periódicos siguen perteneciendo a la macabra guerra de Calderón que cada día se torna más sangrienta, aterradora e injusta para la población mexicana a la que presuntamente protege del mal. La “equivocación” que produjo la masacre de chavos inocentes en la adolorida Chihuahua es per se una prueba irrebatible contra el gobierno y apoya el clamor que cada día cunde más: ¡Que se vaya Calderón! Pero no se va a ir porque está donde está por el apoyo innegable de USA. Amén del de los medios mexicanos controlados por el gobierno. Sólo los gringos felicitan a Calderón cuando cosecha narcos y se los manda. Ya ni la extrema derecha nacional, tan afecta al odio y a la sangre, lo aplaude públicamente.

Visita del relator sobre educación

Miguel Concha La Jornada 13 de Febrero de 2010
Visita del relator sobre educación

Desde la perspectiva de los derechos humanos, la educación es, entre otras cosas, un medio para que las personas desarrollen todas sus capacidades y potencialidades, y tengan acceso a la herencia cultural de la humanidad. Como atinadamente ha sido descrita, es un derecho multiplicador, pues contribuye a ejercer otros derechos humanos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales. La educación no es por tanto una mercancía ni un servicio. Como servicio, la educación tiene la finalidad de crear “capital humano”. Ahora bien, el capital se compra o se vende, las personas no. Como mercancía, la educación se abandona a merced de las fuerzas del mercado, de las leyes de la oferta y la demanda. Como derecho, es un bien público que el Estado está obligado a respetar, proteger y garantizar.

Impulsa el PAN una ley que implanta el papel del Ejército como policía nacional

Madero urge en el Senado a aprobar la iniciativa enviada por Calderón en abril de 2009
Impulsa el PAN una ley que implanta el papel del Ejército como policía nacional
Esa reforma no puede ser aceptada, pues avala el estado de excepción, dice Ricardo Monreal
ANDREA BECERRIL La Jornada 13 de Febrero de 2010

Después del llamado del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, a que se aprueben las reformas presidenciales pendientes, la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado buscará los consensos con otras fuerzas políticas a fin de que la iniciativa que da sustento legal a la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico se dictamine en este periodo de sesiones.

Denuncia Fernando del Paso los “feroces ataques” del gobierno federal al laicismo

Necesitamos independizarnos de nuestros prejuicios hacia los indios, sostiene Luis Villoro
Denuncia Fernando del Paso los “feroces ataques” del gobierno federal al laicismo
ARTURO JIMÉNEZ La Jornada 13 de Febrero de 2010

El laicismo mexicano “no ha dejado de sufrir feroces ataques aun en nuestros días, provenientes no sólo de la extrema derecha, sino también del corazón mismo del gobierno federal”, consideró el escritor Fernando del Paso en El Colegio Nacional.
El autor de las novelas José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio habló así la noche del jueves durante su conferencia ¿De qué nos independizamos... y cuándo?, a propósito del libro El proceso ideológico de la revolución de Independencia, del filósofo Luis Villoro, publicado en 1953, cuando tenía 31 años.

Narro: con educación deben pagarse deudas a indígenas

El rector realiza gira de trabajo por Guerrero
Narro: con educación deben pagarse deudas a indígenas
Sergio Ocampo Arista Corresponsal La Jornada 13 de febrero de 2010

Chilpancingo, Gro., 12 de febrero. La deuda que tiene México con los pueblos indígenas es con su porvenir y hay que pagarles con educación y salud, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, durante la presentación del sistema de información electrónico y del informe especializado sobre el estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero.

Más desocupación en el tercer año de la fracasada “presidencia del empleo”

México SA
Carlos Fernández-Vega La Jornada 13 de Febrero de 2010
■ Más desocupación en el tercer año de la fracasada “presidencia del empleo”
■ Los Pinos resguarda muy bien los intereses de (Grupo) México

Ya no es novedad, pero en el último trimestre de 2009 la situación laboral en el país se deterioró aún más, y el desempleo abierto afectó a 5.3 por ciento de la población económicamente activa, es decir, a poco más de 2.5 millones de personas, según la medición oficial divulgada ayer por el Inegi, por medio de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en la que sobresale que 73 por ciento de los mexicanos ocupados (32.5 millones en los sectores formal e informal) obtiene ingresos de hasta uno y cinco salarios mínimos, y que 65 por ciento de los ocupados (cerca de 29 millones) no tiene acceso a las instituciones de salud.

Sin chamba 2.5 millones

Sin chamba 2.5 millones
PorEsto 13 de febrero de 2010
“El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros”.- Stendhal

La administración del autodenominado “presidente del empleo”, Felipe Calderón, es desastrosa en esa materia. Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que durante el último trimestre de 2009, la tasa de desempleo en México fue de 5.3 por ciento –el registro más alto desde el 2005— de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2.5 millones de personas, es decir, un porcentaje superior al 4.3 por ciento presentado en el mismo periodo de 2008. En el tercer trimestre de 2009 la tasa de desempleo se ubicó en 6.2 por ciento. A pesar de esto, los “optimistas” del gabinete celebran que durante enero se hayan creado 35 mil empleos, una cifra ridícula para las necesidades del país.

La renuncia es un montaje

La renuncia es un montaje
PorEsto 13 de febrero de 2010

MEXICO, D.F., 12 de febrero (Anabel Hernández / Reporte Indigo).- El martes 9 de febrero, antes de que iniciara la sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN, ya todo estaba escrito. Era un guión del que estaba prohibido salirse.

¿Portazo o congruencia?

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 12-Feb-2010
¿Portazo o congruencia?

Que Fernando Gómez Mont no haya dado una explicación a su salida del PAN nos obliga a la especulación aunque, de haber publicitado sus razones, probablemente también tendríamos que conjeturar, pues rara vez los políticos comparten los verdaderos motivos de sus decisiones.

Foco rojo

Foco rojo
PorEsto 13 de febrero de 2010

MEXICO, D.F., 12 de febrero (APRO).- Legisladores del PRI y del PRD acusaron a Felipe Calderón de pretender acabar con el sindicalismo en México, y los responsabilizaron de “prender otro foco rojo” en el sector laboral con el fallo en contra de los mineros de Cananea, Sonora.

Mineros, listos para la batalla

Mineros, listos para la batalla
Marcelo Beyliss Corresponsal El Universal 13 de febrero de 2010

En medio de tensión, los mineros reforzaron las guardias en el acceso principal y realizaron maniobras con los camiones de volteo conocidos como yucles

CANANEA, Son.— Las instalaciones de la minera Mexicana de Cananea permanecen en poder de los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quienes hasta ayer no habían recibido la notificación del fallo judicial que ordena la conclusión de las relaciones obrero-patronales.

Se eliminó en México el derecho a huelga, sostiene la AFL-CIO

Condena fallo que deja sin empleo a mil 200 trabajadores
Se eliminó en México el derecho a huelga, sostiene la AFL-CIO
DAVID BROOKS La Jornada 13 de Febrero de 2010

Nueva York, 12 de febrero. La central obrera AFL-CIO condenó este viernes el fallo judicial contra los mineros de Cananea, el cual “anula el derecho a la huelga en México”.
La organización afirmó que esto es parte de la campaña oficial para destruir al sindicato minero, y otro intento de represión contra el movimiento obrero, por lo que llamó a que el gobierno de Barack Obama responda ante la violación sistemática de los derechos laborales en México.

Defenderemos con nuestra vida el paro en Cananea, advierten mineros

Logra el sindicato suspensión temporal contra un posible desalojo en el yacimiento de Sonora
Defenderemos con nuestra vida el paro en Cananea, advierten mineros
 “Usaremos la maquinaria de Grupo México para impedir la entrada de fuerzas armadas”
ROBERTO GARDUÑO La Jornada 13 de Febrero de 2010

Integrantes del sindicato minero advirtieron en la Cámara de Diputados que están dispuestos a “defender con nuestra vida” el movimiento de huelga en la minera de Cananea.

Cananea, Pemex, política antiobrera

Arturo Alcalde Justiniani La Jornada 13 de Febrero de 2010
Cananea, Pemex, política antiobrera

Finalmente el Grupo Minera México venció el último bastión jurídico en el que los trabajadores huelguistas de Cananea tenían cifradas sus esperanzas. El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo en esta ciudad no tuvo la capacidad para entender la dimensión del problema planteado y avaló en un solo acto la destrucción del sindicato, del contrato colectivo, de la huelga y además, el despido masivo de los huelguistas. El argumento es grotesco: supuestas causas de fuerza mayor que han provocado que la mina no pueda seguir operando y, en consecuencia, actualizar lo señalado en la fracción I del artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo. Difícil será saber cuál fue la razón que orilló a los magistrados a legitimar la maniobra. Lo evidente es que el estado de derecho sufrió un golpe de graves consecuencias.

Cananea y la cruzada antilaboral

Cananea y la cruzada antilaboral
Editorial La Jornada 13 de Febrero de 2010


La resolución adoptada el pasado jueves por el segundo tribunal colegiado en materia laboral del Distrito Federal, con la que se dan por concluidas las relaciones de trabajo entre Mexicana de Cananea –propiedad de Grupo México– y los más de mil agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que laboraban en ese yacimiento, es una medida que socava la vigencia del estado de derecho en el país, exhibe el nivel de desprotección en que se encuentran los trabajadores ante la connivencia de los intereses empresariales y las autoridades, agota las vías de expresión institucional para ese gremio y cancela las perspectivas de una posible negociación para dar solución al conflicto.