lunes, 15 de marzo de 2010

Nuevo Pacto

Omar en el Universal

El ciudadano, protagonista de la política, no la elite en el poder, sostiene Calderón

Avanza la recuperación económica, insiste el Presidente; no es una opinión; es un hecho
El ciudadano, protagonista de la política, no la elite en el poder, sostiene Calderón

Claudia Herrera y Susana González La Jornada 13 de marzo de 2010

El presidente Felipe Calderón aseveró que el principal protagonista de la política no es el titular del Ejecutivo, no es el Congreso, no es el Poder Judicial, no es este o aquel gobernador; es el ciudadano, y mientras el ciudadano no esté al frente de las preocupaciones de los políticos, no será eficaz el régimen político en México.

El pueblo se organiza mientras los políticos vomitan

Desfiladero
El pueblo se organiza mientras los políticos vomitan
Jaime Avilés La Jornada 13 de marzo de 2010

Santos Loredo, presidente del municipio Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, donde opera ilegalmente la canadiense Minera San Xavier, y Mario Martínez Ramos, miembro del Frente Amplio Opositor, organización ciudadana que lleva una década luchando por la clausura definitiva de esa empresa, dieron a conocer que, antenoche, un representante de la 12 Zona Militar les avisó que, a lo largo del día de hoy, tropas del Ejército resguardarán las instalaciones de la mina durante el festival político y artístico que el FAO celebrará allí, como todos los años, para conmemorar su tenaz resistencia, y que en esta ocasión rendirá homenaje póstumo al poeta Carlos Montemayor.

¡No están solas!, grito en la UNAM ante mujeres cuyos hijos han sido victimados

Narran cómo los perdieron en la guardería ABC o en la lucha antinarco
Emir Olivares Alonso La Jornada 13 de marzo de 2010

Son madres que han visto cómo se han truncado los sueños de sus hijos. Mujeres que tras el asesinato, desaparición o detención de sus vástagos alzan la voz para exigir justicia y castigo a los responsables.
Ayer, contaron su drama ante un atestado auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Frente a los asistentes expusieron sus historias, cómo un desconocido o un integrantes de la fuerzas del orden se llevó de una u otra manera a sus hijos.

Alumnos de la UNAM logran medalla de oro en biología sintética; superan a Harvard

Asesorados por la máxima casa de estudios y el IPN, se impusieron a 110 concursantes
Emir Olivares Alonso La Jornada 13 de marzo de 2010

Estudiantes mexicanos de licenciatura ganaron una medalla de oro en la categoría de Investigación básica en biología sintética del concurso International Genetically Engineered Machines, donde compitieron contra más de 110 equipos de instituciones como Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio.

AMLO: la gente no aguantará la pesadilla neoliberal hasta 2012

Los escándalos de PRI y PAN revelan que no son opción
Jesús Narváez Robles Corresponsal La Jornada 13 de marzo de 2010

Tepic, Nay., 12 de marzo. Antes de las próximas elecciones federales algo va a pasar. Apuesto a que la gente va a despertar antes de 2012, porque no puede seguir padeciendo esta pesadilla de gobiernos neoliberales, manifestó hoy el ex candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué la tolerancia es un valor democrático?

¿Por qué la tolerancia es un valor democrático?
Lídice Rincón Gallardo El Universal 13 de marzo de 2010

Todos los días abrimos el periódico o encendemos la radio y la televisión para informarnos de lo que ocurre en el mundo, el próximo y el que no lo es tanto. También diario, después de hacerlo, ocurre la ira de inmediato, el enojo de constatar que no vivimos en el mejor de los mundos posibles, y que ni siquiera la realidad nacional se parece un poco a lo que ocurriría si contáramos con actores políticos responsables y existieran las condiciones para el ejercicio de una ciudadanía activa.

¿Qué quiere la Corte?

Ana Laura Magaloni Kerpel 13 de Marzo de 2010

Esta semana, la Suprema Corte, con una votación de siete contra cuatro, decidió estimar la constitucionalidad del artículo de la Ley Orgánica de la PGR que exceptúa a dicha institución de la obligación de proporcionarle información a la CNDH cuando se pone en riesgo la investigación en curso o la seguridad de las personas. Dado lo vago e indeterminado de la excepción, es posible que la PGR eluda cualquier tipo de control a la arbitrariedad de su actuación por parte de la CNDH. Mientras que el delito no haya prescrito y la averiguación previa no esté en el archivo definitivo, la PGR siempre puede argumentar que se pone en riesgo la investigación en curso.

El lavadero

Porfirio Muñoz Ledo El Universal 13 de marzo de 2010

Como escandalosa parodia de un antiguo refrán, ahora la ropa sucia se lava en la Cámara de Diputados. En súbito reventar de vísceras, legisladores sometidos a un silencio complaciente —que habían venido difiriendo el debate político— exhibieron el sesgo patibulario de la clase dirigente y la insondable crisis de legitimidad que sufre el país.

Una obra contra la mentalidad colonizada

Sobre Medios violentos de Pascual Serrano
Fernando Martínez Heredia La Jiribilla 13-febrero-2010

Una investigación social puede ayudar mucho a que sepamos cómo se manifiesta y qué efectos produce un problema social, y esto lo hace valiosa. O contribuir a que comprendamos lo esencial de un problema social, y esto la hace más valiosa. Pero si una investigación se ocupa de un problema social que es fundamental para que las personas en todo el mundo, y el planeta mismo, se salven o no se salven de la actuación de una dominación que es despiadada y desastrosa, entonces estamos ante una investigación social indispensable. Eso es lo que ha logrado Pascual Serrano y lo que expone en Medios violentos…

Violencia e impunidad

Miguel Concha La Jornada 13 de marzo de 2010

El Centro Miguel Agustín Pro (Prodh) presentó hace algunos días un informe sobre los derechos humanos en México. El título, Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual, adelanta los ejes del análisis realizado a partir de la actividad que esta organización ha efectuado en años recientes. Violencia e impunidad son dos factores necesarios para aclarar lo que hoy sucede en México en esa materia. Lo mismo se acaba de afirmar en el Parlamento Europeo, a pesar de la fuerte oposición del Partido Popular español, cercano políticamente al partido en el gobierno federal. La falta de sanción a las violaciones de derechos humanos alienta a las autoridades a cometer actos arbitrarios en contra de la sociedad. Esta impunidad encuentra a su vez pretexto en el actual contexto de violencia, que con frecuencia es invocado para ocultar la falta de investigación y acción. Y ello aunque la violencia denunciada sea sobre todo la misma que es provocada por las propias autoridades con su inacción o complicidad.

El Estado viola derechos humanos en Mitzitón: Centro Fray Bartolomé

Aprovecha conflictos para imponer autopistas, documenta
Hermann Bellinghausen La Jornada 13 de marzo de 2010

San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de marzo. El Estado mexicano es responsable de violación de los derechos humanos en la comunidad tzotzil de Mitzitón –donde al concluir febrero se suscitaron hechos violentos por un presunto conflicto religioso–, documenta un informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) divulgado hoy. El conflicto latente es promovido desde el exterior, con la intención de dividir a la comunidad, sostiene.

Alejandro Encinas pide unidad para enfrentar a la mafia que controla al sol azteca en Jalisco

Impide el grupo Universidad candidaturas de militantes: edil de Tlajomulco
Mauricio Ferrer Corresponsal La Jornada 13 de marzo de 2010

Guadalajara, Jal., 12 de marzo. Ante más de mil perredistas de Jalisco reunidos en Tlajomulco de Zúñiga –primer municipio que el PRD gana en la zona conurbada a la capital–, Alejando Encinas Rodríguez, coordinador de los diputados federales perredistas, pidió unidad a la militancia para enfrentar a la mafia del grupo Universidad –liderado por Raúl Padilla López– quien controla al partido desde hace 10 años y a la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde hace 20.

Juego de alianzas

Christian Iván VIllaseñor Soto El Universal 13 de marzo de 2010

Continúan las noticias acerca de las alianzas, al parecer se están esclareciendo los pactos que nuestros políticos realizan, antes por debajo del agua, ahora con toda la desfachatez del mundo. Y de todo el asunto lo que más me preocupa es que al parecer nuestro Presidente no estaba del todo enterado de las alianzas, pero eso sí, mantiene el espaldarazo al secretario de Gobernación. Las últimas noticias de un pacto adicional no cumplido en el Estado de México nos revelan la participación de funcionarios públicos en representación de sus respectivos partidos políticos para lograr la aprobación de reformas a las leyes. De acuerdo a las modificaciones hechas desde la década pasada y con la creación del Instituto Federal Electoral, a mi parecer los funcionarios públicos no deberían usar su posición para tratar de lograr los planes de su partido. Las alianzas de la actualidad se distinguen como simple venganza política y de una forma clara planean dificultar las cosas para el 2012.
Lo que yo quiero saber es si esta nueva manera de “proceder” de los políticos corresponde a la disposición de ser más claros y transparentes, aunque eso no le quita lo descarado, o si esto va más allá y viene a presentarnos el apocalipsis del Estado y los partidos políticos como los conocemos. Sin duda alguna los cambios están a la vuelta de la esquina y dependerá de la supervivencia de cada partido político para poder salir bien librado de esto.
Ciudadano de Jalisco

Alianzas PRD-PAN son más que una acostadita, ironiza Beltrones

Respuesta a declaración de Gustavo Madero de que esas coaliciones no son un matrimonio
Permitir una competencia real en estados sin alternancia en 80 años, objetivo, dice el panista
Es un asunto de utilidad práctica sin alcance nacional; se decidirá en cada entidad: Navarrete
La jornada 13-febrero-2010

Ante empresarios, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se confrontaron por el tema de las alianzas electorales.

El gobierno se adjudica millonarios recursos abandonados por el narco

El dinero fue incautado en operativos realizados el año pasado
Gustavo Castillo García La Jornada 13 de marzo de 2010

La Procuraduría General de la República (PGR) decretó el abandono de 28.7 millones de pesos y 3 millones 709 mil dólares, que pertenecían al cártel de Los Zetas y que habían sido incautados en septiembre de 2009; además, mediante la misma figura legal, pretende adjudicar al gobierno federal otros 5.8 millones de dólares y 4.9 millones de pesos que fueron asegurados a los cárteles de Sinaloa, Los Zetas y los Arellano Félix, en acciones realizadas entre noviembre y diciembre de 2009.

Inviolabilidad parlamentaria y ciudadanía

César Astudillo El Universal 13 de marzo de 2010

Si algo evidenció la sentencia de la Suprema Corte de Justicia a través de la cual delimitó la inviolabilidad parlamentaria es el mal endémico que desde mucho tiempo atrás venimos padeciendo: los diputados gozan de un estatus que supera por mucho al del común de los ciudadanos.

SME acusa saqueo de 5 mil mdp

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que el monto económico con el que se ha visto afectada la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) asciende a 5 mil millones de pesos

Eduardo Alonso Corresponsal El Universal 13 de marzo de 2010
df@eluniversal.com.mx 

TOLUCA, Méx.— Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que el monto económico con el que se ha visto afectada la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) asciende a 5 mil millones de pesos.

Repudia la CUT de Brasil política laboral de Calderón

Pésimo ejemplo para AL, refiere Felicio
Fabiola Martínez La Jornada 13 de marzo de 2010

Dirigentes sindicales de diversos países indicaron que les preocupa el nivel de represión y radicalización de las políticas aplicadas por el gobierno mexicano contra los trabajadores y sus derechos básicos, especialmente por los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas y los mineros de Cananea, Sonora.

AI emite acción urgente en favor de tres opositores a tarifas de CFE en Campeche

La PGR les fabricó delito grave por manifestarse, dice el organismo
Emir Olivares Alonso La Jornada 13 de marzo de 2010

Amnistía Internacional (AI) acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de fabricar un delito grave a tres personas que se manifestaban en Campeche contra las altas tarifas del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El organismo internacional emitió ayer una acción urgente en favor de Sara López, Guadalupe Borja y Joaquín Aguilar, líderes del Movimiento Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en aquella entidad, quienes junto con otros compañeros protestaron en las oficinas de la CFE debido a que los dejaron sin electricidad.

La ONU y la educación

Miguel Ángel Rodríguez El Universal 13 de marzo de 2010

Vernor Muñoz Villalobos es el relator especial de la ONU para el derecho a la educación. Es un hombre sereno y prudente. Sus juicios y lenguaje buscan el equilibrio e, incluso, de pronto, nada más porque sí, el relator se convierte en abogado del diablo e interroga para conocer mejor los resortes finos de las ideas pedagógicas y técnicas sobre las que se construye la argumentación de la crítica.

Chile: “Eppur si muove” (y sin embargo se mueve)

Marcos Roitman Rosenmann La Jornada 13 de marzo de 2010

Un desastre natural se ha convertido en un eslogan. No importan las víctimas. En medio de la tragedia, el traspaso de la banda presidencial acaba con un emocionado ¡fuerza Chile! pronunciado por la presidenta saliente. Bachelet es consciente de lo dicho. El país ha recibido el premio gordo de las economías ricas, su nombre ya figura entre los miembros de la OCDE. Sin embargo, el nuevo gobierno debe administrar un terremoto y un tsunami.

No hay planeta B

Silvia Ribeiro* La Jornada 13 de marzo de 2010

Un variopinto sector, que abarca algunos científicos, grandes inversionistas, poderosos gobiernos y algún ambientalista despistado, convergen en impulsar la geoingeniería o manipulación del clima, alegando que no se pueden cambiar las causas de la crisis climática. Proponen entonces un plan B: técnicas para manipular grandes trozos del planeta, desde oceános a la estratosfera, para contrarrestar los efectos del calentamiento global. Saben que implica enormes riesgos y por eso afirman que es sólo para casos de emergencia –que ellos mismos definirán cuándo ocurre.

Derechos humanos: EU y la paja en el ojo ajeno

La Jornada 13 de marzo de 2010

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China difundió ayer un informe, elaborado con base en artículos de prensa y en datos de organismos no gubernamentales, sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos dentro y fuera de su territorio. En el documento, el gobierno chino lamenta que Washington emplee el tema de las garantías individuales como un instrumento político para interferir en los asuntos internos de otros países; difamar la imagen de otras naciones y procurar sus propios intereses estratégicos, e invita a las autoridades de ese país a extraer lecciones de la historia, colocarse en una posición correcta, esforzarse por mejorar sus propias condiciones de los derechos humanos y rectificar sus actos en esa materia.

Palabras para un Imperio

Sobre “The Hurt Locker” (En tierra hostil)
Salvador López Arnal Rebelión 12-03-2010

No he visto En tierra hostil. Para ser sincero: no ardo en deseos de verla. Para ser más sincero aún: el espacio de mis inquietudes que la señalan es biyectable con el conjunto vacío.

EU monopoliza Internet mundial y manipula a su prensa: China

Lo acusa de ignorar los derechos humanos y pisotear la soberanía de otras naciones
Publica informe sobre la situación de las garantías básicas en territorio estadunidense
Medios de comunicación pasan por alto el reporte
La jornada 13-febrero-2010

Pekín, 12 de marzo. China publicó hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, en el cual afirma que el mundo sufre un serio desastre por la crisis financiera inducida por grandes firmas bancarias y de bienes raíces, señala que la libertad de prensa está subordinada a lo que llaman intereses nacionales y es manipulada por el gobierno, y destaca que Washington monopoliza 10 de los 12 servidores centrales de Internet en el mundo y pretende impulsar su hegemonía con el argumento de la libertad en la red.

La batalla que los medios de EEUU se creyeron

La batalla que los medios de EEUU se creyeron
Gareth Porter IPS 13-febrero-2010

Durante semanas, el público estadounidense siguió de cerca lo que parecía la mayor ofensiva de sus tropas en la guerra de Afganistán, contra Marja, "una ciudad de 80.000 habitantes" y centro logístico del movimiento islamista Talibán en la sudoccidental provincia de Helmand.