viernes, 5 de febrero de 2010

¡Muy bien!... lástima que no sea aquí

¡Muy bien!... lástima que no sea aquí
Rendición de cuentas
Por Lorenzo Meyer Diario de Yucatan 04/febrero/2010


Un ejemplo de rendición de cuentas.— Nuestra deficiente democracia requiere, entre otras cosas, fijarnos bien en cómo funcionan las democracias maduras y sacar lecciones para la nuestra. Lo que está pasando en Gran Bretaña nos provee de un tema de reflexión en un México que discute las reformas políticas necesarias para reflotar a un sistema que está haciendo agua.

De este lado del Atlántico, no deja de llamar la atención lo sucedido a Anthony Blair en Londres el viernes pasado: el ex primer ministro británico debió responder en público y ante cámaras de televisión, al cuestionamiento de una comisión que investiga la legalidad de la orden que él dio a su ejército en 2003 para acompañar al de Estados Unidos en la invasión de Iraq y el derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein.

Defensores de derechos humanos en riesgo

Defensores de derechos humanos en riesgo
Sara Lovera Rebelión 04-02-2010

Cipriana Jurado Herrera no atisba un sólo halo de victimismo. Militante desde los 13 años de causas sociales, confía en sí misma, no admite que las fuerzas del orden la cuiden o protejan, "Eso sería ponerme en sus manos para que me maten", dice.
Recia, como todas las mujeres que viven en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha visto caer a civiles, casi a la puerta de su casa; no ha dejado de denunciar la impunidad por los asesinatos de mujeres; desde 1993 lleva la cuenta de las desapariciones constantes y levanta su voz, una y otra vez, contra la militarización que criminaliza la lucha social en todo México.
 
Carton de Hernandez en la jornada

La limpieza

 
Carton de Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

De vanguardias y dictaduras proletarias

De vanguardias y dictaduras proletarias
Carlos Sandoval Rebelión 04-02-2010

A más de dos décadas de la desintegración de la Unión Soviética y del derrumbe del llamado socialismo real, quienes aspiramos a merecer el adjetivo de revolucionarios nos vemos continuamente en la necesidad de hacer una reflexión sobre los viejos caminos de la lucha, para aprender de nuestros errores y poder con este aprendizaje trazar los caminos nuevos que nos lleven a la victoria. Pareciera que después de tanto tiempo, estas reflexiones estuvieran ya rebasadas, ya asimiladas por los revolucionarios, cuyos planteamientos se hubieran adecuado a los avances de la filosofía y la práctica de la lucha revolucionaria. No obstante, el fantasma del estalinismo y los peores momentos de la visión mecanicista del marxismo siguen repitiéndose en los discursos y los programas de muchas organizaciones de la izquierda contemporánea. Seguimos reproduciendo viejos dogmas y deformaciones que debieran haberse dejado atrás hace mucho tiempo. Este tipo de inercias del pasado hace que nuestros esfuerzos por transformar la sociedad se vayan consumiendo desde adentro, y que la lucha revolucionaria, como la piedra de Sísifo, siga cayendo una y otra vez justo antes de llegar a la cima. Es por esto que presentamos aquí una breve reflexión sobre algunas categorías de la estrategia revolucionaria que creemos siguen arrastrando interpretaciones equivocadas y dogmas incuestionables en algunos sectores del marxismo.

Y Haití fue noticia

Un repaso a la cobertura del terremoto en los medios españoles
Y Haití fue noticia
Pascual Serrano Diagonal/Rebelión 04-02-2010

El terremoto sucedido en Haití el 12 de enero ha generado su correspondiente avalancha informativa en los medios españoles que merece la pena analizar. Han dominado varios patrones criticables en la medida en que muestran un retorcimiento de la realidad o un desvío de la atención.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de Cultura?

¿Qué queremos decir cuando hablamos de Cultura?
Luis Roca Jusmet
Rebelión 04-02-2010

De vez en cuando colaboro con Rebelión enviando artículos a la sección de Cultura. En algún momento he reflexionado sobre lo que quiere decir esta palabra en un contexto político de izquierdas, es decir, democrático y socialista radical. La pregunta es muy difícil, sobre todo porque esta noción tiene una extensión cada vez más amplia. Al final incluso podríamos cuestionar su utilidad.
Voy a intentar dar algunas pistas sobre que es lo que creo que podemos entender por Cultura desde una perspectiva de izquierdas.

“¡Váyase!”, exigen jóvenes a Calderón

“¡Váyase!”, exigen jóvenes a Calderón
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Erradas conclusiones sobre la masacre
Investigaciones inverosímiles: ONU
Sobre caso Cabañas, instalaron un circo
En la cuerda floja trabajadores de la JCA
Arremeten contra empleados del Trabajo

“El arte de agradar es el arte de engañar”.-
Marqués de Vauvenargues

Estado Laico

Estado Laico
Aprueba la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, con voto en contra del PAN, elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado/ Juventino Castro y Castro, presidente de la citada Comisión, denunció graves intromisiones de la jerarquía católica en las Cartas Magnas de los Estados y en sus leyes

PorEsto 4 de febrero de 2010

MÉXICO, D. F., 3 de febrero (APRO).- La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó, con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN), elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado.
El presidente de la Comisión, el Ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino Castro y Castro, admitió que previo a esta decisión, se han registrado “graves intromisiones de la jerarquía católica en las Cartas Magnas de los Estados y en sus leyes”.

La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo…

La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo…
PorEsto 4 de febrero de 2010

El desmantelamiento del Estado laico es parte integral del desmantelamiento de la estructura ética de las instituciones que iniciaron su vida con el Constituyente de 1917. Un Constituyente integrado por hombres comunes y corrientes que fueron capaces de consignar en la Constitución lo que soñaron le daría la grandeza al pueblo mexicano que alcanzó en algunos rubros, sin ninguna duda, en el pasado siglo. Desmantelado uno a uno, el respeto inviolable a las decisiones de los pueblos que dio nacimiento al generoso y solidario derecho de asilo que a México convirtió en paladín de América Latina. Hoy todo perdido.

Calderón como Salinas: “Ni los veo ni los oigo”

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri PorEsto 4 de febrero de 2010
Calderón como Salinas: “Ni los veo ni los oigo”

Ya durante el salinato, los diputados (de oposición) se atrevieron a enfrentarse al “tú por tú” con CSG, como debe ser en un Estado de pesos y contrapesos por la separación de poderes. Los del PRD, ya como partido tras su irrupción electoral como una alianza originada en la Corriente Democrática, eran quienes más criticaban a Salinas durante el informe presidencial.

Constitución: entre la reformitis y la artritis

Constitución: entre la reformitis y la artritis
Ricardo Monreal Avila PorEsto 4 de febrero de 2010

Nuestra Constitución cumple sus primeros 93 años el próximo viernes, padeciendo dos riesgos de salud pública: la reformitis y la obsolecencia.
La primera alude a la práctica de someterla continuamente a reformas de todo tipo, mientras que la segunda se refiere al riesgo de convertir a la Constitución en letra muerta, en virtud de que esas reformas no se orientan a resolver los problemas de fondo del país, no generan los consensos ciudadanos necesarios para su observancia o simplemente introducen cambios inaplicables o inatendibles.

Teatro del absurdo

Teatro del absurdo
HUMBERTO AGUINAGA a.m.com.mx 4 Febrero 2010


Imposible no escribir sobre la matanza de Ciudad Juárez. El domingo supe de ella en los titulares mundiales de CNN, que la calificaba de Breaking News. “Fue el narco”, escucho en la mayoría de los comentarios. “Nunca vamos a saber”, afirman otros. Algunas versiones dicen -y me parecen las más pavorosas- que simplemente pudo ser cuestión de azar. Lo que se sabe es que un comando paramilitar, como los que ahora proliferan en el país, llegó a una fiesta de cumpleaños que un grupo de adolescentes celebraba simultáneamente en tres casas contiguas de Villa de Salvárcar, en el suroriente de Juárez, colonia donde, desgraciadamente, las ejecuciones ya no son sucesos insólitos. La mayoría de nosotros, a partir de lo que frecuentemente nos presentan en televisión, periódicos y películas, contamos con elementos para visualizar la escena: 18 sicarios descienden apresurados pero en orden de siete camionetas, manipulando diestramente su sobrado y sofisticado armamento. Entre gritos aterradores los asesinos separan a las chicas, sacan a los chicos al patio y los ametrallan.

Temor a la alianza oaxaqueña

Temor a la alianza oaxaqueña
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 4 Febrero 2010

Desde dos flancos se han lanzado ataques contra la posible coalición opositora en Oaxaca. Uno provino, en dos momentos, del Gobierno mismo de Ulises Ruiz, destinado a vapulear a uno de los probables miembros de la alianza, el PAN. Otro, menos entendible, brotó del interior de ese mismo partido, de boca de su ex dirigente Manuel Espino.

Transparencia y reelección

Transparencia y reelección
El poder ciudadano
Por Dulce María Sauri Riancho (*) Diario de Yucatan 04/febrero/2010


El acceso a la información pública y la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales son temas estrechamente vinculados. Por causas distintas, ambos han estado presentes en el debate nacional de estos días.

La reelección, por el envío de una iniciativa de reformas constitucionales del presidente Felipe Calderón, y el acceso a la información por los cambios en el Código Federal de Procedimientos Penales y en la legislación en materia de transparencia del estado de Campeche.

Ineficiente “estrategia integral”

Ineficiente “estrategia integral”
Plaza Pública
Por Miguel Ángel Granados Chapa Diario de Yucatan 04/02/2010

Veinticuatro horas después de ufanarse en Japón de su política de seguridad pública, el presidente Calderón tuvo que anunciar, ante la rotunda y cruenta evidencia del fracaso de esa política, que se dispone a iniciar una estrategia integral para combatir a la violencia criminal. Los cadáveres de los 16 muchachos asesinados el domingo en Ciudad Juárez son una rotunda exigencia que Calderón no pudo soslayar, aun a la distancia.

Mintió el gobierno sobre el boquete fiscal de $300 mil millones: Francisco Labastida

Tiene guardados más de 120 mil millones de pesos, asegura el senador priísta
Mintió el gobierno sobre el boquete fiscal de $300 mil millones: Francisco Labastida
ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS Y JUAN A. ZÚÑIGA La jornada 4 de Febrero de 2010

El gobierno de Felipe Calderón “mintió al Congreso”, ya que el “boquete” de 300 mil millones de pesos que el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que existía en las finanzas públicas, no era tal, porque incluso tienen “guardados” más de 120 mil millones de pesos, denunció el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

Aprueban en el PRD el calendario para su proceso de restructuración

Se acordó que se adelantará para el 5 de diciembre la elección de presidente nacional
Aprueban en el PRD el calendario para su proceso de restructuración
Las fechas y procedimientos deberán ser ratificados este fin de semana
ALMA E. MUÑOZ La jornada 4 de Febrero de 2010

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio entrada al proceso de restructuración del instituto político, aprobado en su pasado congreso nacional.

Juez favorece a Tv Azteca, acusan consejeros del IFE

Una decisión “absurda” ordenó suspender sanciones a la televisora
Juez favorece a Tv Azteca, acusan consejeros del IFE
 El fallo puede ser un negro precedente para las elecciones, asegura
ALONSO URRUTIA La jornada 4 de Febrero de 2010

En el litigio entre Televisión Azteca y el Instituto Federal Electoral (IFE) por la sanción aplicada por la no transmisión de promocionales de las autoridades electorales, más que censurar la solicitud de amparo por la televisora, es necesario revisar la actuación de la juez que ordenó la suspensión del procedimiento, en abierto desconocimiento de la ley, sostuvieron consejeros electorales, quienes dijeron no estar preocupados por la posibilidad de una denuncia penal en su contra.

Persépolis, Mx.

Soledad Loaeza La jornada 4 de Febrero de 2010
Persépolis, Mx.

La jerarquía católica ha decidido poner un “¡Hasta aquí!” a la sociedad moderna en México. No es su iniciativa, simplemente está cumpliendo con las instrucciones vaticanas que ordenan defender el “derecho a la vida” y el concepto tradicional de familia. Ha lanzado en consecuencia una ofensiva en la que no está sola, pues cuenta con el apoyo del gobierno federal, del PAN y –aunque a usted le sorprenda– del PRI.

¿A quién engañan?

Adolfo Sánchez Rebolledo La jornada 4 de Febrero de 2010


El asesinato de 15 jóvenes en Ciudad Juárez es la demostración palmaria del fracaso de la estrategia oficial para contener la violencia en ésa y otras ciudades de la República. Los hechos de la frontera, inscritos en ese frenesí de sangre, locura y absoluta barbarie en que se ha convertido la guerra contra el narcotráfico, congelaron la triunfal declaratoria del gobierno, obligándolo a prometer una nueva revisión “integral” de sus estrategias.
Carton de Naranjo en la jornada

Desilusiones

Octavio Rodríguez Araujo La jornada 4 de Febrero de 2010
Desilusiones

Hace unos 40 años, cuando inicié mis cursos sobre partidos políticos en México, un alumno me preguntó para qué los estudiábamos si siempre ganaba el PRI y los demás partidos eran insignificantes. Casi me convenció, pero insistí en impartir el mismo curso pensando que algún día las cosas cambiarían y los partidos serían importantes. Ocurrió y hasta las elecciones, que no tenían sorpresas entonces, comenzaron a ser competitivas y más o menos creíbles.
René Drucker Colín La jornada 4 de Febrero de 2010
Candidaturas independientes

Los artículos 41 constitucional y 218 del Código Federal Electoral otorgan únicamente a los partidos políticos el derecho y la facultad de solicitar el registro de candidatos de elección popular. Esta aberración, de hecho, tiene la propiedad de coartar los derechos ciudadanos de las personas, permite monopolizar por parte de los partidos políticos un derecho ciudadano y la actividad política nacional y, por encima de todo, empobrece de manera dramática la vida política y social de este país. A raíz de mantener vigentes estos artículos es como han proliferado las camarillas de políticos profesionales que no sólo son totalmente refractarios a cualquier cambio o renovación, sino que además se han adueñado de la vida política de este país.

El TLCAN abrió vía a trasnacionales para burlar la ley mexicana sobre patentes

Entablan juicios para prolongar la exclusividad más allá de los 20 años improrrogables
El TLCAN abrió vía a trasnacionales para burlar la ley mexicana sobre patentes
México aceptó que las firmas mantuvieran el derecho el mismo tiempo que en sus países de origen
ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ La jornada 4 de Febrero de 2010

Una segunda vía para preservar la exclusividad en la venta de medicamentos la tienen los laboratorios trasnacionales en el artículo 12 transitorio de la Ley de Propiedad Industrial, modificado en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde México aceptó reconocer patentes por el mismo tiempo que dicha licencia estuviera vigente en su país de origen.

Piden imposibles


Carton de Magu en la Jornada

El reciclaje de criminales

El reciclaje de criminales
Plan B Lydia Cacho El Universal 04 de febrero de 2010

“¡No eran chavos banda! ahora resulta que es un delito ser joven en Juárez”. La voz de Jessica se quiebra mientras llora por la masacre de estudiantes. Estaban reunidos comiendo botana, algunos veían la pelea, otros escuchaban música, tenían entre 15 y 20 años. La procuradora de Chihuahua declaró que los muchachos asesinados eran inocentes, mientras en un acto de irresponsabilidad las autoridades federales exhibían a uno de los asesinos, quien aseguró que sus víctimas eran delincuentes.

Todos somos idiotas… y culpables

Todos somos idiotas… y culpables
Detrás de la Noticia Ricardo Rocha
El Universal 04 de febrero de 2010

Así que a la presunción de imbecilidad habrá que agregar la de culpabilidad. En pocas palabras, para este gobierno no sólo somos débiles mentales sino delincuentes. Por lo menos eso se desprende de las perlas declarativas, primero del secretario de Gobernación, que revienta el derecho fundamental de inocencia. Ahora, según él, todos resultamos culpables y estamos obligados a probar que somos inocentes.