martes, 16 de marzo de 2010

Huelga politica

Fuente: http://resisteacapulco.blogspot.com/

Huelga

Fuente: http://resisteacapulco.blogspot.com/

ACCIONES EFECTIVAS QUE TODOS PODEMOS HACER. 16 DE MARZO‏

(Gracias a Prevención)

ACCIONES EFECTIVAS QUE TODOS PODEMOS HACER. 16 DE MARZO‏

PARTICIPA EN LA BRIGADA CIBERNÉTICA, REENVÍA A TUS CONTACTOS, SUBE A TU BLOG Y/O RED SOCIAL. GUARDA ÉSTE CORREO Y/O IMPRÍMELO. INCLUYE ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA QUE PODEMOS REALIZAR TODOS COMO CIUDADANOS ORGANIZADOS, PARA IMPEDIR LOS ABUSOS DE EMPRESARIOS Y AUTORIDADES, ABUSIVAS, CORRUPTAS E INSENSIBLES. GRACIAS A QUIEN NOS ENVIÓ ÉSTE CORREO.

Nueva política, vieja política

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti La jornada14 de marzo de 2010

Doña Eloína Osorio Clavel, de Tlancualtican, en la mixteca poblana, acudirá hoy a una evaluación regional con Andrés Manuel en la ciudad de Izúcar de Matamoros. También lo harán unos 200 activistas de 40 municipios. Eloína es una mujer recia, luchadora en distintas causas. Se incorporó al obradorismo hace muchos meses. La gente la respeta por su claridad política. Explica en su comité la injusticia en las cargas fiscales. Don Alfonso Rodríguez Varela es un comerciante de Atencingo, hermosa región cañera. Está en el movimiento después de vencer ciertas resistencias y tiene gran poder de convocatoria en la región.

Detrás del telón

Arnaldo Córdova La Jornada 14 de marzo de 2010

Todo mundo parece estar de verdad impresionado por los recientes escándalos que han escenificado las dirigencias del PAN y el PRI y los más altos funcionarios panistas del gobierno. Por supuesto, ha sido algo que se ha tendido a dramatizar hasta el exceso, desde aquellos que, con cierta tristeza, afirman que la histórica alianza entre el PRI y el PAN ha tocado a su fin, pasando por las sempiternas buenas conciencias que vomitan por todos lados por el asco que les producen los partidos y sus abominables pleitos, hasta quienes se regocijan por el buen show que se les ha proporcionado.

Negar la evidencia

Negar la evidencia
Ana María Aragonés La Jornada 14 de marzo de 2010

Los últimos datos acerca de los desempleados en el país ofrecidos por el Inegi son realmente desilusionantes, por más que la Secretaría del Trabajo y sus voceros pretendan justificar el incremento a 5.8 por ciento diciendo que es normal al inicio de cada año debido al recorte de los empleos eventuales del fin de año. Si comparamos el mismo dato del año pasado y que fue del 5 por ciento, quiere decir, les guste o no, que ha aumentado.

Consumidores llaman a boicotear televisoras, bancos y otras empresas

Exigen frenar abusos en cobros y precios de las grandes compañías que operan en el país
Consideran necesario un ombudsman de la televisión y frenar venta de comida chatarra a niños
Padres de víctimas en el incendio de la guardería ABC pidieron ser escuchados con dignidad
Susana González G.La Jornada 14 de marzo de 2010

Desde cartas masivas a diputados federales y locales para exigirles que aprueben la reforma al artículo 17 constitucional a fin de que se legalicen las acciones colectivas y modifiquen la ley de telecomunicaciones, hasta boicoteos en todo el país contra las televisoras, bancos y empresas de alimentos industrializados que dominan en el país, se acordaron durante la primera Convención Nacional de Consumidores, a la que asistieron este sábado decenas de personas de 22 estados del país, a título individual o como representantes de organismos civiles.

¿Asociarse o cambiar de modelo?

Emir Sader La Jornada 14 de marzo de 2010

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que su país, si quiere volver a crecer, debe asociarse con economías como la brasileña, que crecen, distanciándose de la estadunidensea y la europea, que seguirán por largo tiempo en recesión. La afirmación, hecha en ocasión de las auscultaciones con miras a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil, toca un tema esencial, pero lo hace de forma demasiado simple frente a la importancia estratégica que tiene la cuestión de la inserción internacional de nuestros países.

Si Juárez no hubiera muerto...

Ángeles González Gamio La Jornada 14 de marzo de 2010

Reza el popular danzón que nos evoca a don Benito Juárez, por cuyo natalicio, que se conmemora el próximo día 21, vamos a descansar mañana, en esa nueva política de promover fines de semana largos. Vale la pena planear bien este asueto, ya que son múltiples las opciones que ofrece la fascinante ciudad de México. Una caminata por el Centro Histórico siempre es grata y estimulante, sea para pasear por sus flamantes calles, con su pavimento, iluminación y banquetas nuevas, sin vendedores ambulantes ni letreros agresivos, con las fachadas restauradas, o visitar alguno de sus más de 50 museos. Aunque algunos estarán cerrados mañana, es día propicio para conocer el llamado Recinto de Homenaje a don Benito Juárez, que se encuentra en el ala norte de Palacio Nacional, que va a estar abierto.

Esto no tiene remedio José Luis Cuevas

Elena Poniatowska La Jornada 14 de marzo de 2010

Metido en su cama catedralicia por culpa de la ciática que aqueja su pierna izquierda y le causa mucho dolor, José Luis Cuevas asegura que además de pintor se ha vuelto vidente y sabe quiénes van a morir en los años que vienen. Te lo voy a decir, pero tú no repitas sus nombres, no se vayan a enojar. Yo me voy a morir este año.

En Lucha

Las mujeres en un mundo en crisis
Ana Villaverde 14-marzo-2010

La crisis está empeorando la situación general de la clase trabajadora. Pero las mujeres sufren sus efectos de una forma específica, que se traduce en sobreexplotación y más precariedad, intensificando la crisis de los cuidados en la sociedad actual.

En el imaginario colectivo, cuando se habla de la población afectada por la crisis, de forma casi inmediata la imagen que aparece es la de un hombre, trabajador del sector de la construcción o de la industria que ha perdido su empleo, tiene detrás a una familia que alimentar y se encuentra con serias dificultades para encontrar otro trabajo.

La emancipación de la mujer y la lucha por el socialismo.

Ante el 8 de marzo
Santi Ramírez Rebelión 14-febrero-2010

0.- Un día de lucha.

La celebración del 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue aprobado por unanimidad, en 1910, por las más de cien delegadas asistentes al Congreso Internacional de Mujeres Socialistas celebrado en Copenhague, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin. El año siguiente, en respuesta a este acuerdo, más de un millón de mujeres y hombres de distintos países europeos participaron en numerosas manifestaciones exigiendo la igualdad de derechos para la mujer. Estamos en el año 2010 y la lucha de las mujeres por su emancipación, continúa. El 8 de Marzo es un día de celebración, pero también, y principalmente, es un día de reivindicación y de lucha.

Pero, aunque deban ser las propias mujeres, las principales protagonistas de esa lucha, su emancipación también nos afecta a los hombres y, en la medida de nuestras posibilidades, debemos apoyarla incondicionalmente. Al hacerlo, debemos ser conscientes de las limitaciones a que nos somete el hecho de que formemos parte de esa mitad de la humanidad que se beneficia de la situación de discriminación y de opresión que sufre la otra.

Con las líneas que siguen a continuación, además de tratar de expresar mi completa solidaridad con esos millones de mujeres anónimas que se han puesto en pie, en todo el mundo, sólo pretendo realizar una modesta contribución a esa lucha.

Perdon en San Lazaro

Eduardo Gomez en el Sol de Mexico
Los 81 (d)años del PRI
Denise Dresser Diario de Yucatan 14 de marzo de 2010

Discurso (imaginario) de Beatriz Paredes en la ceremonia por el 81o. aniversario del PRI: Compañeras y compañeros: En el PRI no tenemos duda alguna en cuanto al papel histórico que a nuestra corriente política le corresponde jugar en México en estos tiempos aciagos, y es regresar a como dé lugar a Los Pinos, el hogar que nos vió nacer.

Otra estrella mas

Hernandez en la jornada

La divina pléyade

La divina pléyade
Carlos Monsiváis El Universal 14 de marzo de 2010

El espectáculo se centuplica. Se discute el pacto que a lo mejor fue secreto durante 24 horas donde el PAN se abstenía de aliarse con el PRD en el Estado de México y el PRI se comprometía al apoyo de la reforma fiscal de Calderón. Eso fue el principio durante dos o tres días, y luego la Cámara de Diputados se convirtió en un reality show, con la peculiaridad de la demolición del sonido, una legión se precipita al encuentro de la frase que no llega sustituida por un triste lugar común, los oradores repiten una y otra vez lo que hace un siglo quizá era una novedad, los legisladores atienden muy a ratos, el fastidio retumba, cada diputado procura sentirse aludido para intervenir “por alusiones personales”, las interpelaciones son la prueba, la única al alcance, de que alguien escucha, las descalificaciones se emiten en pro del carácter teatral de la política.

Contra lo correcto

Sara Sefchovich El Universal 14 de marzo de 2010

Cuando se tiene una ideología o posición política, se usa que se la compre en paquete y que no se cuestionen las partes que lo componen. En México, ser de izquierda significa decir que sí a lo que sea que hagan o digan los indígenas, los pobres, los maestros o los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro y no a todo lo que digan la televisión o el Presidente de la República. Y ser de derecha significa decir sí a la Iglesia, los grandes empresarios y medios de comunicación y no a cualquier cosa que digan o hagan los grupos de derechos humanos, de defensa del medio ambiente o de las causas de los arriba citados.

Preso politico

Boligan en el Universal

La normalidad cómo criterio médico de control social

Luis Roca Jusmet Rebelión 14-marzo-2010

En la sección de Ecología social de Rebelión apareció hace unos días un artículo breve pero muy interesante, firmado por Miguel Jara y titulado “¿Y si fuéramos todos enfermos mentales?”. El tema me parece fundamental, y quisiera hacer unas rápidas naotaciones sobre la cuestión. De entrada decir que me parece una cuestión clave porque apunta a una de las estrategias básicas del capitalismo en su fase actual, la biopolítica, que tiene varias funciones:

Todos recordarán que la legión fue fundada por un facineroso

Vaticanista sostiene que Maciel pasará a la historia como un monstruo
La podredumbre exhibida salpica a Juan Pablo II de modo directo, señala
Sanjuana Martínez Especial para La Jornada 14 de marzo de 2010

Las recientes revelaciones en torno a la doble vida de Marcial Maciel exhiben al fundador de la Legión de Cristo –acusado de abusar sexualmente no sólo de algunos de sus discípulos, sino de sus propios hijos– como un impostor que engañó a miles de fieles y un hombre que pasará a la historia como un auténtico monstruo.

Resistencia a evolucionar

Gustavo Larios Velasco El Universal 14 de marzo de 2010

Algunas sociedades son capaces de reconocer sus atavismos y modificar en pocas generaciones actitudes nocivas, en tanto que otras se resisten a ello so pretexto de calificar como tradiciones o falsos nacionalismos a las prácticas de abuso.

Para entender Irán

Mauricio Meschoulam El Universal 14 de marzo de 2010

Los gobiernos no existen, lo que hay son mujeres y hombres que los conforman. Éste sintió, aquél pensó, el otro imaginó que el de más allá se ofendió por la manera en cómo lo miró, o por el tono en el que dijo lo que dijo, y así sucesivamente, los seres humanos vamos por la vida contando historias y tomando decisiones. Por eso esas historias raras veces son temas de buenos y malos. La confrontación de Irán con Estados Unidos y con otros poderes occidentales, y el potencial que tendría un conflicto con esta nación de Medio Oriente deben entenderse a través de varios factores muy complejos.

Chilenos llaman a ayudar a damnificados

De la Redacción La Jornada 14 de marzo de 2010

Integrantes de la Asociación Salvador Allende Gossens AC donarán un día de salario para auxiliar a las víctimas del terremoto y el tsunami ocurridos en Chile el 27 de febrero pasado, informó el presidente de la organización, Hugo Gómez Contreras. Se pueden recibir más aportaciones en el banco Scotiabank, cuenta 00103379620, con clabe para transferencias electrónicas 044180001033796208 y la referencia Ayuda Chile. Conformada por chilenos residentes en México, la agrupación prepara un concierto musical en la sala Ollin Yoliztli, en el que participarán grupos mexicanos y del país sudamericano. Los recursos se destinarán para auxiliar a la Universidad de Concepción, la Radio Nuevo Mundo, única de tendencia de izquierda en Chile, y los pueblos costeros de Puren y Pelluhue.

IFE multa a televisión y radio, pero no cobra

Francisco Reséndiz El Universal 14 de marzo de 2010
francisco.resendiz@eluniveral.com.mx 

Esto se debe a que la mayoría de las multas aplicadas por el pleno del Consejo General del organismo ciudadano aún están en litigio o porque las empresas sancionadas se han negado a cubrir los montos económicos, solicitando por ello la intervención de la Secretaría de Hacienda
De las 48 sanciones aplicadas en los últimos dos años a televisoras y radiodifusoras por violar el nuevo modelo de comunicación, el Instituto Federal Electoral (IFE) sólo ha cobrado 0.32% de las multas.

La ciudad rural en Santiago El Pinar beneficia a paramilitares

Controlarán torres de telecomunicaciones en el municipio zapatista
El esquema, para destruir los tejidos comunitarios, se señala
Hermann Bellinghausen Enviado La Jornada 14 de marzo de 2010

Santiago El Pinar, Chis. 13 de marzo. La inminente ciudad rural en esta localidad tzotzil no sólo obedece a directrices contrainsurgentes como modelo de concentración y control de la población, sino que permitirá la instalación de torres de telecomunicación militares y policiacas literalmente encima de los municipios autónomos zapatistas San Juan de la Libertad y San Andrés Sakamch’en. Según una fuente local que solicitó el anonimato, los verdaderos beneficiarios serán los miembros de un grupo de 12 paramilitares que operan en la zona, y las torres serán controladas por ellos. Los dirige una persona a quien se conoce como Cayetano, de Pontewitz, en el vecino San Andrés.

Los engaños contables de Lehman Brothers y Ernst & Young

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada 14 de marzo de 2010

Casi un año y medio después de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, por 639 mil millones de dólares, considerado el detonador de la crisis financiera global, el examinador Antón Valukas, nombrado por un juez para indagar las causas del desfalco, emitió un voluminoso reporte que los multimedia anglosajones definen como dañino de las prácticas comunes –específicamente referentes a los ominosos derivados financieros catalogados por Warren Buffett como armas financieras de destrucción masiva– de los principales bancos globales asentados en Wall Street y la City.

Por beneficiar a una empresa, Pemex afectó a 33 millones de campesinos

Alto Poder Manuel Mejido 13 de marzo de 2010

* Tan ofensiva es la riqueza de uno como la pobreza de 65 millones

* ¿Cómo calculó Forbes la ilegal fortuna de "El Chapo" Guzmán?


La disputa entre los dos mexicanos más poderosos continúa y parece no tener fin. Luego de que la revista estadunidense Forbes ubicara a Carlos Slim en el primer lugar de los 100 hombres más ricos del mundo, en los espacios noticiosos de Televisa, empresa de su adversario Emilio Azcárraga Jean, los conductores cuestionaban el "privilegio" de aparecer en esa publicación.

Postrados, en lo fundamental

Rolando Cordera Campos La Jornada 14 de marzo de 2010

Sorpresa: en la diversidad hay unidad. En la Cámara Americana de Comercio, el presidente Calderón insiste en la necesidad de retomar las reformas estructurales para consolidar la recuperación, mientras su secretario de Economía ilustra a reporteros e inversionistas estadunidenses sobre la posibilidad de crecer sin hacer reformas estructurales. Y aunque no lo creamos, ambos tienen o pueden tener razón, si se toman la molestia de informarnos lo que entienden por crecimiento, por un lado, y reformas estructurales, por el otro. Van dos sugerencias:

Combatir la pobreza es la manera más humana de enfrentar la violencia: AMLO

Necesario, dar a los jóvenes educación, trabajo y oportunidades de desarrollo, asevera
Combatir la pobreza es la manera más humana de enfrentar la violencia: AMLO
De la Redacción La Jornada 14 de marzo de 2010

Andrés Manuel López Obrador aseguró en Tampico, Tamaulipas, que es “un grave error del gobierno usurpador de Felipe Calderón la estrategia de enfrentar los problemas de violencia e inseguridad sólo con medidas coercitivas, amenazas de mano dura, cárceles, policías, soldados y leyes más severas.
Ni con un policía en cada esquina podrá atacarse esos flagelos si no hay trabajo, bienestar, educación y oportunidades de desarrollo para los jóvenes. La paz social, la tranquilidad y la seguridad pública son fruto de la justicia, aseveró.

En lo que va de 2010, 24 menores desaparecidas en Ciudad Juárez

Los dos casos más recientes, el 11 de marzo; todas eran estudiantes, delgadas y de estatura media
En 2009 se reportó extravío de 258 mujeres; de ellas, 230 fueron localizadas: subprocuraduría
Rubén Villalpando La Jornada 14 de marzo de 2010

Ciudad Juárez, Chih., 13 de marzo. En los cinco días recientes, tres niñas de 12, 14 y 15 años de edad fueron reportadas como desaparecidas ante la Unidad Especial de Investigación de Personas Ausentes y Extraviadas, con lo que se eleva a 24 el número de adolescentes en esa condición en lo que va 2010.

Ciudad Juárez: violencia y descomposición en aumento

La Jornada 14 de marzo de 2010

La escalada de asesinatos, enfrentamientos, secuestros y extorsiones que se ha registrado en los meses recientes en Ciudad Juárez, Chihuahua, exhibe el estado de descomposición y barbarie que impera en una urbe convulsionada, desde hace décadas, por el flagelo de la criminalidad, y que hoy se encuentra, sin embargo, en una espiral de violencia que hasta hace pocos años habría resultado inimaginable.

ONG: fracaso del gobierno aumentó la inseguridad

Julio César Ramírez Corresponsal La Jornada 14 de marzo de 2010

Torreón, Coah., 13 de marzo. El fracaso del gobierno federal en materia de seguridad pública, migración y medio ambiente agravó la desigualdad social y creó escenarios peligrosos de injusticia, arbitrariedad y anulación de los derechos humanos, denunciaron organizaciones de siete estados de la República que participan en el foro Derechos humanos.

Ligados al hampa, 90% de ultimados en Juárez: vocero del operativo Chihuahua

Según autoridades, se redujo 35% la cifra de asesinatos en el primer bimestre del año
Homicidios, extorsiones y secuestros, principales ilícitos que se cometen en esa ciudad
Gustavo Castillo La Jornada 14 de marzo de 2010

En Ciudad Juárez, donde en 2009 se cometieron más de 2 mil homicidios dolosos, 90 por ciento de víctimas tenían vínculos con el crimen organizado, aseguró Enrique Torres Valadez, vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, y sostuvo que en los primeros dos meses de este año la cifra de ejecutados ha disminuido 35 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Agrotrasnacionales, interesadas en producir ganancias, no alimentos: ETC

México no debe permitir la siembra de transgénicos, alerta Pat Mooney
Gabriel León Zaragoza La Jornada 14 de marzo de 2010

En México, centro de origen del maíz, no se debe permitir la siembra de cultivos transgénicos, porque las empresas trasnacionales han dejado en claro que el desarrollo de biotecnología no tiene como fin producir alimentos, sino comercializar carbohidratos y biomasa que les generan millonarias ganancias en agrocombustibles, forrajes y fármacos, entre otros productos, advirtió Pat Mooney, director ejecutivo del Grupo ETC.

La fortaleza del sur

A la mitad del foro
León García Soler La Jornada 14 de marzo de 2010

Para lustre de la alternancia fugitiva, Fernando Gómez Mont hizo gala de firmeza y fidelidad al jefe que lo designó: Yo no abandono la nave cuando se está hundiendo. El naufragio es evidente, nada más falta el grito de las mujeres y los niños primero. Pero en San Lázaro se encargó César Nava de exhibir al liderazgo de la equidad de géneros. Y cuando Felipe Calderón decidió reprender a los políticos de la pluralidad pendenciera, el diputado panista Javier Corral respondió que el de Los Pinos no es el actor más adecuado para exhortar a los legisladores a generar un ambiente de distensión, porque la pugna de los últimos días se derivó de un pacto suscrito por el titular de la Secretaría de Gobernación.

El ejemplo griego

Guillermo Almeyra La Jornada 14 de marzo de 2010

Grecia resiste con huelgas generales nacionales y con combativas manifestaciones populares los terribles ajustes económicos que intenta aplicarle el capital financiero internacional. En efecto, son brutales –un verdadero remedio de caballo– las medidas drásticas destinadas a reducir la deuda (que supera en 113 por ciento el producto interno bruto) y el déficit público (de 12.7 por ciento del PIB) para hacer que la economía helena cuadre con los parámetros de Maastricht, o sea, que el déficit público no vaya más allá de 3 por ciento anual (cosa que ni Francia ni Alemania cumplen).

Migración global

Jorge Durand La Jornada 14 de marzo de 2010

El tema de la migración se ha convertido en una papa caliente en el contexto de las relaciones internacionales. Sin embargo, el problema se focaliza en tan solo una docena de países de acogida y una veintena de países de origen. Uno se pregunta si tanto ruido global se justifica para un asunto finalmente parcial, limitado y focalizado. La pobreza extrema en el mundo incumbe a cientos de países y miles de millones de personas y no parece quitarles el sueño a los jerarcas del planeta.

Encomia ejemplo de Brasil

El Correo Ilustrado La Jornada 14 de marzo de 2010

Repudio a la acción de paramilitares

Alas bases de apoyo del EZLN, a la Comisión Sexta del EZLN, a los miembros de la otra campaña, a los medios de comunicación.
Pronunciamiento de grupos, colectivos e individuos reunidos en el encuentro Entrelazando Resistencias, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, realizado el pasado 6 de marzo en el SITUAM.

Más de 10 mil jóvenes asisten al Festival de las Resistencias; actúan 250 artistas

El encuentro es una respuesta a la debacle nacional que incluye a gobierno, IP y partidos
Arturo García Hernández La Jornada 14 de marzo de 2010

La presunta falta de conciencia y compromiso político de los jóvenes mexicanos nuevamente quedó en entredicho ayer, cuando más de 10 mil respondieron al llamado para asistir al Festival de las Resistencias, organizado en apoyo moral y económico de distintos movimientos sociales en el país.

Huelga

Huelga

ACCIONES EFECTIVAS QUE TODOS PODEMOS HACER. 16 DE MARZO‏

ACCIONES EFECTIVAS QUE TODOS PODEMOS HACER. 16 DE MARZO‏
(Gracias a Prevención)

ACCIONES EFECTIVAS QUE TODOS PODEMOS HACER. 16 DE MARZO‏

PARTICIPA EN LA BRIGADA CIBERNÉTICA, REENVÍA A TUS CONTACTOS, SUBE A TU BLOG Y/O RED SOCIAL. GUARDA ÉSTE CORREO Y/O IMPRÍMELO. INCLUYE ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA QUE PODEMOS REALIZAR TODOS COMO CIUDADANOS ORGANIZADOS, PARA IMPEDIR LOS ABUSOS DE EMPRESARIOS Y AUTORIDADES, ABUSIVAS, CORRUPTAS E INSENSIBLES. GRACIAS A QUIEN NOS ENVIÓ ÉSTE CORREO.