lunes, 22 de marzo de 2010

Washington ve débil a Calderón

Editorial Siempre 21 de marzo de 2010

 El asesinato de tres personas vinculadas al consulado norteamericano en Ciudad Juárez, Chihuahua, abrió de un solo golpe un nuevo capítulo en las relaciones México-Estados Unidos: confirmó y oficializó el hecho de que la frontera sur constituye el primer riesgo para la seguridad nacional del país vecino, hecho que convierte a nuestra nación en el centro internacional de la guerra contra el narcotráfico.

La injerencia de EU será mayor

Siempre 21 de marzo de 2010

Después de la ejecución de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, la injerencia en México de las agencias de seguridad de ese país será mayor y más abierta.
Tal es la interpretación de la señal que envió la semana pasada Felipe Calderón al hacerse acompañar a su más reciente visita a la ensangrentada localidad fronteriza del embajador estadounidense Carlos Pascual, un especialista en Estados fallidos.

Lo que pasa en Juárez le conviene a EU: Alfredo Jalife-Rahme

Irma Ortiz Siempre 21 de marzo de 2010

“Estados Unidos tiene un gran temor de que sus enemigos se implanten en México, es más fácil mañana matar a alguien y acusarlo de narcotráfico que matarlo por ser un enemigo de su país, eso no hay que perderlo de vista”, aseguró a Siempre! el especialista en geopolítica internacional Alfredo Jalife-Rahme, quien explica por qué ese país está tan preocupado por la situación en Ciudad Juárez y de ahí el envío de la plana mayor del gobierno de Barack Obama la próxima semana.

Los tartufos de Calderón y el dragón del no

Arnaldo Córdova La jornada 21 de marzo de 2010

El dragón, como es bien sabido, es una invención medieval europea para engañar bobos que se lo creían todo y, también, china, pero para dar una idea del poder y la fuerza. Tartufo es un personaje de una obra de Molière que es presentado como un hipócrita, falso y, en particular, servil y acomodaticio con los poderosos. Esa fue la imagen que me ofrecieron los promotores de los manifiestos que titularon “No a la Generación del No”, aparecidos en los periódicos El Universal, Milenio y Reforma, los días 23 de febrero y 18 de marzo del corriente año. En el título me quiero referir a esos tartufos que han inventado un supuesto dragón, retardatario y reacio a cambiar el mundo, que sería la “Generación del No”.

Esos trabajadores

Hernandez en la Jornada

Además de pro patronal, la iniciativa relega temas urgentes, señalan expertos

Preocupante, que el panismo desproteja al asalariado: académica
LAURA POY, FABIOLA MARTÍNEZ Y EMIR OLIVARES La jornada 21 de marzo de 2010

Especialistas en el campo laboral alertaron que la propuesta de reforma presentada por el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados no sólo favorece los intereses del sector empresarial y agrede los derechos de los trabajadores, “tampoco toca temas centrales como la ausencia de una verdadera representación sindical ni atiende la urgente necesidad de transformar los órganos de justicia laboral que hoy carecen de toda imparcialidad”.

Política cuaresmeña

A la mitad del foro
León García Soler La jornada 21 de marzo de 2010

De los cuatro, uno guardó silencio. Daniel Karam escuchó los reclamos triunfalistas de Ernesto Cordero, Gerardo Ruiz y Javier Lozano, calló y guardó sus papeles. Hubo quienes atribuyeran el silencio atribulado a la sombra de los niños de Hermosillo. Pero las cuentas del secretario de Trabajo no cuadran con las del IMSS. Las cuentas alegres del de Hacienda contrastaron con lo dicho sobre la persistencia de “ciertos elementos de inquietud”; la necesidad “de generar prosperidad económica y bienestar social a un ritmo acelerado, lo cual sólo será posible si avanzamos en la agenda de reformas estructurales que requiere el país.”

Crecen la inseguridad y la falta de crédito

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 21 Marzo 2010

Los muchachos amigos del presidente Calderón montaron el viernes por la mañana un bonito espectáculo para documentar nuestro optimismo. Los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el del Trabajo (cuyo nombre no escribo para evitar que me desmienta) dibujaron un alentador panorama de la recuperación mexicana. Por el bien de todos, es deseable que tengan razón, que sus cifras se apeguen a la realidad, que el pronóstico basado en ellas sea certero y no que todo resulte condicionado, como lo hizo Cordero, a la aprobación de las reformas que todos necesitamos.

Irreales, las “cuentas alegres” de Lozano y Cordero: Canacintra

Con “lecturas oportunistas” hablan de una “casi milagrosa recuperación económica”, acusa
Exige a los funcionarios “dejar de burlarse de la inteligencia de los ciudadanos”
Aplaude que el Banco de México advierta que aún no se han recobrado los niveles de empleo de 2008
SUSANA GONZÁLEZ G. La jornada 21 de marzo de 2010

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) fustigó las “cuentas alegres” sobre “la casi milagrosa recuperación económica” del país que hicieron el viernes Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón, secretarios de Hacienda y del Trabajo.

Cuentos para niños

JORGE GORDILLO a.m.com.mx 21 de marzo de 2010

¡Saludos llenos de vitalidad como la primavera que nos entrega también muchos saludos!
Hay en este libro cinco cuentos agradables, todos llenos de una imaginación asombrosa que nos recuerdan la época de la tradición oral. ¿Quién los descubrió? ¿Cuántas personas los habrán disfrutado? ¿Cuántas otras no?
Disfrutemos: “Premio y Castigo”

Procesos electorales y cambio social I y II

La aguja hipodérmica: Procesos electorales y cambio social (Primera de ocho partes)
Esteinou Madrid Javier Siempre 09 de marzo de 2010 

Durante diversas contiendas electorales los partidos políticos mexicanos han criticado severamente el modelo de operación de la televisión comercial y la aplicación de los sistemas de propaganda del marketing político norteamericano, por ser mecanismos artificiales e inadecuados para transmitir las campañas proselitistas de dichas instituciones políticas en México.

Desmadraron la economía y el país

Alvaro Cepeda Neri Siempre 21 de marzo de 2010
  
De la jerga a la mexicana y dentro del mejor español hablado, nada como la expresión: desmadre, para significar —más allá de su definición en los diccionarios del lenguaje (no se ocupa de la palabra el de Santamaría ni de la Moliner)— que algo es un caos a lo bestia... en suma: un verdadero desmadre. Al abortar las complicidades, que no alianzas, de Calderón-Nava con Los Chuchos y otros partiditos buscando sobrevivir a cualquier precio, menos al de los votos, se completó el desmadre general del país.

Dignidad, Identidad y Soberanía

PorEsto 21 de marzo de 2010

La historia de México ha sido la de dominación social y política, ya sea a través de abiertas dictaduras o de gobiernos surgidos de elecciones “democráticas”, la de traiciones, corrupción e impunidad; pero también la de la resistencia popular y ciudadana, la de la lucha social de cientos de hombres y mujeres que han entregado sus esfuerzos e incluso su vida, por la dignidad, identidad y soberanía de una Patria igualitaria, sin pobres y excluidos, un país donde el trabajo creador sea la esencia de un modelo económico que cuide y equilibre el desarrollo del individuo, la sociedad y la naturaleza.

Urge refundar México: Alejandro Gertz Manero

Jorge Santa Cruz Siempre 21 de marzo de 2010

La crisis de inseguridad que vive México es consecuencia del sistema que impera en México, que permite a todo tipo de autoridad manejarse en la corrupción y en la ineficiencia, gracias a que no hay poder humano que lo haga rendir cuentas.
 Eso explica que también se haya privatizado el delito en el país. Esto, además, ha provocado la decadencia en otras materias como la educación, las relaciones laborales y la economía, advierte, en Siempre!, el doctor en derecho y diputado federal Alejandro Gertz Manero.

Luces en las sierras

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti La jornada 21 de marzo de 2010

El pasado domingo se reunieron en Izúcar representantes de 43 comités de la región mixteca poblana para evaluar con AMLO sus avances. Para sorpresa de los organizadores, a pesar de los costos del desplazamiento, sufragados por ellos mismos, asistieron 276 representantes. El empuje del movimiento se manifestó en la toma de protesta de 18 nuevos comités.

Apoya AMLO a opositores de la presa El Zapotillo

MAURICIO FERRER La jornada 21 de marzo de 2010

Temacapulín, Jal., 20 de marzo. “Estamos cansados, pero no rajados”, dijo una anciana a Andrés Manuel López Obrador en este pueblo que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado pretenden inundar con la construcción de la presa El Zapotillo para abastecer de agua a las ciudades de León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco.

Ningún juzgado de la capital ha ordenado mi captura: Esparza

Versión de que me detendrán, guerra sicológica contra el SME, señala
Miles de electricistas marcharon ayer para exigir “cese de la represión”
FABIOLA MARTÍNEZ Y GUSTAVO CASTILLO La jornada 21 de marzo de 2010

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que hasta ayer por la tarde no había ninguna orden de aprehensión en su contra en los juzgados del Distrito Federal. Adjudicó las advertencias acerca de su posible detención (producto de una supuesta solicitud de la Procuraduría General de la República –PGR) a “la guerra sicológica” del gobierno federal para intimidar a los electricistas.

Desmantela la policía campamento del SME en Nuevo Necaxa

Retuvieron por unas horas a dirigentes
ARTURO ALFARO GALÁN La jornada 21 de marzo de 2010

Nuevo Necaxa, Pue., 20 de marzo. Elementos de la Policía Federal (PF) retuvieron durante cuatro horas a dos líderes y un chofer del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que ex trabajadores de la paraestatal quitaran las barricadas que instalaron el martes pasado en los 17 accesos de la división local de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El problema de las baterías

José Antonio Rojas Nieto* La jornada 21 de marzo de 2010

Las grandes automotrices del mundo ya ofrecen automóviles eléctricos “cero-emisiones”, con autonomía energética de entre 120 y los 150 kilómetros, es decir, rangos de operación sin necesidad de recargar su batería. Sí, a decir de firmas como Peugeot-Mitsubishi (iOn), Renault-Nissan (Alliance), BMW (MiniE), Ford-Magna, General Motors (Chevy Volt), Toyota (RAV4), Honda (Ev) y, desde luego el deportivo de Tesla, entre otros, la nueva batería de iones de litio permitirá hasta 150 kilómetros de autonomía. Acaso un poco más. Y un tiempo óptimo de recarga de cuatro a seis horas, para reponer los 35 a 45 kilovatios-hora consumidos.

Las reservas petroleras... no probadas

Antonio Gershenson La jornada 21 de marzo de 2010

El director general de Pemex, en el acto del 18 de marzo, entre otras cosas dijo: “En estos dos años, destaca el descubrimiento de dos series de yacimientos en la sonda de Campeche: Ayatzil-Tekel, de crudo súper pesado, y Tsimin-Xux, de crudo súper ligero. Cada uno de ellos, con más de mil millones de barriles de reservas totales 3P”.

Gasolineras que roban

“Tener coche es una costumbre de tontos”, solía decir mi maestra de la primaria llamada Julia, quien acostumbraba usar la bicicleta como medio de transporte, además de realizar largas caminatas
La ciudad de ayer Homero Bazán El Universal 21 de marzo de 2010

La Profeco realiza verificaciones con cubetas de 20 litros, pero ¿Cuándo ha visto usted una gasolinera clausurada? Extraño ¿no?
“Tener coche es una costumbre de tontos”, solía decir mi maestra de la primaria llamada Julia, quien acostumbraba usar la bicicleta como medio de transporte, además de realizar largas caminatas.

Silva Herzog, Reyes Heroles

Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 22 de marzo 2010.- Hace 25 años, en el mes de marzo de 1985, con apenas una semana de diferencia, murieron dos mexicanos de talla excepcional, don Jesús Silva Herzog, finado el día 13, y don Jesús Reyes Heroles el 19 siguiente. El primero era 30 años mayor que el segundo pero en más de un sentido fueron coetáneos. Los dos dedicaron su vida al servicio público, a la investigación y a la docencia. Exigentes consigo mismos, desempeñaron sus responsabilidades en niveles.
Silva Herzog fundó y dirigió la Escuela Nacional de Economía, fue subsecretario de Educación y de Hacienda, ministro ante la Unión Soviética: gerente de Petróleos Mexicanos, recién establecida la empresa tras la expropiación. Su estudio sobre la situación económica de las empresas petroleras fue base para el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y confirmado por la Suprema Corte de Justicia cuyo desacato dio lugar a la expropiación de sus bienes y la nacionalización de la industria de los hidrocarburos.

Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera

ALEJANDRO POHLS a.m.com.mx 21 de marzo de 2010

Tumbado tras una cerca de piedra, demudado, desangrándose con un tiro en el pecho, el general Cárdenas pistola en mano, encaraba a su enemigo el general Buelna en la batalla de Huejotitlán, Jal.: “Disponga de mi vida, pero quiero que como soldado y como caballero me prometa que mi gente será respetada”. Los designios de Buelna eran otros, dado el estado de gravedad de Cárdenas, ordenó que se alistara una máquina y un carro especial para llevarlo a Guadalajara a ser atendido y salvarle la vida en un hospital. Posteriormente, los azares de la vida llevarían a este hombre a enfrentar la más alta responsabilidad a la que un mexicano pueda aspirar: la “Presidencia de la República”

Juárez, el Benemérito, y sus detractores

Edgar González Ruiz Contralinea 21 de marzo de 2010

Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806-ciudad de México, 18 de julio de 1872), el Benemérito de las Américas, puede considerarse el principal héroe de la historia de México.

En defensa de la república laica

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Lamentablemente hoy, a 204 años del natalicio del forjador de nuestra república laica, Benito Pablo Juárez García, quien a través de su quehacer como legislador, jurista y gobernante garantizó el libre y, para él, muy sagrado derecho de pensar, se enfrenta, como en sus tiempos, ante una nueva embestida de la solución conservadora —así identificada por el maestro Edmundo O´Gorman—, se empeña en prolongar un estado de cosas y así conservarlo, con el único fin de preservar y recuperar canonjías, prebendas, fuero y derechos provenientes de la época colonial, que tanto las leyes de reforma como las Constituciones de 1857 y de 1917, desterraron de nuestra vida nacional. 

Sexo y celibato sacerdotal

Jean Meyer El Universal 21 de marzo de 2010

Crece el escándalo de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos. EU es el laboratorio que nos permite ver el futuro; le tocó a la Iglesia católica de EU el triste privilegio de ser la primera en estrenar, en 2002, este escándalo, en forma mayúscula, luego les tocó a las iglesias de Irlanda, Austria, Australia, Brasil, Italia y Holanda, a nosotros, el caso ya legendario del Marcial Maciel. Ahora sigue la Iglesia alemana y el famoso escritor Günter Grass, hijo de una familia católica, exige el fin del celibato sacerdotal en la Iglesia católica, como el remedio para poner fin a esa perversidad. “La propensión a los abusos sexuales con menores existe en todos los lugares donde adultos tienen que ver con niños, declaró Grass, pero se acentúa aún más con el celibato”.

Documentan protección del cardenal Norberto Rivera a Marcial Maciel

Testimonios de Alberto Athié y Fernando González incluyen el silencio de Ratzinger
SANJUANA MARTÍNEZ La jornada 21 de marzo de 2010

Alberto Athié conoció de primera mano la protección explícita que el cardenal Norberto Rivera Carrera extendió en vida a Marcial Maciel, y Fernando González documentó la complicidad del arzobispo primado de México que ahora intenta deslindarse de su responsabilidad en el complot que durante 50 años de carrera eclesiástica sostuvo al fundador de la Legión de Cristo, acusado de pederastia y de mantener una doble vida con mujeres e hijos sometidos a la clandestinidad.

Se indagará pederastia en Irlanda: el Papa; “tomadura de pelo”, le reviran

En carta pastoral, dice sentir vergüenza por los abusos sexuales cometidos por religiosos
La Iglesia sigue confundiendo delito con pecado; no habla de castigar a involucrados: expertos
REUTERS, DPA, AFP Y CAROLINA GÓMEZ La jornada 21 de marzo de 2010

En una carta dirigida a la comunidad católica irlandesa, el papa Benedicto XVI nuevamente ofreció disculpas por los abusos sexuales de sacerdotes contra niños de ese país y anunció que el Vaticano abrirá una investigación en las diócesis involucradas. El documento, considerado “excepcional” por los especialistas, fue señalado como decepcionante por las víctimas.

Pederastia y control de daños

Editorial La jornada 21 de marzo de 2010

La carta pastoral dirigida por Benedicto XVI a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en Irlanda constituye una nueva medida de control de daños que, lejos de mostrar un compromiso del Vaticano con el esclarecimiento de esos crímenes en el mundo, exhibe una inaceptable renuencia a reconocer el papel determinante que han desempeñado las autoridades eclesiásticas para preservar la impunidad de quienes los cometen. En la misiva, el obispo de Roma ofrece “disculpas” a los afectados por los curas pederastas, afirma sentirse “profundamente consternado” por estos atropellos e invita a los sacerdotes que han abusado de niños a “responder de ello ante Dios todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos”, y a “examinar vuestra conciencia, a asumir la responsabilidad de los pecados que habéis cometido y a expresar con humildad vuestro pesar”.

Europa en transición

Guillermo Almeyra La jornada 21 de marzo de 2010

A diferencia de lo que sucede en América Latina, donde la crisis ha empujado hacia la coordinación y la integración a los gobiernos de los países más importantes de la región (como lo demuestran en diferente grado el Mercosur, la Unasur, la Alba, el Urupabol, la reciente Conferencia de Cancún), la misma crisis tiene en Europa efectos disgregadores. En efecto, los países más fuertes (Alemania, Francia) descargan sobre los demás el peso de la crisis para tratar de mantener una estabilidad política y social que de todas maneras está comprometida. En cambio, los países “medios”, como España o Italia, y los pequeños, sufren la crisis revelando todos los problemas jamás resueltos en los años anteriores. Y los pequeños, como Grecia o Portugal, o los satélites relativamente externos (Letonia, Lituania, Estonia, Islandia, por ejemplo) se hunden bajo el peso de la desocupación, del crecimiento de la emigración, del endeudamiento impagable (pero reclamado brutalmente por los financieros alemanes, holandeses, ingleses, principales beneficiarios hasta ahora de los préstamos a gobiernos y particulares).

Si Grecia cae… seguirá España

Bernardo González Solano Siempre 21 de marzo de 2010

Aunque parezca un mal juego de palabras, resulta que Aquiles —el héroe mitológico griego, hijo de Tetis y Peeleas, el héroe de La Iliada— era invulnerable, excepto en el talón, pero pese a su invulnerabilidad fue muerto en el sitio de Troya por una flecha lanzada por Paris y dirigida por Febeo al talón del héroe. En un remedo de la historia, Grecia, debido a sus innumerables problemas económicos y sociales, puede convertirse en el talón de Aquiles de la Unión Europea, a no ser que la cuna de la civilización occidental supere su pésima situación y que el pueblo griego acepte las durísimas medidas impuestas por el gobierno socialista dispuestas por las autoridades de la comunidad europea.