domingo, 24 de enero de 2010

Mejía Haro divide al PRD en Zacatecas

Mejía Haro divide al PRD en Zacatecas
Irma Mejía Corresponsal El Universal 24 de enero de 2010

Como se tenía previsto por las huestes perredistas, el Consejo Estatal del partido del sol azteca ungió por unanimidad al senador con licencia Antonio Mejía Haro como candidato para la gubernatura

ZACATECAS, Zac.— Como se tenía previsto por las huestes perredistas, el Consejo Estatal del partido del sol azteca ungió por unanimidad al senador con licencia Antonio Mejía Haro como candidato para la gubernatura.

Debate, secuestrado por cúpulas: ONG

El Universal 24 de enero de 2010

Presentan agenda de cambios

El movimiento Consumidores, que agrupa a diversas organizaciones sociales, demandó al Senado de la República abrir el debate sobre la reforma política y se incluyan temas que considera fundamentales para un verdadero cambio en México.
En rueda de prensa, la coordinadora de campañas de Oxfam México, María Dolores Rojas, lamentó que la clase política limite las resoluciones y reformas en función de quien tiene el control de dichas instancias de representación.

Deslices de la Cancillería

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 24 Enero 2010


Enero comenzó con mal fario para la Secretaría de Relaciones Exteriores. El cuatro de este mes murió Carlos Rico Ferrat, subsecretario para América del Norte. Y en las semanas siguientes una hilera de deslices han enfermado las delicadas tareas de la cancillería. Enumero los tres más recientes: la decisión de suprimir la representación mexicana ante la UNESCO; la actitud y los trabajos de la embajada en Puerto Príncipe ante la tragedia que estruja a Haití, y la designación de un tramposo, inexperto en la diplomacia, como ministro consejero en Londres.

Transgénicos: un peligro para la salud

El riesgo de los cultivos modificados genéticamente
David Sánchez Carpio
Diagonal 23-01-2010


Los últimos estudios de universidades francesas demuestran los efectos nocivos para la salud del maíz importado, cultivado y consumido en el Estado español.

Desde el inicio de la liberación de los cultivos transgénicos, ya se anticipaba que estos nuevos alimentos podrían generar problemas para la salud. Pero desde hace un tiempo tenemos ya pruebas, evidencias científicas, que demuestran que la manipulación genética de cultivos alimentarios tiene implicaciones peligrosas para la salud humana. Hace sólo unas semanas se hacía público un estudio desarrollado por científicos franceses de las Universidades de Caen y Rouen, que analiza los riesgos para la salud asociados a tres variedades distintas de maíz modificado

Con tal de ganar, los políticos pactan hasta con el diablo

Alto Poder Manuel Mejido 23 de enero de 2010
* Con tal de ganar, los políticos pactan hasta con el diablo

* La coalición PAN-PRD es antinatural y un proyecto kafkiano

* Las disputas por las candidaturas en Hidalgo, Oaxaca y Durango

Los partidos políticos se han caracterizado por la incongruencia entre sus estatutos y el rumbo que le dan sus dirigentes. La carencia ideológica se evidencia cuando, con tal de ganar una gubernatura, una alcaldía o una curul, "venden su alma al diablo".

Parte de guerra II

JAIME SÁNCHEZ SUSARREY a.m.com.mx 23 Enero 2010
1.- Arturo Beltrán Leyva cayó el 16 de diciembre del año pasado. Por esas mismas fechas el número de víctimas asociadas al narcotráfico ascendió a 15 mil 507. La mayoría de ellos fueron ejecutados por los propios narcotraficantes en su disputa por territorios y mercados. La violencia tiene, pues, dos registros: uno, vinculado a los enfrentamientos entre los capos y, otro, a la ofensiva del Estado contra los cárteles. Pero más allá de esa diferencia, es un hecho que en los últimos tres años la espiral de la violencia se ha disparado. Y de continuar esa tendencia, al final del Gobierno de Felipe Calderón la cifra de muertos podría superar los 30 mil.

Invictus

Carlos Bonfil La jornada 24 de Enero de 2010

Al día siguiente de haber conquistado la presidencia del país del apartheid, Nelson Mandela (interpretado sobriamente por Morgan Freeman) contempla los titulares desafiantes de un diario local: “Ha ganado, ¿pero puede gobernar?” A un colaborador suyo le confía: “Es una pregunta sensata”. A partir de ese momento Invictus, de Clint Eastwood, plantea la estrategia política y moral del hombre que hizo de la reconciliación nacional la pieza central de su programa de gobierno. Ante el recelo tenaz sus correligionarios de raza y de partido, que veían en toda política de perdón y olvido una traición a los largos años de agravios racistas, el mandatario negro opuso siempre un argumento de talla: en las difíciles condiciones en que se encontraba el país: un ajuste de cuentas con la minoría blanca, dueña absoluta del poder económico, sería un desacierto mayúsculo para una democracia incipiente.

“Invictus”

Antonio Navalón El Universal 23 de enero de 2010

“Desde la noche que sobre mí se cierne, negra como su insondable abismo, agradezco a los dioses si existen por mi alma invicta.”
Durante 27 años, mañana, tarde y noche, en la prisión en la que se hallaba, Nelson Mandela se repetía estas palabras. Gozaba de absoluta plenitud cerebral, hormonal y muscular cuando fue recluido en Robben Island. Su delito: llevar hasta las últimas consecuencias la creencia de que el color de la piel de los hombres no marca su destino ni los hace culpables o inocentes.

Violar el derecho a la salud

Jimena Ávalos Capín y Miguel Pulido Jiménez El Universal 23 de enero de 2010

Entre Hermosillo y Chilpancingo hay más de dos mil kilómetros. Sin embargo, y aun cuando en lo electoral Sonora y Guerrero son bastiones de distintas expresiones partidarias, en lo político guardan más cercanía de la aparente.
Del desierto hasta la Costa Chica viaja el desdén de las autoridades para cumplir con el derecho a la salud. Miremos primero hacia el norte, donde gozar de buena salud es un requisito para ser afiliado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON). Hay personas que trabajan en ayuntamientos, universidades y dependencias que no tienen servicios médicos aun cuando los necesiten y sea su derecho constitucional.
La razón es injusta, arbitraria, discriminatoria e inconstitucional, pero simple: alguien pensó que si se afiliaba a personas enfermas las cuentas del sistema de salud no iban a salir. A cientos de niños, cónyuges y dependientes económicos se les niegan los servicios por la mala fortuna de tener un padre, un esposo o un hijo obeso, diabético o hipertenso. La ironía es que en muchos casos se deducen las cuotas de seguridad social en automático del salario de los discriminados.
Abel Montenegro era uno de ellos. A sus 62 años había trabajado de manera ininterrumpida para el ayuntamiento de Hermosillo em más de 10 años sin poder afiliarse al ISSSTESON por padecer hipertensión arterial. Abel tocó la puerta de Sonora Ciudadana, AC, un proyecto de sociedad civil que busca avanzar en la agenda democrática en ese estado.
Su caso llegó hasta la Suprema Corte, cuya Primera Sala falló por unanimidad a favor de Abel al reconocer que la discriminación en la afiliación basada en condiciones de salud es inconstitucional.
A pesar de que existe una sentencia de la Corte, las autoridades sonorenses se resisten a reformar el criterio discriminatorio. Motivados por consideraciones financieras, incumplen de golpe con la obligación de no discriminar y la obligación de utilizar el máximo de recursos para garantizar el derecho a la salud.
Por fortuna, los trabajadores están organizados en el Grupo de Discriminados por el ISSSTESON y su lucha jurídica continúa. Siguen la estela de Abel, quien se enfrentó a un gobierno priísta, mientras ellos lo hacen ahora ante uno encabezado por el PAN.
Por el sur también viaja la discriminación. Allá, organizaciones civiles han documentado los abusos del gobierno en la prestación de servicios de salud. En Guerrero la provisión de servicios médicos por parte del gobierno estatal está plagada de irregularidades: cobros indebidos por servicios que se deberían recibir gratuitamente, falta de medicamentos, ausentismo del personal médico, etcétera. La victoria histórica del PRD en las elecciones de 2005 no significó una apertura política que permitiera la inclusión de las demandas de la sociedad en materia de salud.
La periodista Carolina Rocha, en su reportaje Salud en tinieblas, exhibió las prácticas abusivas, sistemáticas y cotidianas en varias localidades de la Costa Chica de Guerrero. Absurdo, pero en una de las regiones más pobres del país, la comunidad tiene que hacerse cargo de los gastos de las unidades médicas porque los recursos públicos simplemente no llegan.
Como nunca antes Guerrero recibió financiamiento del Seguro Popular, pero la población no necesariamente recibe los servicios médicos. Por fortuna, la Universidad Campesina del Sur, una organización que combina la investigación y la acción participativa, ha iniciado una batalla para que el gobierno rinda cuentas y tome acciones concretas en esta situación.
Sonora y Guerrero presentan muchos contrastes, pero ambos ilustran que la violación al derecho a la salud no conoce límites de geografía. De poco ha servido que nuestro país se haya comprometido ante la comunidad internacional desde hace 29 años a garantizar el derecho a la salud; lo lejos que estamos de su cumplimiento hace que el tramo entre Hermosillo y Chilpancingo luzca terriblemente corto.
Abogada y Director Adjunto de Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Clima de intimidación, temor e inseguridad

Miguel Concha La jornada 23 de Enero de 2010

Amnistía Internacional presentó el jueves el informe Exigiendo justicia y dignidad. Defensoras y defensores de los derechos humanos en México, en el que de nueva cuenta se denuncian las agresiones que éstos sufren en el país.
En octubre pasado, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos había emitido otro informe en el que se analizaba lo difícil que es defender los derechos humanos en México. Ahora Amnistía retoma el tema, poniendo énfasis en la obligación del Estado de proteger a quienes lo hacen –no sólo en el fracaso de éste para cumplirla, sino en su aquiescencia y complicidad en muchos casos para no hacerlo.

Mirarnos en el espejo de Chile

Gustavo Gordillo La jornada 23 de Enero de 2010

Desde 1990 y como resultado de un referéndum que selló el destino de la dictadura, la Concertación por la Democracia, un conglomerado de cuatro partidos, condujo a Chile durante dos décadas por la senda del crecimiento económico y de la consolidación democrática. En ambos aspectos hay cuentas pendientes.
El crecimiento económico logró reducir de manera sostenida los niveles de pobreza, pero redujo mucho menos la brecha de la desigualdad monetaria. Chile sigue siendo uno de los países más desiguales en la región más desigual del mundo.

El bicentenario: el desacuerdo

Ilán Semo La jornada 23 de Enero de 2010
El bicentenario: el desacuerdo

Hay un dato que parece genérico con respecto a la celebración de las dos fechas que definen al dilatado y tumultuoso espacio anímico, moral y social en el que la sociedad mexicana logró gradual y muy lentamente la forma de un estado-nación entre 1810 y 1910: en 2010 los mexicanos no nos ponemos simplemente de acuerdo en torno a qué, cómo y cuándo celebrar. Más aún: frente a los dilemas y los desgarriamientos actuales que conmueven al país, muchos ni siquiera se encuentran en ánimo de celebrar.

Pobres politicos

Infancia y Sociedad
Andrea Bárcena La jornada 23 de Enero de 2010

En México prácticamente no existe ningún político pobre. Desde mediados del siglo XX este país ha producido una generación de nuevos millonarios cada seis años.
Conozco personas que aún disfrutan la herencia de abuelos que se dedicaron a la política. Eso no estaría tan mal si, a cambio, el país se hubiera beneficiado del esfuerzo de esas generaciones de políticos y fuéramos un país realmente fuerte, civilizado, educado y desarrollado, y si nuestra clase política hubiera ido adquiriendo la sabiduría y las virtudes necesarias para gobernar.

Aguas! con las promesas de Calderón

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 23 de Enero de 2010
Actos de prestidigitación del Inegi

Con ganas de fortalecer la hipótesis de la “recuperación” pregonada por Los Pinos, el Inegi aseguró ayer que la tasa oficial de desempleo en el país misteriosamente se redujo en diciembre pasado, a pesar de que, también de manera oficial, en ese periodo se reconoció la cancelación de 186 mil empleos formales respecto a noviembre. ¿Es posible tal proeza, o se limita a un simple acto de magia con sombrero de copa y conejo?
En la versión rosa, siempre de acuerdo con los indicadores del Inegi, la tasa oficial de desempleo se redujo de 5.26 a 4.8 por ciento de la población económicamente activa en los últimos 31 días de 2009, es decir, una baja de 0.46 puntos porcentuales, lo que indicaría que en ese lapso y en términos netos alrededor de 215 mil mexicanos felizmente abandonaron las filas del ejército de reserva para incorporarse a la pujante actividad económica mexicana, es decir, a la “recuperación”.

Haití: buen provecho, señor

Desfiladero
Jaime Avilés La jornada 23 de Enero de 2010

Haití, su tragedia (su condición permanentemente trágica, no el terremoto del otro día que la hizo visible de nuevo), es una metáfora de la nuestra. Pero, ¿cuál? No lo sé: al comenzar a escribir estas líneas, lo confieso, no lo sé. Haití fue la primera colonia europea de América que logró su independencia, en 1803. México fue el primer país del continente que se libró de la tiranía imperial de la Iglesia, mediante las Leyes de Reforma que Benito Juárez promulgó en 1850, y fue también el escenario donde, en 1910, se gestó la primera revolución social del siglo XX, casi una década antes que la de Rusia.

Crisis: continuidad y riesgos

Editorial La jornada 23 de Enero de 2010

Además de desmentir las aseveraciones formuladas el pasado miércoles por el titular de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien en el contexto de una visita a Washington afirmó que “ya no estamos en recesión económica” y que “la pregunta (ahora) es qué tan vigorosa va a ser la recuperación”, los datos proporcionados ayer por el Banco de México (BdeM) –repunte inflacionario de 0.75 por ciento en la primera quincena de 2010, el mayor en ese mismo lapso a lo largo de 11 años– y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –incremento en el número de desempleados, que se ubicó en 2 millones 256 mil personas en diciembre pasado, 41 por ciento más que cuando se inició el actual sexenio– permiten vislumbrar riesgos latentes e indeseables para la economía nacional, que hasta ahora han sido desatendidos por las autoridades del país.

No soy cacique para decir a la izquierda con qué instituto político unirse: AMLO

“En lo personal, no estoy de acuerdo en que el PRD se una al PAN”
RAYMUNDO LEÓN La jornada 23 de Enero de 2010

Los Cabos, BCS, 22 de enero. Andrés Manuel López Obrador consideró que la polémica generada por la posibilidad de que PRD y PAN formen alianzas en los estados para enfrentar al PRI en las elecciones del presente año, es pura simulación, una cortina de humo para no tocar los grandes problemas que aquejan al país.
Expresó que él no es ningún cacique para decir a los partidos de izquierda lo que tienen que hacer en el tema, pero reiteró que en lo personal considera que no son convenientes con el PAN, porque es lo mismo que el PRI; tal vez la única diferencia semántica sería que “unos son ladrones y otros rateros”.

Condena el PRI alianzas PAN-PRD

ENRIQUE MÉNDEZ La jornada 23 de Enero de 2010

Boca del Río, Ver., 22 de enero. La dirigencia del PRI respondió con dureza a las “vergonzantes alianzas coyunturales” entre PAN y PRD en los estados que, aseguró la dirigente priísta, Beatriz Paredes, buscan sembrar la división social, dividir y emponzoñar el ambiente político.
Esos partidos, afirmó, sólo buscan polarizar, y lamentó que fuerzas políticas tan distintas “se buscan y coquetean” para enfrentar al PRI, mientras que el coordinador de los diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, sostuvo que la alianza entre la derecha y la izquierda “será un espectáculo, porque aparecerán en escena del surrealismo político, tomados de la manita, los rivales históricos y antagonistas eternos”.

Errático, Calderón cierra una década perdida en el país: PRI

No apoyaremos reformas que buscan instaurar un “autoritarismo de nuevo cuño”, advierte
Errático, Calderón cierra una década perdida en el país: PRI
Anticipa que en su agenda legislativa corregirá la política social del gobierno panista
ENRIQUE MÉNDEZ La Jornada 23 de Enero de 2010

Boca del Río, Ver., 22 de enero. La dirigencia nacional del PRI y su bancada en la Cámara de Diputados cuestionaron el “gobierno fallido” de Felipe Calderón, que está por cerrar una “década perdida” desde que el PAN llegó al poder, y rechazaron su proyecto de reforma política, porque busca instaurar un “autoritarismo de nuevo cuño”.
Desde el año 2000, las dos administraciones surgidas de ese partido –señalaron– sólo han traído “estancamiento económico, aumento de la pobreza extrema, pérdida del rumbo político y desprestigio de la función pública”.

Lozano acusa de sabotaje a miembros del SME; “buscan afectar el suministro de luz”

El secretario debería permanecer en silencio para no arruinar la negociación: Martín Esparza
FABIOLA MARTÍNEZ La jornada 23 de Enero de 2010

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró ayer que los electricistas de Luz y Fuerza del Centro han incurrido en actos de sabotaje para afectar el suministro de energía eléctrica en el centro del país.
En ese tono, advirtió que el diálogo que ha establecido la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Secretaría de Gobernación “no significa una licencia para delinquir” ni para avalar “hechos condenables” como el sabotaje, daños en propiedad ajena o violencia en contra de terceras personas.

Define la ONU función de tropas estadunidenses en territorio haitiano

El Unicef denuncia la desaparición de unos 15 niños en hospitales
Define la ONU función de tropas estadunidenses en territorio haitiano
DPA, AFP Y REUTERS La jornada 23 de Enero de 2010

Nueva York, 22 de enero. La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) firmó hoy un acuerdo con Estados Unidos, en el cual se define por escrito la función de las tropas estadunidenses, que se limitará a la ayuda humanitaria, y la de la ONU como responsable de asegurar la estabilidad en ese país.

Se dispara la inflación a nivel máximo en 11 años

Llega a 0.75% en la primera quincena de enero, reporta el BdeM
Se dispara la inflación a nivel máximo en 11 años
Confirma expectativas sobre un aumento constante de precios: Invex
Dos millones 256 mil desempleados en diciembre, informa el Inegi
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR E ISRAEL RODRÍGUEZ La jornada 23 de Enero de 2010

La inflación alcanzó el nivel máximo en 11 años, como una consecuencia inmediata del alza en impuestos orquestada por el gobierno y el efecto del mayor costo de energéticos y servicios que presta el sector público. En tanto, el número de personas desocupadas y sin ningún ingreso llegó en diciembre pasado a 2 millones 256 mil, cifra superior en 41 por ciento a la registrada al inicio de la actual administración federal, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).