jueves, 4 de febrero de 2010

El extraño caso de la Dra. Beatriz y la Sra. Paredes

El extraño caso de la Dra. Beatriz y la Sra. Paredes
Denise Dresser

MÉXICO, D.F., 2 de febrero 20010 (apro).- Como en la famosa novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, Beatriz Paredes parece ser víctima del desorden de personalidad múltiple. Un día pronuncia palabras progresistas, y al siguiente asume conductas conservadoras. Un día se presenta como mujer de avanzada, y al otro defiende las posturas más retrógradas. Debajo del huipil hay una mujer rota, desarticulada, contradictoria. Una Beatriz audaz que enarbola las mejores causas y otra Beatriz atávica que las sabotea. Alguien que, si se colocara sobre un diván psiquiátrico, sería diagnosticada con ese mal caracterizado por la coexistencia –en un solo cuerpo– de identidades distintas que se pelean entre sí. Es como si dentro de la lideresa del PRI hubiera dos o más personalidades en contienda perpetua. Y el pleito produce una persona incapaz de mantener posiciones coherentes, confiables o siquiera inteligibles.

La ley

 
Carton de naranjo en la jornada

¿Neutral en un tren en marcha?

¿Neutral en un tren en marcha?
Mikel Arizaleta Rebelión 03-02-2010

Nos recordaba el sabio alemán Erich Fromm que a lo largo de siglos reyes, sacerdotes, señores feudales, industriales y padres han insistido que la obediencia es una virtud y la rebeldía una perversidad. Él advertía, en cambio, que si la historia de la humanidad comenzó con un acto de desobediencia (el bocado de Eva a la manzana en Bagdad) no es improbable que acabe con un acto de obediencia y sumisión. Obedecer es un modelo de relación, no connatural sino adquirido, en el que se diluye la responsabilidad personal sustituyéndola por la creencia. El superior cosifica al individuo -el perinde ac cadáver, el “como si fueras un cadáver” jesuitino- para imponer así su deseo de codicia.

Cuando lo que presentan como solución es el problema

Cuando lo que presentan como solución es el problema
“La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo”, de Miguel Jara
Pascual Serrano Le Monde Diplomatique 03-02-2010

Uno de los problemas del capitalismo consiste en que cuánto mayor es un problema más dinero reciben los sectores empresariales que se dedican a afrontarlo. Si ese problema lo solucionaran, ellos mismos acabarían con su negocio. Los fabricantes de armas se arruinarían si no hubiese guerras, los bufetes de abogados si no hubiera delitos y conflictos, y las empresas farmacéuticas si sus medicinas acabasen con las enfermedades. De esto último trata el libro de Miguel Jara “La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo” (Península). Cada año mueren en Estados Unidos 300.000 personas por los efectos adversos de la medicación. El mejor escenario para una sociedad ante una enfermedad sería su erradicación, pero en el capitalismo esa sería la peor opción para las empresas farmacéuticas e instituciones médicas privadas. Una sociedad saludable sería lo menos deseable para el negocio privado de la salud.

Cuestionan priístas la legitimidad de Calderón

Agrio debate en San Lázaro sobre violencia
Cuestionan priístas la legitimidad de Calderón
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ La jornada 03 de febrero de 2010

El desbordamiento de los hechos de sangre que dejaron decenas de muertes en Ciudad Juárez y Torreón propició un debate entre PRI y PAN en la Cámara de Diputados que terminó por decantarse en politizar el tema del combate a la delincuencia organizada.
Entre reclamos de las diversas bancadas el pleno sólo aprobó un exhorto a los tres órdenes de gobierno para atender como prioridad nacional el pandillerismo, la delincuencia y el crimen organizado que afecta a Ciudad Juárez. Otras voces exigieron la renuncia del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y del gabinete de seguridad nacional.

Señuelos y realidad II

Luis Linares Zapata/ II y última La jornada 03 de febrero de 2010
Señuelos y realidad

Mientras por el ancho mundo trabajan para dar cauce y solución a los problemas desatados por la crisis sistémica que tuvo su epicentro en Wall Street, en México sus elites se purgan con múltiples señuelos para desmovilizar sus energías (junto a otros más) y no avanzar.

Desclericalizar el debate sobre laicidad

Bernardo Barranco V. La jornada 03 de febrero de 2010
Desclericalizar el debate sobre laicidad

Estado laico expresa la esencia de la democracia moderna. Gran parte de la clase política y de manera especial el presidente Felipe Calderón tienen una concepción muy pobre y empequeñecida de lo que representa la laicidad actual del Estado, sobre todo su lugar frente a los desafíos de la reforma del Estado en este siglo XXI. Siguen enfrascados en las viejas disputas del siglo XIX e inicios del XIX, en torno a la incidencia eclesiástica en las políticas públicas y las tensiones entre la moral católica y la ética laica. Es imperativo desclericalizar el debate y situarnos en un mundo complejo, mutante y mundializado; en pocas palabras: vivimos el tránsito hacia culturas poscristianas. Esta realidad multicultural demanda nuevas maneras de reconocimiento y respeto de las diversidades que emergen, ya que afirman nuevas identidades y reividican derechos hasta ahora inéditos. En otras palabras, debemos hacer una nueva recepción de la laicidad y del Estado laico en el siglo XXI.

Globalización en un mundo desigual

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 03 de febrero de 2010
■ Globalización en un mundo desigual
■ Atenta el FMI contra el bienestar social
■ Austeridad de a mentiritas

Primero “recomendó” la política del endeudamiento para que los países de mediano alcance “crecieran y se desarrollaran”. Más adelante, cuando esas mismas naciones, ya endeudadas hasta la coronilla, no pudieron pagar los leoninos intereses, les “propuso” que se “ajustaran”, desmantelaran la planta productiva del Estado, dejaran sin comer a sus gobernados y se “reformaran estructuralmente” para “cumplir” con la deuda que supuestamente los haría “crecer y desarrollarse”. Una vez saqueados por las grandes trasnacionales financieras y exprimidos por las oligarquías autóctonas, los “orientó” para que abrieran sus economías de par en par, se globalizaran y compitieran “en igualdad de condiciones” en un mundo aberrantemente desigual.

...De nunca acabar

La coartada del narco

Astillero
Julio Hernández López La jornada 03 de febrero de 2010
■ Artistas Asesinos (¿A.A?)
■ La coartada del narco
■ Gastritis crónica juvenil
■ Ocultismo televisivo

El calderonato ensaya hasta la ofensiva saciedad su coartada oscura de que ciertos mexicanos no merecen atención ni justicia en los incidentes criminales que les afectan porque estarían tocados por el presunto estigma del narcotráfico, adjudicable a conveniencia de ese gobierno de trampas y odios. Conceptual y ejecutivamente fallido, el seudogobierno felipista cree que al etiquetar un asunto como relacionado con la delincuencia organizada queda exento de indagaciones, procuración de justicia y responsabilidad. Miles de mexicanos han muerto en circunstancias complejas o insuficientemente explicadas y sus casos han sido tirados al indolente cesto de la basura institucional porque, al cómodo decir de la claudicante administración federal, estarían contaminados del virus justificatorio del mercadeo ilegal de estupefacientes.

Los otros costos de la guerra

Los otros costos de la guerra
Serpientes y Escaleras Salvador García Soto El Universal 03 de febrero de 2010

Para los estrategas militares, los “costos necesarios” de los que hablan en el gobierno —que no es otra cosa que la pérdida de vidas de civiles inocentes en la lucha contra el narcotráfico— son en realidad los “efectos colaterales” de una guerra. Toda confrontación bélica los tiene y son parte del cálculo de un Estado que decide hacer la guerra. El problema es cuando los “efectos colaterales” comienzan a ser mayores que los avances hacia el objetivo; si eso pasa la estrategia está fallando.

Del voto al pacto necesario

Del voto al pacto necesario
La reforma del Estado
Por Eduardo R. Huchim Diario de Yucatan 03/02/2010

Si bien la iniciativa de reforma política enviada por el presidente Calderón al Congreso tiene escasa viabilidad (v. Enfoque 24/01/10), sí ha tenido la virtud de actualizar la discusión sobre las reformas que México necesita.

Tal necesidad no puede ser satisfecha por las nueve —que no diez— propuestas presidenciales, porque son insuficientes frente a los requerimientos del Estado mexicano.

La insatisfacción de la sociedad con el gobierno de un partido hegemónico, la llevó a instalar en la Presidencia al principal partido opositor… y el resultado es decepcionante. Desahuciado hace muy poco, ahora el partido antes dominante se prepara para reconquistar el poder, pero como el PRI sigue siendo el mismo, no hay muchas esperanzas de que, desde el Ejecutivo, actúe de manera distinta a como lo hizo antes de 2000. Es preciso, entonces, volver la vista a las innovaciones que den el marco propicio para fortalecer al Estado, independientemente de cuál partido esté en el gobierno, y provean a la sociedad de los instrumentos para atajar a tiempo desviaciones, excesos e ineptitudes.

La gran estrategia

 
Carton de Hernández en la jornada

La complicidad de nuestro confort

La complicidad de nuestro confort
Rcardo Andrade Jardí PorEsto 3 de febrero de 2010

Nadie con un mínimo sentido común puede afirmar que se está “ganando la guerra”, cuando un grupo de pistoleros entra en una fiesta, en una ciudad repleta de policías enviados ex profeso a garantizar la seguridad ciudadana, luego de que se cuestionara la estancia de los militares por la inseguridad que en el lugar había. Nadie con sentido común declara eso luego de que se ejecuta a 16 personas: niños, jóvenes y adultos y los agresores salen del lugar como si nada.

Infalible forma fascista de desmantelamiento del Estado

Infalible forma fascista de desmantelamiento del Estado
María Teresa Jardí PorEsto 3 de febrero de 2010

Lo del IFAI, al que se le ha creado un tribunal revisor por encima, en Campeche, buscando que lo mismo se haga en todos los niveles, lo explicaba muy bien hace unos días nuestro compañero Guillermo Fabela Quiñones, retomando la denuncia hecha por Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información. Instituto medio conocido por algunos como el IFAI. Porque es evidente que los larguísimos nombres que se les ponen a los organismos que se crean para proteger, lo que no funciona, se deciden en función de dificultar el acceso a la información por parte de los ciudadanos comunes y corrientes. Gobernados previamente deseducados, televisivamente y vía la entrega hasta de la SEP, no sólo del Sindicato de Maestros, lo que de suyo ya revestiría una gravedad extrema, a la grotesca Gordillo, para, entre otras cosas, que no pretendan ser informados ni ciudadanos ni menos gobernados o extranjeros avecindados en México.

¿Alianzas o complicidades cupulares de los partidos?

¿Alianzas o complicidades cupulares de los partidos?
Conjeturas Alvaro Cepeda Neri PorEsto 3 de febrero de 2010

Las alianzas entre partidos políticos para las disputas electorales, no son nuevas ni fuera de lo común. Ha sido una constante después de que el Estado de Partidos, en los contextos democráticos, se consolidó. Y fórmula sobre todo, para atraer más votos, una vez que dos o más partidos sellan su unión pasajera para enfrentar a un partido cuantitativamente fuerte, al que quieren desplazar del poder o temen les pueda ganar en las urnas. En la vieja-nueva, por sus cambios innovadores, Unión Europea (que en sus escritos políticos propuso Kant), las alianzas de ese tipo aparecen en cada elección y cumplen con su objetivo.

La pura congruencia


Carton del Fisgón en la Jornada

Haití, Cuba y la ley primera

José Steinsleger La jornada 03 de febrero de 2010
Haití, Cuba y la ley primera

La tiranía mediática silencia las grandes verdades porque no son relativas: cuando el terremoto del 12 de enero pasado arrasó con Haití, los médicos cubanos llevaban más de 10 años allí. Y cuando el show de la “ayuda humanitaria” apague sus luces, los médicos cubanos seguirán estando allí.

Llega a 70.46 dólares petróleo mexicano

Llega a 70.46 dólares petróleo mexicano
REUTERS La jornada 03 de febrero de 2010

Nueva York, 2 de febrero. El petróleo subió cerca de 4 por ciento sobre los 77 dólares el barril, avanzando por segundo día consecutivo por el optimismo sobre una recuperación de la economía global y la debilidad del dólar. La mezcla mexicana de petróleo se disparó en relación con un día antes, al registrar una ganancia de 3.30 dólares, par ubicarse en 70.46.

Ratifican mineros a Gómez Urrutia como dirigente nacional del gremio

Crean guardia permanente en las sedes sindicales del país
Ratifican mineros a Gómez Urrutia como dirigente nacional del gremio
PATRICIA MUÑOZ RÍOS La jornada 03 de febrero de 2010

El sindicato nacional minero llevó a cabo una asamblea nacional extraordinaria en la que los representantes de diversas secciones del país refrendaron a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del gremio, confirmaron que no van a permitir una agresión contra los trabajadores de Cananea y apoyaron la conformación del Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de México.

La banca saca del país sus utilidades

Oficio de Papel
Columna semanal del periodista Miguel Badillo
« Lunes 25 de enero 2010
Contralinea 01 de febrero de 2010
* La banca saca del país sus utilidades
* Gobierno investiga el negocio ilícito
* BBVA, HSBC, Santander y Citibank 

La corriente anti globalización que año con año inunda las páginas de los diarios tras la inútil celebración del Foro Mundial de Davos, esta vez alcanzó a la banca. No podía ser diferente. Protagonista y epicentro de la crisis más profunda de las últimas décadas, el sector bancario se transformó en el blanco de las críticas que hoy buscan a un culpable de los excesos y equivocaciones en torno al orden de los mercados, si  contar que los bancos son los principales centros de lavado de dinero en el mundo.

Dice la Corte que el IETU es legal

Dice la Corte que el IETU es legal
PorEsto 3 de febrero de 2010

MEXICO, D.F., 2 de febrero (APRO y SUN).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el primer paso para reconocer la constitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
El pleno de ministros resolvió que por ser distinto al Impuesto Sobre Renta (ISR), el IETU no viola la Constitución al evitar deducciones, tal y como ocurre en el primero.

Candil callejero

Candil callejero
SERGIO AGUAYO QUEZADA a.m.com.mx 3 Febrero 2010

Es vergonzozo que el Presidente y el Procurador se embarquen en una cruzada retrógrada mientras se desentienden de lo que debería ser su prioridad: darnos seguridad.
La masacre de estudiantes en Ciudad Juárez se debe a la ineptitud del aparato de Seguridad. Ofende que, mientras se multiplican las matanzas, la Procuraduría se dedique a elaborar y presentar una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y que respalde al PRI campechano en su empeño por hacer retroceder la transparencia.

Exigen ONG juarenses la renuncia de Calderón

“El gobierno federal encubre paramilitares y escuadrones de la muerte”

“Lo que vivimos en esta frontera es un terrorismo de Estado”, dicen
RUBÉN VILLALPANDO La jornada 3 de Febrero de 2010

Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. La Asamblea Ciudadana Juarense, integrada por diversas organizaciones no gubernamentales, y el Frente Nacional contra la Represión, consideraron que “lo que se vive en la frontera no es una lucha contra el crimen organizado, y tampoco enfrentamientos entre bandas rivales, sino un terrorismo de Estado”, por lo que exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Gobernar o dedicarse a la sucesión del 2012, dilema del presidente Calderón

Vanguardia Política Aurora Berdejo Diario de México 3 de febrero de 2010
* Gobernar o dedicarse a la sucesión del 2012, dilema del presidente Calderón

La distancia siempre es una buena coraza como para seguir afirmando que las cosas van en el país como las programó el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de que el número de asesinatos se sigue incrementando, y que según en el caso de Ciudad Juárez, según el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ahora se debe a la lucha entre "pandillas; que 12 de los exfuncionarios detenidos en el "Operativo Michoacán" -a quienes se les acusó de estar vinculados a "La Familia"-, han tenido que salir en libertad sin cargos; y de los dimes y diretes por la controversia constitucional por la cuestión de las bodas entre personas del mismo sexo y su pretensión de la adopción, que sirvió para que el propio Ejecutivo manifestara su respeto "por las preferencias sexuales de cualquier persona".

En plena austeridad, la burocracia gubernamental se llevó $765 mil 500 millones en un año

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 2 de Febrero de 2010
En plena austeridad, la burocracia gubernamental se llevó $765 mil 500 millones en un año

Con esto del terremoto económico, el shock de las finanzas públicas y la “única opción de aumentar impuestos, así como precios y tarifas del sector público” ante “la necesidad de contar con recursos”, uno se preguntaría: ante un panorama tan desolador, ¿en qué país se gastarían casi 580 millones de pesos diarios por concepto de prestaciones y, ya integradas, cerca de 2 mil 100 millones, también cada 24 horas, por servicios personales? En plena sacudida algo tan descabellado tendría que registrarse en un lejano cuan opulento país con un “navío de gran calado” al que la crisis, por ser “externa”, le hizo los mandados. Pero no es fábula, es la triste realidad.

Desmontando a los periodistas bulo

Desmontando a los periodistas bulo
Alanthano
Matrixunplug 02-02-2010

El pasado viernes apareció este artículo en "La Vanguardia" defendiendo a Teresa Forcades, una de las personas que alertó de las irregularidades en torno a la alarma de la pandemia de Gripe A, y a la que casi todos los medios intentaron ridiculizar y desautorizar en su momento, con algunos artículos como este de El País que, sin duda, pasaran a la historia de la INFAMIA del periodismo. No lo consiguieron, pero por lo menos consiguieron frenarla para que la estafa del siglo realizada por las compañias farmaceuticas siguiera adelante.

Competitividad

Competitividad
Xabier Soto 02-02-2010
Alternatiba.net/Rebelión

Los días 7, 8 y 9 de febrero, dentro de los actos relacionados con la presidencia española de la Unión Europea, tendrá lugar en Donostia el Consejo Europeo de Competitividad, que reunirá -entre otros gallifantes- a los ministros y las ministras de Industria, Ciencia y Tecnología de los 27 estados comunitarios.
Las palabras bonitas suelen esconder malas intenciones. Haciendo uso de palabras de cuya bondad nadie duda, nos desnudan virtualmente en los aeropuertos en nombre de la “seguridad”, arrasan nuestros paisajes en nombre del “progreso”, ilegalizan partidos en nombre de la “democracia” e invaden países en nombre de la “libertad”. Algo similar ocurre con el concepto “competitividad”, que aplicado a una persona, a una empresa o a un país, es considerado como positivo por la mayoría de la sociedad.

Howard Zinn, el escritor

Luis Hernández Navarro La jornada 2 de Febrero de 2010
Howard Zinn, el escritor

En febrero de 2003 se conmemoró, en la ciudad de Nueva York, la venta del primer millón de ejemplares del libro La otra historia de los Estados Unidos, publicado originalmente en 1980. Fue un homenaje a muchas voces en el que su autor, Howard Zinn, acompañado por escritores como Alice Walker y Kurt Vonnegut, recorrieron momentos claves de ese país leyendo textos sobre diversos personajes, unos famosos y otros casi desconocidos, que han hecho la historia de Estados Unidos.

2010: las alianzas útiles y el movimiento social

Magdalena Gómez La jornada 2 de Febrero de 2010
2010: las alianzas útiles y el movimiento social

El año del centenario y el bicentenario ha sido reducido por un amplio sector de la clase política partidista al año de las alianzas útiles con la misma argumentación que en 2000 les resultó para que el PAN se hiciera de la Presidencia de la República.

Clerecía medieval

José Blanco La jornada 2 de Febrero de 2010
Clerecía medieval

La arquidiócesis de Guadalajara, encabezada por el cari-matón Juan Sandoval Íñiguez, continúa junto con sus contlapaches de todas partes de la República, en cruzada medieval contra la laicidad, contra la Carta Magna y en pro de la discriminación.

Más sobre la adopción

Más sobre la adopción
Javier Flores La jornada 2 de Febrero de 2010

El derecho a la adopción por parejas integradas por personas del mismo sexo tiene distintas modalidades. La primera –que dio lugar a un gran debate y condujo a una resolución de la Academia de Pediatría de Estados Unidos (AAP) en 2002– se refiere al hijo biológico o legal de una persona y a la capacidad de adopción del menor de su pareja del mismo sexo. Para ser más claros: pensemos en una pareja heterosexual que ha procreado un niño, o bien que lo ha adoptado, por lo que para fines legales es su hijo. La pareja se divorcia, y quien queda con la custodia decide formar una nueva familia, pero ahora con una persona de su mismo sexo. En beneficio del menor, se reclama el derecho a la adopción de la nueva pareja, lo cual tiene mucho sentido si pensamos, por ejemplo, en que alguno de los adultos muriera.

Flexibilidad de operación, única diferencia sustancial entre contratos de LFC y CFE

Ambos documentos prevén alta influencia de SME y SUTERM para evitar despidos
Flexibilidad de operación, única diferencia sustancial entre contratos de LFC y CFE
Fabiola Martínez La Jornada 2 de febrero de 2010

La única diferencia sustancial entre los contratos colectivos de trabajo en Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la flexibilidad en la operación de las empresas, relativa a la movilidad de sus empleados y el pago por productividad.

Debe castigarse a quienes procesaron a alcaldes de manera injusta: legisladores

Piden diputados perredistas que titulares de PGR y SSP aclaren el estado de las pesquisas
Debe castigarse a quienes procesaron a alcaldes de manera injusta: legisladores
El mismo criterio para liberarlos tiene que aplicarse a los otros 20 implicados, enfatizan
Ciro Pérez y Enrique Méndez La Jornada 2 de febrero de 2010

Diputados michoacanos del PRD solicitarán citas con los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García, para que expliquen el estado de las investigaciones sobre la presunta responsabilidad de funcionarios y alcaldes de esa entidad en actos relacionados con el crimen organizado y se castigue de manera contundente a quienes cometieron errores en su aprehensión.

Exige Godoy reivindicar a funcionarios

Exige Godoy reivindicar a funcionarios
Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada 2 de febrero de 2010

Morelia, Mich., 1º de febrero. El gobernador Leonel Godoy Rangel manifestó que es inaceptable que el gobierno federal se haya negado a ofrecer una disculpa pública a los 15 ex funcionarios municipales y estatales que han sido puestos en libertad luego de permanecer injustamente encarcelados por supuestamente proteger al crimen organizado.

La deuda total del sector público equivale a 37.7% del PIB

Suma $4 billones 621 mil 730 millones al término de 2009; aumentó 37.3% en tres años
La deuda total del sector público equivale a 37.7% del PIB
Para pagar intereses y comisiones se gastaron $263 mil millones el año pasado, 10% más que en 2008
Quedaron anulados los esfuerzos de desendeudamiento realizados desde 2003
Juan Antonio Zúñiga La Jornada 2 de febrero de 2010

La deuda total del sector público mexicano ascendió a 4 billones 621 mil 730 millones de pesos al término de 2009, monto equivalente a 37.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con esto quedaron anulados los esfuerzos de desendeudamiento realizados desde 2003.

Reforma integral, no simulación

Reforma integral, no simulación
Alejandro Encinas Rodríguez El Universal 02 de febrero de 2010

Retórico y redundante se ha convertido de nueva cuenta el debate en torno a la reforma política que requiere el país. A pesar que a lo largo de dos décadas se han promovido infinidad de iniciativas para alcanzar acuerdos básicos e impulsar reformas que permitan democratizar el régimen político del país, vuelven a estar presentes los desatinos y chantajes de los partidos que controlan la mayoría del Congreso de la Unión para concretar una agenda de acuerdos.

La violencia que viene

Ernesto López Portillo El Universal 02 de febrero de 2010

Todas y todos lo sabemos, excepto las y los políticos y las autoridades. Hablo con ciudadanos en comunidades del norte, centro y sur del país y, con evidencias interminables, me lo muestran día a día: la violencia crece de manera imparable. Pero los actores políticos y las autoridades toman el camino que subvalora una realidad que avanza a paso firme. Y mientras unos debaten si las cifras de homicidios suben o bajan, y con ello creen haber tomado una fotografía confiable de la realidad, otros se mueven por al país apreciando la multiplicación interminable de los testimonios de personas y grupos que documentan y denuncian la otra violencia, es decir, la que por muchos motivos nunca llega a aquellas cifras y que desde luego incluye una cantidad desconocida de homicidios.

Murió Howard Zinn, el historiador que desafió al establishment

Murió Howard Zinn, el historiador que desafió al establishment
Mark Feeney
Boston Globe 02-02-2010


Howard Zinn, historiador de la Universidad de Boston, activista político, temprano opositor a la intervención estadounidense en Vietnam y uno de los principales críticos del presidente de la Universidad de Boston, John Silber, ha muerto de un ataque al corazón en Santa Mónica (California) durante un viaje, según ha comunicado su familia. Tenía 87 años.

Atendiendo demandas


Carton de Hernandez en la Jornada

Debate con la iglesia


Carton de el Figon en la jornada