miércoles, 24 de febrero de 2010

Manita de puerco

Magu en la jornada

Políticos y/o empresarios

Políticos y/o empresarios
Arturo Muñoz y Jonathan Martínez
Alternatiba 23 Febrero 2010

“es como la culminación de una carrera, y la gente se preguntará cuál ha sido el precio”.
 Xabier Arzallus, a propósito del nombramiento de Imaz como presidente de Petronor.
¿Qué ha hecho un político en los años que ha ocupado un cargo en la Administración para que una multinacional pague un precio por sus servicios? Lamentablemente, los políticos y empresarios se intercambian el oficio con demasiada frecuencia como para que este caso parezca extraño.

Partidos

Pedro Miguel La jornada 23-Febrero-2010
Partidos

Problema: los partidos siguen siendo indispensables pero, en el marco actual de su relación con el poder público, no tienen remedio; no, al menos, si se les deja librados a su propia capacidad de autorregenerarse, que es nula.

Ser Norte o Latinoamérica, he ahí el dilema

Ser Norte o Latinoamérica, he ahí el dilema
Campos Elíseos Katia D Artigues El Universal 23 de febrero de 2010

Playa del Carmen, Quintana Roo. Hace tres años —tras el paso del trío Fox, Castañeda y Derbez— hubiera sido imposible verlos sentados en el mismo salón, convocados por México. Pero ayer ahí estaban sentados en la misma mesa de herradura de la plenaria de la Cumbre de la Unidad: Raúl Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Kirchner, Michelle Bachelet…

Llamado a la unidad

El fisgon en la jornada

Dejó Hacienda que mandos de la Sedena ganaran más que el Presidente, dice ASF

Tal autorización incumplió en 2007 un decreto del Ejecutivo, según la Auditoría Superior
Dejó Hacienda que mandos de la Sedena ganaran más que el Presidente, dice ASF
ENRIQUE MÉNDEZ La jornada 23-Febrero-2010

Durante 2007 y 2008, la Secretaría de Hacienda autorizó a la de Defensa Nacional (Sedena) que 10 funcionarios de primer rango del Ejército y 45 generales de división fueran excluidos del recorte salarial decretado por el Presidente de la República para la alta burocracia, lo cual incumplió las disposición de que ningún funcionario gane más que el titular del Ejecutivo, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Reconquista española y bicentenario de la independencia

Reconquista española y bicentenario de la independencia
Luis Britto García 22 Febrero 2010
luisbrittogarcia.blogspot.com/

   Quienes recuerdan que hace más de dos años advertí que una Comisión española presidida por Felipe González nos celebrará nuestros Bicentenarios, no se sorprenderán al saber que una ibérica “Fundación para el Análisis y Estudios Sociales” desde 2007 adelanta un programa para la Reconquista de América, presentado por José María Aznar. Si el golpe de Estado de 2002 impulsado por Repsol y por el grupo Prisa y el predominio del capital bancario español fueron las tapas, veamos qué dice del plato principal el menú, titulado “América Latina: una Agenda para la Libertad”.

Impuestos a cambio de impunidad

Olor a podrido en el gobierno y el PRI
Impuestos a cambio de impunidad
Por Denise Dresser (*) Diario Yucatan 23-Febrero-2010

En días recientes, Felipe Calderón ha logrado algo sorprendente: aparecer simultáneamente como un mentiroso, un incompetente, o un hombre deshonroso en cuya palabra no es posible confiar. Mentiroso, si es que sabía lo que su secretario de Gobernación negociaba con el PRI, aun cuando su subalterno lo niega. Incompetente, si es que no estaba al tanto de algo tan importante y ahora mantiene a Fernando Gómez Mont a pesar de haber actuado al margen de la voluntad presidencial. Deshonroso, si es que armó un acuerdo con los priístas y ahora lo rompe. En los tres casos queda mal. Pero lo que se ha perdido de vista detrás de la falta de operación política de Los Pinos, de la Secretaría de Gobernación y del PAN es un hecho insoslayable y más grave: el tipo de pacto que el PRI propuso y que Fernando Gómez Mont avaló.

Ganadores y perdedores, 2009

Ganadores y perdedores, 2009
Economía Informal Macario Schettino El Universal 23 de febrero de 2010


Varios medios han privilegiado esta comparación, de donde habrá muchos que deduzcan que en el año pasado sufrimos la peor crisis de la historia. Bueno, todo depende de cómo midan.

Cae 44% poder adquisitivo de campesinos durante el gobierno de Felipe Calderón

Según estudio, 28 millones no pueden comprar productos básicos
Cae 44% poder adquisitivo de campesinos durante el gobierno de Felipe Calderón
Patricia Muñoz Ríos La jornada 23-Febrero-2010

En los tres años de gobierno de Felipe Calderón las familias que viven en el campo han visto reducido su poder adquisitivo 44 por ciento. El deterioro es tal, que el número de agricultores que no pueden comprar la canasta básica asciende a 28 millones 280 mil, y quienes medianamente lo hacen son muy pocos: apenas 4 millones.

PIB: un “catarrito” sin precedente

Editorial La jornada 23-Febrero-2010
PIB: un “catarrito” sin precedente

De acuerdo con información dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el curso del año pasado el producto interno bruto del país (PIB) se contrajo 6.5 por ciento. Lo que esa cifra indica es que la crisis en curso ha sido la más grave desde que se tiene registro del PIB, pues superó incluso a la causada por el llamado “error de diciembre” en 1994, cuya responsabilidad se atribuye a los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, y que se tradujo en un decrecimiento económico de 6.2 por ciento.

Se desploma el PIB 6.5%

La contracción fue la mayor en 76 años; la economía retrocedió a la magnitud de 2006

El decrecimiento superó al de 1995, cuando fue de 6.2 por ciento
El sector industrial fue el más afectado, con un desplome de 7.3 por ciento; servicios bajó 6.6 y el agro mejoró 1.8: Inegi
JUAN ANTONIO ZÚÑIGA La jornada 23-Febrero-2010

La producción nacional de bienes y servicios tuvo una contracción anual de 6.5 por ciento durante 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto la dimensión de la economía mexicana retrocedió a una magnitud similar a la que tuvo en 2006.

Los circos de un panista

Rocha en la jornada

Todo modo, ni modo

Gustavo Gordillo La jornada 23-Febrero-2010
Todo modo, ni modo

La renuncia del secretario de Gobernación a su partido, envuelta en la “discreción profesional”, y las posteriores entrevistas concedidas donde las conjeturas finalmente se confirmaron, desvelan dos hechos incontrovertibles: el primero es que cada vez es menos exacto tomar a las tres fuerzas políticas nacionales como un todo homogéneo. Tanto en el PAN como en el PRI y en el PRD hay corrientes y grupos que obstruyen acuerdos, oscurecen posiciones y definen agendas a menudo contradictorias entre sí. El segundo hecho es que existen enormes dificultades para agregar, sumar y multiplicar intereses ciudadanos diversos. Este propósito central de partidos y agrupaciones civiles y gremiales se encuentra severamente dañado.

Un actor invisible

Nanotecnología
Un actor invisible
Gustavo Duch Palabre-ando 23 Febrero 2010


¿Saben ustedes qué es la nanotecnología? Yo empecé a oír hablar de ella en el año 2003 en Cancún (México), acompañando a unas charlas a una de sus ponentes, la investigadora del grupo ETC Silvia Ribeiro, en los espacios alternativos organizados frente al operativo que protegía la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio. Confieso que pensé que hablaba de ciencia ficción. Que, esta vez, ese magnífico equipo de estudiosos atentos a los impactos sociales y ecológicos que rodean a las nuevas tecnologías y cuyos informes han sido tan significativos respecto a los transgénicos o los sistemas de propiedad intelectual –por citar algunos ejemplos–, estaban disparando a un blanco equivocado. Me equivocaba, yo no lo veía porque en realidad estaban disparando a un blanco invisible pero real. Pasados ya unos años, la nanotecnología está bastante más presente de lo que percibimos.

Límite al fuero

Clase Política
Miguel Ángel Rivera La jornada 23-Febrero-2010
Límite al fuero

Es probable que el caso termine con un “usted perdone”, pero de cualquier forma resulta muy importante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de considerar que el ex presidente del PAN Germán Martínez no estaba protegido por el fuero constitucional como diputado cuando acusó de fraude electoral al ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett.

SCJN: legisladores pueden ser demandados por sus opiniones

Da la razón a Bartlett en querella contra Germán Martínez
SCJN: legisladores pueden ser demandados por sus opiniones
JESÚS ARANDA La jornada 23-Febrero-2010

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó (con votación de ocho a dos) que el fuero parlamentario protege a los diputados y senadores únicamente para el desempeño de las funciones propias de su cargo previstas en la Constitución y leyes en la materia, por lo que no hay impedimento para demandarlos cuando sus actos puedan derivar en una responsabilidad.

Narcotráfico: lavado de dinero, otro fracaso

Narcotráfico: lavado de dinero, otro fracaso
Un capo sin dinero es hombre muerto
Por Eduardo R. Huchim (*) PorEsto 23-Febrero-2010

En algunos países se percibe a México como un narcoestado, o sea como un país dominado en lo político y en lo económico por el tráfico de drogas ilícitas. Y si bien esa percepción es inexacta, sería imprudente ignorar que el riesgo sí está presente, no sólo por los territorios nacionales donde los narcotraficantes se han constituido en el poder real, sino también porque sus dineros han penetrado la economía formal del país.

Contundente crítica

Contundente crítica
La estrategia de “guerra” contra el narcotráfico instrumentada por el gobierno espurio de Felipe Calderón ha fracasado y produce más equívocos que beneficios/ Esta evaluación la realiza César Gaviria Trujillo, ex presidente de Colombia y también ex secretario general de la OEA/ Enfrentar el narcotráfico con un carácter militar tiene que ser algo transitorio no permanente, subraya Gaviria Trujillo

México es una nación solidaria en el extranjero

Los Grandes Días 
Manuel Mejido Organización Editorial Mexicana 23 de febrero de 2010
Candil de la calle

* México es una nación solidaria en el extranjero

* Chalco, Neza y Angangueo siguen anegados por el agua

* Tardía indemnización a los damnificados por las lluvias

Nuevo ataque fallido de la OTAN en Afganistán mata a 27 civiles

Condena el gabinete de Hamid Karzai las “repetidas matanzas” de inocentes
Nuevo ataque fallido de la OTAN en Afganistán mata a 27 civiles
Avión bombardea en Uruzgan un convoy de tres minibuses en que viajaban 42 personas
El general McChrystal ofrece disculpas y promete una investigación sobre lo ocurrido
JULIUS CAVENDISH La jornada 23-Febrero-2010

Kabul, 22 de febrero. Un torpe ataque en Afganistán ha asestado a los esfuerzos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por “ganar las mentes y los corazones” el tercer golpe en una semana. Kabul afirma que en el bombardeo perecieron 27 civiles, entre ellos mujeres y niños.

¿Y los responsables?

¿Y los responsables?
FEDERICO REYES HEROLES a.m.com.mx 23 Febrero 2010


Las escenas se repiten. Las familias, casi siempre muy pobres, con los pies en el agua, barriendo con energía lo imbatible, recogiendo entre sollozos enseres, muebles, ropa. Algún día las aguas recuperarán su cauce y en esas viviendas, habrá un recuerdo doloroso de un patrimonio que se fue con el agua. Eso cuando les va bien. Pero hay casos más graves, mujeres y hombres aparecen llorando en algún refugio, ya no tienen nada, la vivienda ha desaparecido, alguien también se ha ido para siempre. Año con año, cuando las lluvias nos recuerdan su poderío, ocurre lo mismo sobre todo en los estados con costa y con ríos caudalosos, pero igual en el altiplano, en todas partes.

Corrupción y fallas atrasan Plan Hídrico

Corrupción y fallas atrasan Plan Hídrico
ROBERTO BARBOZA / CORRESPONSAL estados@eluniversal.com.mx
El Universal 21 de febrero de 2010
Población está harta de falta de coordinación de autoridades federales, estatales y municipales

VILLAHERMOSA, Tab.— Su propósito fue terminar con la zozobra al proteger la vida y el patrimonio de los tabasqueños, pero hasta ahora las obras contra inundaciones del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) sólo son un martirio para la población, harta de la falta de coordinación de autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de ese proyecto.

Corrupción también en el ámbito del boxeo

Corrupción también en el ámbito del boxeo
PorEsto 23-Febrero-2010
Por Gilberto Balam Pereira

En su editorial de nuestro POR ESTO! de hoy lunes 22 de febrero, se denuncia una grave provocación a la señora gobernadora Ivonne, que asistió a la pelea de box el sábado pasado por la noche. De acuerdo… muy criticable, deleznable la actitud de los panistas.

Piden "descongelar" las iniciativas para limitar el fuero militar

Piden "descongelar" las iniciativas para limitar el fuero militar
Paulina Rivas Ayala
Argenpress 23-Febrero-2010

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra México por el caso Rosendo Radilla Pacheco es muy clara en su mandato de ponerle límite al fuero militar, y ante ello, las y los legisladores deben “desempolvar o descongelar” las iniciativas que se han propuesto al respecto, no se necesita una orden del Ejecutivo para cumplir la condena.

Adolfo Gilly: el relámpago en el instante

Luis Hernández Navarro La jornada 23-Febrero-2010

Los festejos oficiales por el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia muestran la conversión de la historia en un espectáculo multimedia. En el guión gubernamental al uso, si la historia no puede rescribirse a gusto de la derecha porque una de sus versiones está firmemente implantada en el imaginario popular, entonces, lo que toca para apropiársela es waltdisneysarla, vaciarla de contenido, transformarla en espectáculo para el Canal de las Estrellas.

Educación, primer paso para el desarrollo

Educación, primer paso para el desarrollo
Ana Muñoz Álvarez
Centro de Colaboraciones Solidarias/Adital 23-Febrero-2010

El gasto militar mundial de dos días permitiría escolarizar a todos los niños del mundo. Es posible convertir la educación en un bien gratuito y universal y evitar la exclusión de millones de personas que no conocen sus derechos.
Más de 15 millones de niños de entre 3 y 6 años no acuden a la escuela en América Latina, según los últimos datos ofrecidos por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El modelo está agotado

José Blanco La jornada 23-Febrero-2010
El modelo está agotado

Acaso no existe una frase más repetida en la última década en América Latina, aplicada al régimen político, o a la economía o al sistema educativo. Que reconozcamos y digamos en voz alta, críticamente y en todos los tonos, que ello es así, no está nada mal. Las preocupaciones se vuelven profundas cuando preguntamos ¿y qué estamos haciendo para salir de tales atolladeros?

Extrañez

Hernandez en la jornada

La yogurtera

¿Cómo nos alimentaremos?
La yogurtera
Gustavo Duch 23 Febrero 2010
Palabre-ando

La recuerdo llegando del trabajo y poniéndose a arreglar las cosas de la casa. Con ropa de una habitación a otra, tendiendo, planchando y entrando y saliendo de la cocina, donde demostraba su sentido de la organización y del ahorro. Como con su yogurtera. No era eléctrica, simplemente un recipiente grande que podía taparse bien y donde cabían nueve vasitos alargados de plástico. Su pequeña fábrica de hacer yogures para la familia -que eso era la yogurtera- se puso en marcha comprando uno en el colmado de la esquina que mezcló con leche, rellenando a continuación los 9 vasitos.

La guerra perdida

La guerra perdida
Detrás de la Noticia Ricardo Rocha El Universal 23 de febrero de 2010


Si el narco nos ganó el territorio y los soldados ya se andan rajando, mejor ahí muere. Qué caso tiene continuar con una guerra que ya nos ha castigado con grandes pérdidas en imagen e inversiones. Pero sobre todo con un costo invaluable en miles de muertos, muchos de ellos víctimas inocentes del fuego cruzado.

Rebelión en la granja

Rebelión en la granja
Ventana José Cárdenas El Universal 23 de febrero de 2010


Con Fernando Gómez Mont se está produciendo el fenómeno del iceberg, esa masa de hielo que puede ser muy grande, que puede hundir un barco, no por lo que se ve, sino por lo que no se ve.

No se tragar mierda

No se tragar mierda
PorEsto 23-Febrero-2010

El diputado federal Manuel Clouthier Carrillo señala que estaba consciente de que su denuncia pública en torno a que el gobierno de Felipe Calderón ampara a “El Chapo” Guzmán le traería represalias / El hijo de Manuel Clouthier del Rincón aclara sin atenuantes “no se tragar mierda sin hacer gestos. Me cuesta mucho callar” / Ante las voces de la cúpula panista que le exigen que tome licencia o se retracte, ratifica que el gobierno calderonista no combate al narco en Sinaloa

Veracruz: pastelazo eficaz

Veracruz: pastelazo eficaz
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 23 Febrero 2010


Con una broma pesada, o propia de niños, el presidente Calderón definió hace un mes la candidatura de su partido al Gobierno de Veracruz: hundió la cara de Miguel Ángel Yunes Linares sobre el pastel de celebración del medio siglo del ISSSTE. Con esa muestra de camaradería pueril dio la señal de que impulsaría al director de ese instituto, el neopanista Yunes como aspirante a suceder a Fidel Herrera. El pronóstico se cumplió el jueves pasado cuando el comité nacional del PAN convirtió el pastelazo en dedazo y señaló al político choleño como su abanderado para la elección local de julio próximo.

No lo defiendas, compadre

Helio en el universal