martes, 26 de enero de 2010

PAN: jamás con el PRI

PAN: jamás con el PRI
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ a.m.com.mx 26 Enero 2010


Si no ocurrió algo muy especial, anoche el CEN del PAN debe haber aprobado las alianzas con el PRD en varios de los estados que tendrán elecciones este año. Hasta ahora, pese a las declaraciones de varios de los principales personajes involucrados no hay programa alguno que sustente esos acuerdos, sólo la decisión común de sacar al PRI de los gobiernos locales, lo que en sí mismo no estaría mal, pero la pregunta obligada es para hacer qué, con qué propuestas, en qué cambiaría la situación. Porque una de las grandes paradojas de toda esta historia es que se quiere sacar al PRI del poder... recurriendo en casi todos las casos a ex priístas.

Foro sobre reforma política

Foro sobre reforma política
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 26 Enero 2010

Ayer y hoy ha tenido lugar en el Senado de la República el Seminario para el análisis y discusión de las iniciativas y propuestas en materia de reforma polaca, convocado por la Junta de Coordinación Política de esa cámara, el Instituto Belisario Domínguez, el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional. Aunque el título mismo sugiere que el ejercicio de reflexión no se limitará a la iniciativa presentada el 15 de diciembre por el presidente Calderón, es obvio que se conferirá a ésta un papel central, y sobre ella, específicamente versaron y versarán los trabajos del seminario senatorial. Foro sobre reforma política
Los organizadores me invitaron a participar en el tema La Reforma del poder legislativo federal; reelección inmediata, fórmulas de acceso y número de integrantes. Tuve el privilegio de compartir la mesa con la doctora María Amparo Casar y el maestro José Woldenberg, en una mesa moderada por el senador hidalguense Jesús Murillo Karam. Aunque hace exactamente dos martes me ocupé de la reelección legislativa, me basé para aquella primera aproximación en el discurso de Calderón al presentar la iniciativa. Ahora lo he hecho ante la iniciativa misma.

EU: ¿cuentas alegres?

Rescate financiero
EU: ¿cuentas alegres?
La jornada 26 de enero de 2010

¿Podría la peor crisis financiera de la historia ser también una de las más baratas? El Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, creado en el punto máximo de la crisis en 2008, terminará costando a los contribuyentes menos de 1% del PIB, según creen ahora los funcionarios del Tesoro. En comparación, la solución a las crisis bancarias sistémicas anteriores ha costado en promedio 13% del PIB, según cálculos del Fondo Monetario Internacional. “Es una muy buena recuperación de la inversión”, declaró a Time Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.

Inconstitucional, la ley del IETU, según proyecto de dictamen

Inconstitucional, la ley del IETU, según proyecto de dictamen
JESÚS ARANDA La jornada 26 de enero de 2010

La ley del impuesto empresarial a tasa única (IETU) es inconstitucional porque no permite que las regalías entre partes relacionadas (empresas de un mismo grupo o dueño) sean deducibles, y porque el régimen de transición de la norma prohíbe la deducción de las pérdidas fiscales e inversiones generadas o adquiridas con anterioridad a la vigencia del IETU, señala el proyecto de dictamen, cuya discusión comenzará este martes en el pleno de ministros.

Marván: la información en los portales de transparencia debe ser accesible y completa

“Regresión”, todo intento de impugnar las resoluciones del IFAI, advierte la comisionada
Marván: la información en los portales de transparencia debe ser accesible y completa
ELIZABETH VELASCO C. La jornada 26 de enero de 2010

Las dependencias y entidades del gobierno federal que omiten difundir en su portal de obligaciones de transparencia (POT) información de naturaleza pública, como el uso y destino de los recursos del erario, incumplen la ley, sostuvo María Marván Laborde, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)
“La información en los portales de transparencia debe ser clara, accesible y completa, y actualizarse periódicamente”, con el fin de que la ciudadanía pueda acceder a ella en forma expedita, agregó.

Criminaliza CFE protesta social contra las altas tarifas de energía eléctrica

La Profeco recibe en promedio 50 quejas al día por falta de servicio y cobros indebidos
Criminaliza CFE protesta social contra las altas tarifas de energía eléctrica
“Está subiendo el tono de la represión hacia el SME”, asegura secretario de exterior del gremio
PATRICIA MUÑOZ RÍOS La jornada 26 de enero de 2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha perseguido y metido a la cárcel a dirigentes del Movimiento de Resistencia Civil contra Tarifas de Luz; no obstante, a la fecha ya se presentaron casi 150 mil amparos de usuarios contra el pago de luz.
De igual manera, los usuarios han interpuesto un promedio de 50 quejas al día ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la falta de servicio, cobros indebidos y diversas irregularidades.
Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos ofrecieron ayer una conferencia de prensa, presidida por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien sostuvo que este gobierno está propiciando un “terrorismo de Estado” contra los trabajadores, pone oídos sordos a los reclamos del sector obrero y no respeta la ley.

Reglas para el pillaje

Pedro Miguel La jornada 26 de enero de 2010
Reglas para el pillaje

La propiedad privada es parte del orden universal y eterno de las cosas. Incluso desde antes de que éstas existieran, el Caos original podía considerarse propiedad de Dios, Quien fue El que, en ejercicio de Sus legítimos derechos de posesión, le dio forma y fondo y creó la noche y el día, los océanos y las tierras emergentes y las criaturas que pueblan unos y otras.
En tiempos posteriores, un dinosaurio era feliz poseedor de sus propias escamas, de sus huevos y de un territorio definido en el cual cazar o pacer. Verdad es que las bestias primitivas, carentes de intelecto y de razón, no asimilaban el concepto muy bien que digamos y que ello daba lugar a frecuentes pugnas por el territorio, por la comida o por la hembra. Pero los seres humanos, reyes de la Creación, están llamados a comportarse de otra manera y a reconocer en la propiedad el principio que ordena y armoniza la vida civilizada. Así ha sido siempre, así es y así debe seguir siendo.

“Ya pasó lo peor”, dice el Ángel de la dependencia

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 26 de enero de 2010
■ “Ya pasó lo peor”, dice el Ángel de la dependencia
■ No habrá final feliz

Habilitado como uno de los locutores del Club de los Optimistas, José Angel Gurría anuncia, urbi et orbi, que en México “ya pasó lo peor” y que en 2010 la economía nacional se “recuperará”, aunque de forma “modesta”, pues “no es un crecimiento que yo llamaría de crucero”, o lo que es lo mismo poco, pero sustancioso. Dada la ínfima credibilidad que tienen los merolicos oficiales, el ex secretario de Hacienda en tiempos zedillistas y hoy secretario general de la OCDE decidió “empujar” la endeble versión de que en México “ya todo está bien”, que se ha superado la crisis “externa” y que, en fin, el paraíso se mantiene incólume.

El acuerdo a favor de la obesidad y la diabetes

Dinero
Enrique Galván Ochoa La jornada 26 de enero de 2010
■ El acuerdo a favor de la obesidad y la diabetes
■ El atentado contra el futbolista
■ Volverá a subir el dólar

Si no fuera demasiado pretencioso les pediría que guardaran este cachito de papel de La Jornada y lo volvieran a leer en cinco años. Para entonces se habrá duplicado el número de niños y adultos con problemas de obesidad, diabetes y otras enfermedades que se derivan de consumir alimentos chatarra. Hoy el problema es muy grave, para entonces tendrá proporciones catastróficas. El cártel de empresas –algunas trasnacionales– que maneja el mercado se anotó ayer un triunfo al hacer que el gobierno federal firmara un acuerdo hecho a la medida de sus intereses: el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y la Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad (sic). Consiguió el poderoso cártel que no incluya ninguna acción coercitiva del Estado, sólo recomendaciones como llamadas a misa: si las empresas quieren

La titular del Imjuve deberá explicar a legisladores prebendas a Mariana Gómez

La fracción del PRD en la ALDF presentará denuncia en la SFP
La titular del Imjuve deberá explicar a legisladores prebendas a Mariana Gómez
ENRIQUE MÉNDEZ, RAÚL LLANOS Y ROCÍO GONZÁLEZ La jornada 26 de enero de 2010

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados acordaron solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, para que explique el probable desvío de recursos públicos hacia el círculo cercano de Mariana Gómez del Campo, prima política del presidente Felipe Calderón, .

Militarización de Haití entorpece la ayuda: experto en derechos humanos

Ejército de EU tiene doble misión: asistir y frenar posible éxodo de haitianos: The Independent
Militarización de Haití entorpece la ayuda: experto en derechos humanos
Estados Unidos debe miles de millones de dólares al país devastado: lo ha utilizado como hacienda; lo ha invadido, ha apoyado dictadores y arruinado su agricultura, asegura Bill Quigley
DAVID BROOKS La jornada 26 de enero de 2010

Nueva York, 25 de enero. Aproximadamente 13 mil soldados estadunidenses –incluida la 82 división aerotransportada y una fuerza expedicionaria de marines– y 20 buques de guerra, además de un portaviones nuclear, más de 60 helicópteros y más de 200 vehículos militares están en la “zona de operaciones” conocida como Haití.

Consigue Naciones Unidas 47% de los 575 millones de dólares que pidió para ayuda urgente

Consigue Naciones Unidas 47% de los 575 millones de dólares que pidió para ayuda urgente
“Podemos tomar las riendas de la reconstrucción”: premier Bellerive
AFP Y REUTERS La jornada 26 de enero de 2010

Ginebra, 25 de enero. La Organización de Naciones Unidas (ONU) consiguió 47 por ciento de los 575 millones de dólares que pidió urgentemente tras el sismo que devastó Haití el pasado 12 de enero, anunció hoy el organismo mundial. Al iniciar la conferencia de “países amigos” en la ciudad canadiense de Montreal, Haití aseguró que puede encabezar la reconstrucción y pidió a los donantes quedarse por largo tiempo.

Joaquín Villalobos, el intelectual del calderonismo

Luis Hernández Navarro La jornada 26 de enero de 2010
Joaquín Villalobos, el intelectual del calderonismo

Nueva estrella en el firmamento político nacional, Joaquín Villalobos, uno de los cinco comandantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, parece haber cambiado de profesión. Aunque formalmente se presenta con el pomposo título de “consultor para la resolución de conflictos internacionales”, en las semanas recientes ejerce de publicista de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico.
Publicista porque, en lugar de analizar con seriedad un fenómeno tan complejo y controvertido como es la guerra contra las drogas, se ha dedicado, por encargo del gobierno federal que contrató sus servicios, a la divulgación de información que busca magnificar y justificar la estrategia de combate al crimen organizado de la actual administración. Alejado del conocimiento histórico del tráfico de estupefacientes en el país, su artículo “Doce mitos de la guerra contra el narco”, publicado en la edición de enero de la revista Nexos, pretende vender a los lectores mexicanos convencidos del naufragio de la política oficial la especie de que ésta ha sido oportuna y exitosa. La versión ha sido divulgada en entrevistas periodísticas y medios electrónicos.

Valadés: la iniciativa de reforma política de Calderón refuerza el autoritarismo

Promueve la concentración de poder y su ejercicio irresponsable, advierte el ex procurador
Valadés: la iniciativa de reforma política de Calderón refuerza el autoritarismo
CIRO PÉREZ SILVA Y VÍCTOR BALLINAS La jornada 26 de enero de 2010

La iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón “promueve la concentración del poder y su ejercicio irresponsable. Es un diseño para reforzar el autoritarismo en México y para adicionar obstáculos al equilibrio y a la cooperación entre los órganos del poder”, afirmó Diego Valadés, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Abogado constitucionalista, Valadés puntualizó que al elevar el porcentaje requerido para conservar el registro de los partidos se estrecharían las opciones para los electores, además de que la propuesta para una segunda vuelta electoral demeritaría el sistema representativo y “se correría el riesgo de trasladar las tensiones políticas de la asamblea a la calle”.

UNAM: Salarios

UNAM: Salarios
Guillermo Sheridan
El Universal Martes 26 de enero de 2010

Decía la semana pasada que, a mi parecer, el espíritu de la UNAM se debilita si tienen mayores ingresos los funcionarios y los académico-administrativos que los maestros y los investigadores, pues se crea una práctica del poder, una politización, una desacademización. ¿Qué ingresos son esos?
De acuerdo con la página de transparencia de la UNAM (www.transparencia.unam.mx) sus profesores e investigadores mejor pagados son los titulares C de tiempo completo, los TCTC. Llegar al nivel TCTC toma, en teoría, por lo menos 15 años de trabajo y productividad, pues hay que ascender por ocho niveles previos ganando concursos abiertos, concursos cerrados o cerrados abiertos (que los hay), mientras que un funcionario puede ser nombrado de un día para otro. Luego, difícilmente puede llegarse al nivel TCTC sin doctorado, pero en cambio se puede ser director de un instituto con sólo el grado de bachiller, y rector con 10 años de antigüedad académica.

Otra forma de contar a los pobres

Otra forma de contar a los pobres
Rogelio Gómez Hermosillo M. El Universal 26 de enero de 2010

En diciembre, el Coneval dio a conocer el nuevo método oficial de medición de la pobreza. Los datos no cambian, lo que cambió fue la forma de medir. Ahora falta saber si las políticas cambiarán para asumir el enfoque de derechos y para integrar una respuesta que enfrente las carencias sociales identificadas.
De acuerdo con el nuevo método “multidimensional” (MD), en 2008 había 11.2 millones de personas en pobreza extrema MD, o 10.5% de la población y 36 millones de personas más sólo en pobreza MD o 33.7% de la población. O sea, un total, de 47.2 millones de personas o 44.2% de la población en situación de pobreza MD.

Alianzas

Alianzas
Javier Corral Jurado El Universal 26 de enero de 2010

El PRI no es el enemigo común del PRD y del PAN en todo el país. Pero hay entidades donde el PRI local —apoyado por grupos duros a nivel nacional— se resiste aún a practicar como partido y gobierno los mínimos estándares de vida democrática, de legalidad y de respeto a los derechos humanos, y por lo tanto es adversario no sólo del PAN y PRD, sino también de parte del propio PRI.
De las 11 entidades en que se renovará la gubernatura este año, Oaxaca e Hidalgo son prototípicos de ese atraso bajo una estela caciquil de ya varias décadas. Son penosas excepciones al estado de derecho donde campea la impunidad frente a los muertos, los desaparecidos, los torturados. Con huellas de una corrupción sin límites, desfilan juntos en el peor de los mundos: la simulación política.

Alianzas ¿contranatura?

Alianzas ¿contranatura?
Editorial EL UNIVERSAL El Universal 26 de enero de 2010

Enorme polémica ha ocasionado entre la clase política mexicana la posibilidad de que PAN y PRD se alíen en varios estados con el fin de potenciar su respectiva lucha por los cargos de elección popular que estarán en juego este año. Molestos, algunos dirigentes afectados salieron a tildar el intento de “abominación”, lo mismo que de atentado contra los ideales y los valores de cada partido.
El problema con la teoría del engendro es que se basa en tres supuestos refutables: 1) Que el sistema político mexicano funciona con base en ideologías, 2) Que la polarizante elección de 2006 es la única lente utilizable para definir la relación histórica entre el PAN y el PRD y 3) Que el PRI es una agrupación neutral o de “centro” y, por lo tanto, la única con autoridad moral para formar coaliciones “naturales” sea con el PAN o con el PRD.
Todas estas afirmaciones pecan de miopía.

En pie de guerra miembros de CIRT con Molinar al incumplir compromiso

En pie de guerra miembros de CIRT con Molinar al incumplir compromiso para refrendar concesiones de radio sin subasta
LA SEMANA PASADA el titular de SCT Juan Molinar levantó agrias críticas del rubro turístico tras reconocer que la dependencia a su cargo busca empujar la fusión de las dos grandes firmas de aviación del país, esto es Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga
Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar El Universal 26 de enero de 2010


*Hoy en DOF bases para fibra oscura de CFE, 3 rutas y habrá dos rondas; por emitir CNBV normas para operaciones de bancos vía celulares; MVS se amparó ayer y hoy Iusacell; Cordero ausente en París y Gurría apoya

¿Reformititita?

¿Reformititita?
Detrás de la noticia Ricardo Rocha
El Universal Martes 26 de enero de 2010

Sería una decepciontotota. Porque según EL UNIVERSAL, los mexicanos urgen una reforma política. Y cómo no, si la ausencia de liderazgo, la ineficacia y la inseguridad tienen sumido al país no sólo en la postración económica sino en una severa crisis de irritación y depresión colectiva.
Hoy, ya están aquí los primeros síntomas de un hartazgo democrático y la amenaza latente del estallido de todos tan temido. Pero aunque no existieran esas advertencias, se percibe que no avanzamos, porque no somos capaces de ponernos de acuerdo en un gran pacto nacional —si se pudiera, al estilo de La Moncloa— para de ahí derivar los grandes cambios que el país necesita a fin de desterrar la pobreza, convocar la paz y acceder a la justicia social.

Nace “República Laica”Berlié el misionero

Nace “República Laica”Berlié el misionero
La idea es “sencilla”
Campos Elíseos Katia D Artigues El Universal 26 de enero de 2010

La idea es “sencilla”. Legisladores y ciudadanos intentarán plasmar una palabra más en el artículo 40 de la Constitución. ¿Qué tan difícil puede ser? Estamos por verlo.
La palabra en cuestión es “laica”. Declarar que México es una “República Representativa, Democrática, Federal y LAICA…”
Diversas organizaciones apoyan la iniciativa. Hoy se presentará una en la Torre Caballito llamada “República Laica” integrada por Ciudadanos por el Estado Laico, Católicas por el derecho a decidir y Gire, más las que se vayan sumando…

México 2010, escenario de choque social

México 2010, escenario de choque social
Yael Anahí López Torres
Rebelión 26-enero-2010

“La salvación del Estado es la ley suprema para los gobernantes, pero por derivación también para los gobernados”.
Norberto Bobbio.
Líneas introductorias:

Empezamos el año 2010 en México, año lleno de expectativas pero también de pesimismo dados los estragos del año anterior en todos los ámbitos [2] , asimismo mucho se ha hablado de un posible estallido social como parte de una historia trágica mexicana [3] .
En este escrito no se rechaza tal posibilidad dadas las condiciones que ha dejado un gobierno cuyo propósito se ha centrado en la seguridad bajo una equivocada estrategia que ha traído como consecuencia el debilitamiento de la legitimidad en el uso de la fuerza estatal y violación al Estado de derecho. En un análisis de prospectiva, se hace una referencia a la concepción de Estado de Norberto Bobbio; y al concepto de represión gubernamental estudiado por Isaiah Berlin.

El evangelio según San Marx

El evangelio según San Marx
José A. González Casanova Público 26-enero-2010

En este año se cumplirán 30 de la muerte física de Alfonso Comín, cristiano comunista y comunista en la Iglesia. Los nacidos a partir de 1980 es muy probable que no sepan de quién hablo y, casi seguro, no pueden imaginarse a qué me refiero. Les suena, sí, eso del cristianismo, fenómeno algo más antiguo que el comunismo. De este apenas, en cambio, han oído hablar: era, según parece, algo muy malo que ya pasó, como el nazismo. Tal vez vinculan lo cristiano con los dos últimos papas y el cardenal Rouco y, si es así, difícilmente se interesan por mensaje tan casposo. Si llegan a relacionar Iglesia y comunismo por lo que cuentan sus abuelos, los ven unidos en un odio recíproco. Pero si juntan lo vivo a lo pintado, ambos serían más de lo mismo: unos dogmas dictatoriales que, con la excusa de salvar a la Humanidad, cometieron (y aún cometen) inhumanidades sin cuento. ¿Ese tal Comín era, por cristiano y comunista, un inhumano dictador dogmático por partida doble? Si el articulista va a hablarnos de él, será para cargárselo. ¿O no?
No. Comín no era eso, sino todo lo contrario. Creía firmemente (hoy no se cree con firmeza en casi nada) que ser cristiano tiene poco que ver con los ejemplos de una jerarquía eclesiástica como la actual. Y que ser comunista es justo al revés de lo que la gente cree.

Calderón: venta de garage

Calderón: venta de garage
Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 22 de enero 2010 (apro).- Mientras dirigentes políticos y aspirantes a gobernar un estado se debaten entre hacer alianzas o no con sus ancestrales opositores; o delinean la estrategia política que seguirán en la Cámara de Diputados para allegarse más votantes en la renovación de las autoridades de prácticamente la mitad del país --este año habrá 11 elecciones para gobernador y cuatro más de congresos locales y presidencias municipales--, el gobierno federal sigue con la venta de garage del país, y nadie repara en ello.
El distractor electoral es bueno para el gobierno. Para el PRI es lo que importa por ahora; requiere ganar estas elecciones para fortalecerse y en el 2012 recuperar la presidencia de la República. En este momento eso es lo importante, ya que tenga nuevamente el poder total en sus manos, quizá y solo entonces, podría preocuparse por el país y sus problemas reales.

Calderón ya fracasó y debe renunciar por causa grave

Calderón ya fracasó y debe renunciar por causa grave

Álvaro Cepeda Neri Contralinea 24 Enero 2010

El artículo 86 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que debe normar nuestra conducta individual y colectiva, establece: “El cargo de presidente de la república sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”.
En el párrafo tercero del artículo 84 de la misma ley, se dice: “Cuando la falta del presiente ocurriese en los cuatro últimos años del periodo respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente sustituto que deberá concluir el periodo; si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente nombrará un presidente provisional y convocará al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias para que se erija en colegio electoral y haga la elección del presidente sustituto”.

Subutilizan Petroquímica en beneficio de empresas privadas

Subutilizan Petroquímica en beneficio de empresas privadas
Ana Lilia Pérez 24 Enero 2010

Felipe Calderón impulsa Etileno XXI, el proyecto petroquímico más importante de su gobierno, a costa de subutilizar las plantas de Pemex Petroquímica y del millonario subejercicio presupuestal, revelan auditorías del Órgano Interno de Control. Por ello, la Comisión de Energía del Legislativo pedirá a la Auditoría Superior de la Federación audite el proyecto que será explotado por la iniciativa privada
En tiempos de Vicente Fox se llamó Proyecto Fénix. Diseñado e impulsado por Rafael Beverido Lomelín, director general de Pemex Petroquímica (PPQ), como la obra que haría renacer la petroquímica nacional, antaño, una de las primeras del mundo. Felipe Calderón hizo suya la propuesta, denominándola Etileno XXI, en alusión al principal insumo que producirá esa industria.

Seguridad nacional y defensa mexicanas, desarticuladas e ineficaces

Seguridad nacional y defensa mexicanas, desarticuladas e ineficaces
Nydia Egremy Contralinea 24 Enero 2010

Al descubierto, la falta de coordinación entre las instituciones de seguridad nacional, seguridad pública y procuración de justicia en México. En un estudio del Casede, expertos en inteligencia y seguridad nacional señalan la incapacidad del gobierno mexicano para combatir al crimen organizado y para respetar los derechos humanos. El actual consejero de la Presidencia en materia de seguridad nacional, Jorge Tello Peón, reconoce que por primera vez en muchos años el Estado mexicano ha perdido control territorial. Al improvisar una supuesta “guerra” contra el crimen organizado, “Felipe Calderón no sabía lo que le esperaba”, señala Sergio Aguayo
Jorge Tello Peón –consejero de la Presidencia en materia de seguridad nacional– reconoce que por primera vez en muchos años tanto las estructuras institucionales como las “históricas” han perdido control territorial en México. “Antes por lo menos se sabía quiénes eran (los que controlaban ciertas regiones del país)”, indica.

Obama: hora de reinventarse

Obama: hora de reinventarse
Gabriel Guerra Castellanos El Universal 25 de enero de 2010
Justo cuando debería estar en su mejor momento, festejando su primer año en la Casa Blanca, preparándose para su primer mensaje a la nación (el State of the Union)
y sin tener que preocuparse por lo electoral por lo menos hasta noviembre, Barack Obama está en un atolladero.
La elección especial en Massachussets para suplir al fallecido senador Edward Kennedy significó un golpe para el presidente y su partido casi tan fuerte como el de la muerte del histórico personaje demócrata. Si a la partida de Kennedy muchos vieron el final de una era, la estrepitosa derrota de la candidata a sucederlo pinta una raya que marcará definitivamente los primeros (que tal vez sean los últimos) cuatro años de Obama en la Presidencia de su país.

Pros y contras del Ejército en las calles

Pros y contras del Ejército en las calles
Javier Cruz Angulo El Universal 25 de enero de 2010

El Ejército es una institución vital para el Estado mexicano. Su actuar ha sido fundamental en nuestro país. Gran parte de la construcción del Estado moderno nacional corrió a su cargo la primera mitad del siglo XX; su presencia, longevidad e importancia lo convierten en una institución de claroscuros históricos. Sus actos van desde la ordenación e institucionalización de una sociedad después de la Revolución, su intervención en los desastres naturales en apoyo a la población civil, su participación en la guerra sucia y hasta su actual intervención en una guerra contra la delincuencia organizada del gobierno federal.

Los perjuicios del TLC

Los perjuicios del TLC
Sandra Cervantes y Beatriz Montes El Universal 25 de enero de 2010

México ingresó al mercado mundial por su integración al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y, años después, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A pesar de que la finalidad era estimular el aparato productivo para lograr un aumento del ingreso real y de la demanda efectiva mediante la reducción de aranceles y otras barreras, esto no se logró de forma efectiva. El TLC ha pretendido desde sus inicios regir el comercio exterior vía instrumentos de política comercial que permitan la cuantificación objetiva del valor de la producción.
Debido a la reglamentación que imponía el GATT, a partir de 1986 México redujo los aranceles a la importación de agropecuarios, en especial, del maíz. Esto tuvo como efecto el aumento de la importación de granos forrajeros y oleaginosas, lo que incrementó el déficit agropecuario. Actualmente, los países centrales son los que controlan las importaciones y exportaciones de las periferias. Para proteger su sector agropecuario, sin dejar de beneficiarse con la apertura comercial, estas potencias utilizan prevenciones fitosanitarias difíciles de contemplar en los acuerdos comerciales internacionales.

Alianzas: legitimidad y eficacia

Alianzas: legitimidad y eficacia
Víctor Reynoso El Universal 25 de enero de 2010

Para al menos cuatro estados en los que habrá elección de gobernador este año (Durango, Hidalgo, Oaxaca y Puebla) se ha hablado de alianzas entre partidos distintos al PRI, el PAN y el PRD principalmente. No queda claro qué tan legítimas y eficaces serían estas alianzas. El objetivo, único, parece ser “sacar al PRI del poder”. Y es en ese objetivo donde la duda cabe: ¿justifica y legitima una alianza entre panistas y perredistas? Esas alianzas, ¿serían eficaces, es decir, lograrían su objetivo?
Podemos contrastar lo propuesto hoy con lo que se hizo hace 10 años: unir a la entonces oposición para “sacar al PRI de Los Pinos”. Entonces la unión no era tanto contra un partido, sino contra un sistema. Sistema que consistía en la hegemonía priísta en todo el país, que había funcionado, con cambios importantes, durante 70 años (aunque desde 1989 había cedido espacios a otros partidos).

Más allá del blanco y negro

Más allá del blanco y negro
Editorial El Universal 25 de enero de 2010

La guerra contra el narcotráfico no tiene visos de cercanía con su final. Quienes hoy la diagnostican advierten que fue un error haberla concebido como un problema de simple dimensión, que podía erradicarse sólo con el Ejército y voluntad presidencial. Tan maniqueo como este equívoco es plantear como solución el regreso al estado en que nos encontrábamos antes de la campaña antidrogas. Sin el Ejército regresarían los policías que antes no pudieron con el paquete.
Desde cualquier óptica que se analice, lo urgente es ponerle un punto final a la obsesión por explicar las cosas desde el blanco o desde el negro.

Alianzas, transición y crisis de ideas

Alianzas, transición y crisis de ideas
Expedientes abiertos Roberto Rock El Universal 25 de enero de 2010


Las tres figuras centrales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto, han logrado imponer en espacios de opinión de los medios —quizá con un discreto apoyo desde la administración Calderón— un coro en contra de que PRD y PAN establezcan alianzas electorales que nos podrían ayudar a todos a conquistar el siguiente capítulo de nuestra transición política.
Este propósito se debilitará o encontrará mayor asidero hoy en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del panismo, donde su dirigente César Nava necesita un sólido respaldo para conjurar la percepción de que personajes del gobierno, como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sabotean estas alianzas como parte de un pacto más o menos secreto con el PRI en el Congreso.

El futuro está en chino

El futuro está en chino
Plan B Lydia Cacho
El Universal 25 de enero de 2010

Camino por las calles de Tonalá, en Jalisco, uno de los centros artesanales más importantes del país y constato el paisaje desolado, la otra cara de la globalización. Cientos de tiendas cerradas y las que están abiertas tienen muy poca artesanía. Una revisión de las hermosas vajillas de Tonalá ofrece la explicación: algunas están hechas en China. Los artesanos están desapareciendo y su lugar ha sido ocupado por fábricas piratas asiáticas e intermediarios mexicanos enriquecidos. Sobreviven los talleres de hierro forjado y un par de pequeñas manufactureras de hermoso vidrio soplado que compite con el mejor del mundo.

Creel buscará a la oposición

Creel buscará a la oposición
El Universal 25 de enero de 2010

Afirma que coalición con PRD arrasará a gobiernos priístas

El senador Santiago Creel Miranda ratificó que buscará la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en 2012 y que para ello trabajará en la construcción de alianzas con partidos de oposición a fin de desmantelar al viejo régimen priísta.
En entrevista, el legislador Creel resaltó que detrás de las alianzas que pretende el Partido Acción Nacional (PAN) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “hay ideología, no es pragmatismo”.

Una ocupación militar sin esperanza

Una ocupación militar sin esperanza
IGNACIO ALVARADO politica@eluniversal.com.mx El Universal 25 de enero de 2010

La ofensiva del gobierno federal para recuperar “plazas” bajo dominio criminal ha dejado unas 16 mil 500 muertes violentas desde el comienzo del sexenio

El 29 de agosto de 2009, José Reyes Baeza, gobernador del estado de Chihuahua, anunció la desincorporación de militares en los patrullajes efectuados por agentes municipales de Ciudad Juárez. La decisión, dijo, fue tomada por el gobierno federal, cinco meses después de haberse instrumentado.
Se trató de la tercera modificación importante a la estrategia de combate al narco, en año y medio del Operativo Conjunto en esa frontera donde, cinco meses después, el jueves 15 de enero, ha vuelto a cambiarse el plan, sustituyendo a militares con policías federales dentro de la mancha urbana.

Los peligros para el periodismo

Los peligros para el periodismo
Albert Camus y el terrorismo
Por Carlos Fuentes (*) Diario de Yucatan 25/01/2010
Los hombres y mujeres de mi generación leímos ávidamente a dos autores franceses: Albert Camus y Jean Paul Sartre.

Contemporáneos entre sí, representaban para muchos de nosotros una modernidad conflictiva.

Acaso Camus era mejor escritor que Sartre, aunque éste nos diese obras como La Náusea, Las palabras, los ensayos críticos de Situaciones y el gran estudio sobre Jean Genet, al lado de obras dramáticas que André Malraux consideraba “Teatro de Bulevar” y de libros filosóficos densos.

Coaliciones

Coaliciones
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 25 Enero 2010

En buena medida por desconfianza a su entorno, el partido Acción Nacional fue largamente renuente a entablar relaciones con otros partidos, y con mayor razón a unirse con ellos. Durante los primeros cuarenta años de su existencia, a su lado había sólo una oposición fingida. Apenas en 1979 irrumpieron en la escena electoral partidos no atados al Gobierno, el Comunista y el Demócrata Mexicano, pero ni siquiera con éste, surgido de una veta doctrinal común a la suya, el cristianismo social- buscó nunca el PAN coaligarse. Esa tradición generó en sus militantes desconfianza a ese género de asociación política, que afloró el jueves pasado en la voz de Fernando Gómez Mont.

¿Dónde el error?

¿Dónde el error?
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 25 Enero 2010

“¿Podemos tener desarrollo sin periodos de angustia?”
Alan Greenspan

Oxford, Inglaterra.- Unos días antes de que comience el Foro Económico Mundial de Davos, una gran pregunta sigue flotando en los medios económicos y políticos: ¿En qué nos equivocamos? ¿Por qué sufrió la economía internacional su peor crisis desde 1932? De la reflexión se pretende obtener una fórmula que impida que vuelva a ocurrir una crisis similar.

Expulsan de comunidad indígena a un sacerdote

Lo acusan de violar usos y costumbres
Expulsan de comunidad indígena a un sacerdote
ISRAEL DÁVILA La jornada 25 de Enero de 2010
Toluca, Méx., 24 de marzo. Pobladores de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, la mayoría indígenas otomíes, determinaron en asamblea expulsar al párroco de la comunidad, Cornelio Margarito Rivera González, a quien acusaron de “violar el ejercicio de sus tradiciones y costumbres” al imponer a fiscales, sacristanes y mayordomos de la iglesia local sin haber tomado en cuenta a los feligreses.
Consideraron que la permanencia del cura es “insostenible” ante los desacuerdos entre él y pobladores, quienes perdieron “no sólo la confianza, sino el respeto hacia su figura”.

Ahora un migrante utiliza logo de Pemex en gasolineras de EU

Aún evalúa la paraestatal si demanda a firma por registró su marca
Ahora un migrante utiliza logo de Pemex en gasolineras de EU
ISRAEL RODRÍGUEZ La jornada 25 de Enero de 2010
Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza entablar una disputa legal ante tribunales estadunidenses contra la empresa Intermix por haber registrado desde 2007 la marca Pemex en Estados Unidos y Canadá, un migrante palestino, Haitham Alyousef, ya opera dos gasolineras en Mem-phis, Tennessee, con logotipos de la paraestatal y el águila en rojo, blanco y verde, con el fin de atraer clientes mexicanos.

Crece a 25.7 millones la cifra de mexicanos en la economía informal

El número representa 58.7 por ciento de mayores de 14 años en condición de laborar: Inegi
Crece a 25.7 millones la cifra de mexicanos en la economía informal
En el último trimestre de 2009 cerraron mil 777 empresas; la mayoría eran constructoras
VÍCTOR CARDOSO La jornada 25 de Enero de 2010

La población mexicana que conforma la economía informal llegó a casi 25.7 millones de personas, lo que representa 58.7 por ciento de mayores de 14 años en edad y condiciones de trabajar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento de la informalidad y la desocupación en el país se encuentra aparejado al cierre de mil 777 empresas en el último trimestre de 2009, lo que representó una variación anual de 1.08 por ciento. Pero sólo de noviembre a diciembre pasados la cifra de quiebras sumó mil 408.

Diputados se suman a lucha jurídica de SME

Diputados se suman a lucha jurídica de SME
ALFREDO MÉNDEZ La jornada 25 de Enero de 2010

La Cámara de Diputados se inconformó este fin de semana con el fallo de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien en diciembre pasado negó en primera instancia el amparo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Este fin de semana el área jurídica del Congreso de la Unión interpuso lo que se denomina en términos jurídicos como una revisión adhesiva, que no es más que sumarse a la petición del sindicato para que un tribunal de superior jerarquía a la juez Coutiño revise en definitiva si procede o no conceder el amparo a los electricistas que fueron afectados con la extinción de LFC

Organizaciones de EU condenan el fuerte golpeteo a sindicatos independientes del país

Advierten que hay intentos del gobierno de reprimir a electricistas
Organizaciones de EU condenan el fuerte golpeteo a sindicatos independientes del país
PATRICIA MUÑOZ RÍOS La jornada 25 de Enero de 2010

Organizaciones sindicales de Estados Unidos condenaron la “política antisindical del gobierno del presidente Felipe Calderón”, impuesta especialmente a gremios como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y advirtieron que hay intentos de reprimir este movimiento y que hay un obvio plan de “exterminar” a esa organización.
Luego de emitir un pronunciamiento en favor de la lucha del SME, líderes de la AFL-CIO en la zona de San Francisco ofrecieron su apoyo y señalaron que es evidente que el gobierno está “golpeando” fuertemente a las organizaciones independientes del sector laboral mexicano.

AMLO destaca ejemplo de lucha de mineros de Cananea

“Han mantenido la unidad y eso es muy importante”, señala
AMLO destaca ejemplo de lucha de mineros de Cananea
Las embestidas más fuertes ya pasaron, pero hay que estar alerta, dice
ULISES GUTIÉRREZ RUELAS La jornada 25 de Enero de 2010

Hermosillo, Son., 24 de enero. Entre la nieve que cubre los alrededores y con un frío de dos grados bajo cero, Andrés Manuel López Obrador se reunió este domingo con los trabajadores de la mina de cobre de Cananea, y los instó a estar atentos, pues luchan contra “la mafia del poder, que incluye entre sus miembros a Germán Larrea Mota Velasco”, el patrón que los orilló a estallar la huelga desde el 30 de julio de 2007 y quien es uno de los empresarios más poderosos del país y aliado del gobierno.
Procedente de Navojoa, Cajeme y Hermosillo, López Obrador se reunió este domingo con los comités municipales del gobierno legítimo y distribuyó el periódico Regeneración en las localidades de Magdalena, Santa Ana y Naco.