viernes, 5 de marzo de 2010

Promiscuidad al gusto de Elba Esther

Promiscuidad al gusto de Elba Esther
Álvaro Delgado

MEXICO, D.F., 1 de marzo 2010(apro).- El escritor Carlos Fuentes ha celebrado, con peculiar exaltación, que el Partido Acción Nacional (PAN) haya perdido “la virginidad” al hacerse gobierno: “¡Y qué bueno! Yo no quiero partidos vírgenes, ¡quiero partidos que follen todos con todos muy contentos! Digo que haya una promiscuidad, en cierto modo, entre los partidos, porque así se hace la vida democrática.”

Tapaos los unos a los otros

Tapaos los unos a los otros
Alfonso Zárate El Universal 04 de marzo de 2010

A la memoria de Carlos Montemayor.
“Hay dos clases de honestos —asevera Manuel El Meme Garza González—, el honesto-honesto y el honesto-a-güevo; el primero es el que ha estado ante el arca abierta y no le entra, el segundo es el que nunca ha estado ante el arca abierta”.

El PRI se fisura

El PRI se fisura
Bajo Reserva Periodistas de El Universal 04 de marzo de 2010


Las alianzas y los acuerdos “en lo oscurito” le habían pegado a todos: al gobierno de Felipe Calderón, al PRD de Jesús Ortega, al PAN de César Nava, y a la izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Pero no habían pegado al PRI.

Derecho de huelga

Derecho de huelga
Luis Emilio Giménez Cacho El Universal 04 de marzo de 2010

El Sindicato Nacional de Mineros acaba de perder en los tribunales una batalla de la ya larga y complicada disputa con el Grupo México desde que éste decidió eliminar al líder Napoleón Gómez Urrutia del escenario sindical de sus empresas. La confrontación data ya de varios años y los trabajadores no chocan sólo con el poderoso consorcio sino también con las autoridades del trabajo, porque éstas, en los dos últimos gobiernos, han formado parte activa de la trama para acosar a Gómez Urrutia y obligar a las secciones del sindicato a desconocer a su secretario general.

Nostalgia autoritaria

Nostalgia autoritaria
John M. Ackerman Proceso

MÉXICO, D.F., 1 de marzo 2010.- Es una lástima que algunas figuras públicas aún no se acostumbren a vivir bajo las reglas de la democracia. Añoran el autoritarismo del pasado, cuando el Poder Legislativo servía a los intereses del partido en el poder y los legisladores se prestaban a ser meros levantadedos para aprobar las iniciativas del Presidente de la República. “No hay nada más que discutir, hay que votar y punto”, declaró Jorge Castañeda con desesperación a propósito del desplegado No a la Generación del No, que organizó junto con Héctor Aguilar Camín y Federico Reyes Heroles. “Amigos legisladores: aprueben las reformas (de Calderón)”, ordena con soberbia el puñado de exgobernantes, exfuncionarios públicos, intelectuales y periodistas abajo firmantes.

Excomunión de Hidalgo

La Repulica
Excomunión de Hidalgo
Humberto Musacchio Siempre 28 de febrero de 2010

La Conferencia del Episcopado Mexicano pretende hacer creer que Hidalgo no murió excomulgado, sino que se mantuvo hasta el final como parte de la Iglesia de Roma. Las religiones no están para ofrecer verdades científicas, sino para confortar a sus fieles a cambio de que éstos acepten como dogma lo que dispone la jerarquía. Lo que resulta inaceptable es la pretensión de dar carácter histórico a sus ocurrencias.

Nuestra salud en el espejo colombiano

Asa Cristina Laurell La jornada 4 de marzo de 2010
Nuestra salud en el espejo colombiano

En vísperas de la Navidad pasada, Álvaro Uribe declaró la Emergencia Social en Colombia. Esta figura legal le permite al presidente expedir decretos con fuerza de ley sin la aprobación de Congreso. La justificación fue que estaba en peligro el sistema de salud por una crisis financiera que necesitaba una solución urgente. Expidió un paquete de decretos que cambiaron sustancialmente el sistema de salud en aquel país. Causó protestas muy amplias y varios analistas han demostrado que la razón era hacer reformas para garantizar las ganancias del sector privado.

¿Más derechos a la Iglesia?

Octavio Rodríguez Araujo La jornada 4 de marzo de 2010
¿Más derechos a la Iglesia?

El 25 de febrero el senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de reforma al artículo 130 constitucional que aplaudió el clero y dejó corto a Carlos Salinas de Gortari en sus reformas a favor de las iglesias cuando necesitaba de ellas. Ante el pleno de la Cámara, según nota de Andrea Becerril en este diario, propuso derogar el inciso e) de dicho artículo, casi nada.

Laicismo: ¿libertades absolutas, derechos limitados?

Adolfo Sánchez Rebolledo La jornada 4 de marzo de 2010
Laicismo: ¿libertades absolutas, derechos limitados?

La cuestión no surge de la nada, como si se tratara de un debate de filosofía política en un seminario universitario. Se plantea en el Senado, luego de intensas campañas emprendidas por las iglesias, la católica en particular, contra reformas que amplían derechos, aun cuando éstos contravengan principios, dogmas, tabúes. Estamos, pues, ante un hecho político de la mayor trascendencia.

Los complices de Marcial Maciel

Los complices de Marcial Maciel
Epigmenio Ibarra Milenio 4 de marzo de 2010

Obligado estoy a postergar, una semana más, la segunda entrega de “A mí Twitter no me da miedo”. Dejo pendiente un debate con Ciro Gómez Leyva quien, sin referirse a mi escrito donde, por cierto, lo mencionaba con nombre y apellido, habla de “esos viejos resentidos del 2006 que eructan las diatribas de costumbre”. Al tiempo que “me pongo el saco” pido al lector paciencia y comprensión.

Hijos de Marcial Maciel lo acusan de abuso sexual

Exigen al Vaticano resarcir del daño a todas las víctimas de los legionarios de Cristo
Hijos de Marcial Maciel lo acusan de abuso sexual
En entrevista con Carmen Aristegui, Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus vástagos Omar, José Raúl y Christian platican cómo fueron víctimas del sacerdote, cuando niños, durante ocho años
La jornada 4 de marzo de 2010

Las denuncias de sus hijos revelan que la Iglesia protegió a Maciel: expertos

Benedicto XVI ya no tiene excusas para aplicar mano firme, sostiene Bernardo Barranco
Las denuncias de sus hijos revelan que la Iglesia protegió a Maciel: expertos
El estigma del ex líder legionario enloda al Papa y al propio sacerdote, dice una víctima
ALMA E. MUÑOZ La jornada 4 demarzo de 2010

Especialistas en religión y ex víctimas de abuso sexual de Marcial Maciel coincidieron en señalar que lo relatado por los hijos del sacerdote mexicano revela el encubrimiento que las altas esferas católicas le otorgaron al fundador de la Legión de Cristo.

Hipocresía e impunidad

Editorial La jornada 4 de marzo de 2010
Hipocresía e impunidad

Las declaraciones hechas ayer a la periodista Carmen Aristegui por dos de los hijos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, en el sentido de que durante su niñez fueron víctimas de abuso sexual por parte de su propio padre, constituyen un nuevo golpe a la maltrecha imagen de esa poderosa e influyente orden religiosa y, por extensión, a la de la Iglesia católica, de por sí hundida en un vasto descrédito a escala mundial por la proliferación de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Dios y César

Los Grandes Días 
Manuel Mejido Organización Editorial Mexicana 4 de marzo de 2010
Dios y César

Por ambición, curas y braceros quieren más derechos electorales

Pablo Gómez propone que religiosos sean votados en las urnas

Mexicanos en EU quieren gobernar sin estar en el país

La CEM se deslinda del caso; la legión calla

La arquidiócesis califica al sacerdote de enfermo mental y podría “catalogarlo de criminal”
La CEM se deslinda del caso; la legión calla
CAROLINA GÓMEZ MENA La jornada 4 de marzo de 2010

Las revelaciones que hicieron ayer hijos de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, provocaron silencio en esa congregación religiosa. Sólo señaló que, por lo “delicado” del asunto, este mediodía ofrecerá una postura oficial al respecto.

El abc de la justicia

El agua del molino 
Raúl Carrancá y Rivas Organización Editorial Mexicana 4 de marzo de 2010
El abc de la justicia

El párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución, que faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para nombrar alguno o algunos Magistrados de Circuito "únicamente para que averigüen algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de alguna garantía individual", no es letra muerta en el sentido, como lo ha difundido un periódico, de que por no tener su resolución carácter coercitivo es en cambio una atribución meramente simbólica. Sería absurdo que la Carta Magna le confiriera a la Corte una facultad de consecuencias nulas.

Hermosillo: crimen sin castigo

Hermosillo: crimen sin castigo
Detrás de la Noticia Ricardo Rocha El Universal 04 de marzo de 2010

Siempre he dicho que no fue una tragedia sino un crimen de la negligencia y la corrupción.
El inimaginable sufrimiento de los 49 niños muertos y las secuelas de dolor interminable de sus padres y los otros 65 pequeños lesionados, marcados para siempre, representan una gran desvergüenza colectiva. Una afrenta para la nación. Y el más ignominioso capítulo en la historia de este país. Nada ha sido tan horrendo como eso.
Tiembla el IMSS
Politizadas las conclusiones de la indagación realizada por encargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a las causas profundas de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, al hacerse público el documento final, el callejón coloca al Seguro Social en la piedra de las inmolaciones
Empresa Alberto Barranco El Universal 04 de marzo de 2010

Muy profesionales

Hernandez en la jornada

ABC: Los responsables del crimen

ABC: Los responsables del crimen
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 4 de marzo de 2010


Con exagerada anticipación se ha querido presentar a Juan Molinar, a Eduardo Bours, a Ernesto y a otros funcionarios del IMSS, del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo, que ellos encabezaron como responsables de las graves violaciones a las garantías individuales que indagaron dos magistrados por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es temprano, en consecuencia, para que ellos inicien su defensa.

Molinar, impúdico

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 4 de marzo de 2010
Molinar, impúdico
Silencio en Los Pinos
Duende glotón

Obscenamente cínico, Juan Molinar Horcasitas dice “no tener remordimientos” por la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, y Eduardo Bours, por lo mismo, ratifica que duerme “como bebito, como niño”, mientras el inquilino de Los Pinos guarda absoluto silencio y rigurosa inacción en torno al reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que responsabiliza al ex director general del IMSS –actual secretario de Comunicaciones y Transportes– y al ex gobernador de Sonora de la tragedia en Hermosillo.

Hijos de la violencia

Plan B Lydia Cacho El Universal 04 de marzo de 2010

En un salón con 50 jóvenes de secundaria hablamos sobre la violencia y formulé algunas preguntas: ¿cómo la viven? ¿qué significa en su imaginario? La respuesta fue contundente, sus héroes son asesinos, traficantes de armas o drogas; excepto cuatro chavos, que admiran a los vampiros.

Cardumen de jovenes

Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

Información = $, ¿cómo?

Información = $, ¿cómo?
por Juan Ciudadano 1 de Marzo de 2010

La información gubernamental es una forma de infraestructura, no menos importante en nuestra vida moderna que nuestras carreteras, la red de energía eléctrica o los sistemas de abastecimiento de agua, dice Carl Malamud, líder de un movimiento ciudadano, Public.Resource.Org, dedicado a poner información gubernamental en línea.

Avala el IFAI “inexistencia” de documentos sobre extinción de LFC

En respuesta a una petición de información, apoya lo dicho por Presidencia
Avala el IFAI “inexistencia” de documentos sobre extinción de LFC

ELIZABETH VELASCO C. La jornada 4 de marzo de 2010
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) avaló la declaratoria de “inexistencia” hecha por la Presidencia de la República respecto de los documentos en que se basó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Se avecina “derrota estratégica” de las fuerzas armadas ante el narco, alertan

Están en el peor momento de su historia; las persigue el desprecio, señala general retirado
Se avecina “derrota estratégica” de las fuerzas armadas ante el narco, alertan
ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO La jornada 4 de marzo de 2010

Académicos, investigadores y militares en retiro convocados al foro Fuerzas armadas, justicia y respeto a los derechos humanos afirmaron que el Ejército y la Marina se acercan “a una derrota estratégica” frente a la delincuencia organizada.

Los dilemas de la inseguridad pública

Soledad Loaeza La jornada 4 de febrero de 2010
Los dilemas de la inseguridad pública

Según los resultados de la más reciente encuesta de evaluación de gobierno de Mitofsky, por primera vez en seis años la inseguridad ha sido desplazada del primer lugar en la lista de preocupaciones de los mexicanos, en esta ocasión por el desempleo. Este movimiento de la opinión recoge el impacto de la crisis en la vida cotidiana de los hogares mexicanos, muchos de los cuales se enfrentan ahora a la quinta pregunta: ¿de qué vamos a vivir?

Guerra organizada

Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

Las cuentas del horror

Las cuentas del horror
Sara Lovera

MÉXICO, D.F., 4 de marzo 2010(apro).- Es terrible que se confunda el 8 de marzo con un día de consumo y felicitaciones banales. Que se repartan flores y se hagan celebraciones.
A cien años de que se instituyó en Copenhague, Dinamarca, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es lamentable mirar las cuentas del horror y del atraso.

Agandalle de Calderón en el Zócalo

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez La jornada 4 de marzo de 2010
Agandalle de Calderón en el Zócalo
Lección de confiabilidad en el pueblo caritativo

En la guerra declarada de Felipe Calderón contra los habitantes de la ciudad de México, los episodios del combate cuentan una y otra vez la derrota en la batalla.
Ahora, con ese cinismo tan particular de los azules, Calderón se agandalló la inauguración del museo que se montó en el meritito Zócalo, como si nadie supiese que toda esa obra se realizó auspiciada por el gobierno de Marcelo Ebrard.

Consenso de Querétaro

Consenso de Querétaro
José Luis Calva El Universal 04 de marzo de 2010

El XVIII Congreso Nacional de Economistas, donde tuve el honor de participar como ponente magistral, culminó hace 12 días con un importante documento de conclusiones generales, que incluyen un pronunciamiento llamado Consenso de Querétaro para revitalizar el Proyecto Nacional de Desarrollo.

Evaluación de resultados

Orlando Delgado Selley La jornada 4 de marzo de 2010
Evaluación de resultados

Los resultados de la economía mexicana para 2009 señalan una caída sólo superada por la de 1932. En ese año el PIB bajó casi 15 puntos porcentuales, mientras en 2009 el descenso fue de 6.5. En 1932 y 2009 se vivieron las mayores reducciones de la actividad económica en los últimos 90 años. Estos años, además de ser los de peores desempeños, comparten otras características que los hacen similares.

México, castas y pobreza

México, castas y pobreza
Editorial El Universal 04 de marzo de 2010

Sin importar lo que hagamos parece que la pobreza en México no disminuye. Después de la crisis de los 80 el gobierno federal constató que la mitad de su población era pobre, con la mitad tratando de sobrevivir con dos dólares diarios por persona.

DEA y CIA en México

DEA y CIA en México
José Gil Olmos


MEXICO, D.F., 3 de marzo (apro).- El gobierno de Estados Unidos cada día tiene más claro el peligro en que se ha convertido el narcotráfico en México. Quizá por ello es que a últimas fechas se le ha considerado como un riesgo a la seguridad nacional y ha crecido la presencia de la DEA y de la CIA desde la llegada del nuevo embajador Carlos Pascual, un experto en estabilización de países post-conflicto.

Pergaminos y papel mojado

Jorge Eduardo Navarrete La jornada 4 de marzo de 2010
Pergaminos y papel mojado

Al anunciarse la decisión de establecer, en algún momento indeterminado de los dos años por venir, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –un nuevo organismo en busca de un acrónimo pronunciable– fue inevitable recordar una bien cimentada tradición de las naciones hispanohablantes que la constituyen: cuando sus gobiernos enfrentan, en lo nacional o en lo externo, una situación que no saben bien cómo manejar, por lo general acuden al canal institucional: en lo interno, transforman la Secretaría de Asuntos Generales en el Ministerio General de Asuntos; en lo internacional, reforman el estatuto, modifican la membresía y suman o restan funciones a un órgano multilateral prexistente o, en el extremo, fundan otro. En ninguno de los casos se agrega nada sustantivo, más allá de la volátil materia que brinda soporte a discursos y declaraciones.

La verdad y la mentira en la batalla por América Latina

Ángel Guerra Cabrera La jornada 4 de marzo de 2010
La verdad y la mentira en la batalla por América Latina
A Carlos Montemayor.

La creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe decidida en la cumbre de Cancún es el reflejo institucional de un nivel cualitativamente superior en la lucha de los pueblos de nuestra América por su emancipación, integración y unidad. Expresa también la creación de una correlación de fuerzas más desfavorable al ejercicio de la hegemonía de Estados Unidos que la existente hasta finales de la década de los años 90, que ayudaría a explicar la creciente militarización de la política imperial. Las grandes batallas populares contra el neoliberalismo condujeron al surgimiento de un conjunto de gobiernos con políticas más o menos radicales pero independientes de Washington y estimularon en grados distintos según los países y grupos sociales la elevación de la conciencia latinoamericanista, antimperialista e incluso anticapitalista a todo lo largo y ancho de nuestra región. Llegado este momento la batalla de ideas pasaba a ser un componente decisivo del enfrentamiento al imperialismo.

Los computadores de Uribe y Santos son los testigos jurídicos ideales de toda la historia de la humanidad

Los computadores de Uribe y Santos son los testigos jurídicos ideales de toda la historia de la humanidad
Alberto Salazar 04-febrero-2010

En 1968 dos expertos franceses en computadoras publicaron el libro "Las computadoras. Mitos y realidades". Allí escribieron: "El público está mal informado sobre la realidad física de las computadoras, sobre su uso. Se le han ofrecido indicaciones equivocadas, secretos de un misterio, fórmulas lapidarias".