lunes, 29 de marzo de 2010

Hablando de minorias

Omar en el Universal

La delincuencia no es ni ridícula ni minoría, como opinó Calderón

Alto Poder 
Manuel Mejido El Sol de Mexico 27 de marzo de 2010

* En tres años suman más de 19 mil las muertes violentas en el país

* La delincuencia no es ni ridícula ni minoría, como opinó Calderón

* Funcionarios panistas involucrados en actos de corrupción y sobornos


En el año 590, el papa Gregorio Magno escribió que "era necesario que la muerte de los pecadores que mueren justamente tuviese fin con la muerte del justo que muere injustamente". Lamentablemente en México son más los inocentes asesinados que los delincuentes detenidos. Pero nada detiene la violencia ni conmueve a las autoridades.

¿Soberanía compartida?

El agua del molino 
Raúl Carrancá y Rivas Organización Editorial Mexicana El Sol de Mexico 28 Marzo 2010

Los norteamericanos piden no politizar el tema de la seguridad nacional. Es una materia muy sensible, añaden, en la que se requiere la confianza entre las partes. Además hay senadores en Washington muy preocupados por la posibilidad de que México se encamine a ser un "Estado Policiaco". Por su parte Hilary Clinton dijo: "sí, aceptamos nuestra responsabilidad compartida".

Los discursos y la realidad

Antonio Gershenson PorEsto 28 Marzo 2010

Varias publicaciones y sitios de Internet brasileños publicaron una tabla comparativa entre FHC y Lula, presidente de Brasil. Citan todos como fuente a The Economist. Tomamos algunos ejemplos muy ilustrativos(ver tabla).
FHC son las iniciales del ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, quien compitió contra Lula en elecciones y perdió su relección. Fue el que vendió acciones de Petrobras en la Bolsa. Pero, ¿no nos suenan los datos un poco familiares? Tal vez el salario mínimo aquí, en lo que va del sexenio, sea un poco arriba de 100 dólares, y así en otros casos, pero sigue siendo una gran diferencia y nos ponen a pensar.

En deuda con los derechos de la infancia trabajadora

Cristiano Morsolin 28 Marzo 2010
Rebelión

El trabajo infantil y los derechos de la infancia y adolescencia en el Ecuador adquieren relevancia en el contexto actual de Ecuador ya que en el marco de la nueva Carta Constitucional el Estado deberá reorientar las políticas públicas para la infancia y adolescencia. El nuevo estudio “En deuda con los derechos-diferentes miradas sobre ciudadanía, trabajo infantil, explotación y derechos de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador” recoge elementos para aportar a un nuevo paradigma de cultura del protagonismo de la infancia que está creciendo en el mundo desde la lucha de los movimientos sociales, también presente en la historia de Ecuador.

Las dos lógicas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti PorEsto 28 Marzo 2010

La preocupación de los integrantes de los comités obradoristas en la sierra nororiente de Puebla era cómo organizar el pasado jueves un gran acto en Teziutlán. Andrés Manuel viajaría a la perla de la sierra a evaluar el trabajo de meses. En el pueblerío de la abrupta sierra se han formado más de 60 comités municipales y territoriales. Organizar y trasladar a los representantes es difícil. Los partidos gastan cientos de miles de pesos en actos semejantes. Los comités dependen de la iniciativa y las aportaciones voluntarias.

No a la farsa

PorEsto 28 Marzo 2010

El Presidente Legítimo de México explicó que sólo que no tuviese vergüenza asistiría a un acto de campaña con un aliado que robó la elección del 2006 al PRD/ Ratifica su militancia perredista/ Convoca a dirigentes del FAP a anclarse en los principios

LOS MOCHIS, Sinaloa, 27 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO).- A escasos cuatro meses para la elección de gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, Andrés Manuel López Obrador sostuvo su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con los partidos de la derecha, por considerar que el PRI y el PAN son lo mismo y “nosotros no tenemos por qué prestarnos a ninguna farsa”.

La tortura en México

PorEsto 28 Marzo 2010
Tanto policías como militares carecen de protocolos para interrogar a los detenidos, respetando sus derechos humanos, por lo que se corre el riesgo de .violentar sus garantías / Por lo demás cabe señalar que los mexicanos conocemos los métodos “científicos” que se suelen utilizar en los interrogatorios policíacos

En busca de que estalle el país

En busca de que estalle el país
María Teresa Jardí PorEsto 28 Marzo 2010

Frente a los gravísimos problemas que enfrenta México cabría esperar —pese a la baja en la educación y a pesar de la incultura convertidas también en regla del sistema— que la clase política pusiera un granito de arena buscando convencer a todos de que, a pesar de como están las cosas, la vía para lograr un cambio a un mundo menos malo: es la pacífica. Pero no. Empeñada está la clase política en hacer estallar al país con sus a todas luces inaceptables decisiones sin un ápice de inteligencia y nada de amor a México.

Tapar el sol con un dedo

José Antonio Caballero El Universal 28 Marzo 2010

El descubrimiento de la ejecución sumaria de un presunto delincuente y la lluvia de declaraciones de las autoridades en su afán por evitar cualquier responsabilidad, exige toda nuestra atención. Este terrible episodio no es aislado. Hace algunos días EL UNIVERSAL (10 de marzo de 2010), también dio cuenta de la suerte de otro detenido que tiempo después apareció muerto. Con ello se especulaba sobre el inicio de la hostilidad entre zetas y el cártel del Golfo. En su momento, las autoridades anunciaron con bombo y platillo la captura de Sergio Peña Mendoza, alias El Concorde. Después nadie sabe qué pasó. Peña Mendoza fue encontrado muerto en Tamaulipas. ¿Cuántos más desaparecen en manos de nuestras autoridades?

La sacudida del observador

HTML clipboard
Edgar Borges 28 Marzo 2010
Rebelión
 
La observación tiene sus particularidades. Quien observa acepta o transforma el punto exterior. Es posible que desde la observación no se pueda mover nada que no forme parte del universo personal, mínimo, individual. Sin embargo, quizá sólo luego de ese descubrimiento, el observador descubra que todo aquello que ocultaba en los sótanos de su existencia era una pequeña representación del mundo colectivo.

Libertad de expresión en riesgo

Darío Ramírez El Universal 28 Marzo 2010


Si entendemos por multilateralismo el acuerdo político adoptado por diversos Estados-nación con el objetivo de respetar principios y derechos contendidos en acuerdos internacionales ratificados, podemos afirmar que México es parte del multilateralismo de los derechos humanos. Celebra que ha ratificado todos los tratados internacionales en la materia. Se jacta de impulsar convenciones y declaraciones internacionales. Trabajó incansablemente para promover la creación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Presume de su invitación permanente al escrutinio internacional. Le da la bienvenida a la oficina de derechos humanos de la ONU en nuestro país. Es un firme impulsor para que los sistemas internacionales funcionen para promover y defender los derechos fundamentales.

Nos dejó sin sustento el “gobierno del empleo”, dicen trabajadores de Aviacsa

HTML clipboard
Se perjudicó a 3 mil 500 familias para favorecer a Volaris, aseveran
Nos dejó sin sustento el “gobierno del empleo”, dicen trabajadores de Aviacsa
GABRIEL LEÓN ZARAGOZA PorEsto 28 Marzo 2010

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que Aviacsa entró en proceso de quiebra y no volverá a volar, trabajadores de esa aerolínea lamentaron que “el gobierno del empleo haya dejado sin sustento económico a 3 mil 500 familias para favorecer a Volaris, a la que autorizó operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Jubilados y pensionados exigen que les dispensen impuestos

Anuncian movilizaciones y piden unidad a empleados
MARIANA NORANDI PorEsto 28 Marzo 2010

Representantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos dieron a conocer las conclusiones del foro Jubilaciones, impuestos y servicios médicos, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo, en el que participaron alrededor de 240 trabajadores activos y jubilados afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Entre las demandas se mencionó la eliminación de impuestos a sus pagos, la nacionalización de las Afore y la restitución del régimen público e integral de la seguridad social.

Instalará nuevos medidores para obtener más recursos de los usuarios domésticos

Desde este año, la CFE cobrará por adelantado la electricidad
La comisión comercializará los espacios de las tarjetas de recarga
Será un esquema opcional
ISRAEL RODRÍGUEZ PorEsto 28 Marzo 2010

Con el fin de allegarse recursos financieros por anticipado, principalmente de los clientes de bajo consumo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera concluir este año con la instalación de un millón y medio de medidores de prepago eléctrico. San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Veracruz y Guanajuato son algunas de las entidades en las que se ha iniciado paulatinamente la instalación de estos aparatos que permitirán, según la paraestatal, una mejora operativa.

Electricidad: servicio público o negocio de particulares

HTML clipboard
Editorial PorEsto 28 Marzo 2010

Como una forma de hacerse de recursos financieros y de lograr supuestas mejoras operativas en el suministro energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido promoviendo el lanzamiento de un sistema de prepago, que operaría de manera similar a la compra de tiempo-aire para teléfonos celulares, y para lo cual la paraestatal planea concluir, en este año, con la sustitución de un millón y medio de nuevos medidores. A lo anterior se suma la distribución, desde principios de este año, de un monedero electrónico entre los usuarios de este servicio, con el cual se podrán efectuar compras en las empresas afiliadas y acumular puntos; la mitad de éstos se destinarán de forma automática al pago del servicio, y el resto podrá ser utilizado para realizar compras en establecimientos comerciales afiliados al programa.

Reunión en Bancos

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez PorEsto 28 Marzo 2010

Este fin de semana los pueblos, naciones y tribus que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI) se reúnen en la asediada y combativa comunidad autónoma de Bancos de San Hipólito, territorio ancestral wixarika (huichol), municipio de El Mezquital, Durango. Hasta aquí llegaron nahuas, triquis, purépechas, ñañus, wixarikas, o’dan, coras y tzotziles de 12 estados de la República.

PRI: se desconoce el destino de los bienes incautados

Andrea Merlos El Universal 28 Marzo 2010


Con base en los registros que el SAE envía a la Cámara baja, en 2009 obtuvo ingresos por más de mil millones de pesos, y recibió para su custodia 7 mil 477 inmuebles, cuyo destino se desconoce

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

Personal del gobierno, en 85% de actos corruptos

HTML clipboard
Redacción El Universal 28 Marzo 2010
cartera@eluniversal.com.mx
Estudio revela que se prefiere recibir los sobornos en efectivo

 
Los actos de corrupción en México se han vuelto un grave problema para la población y también para las empresas que operan en el país.
Una encuesta de la organización estadounidense Trace International revela que 85% de los sobornos que se producen en México procede de personas relacionadas con el gobierno.

Teme PRI

PorEsto 28 Marzo 2010

Utilización electoral de los bienes incautados por el gobierno del espurio Felipe Calderón/ Exige conocer a detalle los ingresos y el destino final del efectivo y bienes materiales del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes

México, D.F., Marzo 27 (SUN).- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados demandó conocer a detalle los ingresos y destino final del efectivo y bienes materiales del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y garantizar que no se utilizan electoralmente o en beneficio de alguien.

La sabiduría del autoengaño

Carlos Monsiváis El Universal 28 Marzo 2010

Nada más lógico y, a su modo, más aleccionador, que la estrategia de persuasiones de los más calificados y autocalificados funcionarios del gobierno federal. Si hemos de traducir este sistema, describámoslo así y dejémoslo así:

Pluralismo y régimen

Francisco Valdés Ugalde El Universal 28 Marzo 2010

No todo régimen democrático es favorable al pluralismo político. Los casos extremos son los sistemas presidenciales y parlamentarios. Los primeros forman gobierno de mayoría que a veces son muy menores en comparación con la preferencia electoral del conjunto de los ciudadanos. Los segundos recogen con mayor fidelidad la variedad de preferencias del público y obligan a los gobernantes a negociar decisiones que aun siendo menos uniformes resultan más representativas.

La reforma política del DF, mariguanada autoritaria priísta

Arnaldo Córdova PorEsto 28 Marzo 2010

A los priístas de todos los tiempos en lo que llevamos de reforma política, desde 1977, el tema de la autonomía de nuestra ciudad capital y su conversión en un estado, como corresponde a su calidad de entidad fundadora de la Federación (artículo 43 de la Carta Magna) siempre se les ha atragantado y desde los orígenes se han convertido en los peores enemigos de la plena soberanía del DF. Un día, cuando éramos diputados en la 52 Legislatura, me dijo mi querido amigo priísta, José Luis Lamadrid, “convertir a la capital en una entidad autónoma, sería tanto como clavarle al régimen una estaca en el corazón”. Así murió Drácula, según se cuenta.

Un bolero en la recámara

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 28 Marzo 2010


En enero del año pasado, un informe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas norteamericanas equiparó a México y a Paquistán. Ambos estados, dijo el reporte, estaban en riesgo de padecer un “colapso veloz y repentino”. Ambos países interesan de modo singular al Gobierno de Washington, uno porque es su vecino del sur y lo que ocurre en la frontera tiene repercusión inmediata en los estados sureños; el otro porque es vecino de Afganistán, en cuyo suelo libra Estados Unidos una guerra contra el terrorismo, concentrada en la búsqueda de Osama bin Laden, el enemigo público número uno de los norteamericanos, según proclamó en septiembre de 2001 el presidente George Bush.

De ese lugar

HTML clipboard

Con motivo del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández
Jon Juanma Illescas Martínez 28 Marzo 2010
Argenpress
  
Dicen los libros de historia que soy del mismo lugar que ese gran poeta que murió joven por ser fiel a sus ideales. Leo en mi carné de identidad que nací en la misma ciudad que ahora celebra el centenario de su nacimiento. Longevo asentamiento humano pleno de huellas del pasado, de su mejor y peor parte: de la excelsa expresión artística de diferentes épocas y de los rostros de muerte que financiaron su existencia. Pequeña urbe circundada de sierra y atravesada por un sendero de agua otrora amiga de los niños y los juegos compartidos de la infancia. 1 De transeúntes acentos y dialectos, a veces hospedados, otras hacinados en estas tierras sedientas de agua, robada por sus oficiosos valedores, esquiva, a causa de nuestro maltrecho clima; igual que en casi todo el mundo: mal repartidas. Así es Orihuela, como cualquier sitio, como ningún otro.

Judas y chapulines

Ángeles González Gamio PorEsto 28 Marzo 2010

Prototipo del traidor es Judas Iscariote, de quien se dice que vendió a Jesucristo por un puñado de monedas. Para mostar el desprecio por el mal apóstol y como elemento para ayudarse en la evangelización de los naturales, tras la Conquista, los misioneros mandaron elaborar los primeros judas, que simbolizaban su muerte y que terminaban quemados el Sábado de Gloria. Era la culminación del periodo de penitencia y ayuno, que se festejaba con la “quema de judas” que se llevaba a cabo por toda la ciudad. Los comerciantes más prominentes costeaban la que se realizaba frente a sus establecimientos, y colgaban mercancías del muñeco, que caían como fruta de una piñata cuando tronaba el judas , elaborado a base de carrillo, cartón y papel de china.

Narran en pieza épica la difícil existencia de la China Poblana

Angélica Aragón encarna a la mujer tocada por el mito en el Calmécac de Milpa Alta
El oratorio se ha presentado por única vez en Acapulco, donde tuvo recepción “apoteósica”
Maricela Lara dirige la representación, que se escenificará el 30 y 31 de este mes
ARTURO JIMÉNEZ PorEsto 28 Marzo 2010

Ser mujer, ser esclava y ser oriental, fueron tres de las características –fatales en la época colonial–, que forjaron la muy difícil existencia de Mirrah, luego bautizada como Catarina de San Juan y mejor conocida como la China Poblana.

La presencia palestina en el ojo del pintor israelí

HTML clipboard
Robert Fisk PorEsto 28 Marzo 2010

Los palestinos celebran su tierra usurpada con poesía y arte; siempre la describen como el lugar de los naranjos y olivos perdidos, y pequeñas casas, una muy cerca de la otra, como una mezcla de Mahmoud Darwish y las últimas fotografías de David Roberts que muestran a hombres árabes recargados sobre pozos antiguos, a un lado de ruinas clásicas, lo que comprueba que Palestina no era, como quiere hacernos creer el discurso popular sionista, una tierra sin pueblo. Así que, fiel a mi principio de siempre de ir a una galería de arte en cada ciudad que visito, entré de puntillas en el Museo de Arte de Tel Aviv, en el bulevar Shaul Hamelech, para darme una idea de cómo los judíos de Palestina veían lo que sería su patria antes del éxodo árabe entre 1847 y 1948.

“Segunda cita”, el nuevo disco de Silvio

PorEsto 28 Marzo 2010

“Son ideas que como siempre un cantor lanza para participar de esa manera en el debate”/ “Pertenezco a una generación que se caracterizó por hacer un arte comprometido”/ “La revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, desde conceptos hasta instituciones”, dijo el cantautor cubano al presentarlo

“Segunda Cita” con Silvio

Transcripción de la Conferencia de Prensa ofrecida por Silvio Rodríguez en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas
Redacción Cubadebate 28 Marzo 2010

A desencanto, opóngase deseo 

En realidad cualquier disco que hubiera hecho en estas fechas lo hubiera dedicado al 50 aniversario de la Revolución, porque el año pasado que fue cuando se terminó el disco y cuando debió haber salido se celebraba ese aniversario.

"Si hay tercera guerra mundial, la cuarta será a garrotazos"

Notas sobre las nuevas formas de violencia
Marcelo Colussi 28 Marzo 2010
Rebelión

 La violencia no es un cuerpo extraño en la dinámica humana; bien por el contrario, hace parte fundamental de nuestra condición. No es nueva en nuestra sufrida historia como especie; al contrario también, la historia no es sino una sucesión –interminable– de hechos violentos. "La violencia es la partera de la historia", escribió con gran acierto Marx.

La niña que se negó a hacer la primera comunión

Elena Poniatowska PorEsto 28 Marzo 2010

La niña que se negó a hacer la primera comunión: Helen Escobedo

–¿Quién cuelga sillas en los árboles?
–Helen Escobedo.
¿Quién convierte paraguas en tortugas?
–Helen Escobedo.
–¿Quién es la creadora de Coatl en el Centro Cultural Universitario?
–Helen Escobedo.
–¿Quién utiliza el hierro, la madera, el alambre, los envases de cartón de la leche, el concreto pintado, el barro cocido, las planchas de malla de acero, la paja, los vochitos verdes de los taxistas, los cactus, la lava hecha piedra de El Pedregal?
–Helen Escobedo.
–¿Quién deja ver el cielo azul y el campo verde? ¿Quién hace torres de lluvia? ¿Quién le abre puertas al viento?

Caos y miedo en Monterrey tras asesinatos en el Tec

Falló al Ejército montaje para inculpar a estudiantes
La Sultana del Norte paga su factura de desigualdad y oligarquía
Ejecuciones extrajudiciales, abusos de las fuerzas armadas y paramilitarismo…
SANJUANA MARTÍNEZ PorEsto 28 Marzo 2010

Durante sus tres fundaciones, Monterrey resistió la batalla de los indígenas, los embates de la Inquisición y la rebelión de los nativos, pero nunca antes en su historia reciente había vivido una guerra irregular urbana como la de los últimos días.

Beligerancia contra el despertar ciudadano

Ricardo Andrade Jardí PorEsto 28 Marzo 2010

El tamaño de la perversidad de la jerarquía católica no tiene límites. Durante 20 años el Vaticano quiso ocultar los abusos sexuales cometidos por un cura a cuando menos 200 (doscientos) niños discapacitados. Niños sordos y mudos, que eran puestos bajo el cuidado de ese cura, entre otras cosas, porque su fe cristiana les permitía ver en él, a un pastor católico, la posibilidad de acercarse a Dios, por medio de quien había profesado entre otras tantas cosas su amor a la verdad.

“Endeble”, reconocimiento de abusos por la Legión de Cristo

No habla de remedios a lo ocurrido ni prevención, sostiene especialista
Juzguen las obras, “Maciel tendrá que entregar cuentas a Dios”: profesor
CAROLINA GÓMEZ MENA PorEsto 28 Marzo 2010

El reconocimiento de la Legión de Cristo acerca de los abusos sexuales cometidos en contra de menores por su fundador Marcial Maciel es endeble, pues no habla de medidas concretas para remediar lo ocurrido, prevenir situaciones futuras ni menciona acciones que reivindiquen a las víctimas que la congregación “calumnió” desde que denunciaron los atropellos, señaló Elio Masferrer Kan, presidente del secretariado permanente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

Las cosas tienen que cambiar

Entrevista a Karlheinz Deschner, autor de la Historia Criminal del Cristianismo
Weltwoche (Suiza) 28 Marzo 2010


Traducción e introducción de Anahí Seri


Karlheinz Deschner nació en Alemania en 1924 y se licenció en filosofía y teología por la Universidad de Würzburg. Es autor de numerosas obras críticas con la Iglesia Cristiana, entre ellas la Historia Criminal del Cristianismo, obra inacabada que va por el noveno tomo, y a la que se ha podido dedicar gracias al apoyo económico de varios patrocinadores privados. En 1971 fue juzgado por difamación de la Iglesia, pero ganó el juicio, y en los últimos años ha recibido numerosos honores. La Fundación Giordano Bruno ha instituido un premio que lleva su nombre, y cuyo primer galardonado ha sido el biológo Richard Dawkins.

Daños colaterales

ROSSANA FUENTES BERAIN a.m.com.mx 28 Marzo 2010


Hay tantos muertos, que escoger alguno en particular para resaltar el sinsentido de la violencia resultaría caprichoso. México simplemente está de luto. Se acumulan madres, padres, hermanos, amigos que lloran a seres queridos. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, repite que en esta matazón existe responsabilidad compartida, pero omite decir cuáles serían las acciones conjuntas, en su territorio, no en el nuestro, para detenerla.

EE.UU. y México: ¿adictos al fracaso?

HTML clipboard
Las realciones binacionales
Por Denise Dresser (*) Diario de Yucatan 28 Marzo 2010

 
El mismo guión. La misma obra. Las mismas promesas vertidas. Los mismos compromisos firmados, con alguna que otra variante, o nuevos actores aunque los cargos sean iguales. Antes era Madeleine Albright y ahora es Hillary Clinton. Antes era el General Gutiérrez Rebollo y ahora, el General Guillermo Galván. Antes era Barry McCaffery y ahora es Gil Kerlikowski. Antes era Ernesto Zedillo y ahora es Felipe Calderón.

Explican politólogos la llegada de Piñera al poder en Chile

A la ciudadanía neoliberal no le interesa la política: Gómez Leyton
Explican politólogos la llegada de Piñera al poder en Chile
Salinas: privilegiar pactos con la derecha llevó al fracaso a Concertación
GEORGINA SALDIERNA PorEsto 28 Marzo 2010

El regreso de la derecha al gobierno de Chile se debe, entre otras razones, a que en ese país ha surgido en los pasados 35 años una ciudadanía neoliberal a la que no le importa la política, señaló el investigador Juan Carlos Gómez Leyton, de la Universidad de Arcis, mientras Darío Salinas, de la Universidad Iberoamericana, destacó que el triunfo presidencial de Sebastián Piñera debe buscarse en las políticas de la Concertación.

Acciona la derecha

PorEsto 28 Marzo 2010

Republicanos se reúnen en Nevada, Estados Unidos, para cuestionar la reforma del sistema de salud/ Sarah Palin, pareja perdedora junto con Jhon McCain en las pasadas elecciones presidenciales encabezó la reunión/ Anuncia Obama que la aprobación de la reforma de salud aplica automáticamente la de las becas de estudios superiores

Algunas reflexiones sobre las elecciones francesas

Guillermo Almeyra PorEsto 28 Marzo 2010

La derrota de la derecha, y particularmente de Nicolas Sarkozy, ha sido grande pero no debe ser sobrestimada.
En efecto, en primer lugar hay que tener en cuenta que ni los socialistas del PS ni los ecologistas dirigidos por Cohn-Bendit son de izquierda, es decir, alternativos al sistema. Esos partidos siguen sosteniendo políticas neoliberales y buscando mejorar levemente, en el campo social, un sistema que es causante de la crisis ambiental y de la crisis económica y de civilización, y que reproduce constantemente y agrava las desigualdades y el racismo.

Obama en EU y los socialistas en Francia

PorEsto 28 Marzo 2010

Son tiempos de crucifixiones, pero también de resurrecciones, provocadas por la parusía de la Pascua política global cuando dos consignados cadáveres, el atribulado presidente Obama (presa de sus propias contradicciones y transmigrificaciones) y el Partido Socialista francés exhibieron durante la misma semana su metempsicosis: la transmigración de sus almas a nuevos cuerpos.

Acoso laboral en Francia

Desde otras ciudades
PorEsto 28 Marzo 2010

París. El viernes 26 de marzo, tras ocho sesiones de la cámara patronal con los cinco principales y representativos sindicatos franceses, se llegó a un acuerdo sobre el problema del acoso en el trabajo.

Es tiempo de enfrentar a Israel

PorEsto 28 Marzo 2010

Tropas hebreas entran a Gaza, matan a un activista y se retiran / La Liga Arabe considera el proceso de paz un completo fracaso / El secretario general de la Liga, Amr Moussa, dijo que “es tiempo de enfrentar a Israel. Debemos tener planes alternativos porque la situación ha alcanzado un punto de quiebre” / Palestina descartó negociar con los judíos en tanto tengan asentamientos coloniales en Jerusalén Este.

Tel Aviv-Washington: siempre hay una primera vez

Tel Aviv-Washington: siempre hay una primera vez
Jorge Gómez Barata PorEsto 28 Marzo 2010

Benjamín Netanyahu, el primer gobernante israelí nacido en el país, un judío que no conoció el holocausto y uno de los políticos más conservadoras de su país, fue a la Casa Blanca por lana y salió trasquilado. Obama no se dejó impresionar por el lobby judío y al menos en público no le concedió una foto, un apretón de manos ni le permitió acceder al despacho oval. Nunca antes un Primer Ministro israelí había sido humillado de ese modo.